Titebond vs cola animal

jonathan__vl

New member
Buenas a todos guitarreros, me gustaría plantear una cuestión que me remueve a la hora de realizar el pegado de las piezas, como he leído en el foro algunos utilizan estos dos tipos de pegamentos, pero realmente que diferencia tienen?

Hay alguno de ellos especializado para alguna pieza/s en concreto.

que me recomendarías, :?

Espero que los mas sabios del lugar puedan resolver esta duda, gracias a todos!

Saludos :adios:
 
Respuesta breve:

Es mejor éste pegamento que uno sabe usar con menos problemas.


Respuesta que posiblemente te parecerá demasiado detallada:

Todavía tendría que encontrar a él quien diga que se aprendería más rápido a trabajar con la cola animal que con Titebond. Pero, una vez que se ha aprendido trabajar con la cola animal caliente, algunas cosas resultan más fácil y a veces más rápido que con Titebond (por ejemplo pegar los peones, siempre que éstos no sean de forma perfectamente triangular porque la punta aguda del triangulo se va a doblar si no se la aprieta por tanto tiempo que sería más rápido usar Titebond, a pesar de que ésta agarra menos rápido que la cola animal).

Hay los que afirman que la cola animal sería "mejor para el sonido". No comparto esta opinión tal cuál, aunque me parece que tiene su grano de verdad porque si dos piezas no hacen contacto perfecto el uso de la cola animal resultará en una unión débil mientras que la Titebond que contiene más materia sólida puede llenar los vacíos de manera que la unión será suficientemente fuerte, también en un instrumento un poco mal hecho, pero el pegamento que está llenando el espacio entre las piezas tendrán un efecto amortiguante y por supuesto negativo para la calidad de sonido. Con eso quiero decir que en un instrumento con uniones bien hechas (donde las piezas de madera hacen contacto directo entre ellas) no habrá ninguna diferencia sonora si se ha empleado la cola animal o la Titebond.

Considerando las circunstancias climáticas en cuales se encontrará la guitarra terminada, en algunos casos extremos puede ser mejor la cola caliente animal, y en otros la Titebond.

Por ejemplo, si una guitarra hecha con Titebond (o cualquier otra cola polivinílica) se encuentra durante mucho tiempo (años) siempre en un ambiente muy caluroso (pensando en temperaturas superiores de 35°C) y bajo plena tensión de cuerdas, las guitarra se puede deformar porque este tipo de pegamento desliza lentamente cuando la unión está bajo tensión. Aunque se puede decir que una cantidad excesiva de pegamento entre las piezas también va a tener su efecto negativo aquí, la cantidad justa no va a eliminar este efecto del todo, mientras que la cola animal no desliza absolutamente nada. En ausencia de humedad, la resistencia a temperaturas altas de la cola animal es enorme (más de 100°C, aunque a partir de 65°C -70°C empieza a deteriorarse lentamente, hasta que una unión bajo tensión en algún momento se suelta de golpe.

Otro caso extremo es la humedad excesiva, como por ejemplo la de los inviernos de Buenos Aires donde cada año durante muchas semanas la humedad relativa está entre 90% y 98%. Para una guitarra hecha con cola animal, eso significa suficientemente humedad para que los microorganismos (bacterias y hongos) puedan ser activos y nutrirse de la cola natural. Una guitarra hecha con alguna cola sintética seguramente tiene un mejor futuro bajo estas condiciones climáticas.

Luego hay todavía las diferencias en las reparaciones. La cola animal tiene la gran ventaja que no es necesario privar las piezas soltadas completamente del los restos de cola porque se está "reactivando" éstos con el calor y la humedad de la cola animal nueva que se usará. Para volver a pegar una unión hecha con Titebond hay que quitar todos los restos, que a veces es un trabajo bastante tedioso si no nos podemos permitir quitar ni media décima de milímetro de madera. Por otro lado, quitar un diapasón encolado con Titebond resulta mucho más fácil y rápido que uno encolado con cola animal.

