Guitarra. Cedro y nogal. Nº1

Rondallo

New member
Tapa: Cedro rojo
Aros y fondo: Nogal
Mástil: cedro con alma de ébano
Diapasón: Ébano
Puente y pala: palosanto de india.
Poliuretano satinado en cuerpo y gomalaca en tapa.
Tiro 650.
Primera guitarra clásica que construyo. Elegí el nogal porque muchas veces he escuchado que antaño era una de las maderas preferidas por los guitarreros, los cuales se estimaban el nogal de buena calidad. He intentado, leyendo mucho en el foro conseguir un instrumento que me sirva para lo que me dedico habitualmente, que es la rondalla de jota. Y lo cierto es que estoy contento. Buen volumen y sustáin, sonido equilibrado y redondo con potentes graves. Digamos que he buscado justo lo contrario a lo que sería el sonido flamenco. Y para ser la primera, más que satisfecho.
20150505_143518.jpg20150610_112401.jpgP9210463.jpgP9210464.jpgP9210465.jpgP9210467.jpgP9210468.jpgP9210471.jpg
Como podréis observar se trata de un trabajo sencillo y sin extravagancias, no me gustan los instrumentos con exceso de detalles, cargados. Además, así me ha resultado más fácil. La combinación poliuretano satinado con gomalaca queda bastante bien. Me daba miedo mezclar brillo y mate pero lo cierto es que me ha acabado gustando mucho.

Muchas gracias a todos los que participando en este foro hacéis posible que aprendamos a hacer estas cosas.
 
Bonita guitarra compañero. Aún sigo viendo guitarreros que utilizan el nogal para aros y fondos, como Tomás Leal en Casasimarro (Cuenca). Lástima de no tener la ocasión de probarla..:-( Buen trabajo y un saludo.
 
Tiempo atrás había un hilo de por qué el poco uso del nogal. Yo creo que esto va por modas. Del palosanto de Río se pasó al de India como mejor opción, y ahora otros palisandros y demás. No hace mucho vi una serie limitada de flamencas que habían sido construidas en nogal. Lo que se es que con sus virtudes y defectos me gusta cómo suena mi guitarra para lo que la quiero yo.
Muchas gracias.
 
Buen trabajo, y eso también si fuese tu guitarra número 50, nada de "por ser la primera". ¡Enhorabuena!

Además, la madera de este fondo tiene un aspecto espectacular.

Concuerdo con que las maderas, si se las suele apreciar o despreciar es por gran parte cuestión de costumbre, moda, estética y también de la facilidad con cual se deja trabajar. Al final el resultado, mucho más que de la especie de madera, depende de la especie de luthier que la está trabajando.
 
Gracias Markus.
Sin ser un juego especial ni nada por el estilo, me ha gustado el resultado final. Es un color marrón encendido que junto al naranja claro de la tapa hace una vista muy agradable. Y ya es distinto de los tonos que solemos ver más a menudo. Y de trabajar es bastante agradecido, tiene bastante poro, pero padecí mucho más con el palosanto de la pala.

Un saludo.
 
Esos mismos. Precisamente mi siguiente proyecto es replicar un guitarrico o requinto aragonés de mi abuelo que, visto el mal estado sobretodo de la tapa, voy a optar por no reparar. Aros y fondo son de nogal y no parece que tengan ataque alguno. Espero que mi guitarra tampoco lo tenga.
Y respecto al tema de clases y clases, ¿acaso es peor una guitarra por no ser oscura o por no tener una veta determinada? Seguro que hay guitarras que tienen un aspecto especial y luego suenan poco, o suenan diferente o... Aunque buscamos a la hora de construir, lo que luego sale es una auténtica incógnita.

Un saludo.
 
Bonita guitarra y una roseta original, de casa!!, yo tambien he hecho un par de flamencas con nogal y suenan perfecto! ENHORABUENA!!! Si tu abuelo era aragones el mio tambien y curiosamente herede su guitarron y era de nogal tambien.

Miguel
 
Bonita guitarra.

La pala muy bien trabajada, ¿es original tuya? El clavijero muy bonito, ¿dónde lo has comprado? ¿Qué modelo es?
 
Greatmunzo. Sí, es una roseta pieza a pieza. Mi abuelo... y yo también. ¿De qué parte?
Es el único instrumento que conservo de él, tenía guitarras que regaló a gente a la que enseñaba a tocar, a mi madre le dijo que aprendiera música, que a su hija de oído no la iba a enseñar.

Juanjose, sí, es original mía. O al menos no la he visto nunca. Estuve barajando otras opciones y me decanté por esta especie de hoja de arce. Mucha gente se ha basado en la flor de lis, así que por cambiar un poco. Sobre el clavijero te comento por privado, por el tema de marcas.
 
Me gusta esta guitarra , compañero el nogal es de procedencia nacional ,yo como hijo de Ebanista y Ebanista en la zona de la Alpujarra se usaba Nogal autoctono ,como madera de gran calidad ,ya desde hace años es muy escaso y se usa el nogal americano.

Un saludo
 
Desconozco la procedencia del nogal de mi guitarra. Me gusta su corte puesto que es sencillo. Y el resultado final es lo que esperaba.
A mí me gusta que te guste.

Un saludo.
 
Primera guitarra clásica que construyo. Elegí el nogal porque muchas veces he escuchado que antaño era una de las maderas preferidas por los guitarreros, los cuales se estimaban el nogal de buena calidad.

Me gusta esta guitarra , compañero el nogal es de procedencia nacional ,yo como hijo de Ebanista y Ebanista en la zona de la Alpujarra se usaba Nogal autoctono ,como madera de gran calidad ,ya desde hace años es muy escaso y se usa el nogal americano.

Hola,

El nogal era una madera muy utilizada, al menos en el siglo XVIII y principios del XIX, en el ámbito madrileño y muy probablemente español. Os adjunto una tabla que he realizado con las especies de madera utilizadas en la construcción de varias guitarras españolas, la mayoría madrileñas, que se conservan de ese periodo:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Especies de madera, siglos XVIII y XIX.jpg
    Especies de madera, siglos XVIII y XIX.jpg
    53,3 KB · Visitas: 119
Atrás
Arriba