Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Restaurador

Active member
Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Hola todos:
He recibido el encargo de recuperar esta guitarra para la "vida útil".
Se trata de la guitarra de un amigo de la infancia que venía conmigo a clases de guitarra en los años 50. La guitarra, fabricada entre 1958 y 1961, ha pasado desde entonces por numerosas vicisitudes, entre ellas varios "años de tuna" y si bien es recuperable, los daños internos son muy importantes, según he podido comprobar al observar su interior, por lo que necesariamente se tendrá que abrir para proceder a su restauración.
He aceptado el encargo, aunque no voy a cobrar nada por ello, por dos principales razones: por ser de un verdadero amigo de los pocos que van quedando a mi edad y porque considero que es un instrumento muy interesante del que, seguramente, voy a aprender mucho durante su proceso de restauración.
Es una guitarra de gran tamaño, incluso si la comparamos con la Fleta que estoy restaurando (ya falta menos) y que a mí ya me parece grande.
Además de las características particulares que os iré detallando a lo largo del proceso de restauración, este instrumento corresponde a una época muy curiosa de los Julve, identificable a causa de la presencia de un error en la etiqueta. Esta etiqueta se aplicó a las guitarras construidas entre 1958 y 1961 y en ella pueden observarse dos errores de impresión: que la V de la palabra Convento es más corta de lo normal y que un extremo de los adornos florales centrales cubren parcialmente la "T" de la palabra teléfono (incluso creo que en Internet hay etiquetas en venta con dicho error).
Las medidas del instrumento son:

Longitud total: 102 cm
Longitud de caja: 49,3 cm
Anchura de lóbulo superior: 27,6 cm
Anchura de cintura:23,8 cm
Anchura de lóbulo inferior: 36,8 cm
Grosor de la caja en zoque: 10 cm
Grosor de la caja en cintura: 9,8 cm
Grosor de la caja en culata: 10,2 cm
Tiro: 655 mm
Distancia desde la selleta del puente a la culata: 16 cm

Os dejo unas imágenes.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Julve, rest 05.jpg
    Julve, rest 05.jpg
    51,2 KB · Visitas: 85
  • Julve, rest 06.JPG
    Julve, rest 06.JPG
    104,4 KB · Visitas: 74
  • Julve, rest 01.JPG
    Julve, rest 01.JPG
    139,5 KB · Visitas: 88
  • Julve, rest 04.JPG
    Julve, rest 04.JPG
    145,7 KB · Visitas: 63
  • Julve, rest 03.JPG
    Julve, rest 03.JPG
    110,6 KB · Visitas: 72
  • Julve, rest 02.JPG
    Julve, rest 02.JPG
    137,9 KB · Visitas: 79
Última edición:
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Esas etiquetas son casi idénticas a las de las guitarras "La Valenciana" que se vendían y se venden en México:smile:. Pondré una foto para comparación. Saludos.:guitarris
 
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Esta es la etiqueta de "La Valenciana" de 1987 de México.;)
 

Archivos adjuntos

  • valenciana87 12105779_982928511727488_3974647783872404213_n.jpg
    valenciana87 12105779_982928511727488_3974647783872404213_n.jpg
    98 KB · Visitas: 31
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Hola todos:
Este fin de semana dí por terminada la restauración de esta guitarra. En realidad los trabajos a realizar han sido muchos más de los previstos tras el primer estudio efectuado ya que, a los daños principales ya detectados entonces, había que añadir numerosos daños interiores y varios defectos estructurales totalmente inaceptables en una guitarra de este nivel, aún tratándose de un instrumento fabricado, probablemente en serie en aquella época (estamos hablando ya de 1960), como podían ser: el escaso tamaño de los peones, la debilidad del taco de la culata, el refuerzo de unión central de la tapa mediante tres cuadrados en chapa de un grosor considerable encolados en diagonal y un defecto de apoyo del fondo en el zoque por inclinación insuficiente de su rampa de encolado.
Otros daños estaban en el interior, a saber: en la cara interna de la tapa (raja en lado derecho del lóbulo inferior con pérdida de material en uno de los rebordes externos de la misma y desencolado distal de dos de las varetas), en el contorno (rotura del taco de la culata con hundimiento de la zona entre aros por efecto del golpe recibido) y en el fondo (desencolado central de las tablas en lóbulo superior).

