Compra de guitarra Alhambra

Guilleuy

New member
Buenas tardes a todos, el tema en cuestión es que estoy por comprar una nueva guitarra para no tener que llevar a las clases la Ramirez. Tenía pensado comprar una guitarra de estudio avanzada de primer nivel, y entre lo accesible me ha encantado el sonido de las Alhambra, ideal para una guitarra para ir a clase. Sonido fuerte, consistente , parejo, buenos bajos y excelentes agudos (sobre todo las de abeto)

Los modelos que probé fueron:

Alhambra Z nature
Alhambra 2C
Alhambra 3C
Alhambra 4F
Alhambra 4P (a

Aqui en mi país (es todo caro) podria llegar a pagar la 4p. La 4F es flamenca, y no va con lo que estoy buscando, además yo ya tengo una flamenca.

Lo que me gustó de la 4p fue que, además de su sonido excelente, bastante superior al de la z nature Tiene varios elementos característicos de una guitarra de nivel superior, al precio de la 4p. Me he tomado casi una hora probando las guitarras, viendo todos los matices, tocando diferentes piezas clásicas. Probando las mismas piezas en una u otra guitarra. Me gustó porque tiene tapa solida de abeto, diapasón de ébano, un clavijero de buena calidad a la vista, una linda roseta, y tiene una construccion muy solida y un sonido MUY fuerte en cuanto a volumen, pese a su cuerpo laminado, en palo santo. Unos agudos MUY puros y un muy buen sonido. Casi con seguridad que la 4p va a ser la guitarra con la que yo voy a asistir a clases.


La duda es: En la tienda hay posibilidad de conseguir una Alhambra 5p, no la he probado, porque justo no había stock; Tambien laminada pero contra chapada con palo santo también del lado de adentro, y que segun lo que me dijeron tiene refuerzo de ebano en el brazo. El precio de la Alhambra 4p es de 1070 dólares americanos, y el de la 5p de 1350 dólares. Creeis que vale la pena pagar 280 dólares extra por la 5p por sobre la 4p? Tanto cambia el sonido?

Antes de que me digan algo de una artesanal de luthier, les digo que aqui en uruguay una guitarra económica maciza de palo santo de luthier ronda los 2000 usd , o 1800, por lo tanto queda descartada de mi presupuesto.


Muchas gracias.
 

Hola,Guilleuy.

Con independencia de lo que decimos siempre (lo mejor es probar y quedarte con la que más te guste, etc. ) te dejo un cuadro con las características técnicas que anuncia Alhambra.


Alhambra distingue "saltos" de calidad en su secuencia de guitarras de serie, y uno de ellos está precisamente en la 4p, por lo que yo entiendo que tu decisión es acertada.

Saludos.


Alh2.jpg




Referencias:


Dia. ébano: Diapasón de ébano (Diospyros Crassiflora).

R. mástil: Refuerzo de ébano en el mástil.

Ancho c.: Ancho de concierto (aro de 106).

P. I. macizo: Palosanto de India (Dalbergia Latifolia) macizo. (*) La 7C tiene cuerpo de sapelli (Entandrophragrama Cylindricum) macizo.

Laca-nitro:Barniz con base de nitrato de celulosa.

Mástilest.: Mástil de menor grosor (21,5).
 
Muchas gracias por las respuestas. Para que tengais idea, aqui en uruguay una guitarra alhambra 7PA sale 2016 dólares americanos, lo que en mi país, segun el tipo de cambio, son 1832 euros. La alhambra 4pa sale un equivalente a 973 euros, y ahi salta a 1227 euros la 5p, y ahi esta el tema en cuestión. 245 euros de diferencia la 5p por sobre la 4p. creeis que vale la pena? Según el encargado de la tienda, las tapas seleccionadas para la 5p son de calidad bastante superior a la 4p, lo mismo para el laminado del palo sano.
 
¡Madre mía del amor hermoso!

