Ayuda sobre orientación de las vetas en los puentes

Stratonacher

New member
Buenas tardes de domingo compañeros, resulta que me surge la duda de cuál debería ser la óptima orientación de las vetas en los puentes... Veo claro que el sentido de la malla irá a lo largo de éste, pero la duda me viene respecto a la orientación con los aros radiales del tronco; ¿paralelos a a la tapa, perpendiculares, en diagonal descendente del cordal para alante o en diagonal ascendente del cordal para alante?

Gracias de antemano por vuestras respuestas, un saludo¡¡:adios:
 
Buena pregunta.
¡A hacer leña y verás! ... usando un hendedor o el hacha*), partiendo la madera, no cortándola con una sierra.

La parte más vulnerable del puente es ésta delante la selleta.
Después de haber partido madera en todos los sentidos te darás cuenta que se deja partir mejor en un ángulo perpendicular a los anillos de crecimiento, separándose entre los rayos medulares. Hay maderas en las cuales la diferencia no es grande, y dentro de la misma especie de madera esta diferencia no es siempre la misma, pero nunca he observado que el contrario sería el caso. Entonces, se trata de orientar el plano de los rayos medulares de manera que en la zona más crítica (que es la punta más alta de la parte delante la selleta) no sirva como plano de separación. Eso se consigue con una ligera inclinación de dicho plano hacia el mástil. Entonces, los anillos de crecimiento estarán casi paralelas a la tapa, descendiendo un poco hacia el mástil.

*) Por cuestiones de seguridad recomiendo el hendedor.
 
Hola Markus,gracias por tu respuesta...entonces la disposición que sugieres es la que he dibujado aquí¿no?,las lineas marrones serían los anillos de crecimiento de la madera:
veta en perfil puente.jpg
Saludos¡¡¡
 
Hola.

Exactamente así. Excelente dibujo. :clap:

Diría que en la mayoría de los casos (es decir con las maderas que normalmente se suelen usar para el puente) cualquier orientación de las vetas va a resultar en un puente de resistencia suficiente, y cuando la madera tiene un defecto invisible se puede romper el puente independientemente de la orientación de la veta. A veces se pueden detectar defectos (fisuras) invisibles escuchando el sonido que produce la madera cuando se la deja caer desde unos centímetros al banco de trabajo (haría algún sonido "no limpio", como una madera rota pues).

Me tengo que corregir a mi mismo en un detalle:
[...]
Después de haber partido madera en todos los sentidos te darás cuenta que se deja partir mejor en un ángulo perpendicular a los anillos de crecimiento, separándose entre los rayos medulares. Hay maderas en las cuales la diferencia no es grande, y dentro de la misma especie de madera esta diferencia no es siempre la misma, pero nunca he observado que el contrario sería el caso. [...]

Hubiera debido decir: "[...] nunca he observado que el contrario sería el caso con maderas que consideramos "normales" para un puente". Me estoy acordando de la madera de castaño que se separa entre los anillos de crecimiento casi como una cebolla.
Trabajando con herramientas manuales (también sin hacer leña) uno rápido se da cuenta de este tipo de características de una madera.
 
Muchas gracias Markus por tus esmeradas y valiosas respuestas, el caso es que soy un maniático para la óptima orientación de las vetas de la madera según los esfuerzos a los que esté sometida... con lo que a veces entro en un bucle de pros y contras de orientarla en un sentido u otro. Cuando has escrito tu respuesta, al principio me parecía ilógica porque, pensaba yo, si las lineas de fractura suelen generarse a 90º respecto de los anillos, la esquinita inferior donde apoya la selleta sería inicio de grieta dirección hacia abajo... pero pensando pensando, eso sería si estuviese el puente "al aire", en cambio al ir pegado a la tapa ésa impide que eso pase.

Entiendo así también que por otro lado si los anillos de la madera, visto el puente de perfil, fuesen perpendiculares a la tapa tendríamos dos puntos débiles; uno justo delante de la selleta, que podría partirse iniciando la grieta en la esquinilla donde apoya dicha selleta, y otro en el cordal, pues intuyo que, en un caso extremo, por algún golpe, cambo brusco de humedad etc... pudiese partir generandose una fractura por la linea de agujeros por donde pasamos las cuerdas.

Comparando entre muchas guitarras me he encontrado de todo pero aunque, como tú bien dices, las maderas que se usan para los puentes son muy duras, creo que tener en cuenta todos estos factores es lo que hace diferenciar gradualmente a un instrumento mejor de uno bueno, de uno normalillo y de uno malo.... y tomarse en serio estos detalles en cada pieza que compone una guitarra es lo que, creo yo, nos llevará a conseguir instrumentos realmente de calidad.

Gracias de nuevo por tu ayuda Markus ;)
 
Atrás
Arriba