Lascas de madera saltadas, ¿cómo puedo solucionarlo?

DSCF1271.jpgDSCF1272.jpg
Estimados: por falta de experiencia, despuès de marcar la línea con el gramil, comencé a sacar madera para labrar la caja de filetes y junquillo con formón, pero pasando en algunos lugares esta herramienta, "contra-veta".- De este modo saltaron algunas pequeñas lascas de madera, como se observa en las fotos adjuntas: que me aconsejan para emparejar la superficie de la tapa?....desde ya gracias...
Francisco
 
Hola Francisco:
No te preocupes más de lo debido por lo que te ha pasado, ya que es algo que nos ha pasado a todos (y nos sigue pasando de vez en cuando). Mantén la serenidad y corrígelo antes de aplicar los filetes. Para ello, de la madera sobrante de la tapa (siempre hay que guardar las sobras, al menos hasta que la guitarra esté terminada), recorta debidamente unos parches en mosaico adecuados en forma y tamaño, pero manteniendo su grosor original. Luego, una vez conseguida la pieza adecuada a cada fallo, y conseguida la coincidencia del dibujo de las vías de la madera, las vas lijando por su base de asiento hasta alcanzar el grosor más adecuado antes de encolarlas, aunque sobre un poco en altura, pues eso siempre se puede corregir lijándolas después de encoladas y secas.
Saludos.
 
Mas o menos entendí, pero quiero que me aclares alguna cosa....en general parece que se trata de construir una piecita con la forma de la falla, mediante pequeños trocitos de madera encolados entre sí, que tengan todos el mismo espesor, pero a qué le llamas "dibujo de las vías de la madera"?..lijas las "bases de asiento" de cada pieza?.....
no tocas para nada "el fondo" de cada falla en el sentido de emparejarlo- yo dispongo de un torno Dremel que me permite hacer eso-para que las piezas construídas asienten más perfectamente?....te agradezco me ayudes nuevamente.....saludo:
Francisco
 
Hola Francisco:
Creo que me expresé mal, pues lo que yo quería decir es que para cada falla lo ideal es que elabores el parche de una sola pieza a la que debes dar la misma forma de la falla, pero respetando la dirección de las vías de la madera del parche para que coincidan con las de la tapa (es decir: no vayas a cubrir una zona con las vías de la madera apretadas o muy juntas con un parche que las tenga separadas).
En segundo lugar, en el momento de encolar la pieza, lo importante es que el "asiento del parche" concuerde con el fondo de la zona dañada sin que para ello tengas que debilitar más la tapa. Es preferible que debilites el parche. Por lo tanto, nada de regularizar el fondo del lecho fresándolo con la "dremel".
Tú procura que el parche encaje bien, aunque el fondo vaya inclinado y si, una vez encolado, sobresale del plano de la tapa porque es más grueso que el lecho que hemos parcheado, una vez seca la cola, siempre se puede dejar "a ras" de tapa con unas pasaditas de formón. Tras estas operaciones, si el parche ha quedado bien posicionado, tras lijar y barnizar es difícil que se note la reparación.
Saludos
 
José María: Eres lo máximo.....qué claridad en tu explicación, ahora sí me tiro con todo a reparar y luego a pegar filetes y junquillo- Mil gracias.....
Francisco,.
 
José María: Eres lo máximo.....qué claridad en tu explicación, ahora sí me tiro con todo a reparar y luego a pegar filetes y junquillo- Mil gracias.....
Francisco,.
Hola Francisco, creo que nuestro amigo Restaurador cuando habla de "vias" de la madera se refiere a las "vetas". Deben coincidir las de la nueva pieza con las del trozo que falta. Lo primero que has de hacer es regularizar los bordes de la lasca que ha saltado con un formon, dejando lineas recta y continuas para que la nueva pieza sea mas facil de reproducir. Yo suelo buscar una pieza de mayor grueso, es decir un trozo de la tapa de antes de haberla labrado, y los bordes en lugar de verticales los dejo en forma de cuña poco pronunciada para que el ajuste sea perfecto. Solo tienes que esperar a que seque la cola para lijar el sobrante de madera. Si lo haces bien apenas se notará la reparación.
Otra solución puesto que la lasca es pequeña, se trataría de hacer un nuevo rebaje con la anchura de la lasca y colocar perimetralmente una cenefa. Esto es algo mas laborioso, sobre todo si no estas habituado a construirte tus propias cenefas pero la solución sería la ideal y el instrumento ganaría en terminaciones.
Un saludo
 
Atrás
Arriba