A mí me encanta trabajar con la cola animal caliente, pero el encanto no ha llegado el primer día sino con la experiencia de meses y años, y sigo aprendiendo. También uso Titebond (y otros tipos de pegamento sintético) pero más (casi siempre) la cola animal caliente.
Si quieres aprender a usar la cola animal te aconsejo empezar con cosas de menor importancia, es decir en útiles del taller con cuales no solamente verás rápido de qué calidad son las uniones que haces sino también podrás observar tus avances en el uso.

Los puntos más importantes en el uso de la cola animal caliente son en mi opinión:
  • la temperatura correcta (el baño maría entre 60°C y 63°C),
  • la viscosidad que tiene la cola a ésta temperatura (la cola debe ser como miel muy líquida),
  • la temperatura ambiental no demasiado baja (con 20°C es más difícil que con 25 o mejor 30 grados y más),
  • la ausencia total de cualquier corriente de aire (que tiende a enfriar la cola aplicada muy rápido antes de unir las piezas), y
  • calentar las piezas antes de aplicar la cola, sobre todo cuando estamos con menos de 25-30 grados. También se puede volver a calentar las piezas cuando ya están unidas y prensadas aunque, una vez cuando el agua en la cola se ha entrado casi por completo a la madera, la cola ya no puede "revenir" (esto último ocurre cuando primero se aprieta bien las piezas, dejando muy poca cola entre ellas, y se separan por un momento en cual la sola restante se enfría y/o se seca tanto que ya no agarra bien).
 
Buenas a todos guitarreros, me gustaría plantear una cuestión que me remueve a la hora de realizar el pegado de las piezas, como he leído en el foro algunos utilizan estos dos tipos de pegamentos, pero realmente que diferencia tienen?

Hay alguno de ellos especializado para alguna pieza/s en concreto.

que me recomendarías, :?

Espero que los mas sabios del lugar puedan resolver esta duda, gracias a todos!

Saludos :adios:

Lo mío es una opción personal por problemas de espacio y de tiempo (ha sonado esto a la ley de relatividad de Einstein). Uso Titebond normal (la roja) para casi todo salvo para los filetes de las cenefas, que uso Titebond verde por eso de que no se despegan al aplicarles calor para su domado. De tener un taller en condiciones y teniendo tiempo de sobra sí que me gustaría usar cola animal caliente. Y ni que decir tiene que para asuntos de reparaciones, restauraciones, etc. de instrumentos por supuesto la cola caliente si el instrumento fue construido con ella o Titebond en otro caso. Por lo demás, creo que Markus lo ha explicado bien, con todo detalle.
 
Muchas gracias Markus y Arturo por vuestro tiempo pero el modo de utilización de la cola animal me podrías mandar un link del foro o explicarme porque no encuentro nada, no se si hay que disolverlo en cierta cantidad de agua, disolverla ella misma, o como esta el tema.

Por cierto a la hora de aplicarla es necesario que este entre 60-65º muchas gracias.

Saludos :adios:
 
Para la preparación hay que añadir agua hasta que el granulado de cola esté tapado y dejarlo remojar durante una noche. Luego se calienta en el baño maría, se remueve, y ya está listo el pegamento.

Yo uso un pequeño frasco de mermelada para la preparación y el uso de la cola. Después de usar cierro el frasco con la tapa, dejo enfriar todo y luego lo conservo en el refrigerador hasta la próxima vez. De esta manera puedo volver a usar la misma preparación muchas veces si no me paso de los 65°C y si no contamino la cola con partículas de madera. A veces he guardado la preparación de cola animal durante varios meses y la he vuelto a usar sin problemas, pero si se deja entrar aire al frasco enfriado la cola empieza pudrirse dentro de pocos días, también si se guarda en el refrigerador. Mientras que no huela mal y si no se ha pasado nunca de los 65°, se puede volver a usar la preparación sin preocupaciones.

Pasándose de la temperatura por unos grados no es un desastre inmediato, pero el deterioro de las cadenas de proteínas avanza con el tiempo que lleva con temperaturas excesivas, y por eso la re-utilización sería cuestionable. En todo caso es mejor solamente preparar pequeñas cantidades de cola animal.
 
Atrás
Arriba