Entre otras cosas, la restauración ha requerido los siguentes trabajos:
- Abrir la guitarra, respetando la posición e integridad de las costillas.
- Reencolar las hojas del fondo en la zona del lóbulo superior y preparar el fondo debidamente para su posterior encolado.
- Reencolar la tapa en su lóbulo inferior, retirar 15 peones partidos y sustituirlos por otros de configuración especial con el vértice modificado, con tal de evitar el tope que suponia el relieve interno de los junquillos en la linea angular entre tapa y aros.
- Reparar la raja de de la tapa en lóbulo inferior mediante tres pequeños parches de cedro anhidro, dispuestos entre peones con las fibras posicionadas de través con respecto a las de la tapa.
- Reencolar las dos varetas parcialmente sueltas, aplicándoles presión, aprovechando para ello el hecho y la ventaja de poder trabajar sobre la solera de reparaciones.
- Retirar las tres chapetas tan groseras de unión de las tablas de la tapa, sustituyéndolas por una tira de cedro anhidro de 7 mm de anchura y 0,3 mm de espesor y con las fibras dispuestas de través desde la 2ª barra armónica hasta cerca del taco y lijar cuidadosamente los bordes de la misma.
- Modificar la rampa del zoque convenientemente, aportando el material necesario, con el fin de conseguir una buena base de encolado para el fondo.
- Añadír unas contrafajas en cremallera a las ya existentes para ampliar la base perimetral de encolado del fondo, dado que el soporte que había quedado para ello, tras practicarse las cajas de los junquillos originales, era claramente insuficiente.
- Cambiar el taco de la culata y disimular el hundimiento de la zona entre aros mediante un motivo ornamental.
- Hacer y encolar un nuevo tacón para el zoque, a tono con el instrumento.
- Repasar las cajas con la fresadora y perfilar el contorno del perímetro posterior con junquillos de tilo.
- Retirar la pintura negra del diapasón al comprobar que es de madera de granadillo (me parece una barbaridad que lo pintaran así, aunque fuera en 1960).
- Repasar y nivelar los trastes.
- Lijar y barnizar la guitarra a goma laca con un preparado formulado especialmente para dar a esta guitarra el mejor aspecto "vintage".
- Tratar el diapasón con cera de carnauba.
- Poner un nuevo clavijero

El resultado final son las fotos que os muestro aquí, pero tengo una serie de 75 fotos de todo el proceso, de las que podría mostraros las más interesantes, si alguien tiene interés en ello.
Finalmente, sólo me resta decir que hoy he encordado la guitarra y he quedado verdaderamente sorpredido de su sonido, de su comodidad y de su equilibrio funcional, ya que no he tenido que actuar para nada ni en la cejuela ni en la selleta.
Pasado mañana tengo que viajar a Vila-Real y pienso llevársela a mi amigo Pascu. Creo que es un buen regalo, aunque no haya podido ser para el pasado día 17, que era el día de su onomástica, pero ya se sabe: El hombre dispone...
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • T. Julve de Pascu Quemades 069. Aspecto final.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 069. Aspecto final.jpg
    148,6 KB · Visitas: 91
  • T. Julve de Pascu Quemades 070. Aspecto final.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 070. Aspecto final.jpg
    149,9 KB · Visitas: 83
  • T. Julve de Pascu Quemades 068. Aspecto final.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 068. Aspecto final.jpg
    147,4 KB · Visitas: 101
  • T. Julve de Pascu Quemades 071. Detalle en culata.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 071. Detalle en culata.jpg
    151,4 KB · Visitas: 93
Última edición:
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Hola Restaurador,
El resultado es impecable. Me gustaría ver mas fotos del proceso, pero me imagino que debe ser tedioso subir todas las fotos.
Me encuentro con unas dudas, creo que tenias 2 o 3 guitarras en restauración la ultima vez que me fijé. No he estado muy activo en los últimos meses en este foro.
Tenias una guitarra barroca, y una fleta en restauración?
 
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Hola cachitosm:
En efecto, tengo varias en proceso de restauración y aunque cada una de ellas requiere sus tiempos de dedicación, ésta en particular me urgía más que el resto.
La Fleta ya está muy avanzada, pero su proceso es mucho más lento, ya que con ese instrumento la restauración ha de ser totalmente fiel y no puedo dar concesiones a mi iniciativa personal. Es más, algunas cosas que yo hubiera hecho a mi gusto las he desechado tras consultar a los expertos en técnicas de restauración a quienes he podido recurrir en mis dudas.
De todos modos, el proceso ya está muy avanzado. Sólo falta consolidar el zoque, pues tiene una junta desencolada en su porción central y solucionar este problema sin desmontar totalmente el instrumento, sobre todo cuando éste tiene la unión en cola de milano, requiere de un ingenio y una habilidad que yo aún no tengo (aunque sí que tengo pensada una solución ingeniosa). Además queda por ubicar con exactitud el nuevo puente que ya está terminado, proceso éste que requiere de un quintaje previo muy exacto. Y finalmente, por supuesto, proceder a un barnizado exquisito del instrumento, al encolado del puente y a la colocación del nuevo clavijero, para lo que ya tengo reservado un magnífico Fustero de topes cerrados de la misma época de la guitarra.
La romántica alemana (no barroca, como tú dices) ya está prácticamente terminada. Sólo falta cambiar un traste roto y arreglar una muesca del diapasón, pero es que no he dado todavía con el fragmento de madera ideal para ello; y como no tengo prisas...
La que sí tengo terminada y barnizada es una "Guitarrenlauten" alemana de finales del XIX.
Así andamos....
Saludos cordiales.
 