Esas cifras que das son espantosas. Supongo que tienes el catálogo con los precios de Alhambra (están en la red y ellos mismos te lo pueden enviar). Los importes que comentas no se justifican ni de lejos: incluso si encuentras un vuelo barato y vienes a España a por la guitarra y te la llevas tú mismo, creo que te podría salir a cuenta; o invertir la diferencia en una 7PA (en mi opinión, un "best buy").

Mi consejo es que contactes tanto con guitarsfromspain.com como con muchas tiendas españolas que venden estas guitarras a otros países (hay muchas, pero te puedo dar algunas referencias si las necesitas). Cualquier envío como regalo ("gift") no paga aranceles y, aunque el porte no debe ser barato, debe estar por debajo de los porcentajes que manejas. Incluso grandes distribuidores tipo Amazon o Thomann comercializan a precios más razonables.

Tampoco dudes en ponerte en contacto con las personas de Alhambra. Como sabes, tienen sucursal en USA, y quizá sea más barato desde allí; por otro lado, muy probablemente ellos te den una solución de distribución más económica, y seguro que pueden "rascar" algo más dado tu interés y el sobreprecio que tiene el artículo en tu país.

No me extraña que todos te recomendemos luthiers locales: a poco buenos que sean, es difícil que no te den más por tu dinero. Somos muchos los que consideramos que las guitarras de serie de Alhambra son excelentes, pero en su precio de catálogo; el sobrecoste al que apuntas difícilmente tiene sentido.

Saludos y mucha suerte.
 
Hola bendito, gracias por responder.

Aqui en uruguay según las leyes, no se puede traer de afuera ningun articulo que supere los 200 usd, porque te lo retiene la aduana y tienes que pagar un 60% del valor del articulo que traes de arancales, como si se tratase de una importación. Sumado además a lo que te cobra un despachante de aduana por hacerte el trámite.

Un vuelo a españa no se cuanto puede salir pero seguramente salga mas caro que comprar aca. Aqui en uruguay todo es caro, es el país mas caro de america latina por lejos, y al ser una guitarra importada y no una china, los precios son caros. además, para ir a españa tengo que pagar el pasaje contado y la guitarra en la tienda contado. En cambio aquí, puedo financiarla con una tarjeta de crédito local, en varias cuotas para que no me proveque asfixia económica pagarla.

Una guitarra alhambra en españa, es comprar un articulo en el mismo país donde fue hecho, y no un producto de importación como lo es aqui, por eso creo que es más caro. Comprar una guitarra española en uruguay, es comprar algo bueno, y no una porquería. No obstante a lo anterior dicho, no me interesa pagar 900 euros por una alhambra 4p, porque el dinero lo tengo. La duda es si vale la pena REALMENTE una de nivel superior como la 5p, considerando que ésta aqui sale 245 euros mas. o pegar un salto a la 7p considerando que aquí sale 1832 euros. En otras palabras: quedarme con la 4p, estirarme a la 5p (no se que argumento tiene pagar 245 euros más si también es laminada) o pagar 1800 por la 7p que es maciza, que no la he probado y por lo tanto no se si se justifica la diferencia en el sonido.

Cabe aclarar que yo no soy concertista ni profesor, solo soy un "estudiante" luego de casi 11 años de haber tocado solo sin profesor y luego de lesionarme las manos por practicar con mala tecnica, me decidí a acudir a una concertista docente en mi pais, para poder asesorarme y de ahi la idea de comprar una buena guitarra que me sirva como alternativa para no cargar con mi guitarra ramirez cada vez que vaya a la clase, como lo estoy haciendo ahora. Tomarme el colectivo con esa guiarra, que es mi mas grande tesoro, es demasiado arriesgado, y por eso la compra.
 
Hola Guilleuy....la tienda es la que está en la calle San José?...Estuve hace un mes y te doy razón...es mucho el sobre costo que pagamos en Uruguay por instrumentos importados.Te deseo suerte.Slds.
 
