Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Filetes y junquillo: corregir imperfecciones

Filetes y junquillo: corregir imperfecciones

Estimados: Los consulto- necesito ayuda- por tres cuestiones relacionadas con los filetes y junquillo que ya coloqué en mi primera guitarra.-
    1) Esta es referida a qué procedimiento conviene más para llevar al nivel de la tapa del fondo, el sobrante del junquillo: lija, cepillo pequeño o rasqueta? 2a. foto
    2) En la primer foto se ve que en un lugar el nivel del aro quedó hacia "fuera" del nivel del junquillo- probablemente porque haya hecho la canaleta más ancha de lo necesario.-
    Pienso que quizás no convenga rebajar el aro, sino engrosar un poco el junquillo hasta que su nivel iguale al del aro....puede ser?.....estimo dicha separación en 0.7 o 0.8mm
    3) En la tercer foto, se ve que en un lugar, el filete blanco que coloqué en contacto con el junquillo, en realidad no quedó bien recostado a éste, sino que hay un hueco entre ambos.....que me conviene hacer?.....rellenar con algo? estimo el hueco en su parte mas ancha en 0.5 mm.-
    Desde ya muchas gracias y un saludo desde Uruguay.-
    Francisco
    Imágenes Adjuntas

Re: Filetes y junquillo: corregir imperfecciones.-

Para igualar el junquillo tanto a la tapa como al fondo como a los aros se emplea la cuchilla de ebanista. Si hace falta un poco de lija, también, pero con la cuchilla y con cuidado queda perfecto.

Lo de la segunda foto es más complicado. En vez de rebajar el aro (que te quedará muy fino y por lo tanto delicado) yo quitaría los junquillos, me aseguraría de que los canales son todos homogéneos e iguales en toda la guitarra y pondría junquillos nuevos que sobresalieran tanto por la parte de la tapa (y por el fondo) y por la parte de los aros (con 0.5mm bastará.....los junquillos hay que hacerlos un poco más grandes que el canal donde irán incrustados), para igualar después con la cuchilla de ebanista.

Lo de la tercera foto puedes arreglarlo poniendo un poco de agua, pasandole la plancha para calentar la zona, poniendo cola y apretando con cuidado con un gato (protegiendo la guitarra del gato con una maderita que actúe de mártir). También vale, si la tienes, una pistola de aire caliente, pero yo uso una plancha y me va bien.

Re: Filetes y junquillo: corregir imperfecciones.-

Hola, mi consejo en la tercera foto no es aplicar presión y pegar, dejarás un bollo. Injertale una lámina del mismo color que la mas próxima al palo santo, te quedará un poco más grueso esos 2 o 3 milímetros pero se notará menos.
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 19-12-2015 a las 03:21 AM Razón: Volver a redactar el texto con la ayuda del autor

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)