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Hola todos:
Finalmente, para llevarla a su dueño, he encordado la guitarra con unas D´Addarío EJ45 de tensión media.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • T. Julve de Pascu Quemades 073. Aspecto final tras encordarla.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 073. Aspecto final tras encordarla.jpg
    140,1 KB · Visitas: 61
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de carracterísticas algo especiales

Hola todos:
Hoy he tenido noticias de mi amigo Pascu. Está muy contento con la guitarra y me ha contado que una vecina de donde vive, que es profesora de guitarra en el Conservatorio de Valencia, estuvo tocando el instrumento y parece que quedó muy sorprendida por su aspecto actual y sobre todo por su sonido. Dice que disfrutó tocándola.
Es el mejor reconocimiento que podía esperar por mi trabajo. Me ha alegrado el día.
Saludos.
 
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Hola todos:
Como hoy dispongo de tiempo y no me interesa mucho el fútbol, he decidido entrar en detalles sobre algunos pormenores de esta guitarra.
El hecho de ser valenciano y la casualidad de que mi primera guitarra fuera precisamente una Telesforo Julve han sido motivo de que, a lo largo de los años, me haya interesado mucho por las guitarras de dicha marca, aunque en honor a la verdad he de decir que ninguna de las muchas que he tenido en mis manos se pudiera calificar de "excelente". Ahora bien, cuando he podido investigar el interior de alguna de ellas, siempre he encontrado alguna característica que escapaba de lo habitual en las construcciones "en serie" de su época; incluso algunos de los hallazgos encontrados se podrían interpretar como soluciones sorprendentes a problemas técnicos más acordes con las corrientes modernizadoras del instrumento.
En esta guitarra, por ejemplo, me ha sorprendido mucho el varetaje. Se trata de un abanico de 5 varetas distribuídas de manera asimétrica en relación a la linea media de la tapa, tres de ellas en el lado de agudos y dos en el lado de los graves. Ello parece ir en relación a la tendencia de liberar la tapa en la zona de bajos para reforzar dicho efecto, tal como se ha hecho en épocas posteriores.
Os adjunto unas fotos donde se puede observar el abanico y el área reencolada a los aros, con los peones modificados que han sustituído a los peones originales rotos.
Saludos y hasta la próxima.
 

Archivos adjuntos

  • T. Julve de Pascu Quemades 008. Sustitución de 15 peones en lóbulo inferior.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 008. Sustitución de 15 peones en lóbulo inferior.jpg
    142,4 KB · Visitas: 58
  • T. Julve de Pascu Quemades 009. Detalle.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 009. Detalle.jpg
    143,2 KB · Visitas: 51
  • T. Julve de Pascu Quemades 020. Enrasado de las contrafajas.jpg
    T. Julve de Pascu Quemades 020. Enrasado de las contrafajas.jpg
    151,6 KB · Visitas: 63
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Hola artesano tengo una anécdota sobre lo que comentas que Telesforo hacia algunas cosas en sus guitarras un tanto especiales o innovadoras.
Yo tengo en mi colección tres guitarras de este fabricante, una romántica que no tiene baretas, otra de los años 20s, de nogal, pero para mi la mas querida es una del año 35 de Artesanía que tiene una construcción y maderas muy exóticas que paso a describir, la hizo por encargo creo que personalmente para un antepasado que se la encargó, y desde luego le puso mucha cosecha nueva porque nunca he visto otra ni parecida, esta guitarra lleva varias generaciones en la familia, dentro según puedo mirar con un espejo porta 7 baretas pero no en abanico sino paralelas+ 2 a cada lado muy cortitas centradas sobre la ultima bareta pero sin llegar a tocarse , la tapa es de pino abeto de una calidad excelente, los aros aquí viene lo raro también son de Ciprés , y el fondo es de Palo rosa , también el diapasón, si un día puedo intento poner unas fotos, Tiene un sonido brutal, es la guitarra que mejor suena de todas las que tengo y hemos probado, y eso que tengo guitarras de concierto muy buenas , pero esta tiene una capacidad de altos- pianos y un sustain que deja con la boca abierta a todo el mundo que la prueba
 