Buenas. Importar una guitarra española puede salir carisimo, pero ¿y viajar a Argentina? No se, pero me consta de que existen muchos buenos guitarreros allí donde podría encontrar alguna guitarra de estudio decente.
 
y que opinais de la guitarra ADMIRA modelo ARTISTA? parece ser toda maciza de palo santo, cedro , ebano y buenos acabados, y sale mas barata que la alhambra 4p que es laminada. Alguna impresión sobre este modelo particular ?
 
Hola bendito, gracias por responder.

Aqui en uruguay según las leyes, no se puede traer de afuera ningun articulo que supere los 200 usd, porque te lo retiene la aduana y tienes que pagar un 60% del valor del articulo que traes de arancales, como si se tratase de una importación. Sumado además a lo que te cobra un despachante de aduana por hacerte el trámite.

Un vuelo a españa no se cuanto puede salir pero seguramente salga mas caro que comprar aca. Aqui en uruguay todo es caro, es el país mas caro de america latina por lejos, y al ser una guitarra importada y no una china, los precios son caros. además, para ir a españa tengo que pagar el pasaje contado y la guitarra en la tienda contado. En cambio aquí, puedo financiarla con una tarjeta de crédito local, en varias cuotas para que no me proveque asfixia económica pagarla.

Una guitarra alhambra en españa, es comprar un articulo en el mismo país donde fue hecho, y no un producto de importación como lo es aqui, por eso creo que es más caro. Comprar una guitarra española en uruguay, es comprar algo bueno, y no una porquería. No obstante a lo anterior dicho, no me interesa pagar 900 euros por una alhambra 4p, porque el dinero lo tengo. La duda es si vale la pena REALMENTE una de nivel superior como la 5p, considerando que ésta aqui sale 245 euros mas. o pegar un salto a la 7p considerando que aquí sale 1832 euros. En otras palabras: quedarme con la 4p, estirarme a la 5p (no se que argumento tiene pagar 245 euros más si también es laminada) o pagar 1800 por la 7p que es maciza, que no la he probado y por lo tanto no se si se justifica la diferencia en el sonido.

Cabe aclarar que yo no soy concertista ni profesor, solo soy un "estudiante" luego de casi 11 años de haber tocado solo sin profesor y luego de lesionarme las manos por practicar con mala tecnica, me decidí a acudir a una concertista docente en mi pais, para poder asesorarme y de ahi la idea de comprar una buena guitarra que me sirva como alternativa para no cargar con mi guitarra ramirez cada vez que vaya a la clase, como lo estoy haciendo ahora. Tomarme el colectivo con esa guiarra, que es mi mas grande tesoro, es demasiado arriesgado, y por eso la compra.

Hola, Guilleuy.

No sabemos cuál fue tu decisión final. Con las últimas cifras que dabas, y a pesar de que hablamos de casi el doble de su precio de catálogo, quizá te podía salir mejor la 7P. Respecto a la más alta de gama (11P) solo tiene cinco características distintas que tendrías que considerar:

1. No tiene el traste 20.
2. El mástil no es tan fino (la diferencia es mínima, pero existe).
3. Viene sin estuche.
4. El barniz de la tapa no es laca-nitro.
5. La tapa por defecto es de abeto para el modelo con ancho de concierto (7PA); si la quieres de cedro, la tienes que pedir, pero el coste es el mismo.

Lo del sonido, que preguntas con toda la razón del mundo, no creo que nadie, menos tú, pueda contestar bien. Y, por lo que comentas, parece que no las puedes probar... Sólo como comentario: en potencia de sonido yo no soy capaz de ver una distinción clara entre una 1C y una 10P; sí en "calidad" y "sustain"; en todo caso, lo que quiero decir es que no creo que te decepcione en este sentido ninguno de los modelos, evidentemente dentro del estándar de este tipo de guitarras.

Saludos y suerte.
 
Atrás
Arriba