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Hola Ferncort:
¡¡Cuidadín con las guitarras de Telesforo Julve cuyas características y prestaciones vayan más allá de lo que cabe esperar de esa marca!!, pues es muy probable que en realidad sean guitarras de Salvador Ibáñez rebautizadas.
Telesforo Julve, cuando en la década de los 20 los hijos de Ibáñez cesaron en su actividad en la fábrica de Padre Rico, se quedó con la producción acumulada en aquélla y con muchas de las herramientas manuales de la misma. De aquél caudal de producción adquirido por los Julve (se calcula que los Ibáñez, a finales de la primera década del S. XX, entre guitarras, laudes, bandurrias y guitarrones llegaron a producir alrededor de 30.000 instrumentos al año) las mejores guitarras salían, "con cuentagotas" y a precios muy altos, de la trastienda de los Julve para los clientes entendidos más exigentes y más solventes, y naturalmente con su etiqueta.
Te cuento esto con fundamento, ya que así me lo refirió en su día a finales de los 50 mi primer profesor de guitarra en Vila Real, D. M. Albella, excelente guitarrista, buen artesano ebanista introducido en la artesanía de la guitarra y padre del guitarrista M. Miguel Albella, quien llegaría a ser más tarde catedrático del conservatorio de Córdoba.

Y ahora, una anécdota personal:
Durante mis estudios de Medicina en Valencia (debía ser en 1965 ó 66, no más tarde) acompañé a un amigo de Castellón (el del ukelele "Truski") a la tienda de los Julve para adquirir una guitarra de calidad. Venía con nosotros su padre, persona influyente y destacada en la capital de La Plana, que deseaba lo mejor para su hijo. Como entonces todavía seguía yo con mis estudios de guitarra y tocaba bastante bien, fui el encargado de ir probando, uno tras otro, los instrumentos que uno de los empleados iba sacando de la trastienda, sin que ninguno de ellos le pareciera al padre bastante bueno para su hijo. Finalmente, a petición mía, nos mostraron una guitarra con clavijero de palos que estaba sin cuerdas y cuyo aspecto era magnífico. La guitarra estaba recostada, cabeza abajo, en la parte más alta de la vitrina que había tras el pequeño mostrador de aquella tienda minúscula. La tapa, con un aspecto magnífico, era de pino-abeto de un color pajizo y sin muchos adornos, pero con una roseta algo más voluminosa de lo acostumbrado. Aros y fondo eran de palo santo de Brasil y el diapasón, de ébano y perfectamente entrastado, llegaba en las primas hasta el traste 21. En resumen, un instrumento muy serio y con aspecto señorial.
La guitarra llevaba años allí en la misma posición y yo siempre la había mirado con el rabillo del ojo cuando iba a la tienda a comprar cuerdas, pero nunca había tenido la ocasión de tenerla en mis manos, así que aproveché para estudiarla un poco. Al mirar la vieja etiqueta de los Julve, se me ocurrió mirar también la prolongación interna de la base del zoque y allí, en pirograbado, se podía leer "Salvador Ibáñez e Hijos. Valencia".
En ese momento, un señor alto, algo mayor y con gafas redondas (pensamos que podía ser muy bien uno de los Julve) salió de la trastienda, nos quitó la guitarra de las manos y la devolvió a la vitrina diciéndole al empleado: "Esta guitarra no está en venta".
El padre de mi amigo, a quien la guitarra le había impresionado aún sin haberla oído sonar, insistió en adquirirla y comenzó a hacer ofertas de compra, partiendo de la cantidad del mejor instrumento visto hasta entonces (unas 30.000 pesetas) y subiendo el valor de la oferta ante cada negativa del señor de las gafas, hasta llegar a la respetable cantidad de 200.000 pesetas de entonces (más o menos lo que podía costar un piso decente usado en una zona aceptable de la ciudad), pero no hubo manera de que el señor cediera por lo que, mostrándose muy enojado con el vendedor, el padre de mi amigo abandonó la tienda y nosotros con él.
Dos semanas más tarde, mi amigo apareció en el Colegio Mayor con una guitarra, de construcción más moderna y con un sonido muy potente, de un artesano llamado "Durán". Curiosamente, ésa fue la primera guitarra que yo vi con la tapa de cedro.
Saludos
 
Última edición:
Re: Restauración de guitarra "Telesforo Julve" de características algo especiales

Hola, gracias por tu respuesta, si es verdad que pudiera ser de Salvador Ibañez, aunque por mas que he intentado mirar en su interior con un espejo, no he sido capaz de ver ningún grabado aparte de su pegatina de Telesforo Julve. No se como se puede subir una foto aquí, si un dia lo averiguo cuelgo una
Saludos
 
Atrás
Arriba