¿Colocacion de filetes uno a uno o encolados previamente?

Estimados: Estoy en plena construcción de mi primera guitarra.-Ya tengo la caja armónica y el mastil a medio terminar ensamblados.- Estoy en la etapa de colocación de las cenefas y filetes en los bordes de la caja.-Ya abrí la canaleta del fondo para cenefa y filetes en el mismo.-
Tengo algunas dudas: voy a colocar la cenefa exterior de caoba y aproximadamente 2.3 mm de espesor.- Los filetes van a ser de madera pre-laminada blanca y obscura de 0.5 mm de espesor en la siguiente forma: de afuera hacia dentro: cenefa, un filete blanco, otro obscuro, otro blanco y otro obscuro.- Es decir que los cuatro filetes van a tener en conjunto 2 mm.-Entre la cenefa y los cuatro filetes tengo un ancho total de 4.3 mm.- La pregunta es referida a la operativa concreta de colocación de esos elementos: yo pensé en pegarlos previamente entre sí, usando la solera para que agarren forma, con humedad aplicada sobre todo a la cenefa, que es la màs ancha y luego aplicarlos en la canaleta de la caja.- No se que me aconsejan, creo que de esta forma- en dos etapas- me sentiría más seguro.-Pero quiero conocer alguna opinión de Uds. al respecto.- Desde ya gracias.....
Francisco.-
 
DSCF1120.jpg Efectivamente Arturo José.....tuve el siguiente problema: hace como tres años cuando construí el fondo, no tenìa muchas herramientas por lo que le llevé a un carpintero amigo para que me achicara las tablillas ya encoladas y me cortó casi por la línea de silueta que ya estaba marcada.-Eso significó que cuando armé la caja y puse la tapa del fondo sobre los aros, en algunos lugares el borde de la misma quedó hacia dentro de los aros.- Eso me obligó, cuando pasé el gramil a tomar la marca de dimensión igual a la "entrada" más grande del borde de la tapa en relación al borde del aro.-
Como ves en la foto, me significó que en algunos lugares, llegué a desvastar la tirilla interna de unión de tapa y aro, quedando un hueco.-Se aceptan sugerencias de todo tipo si es que el asunto tiene solución.- Pienso que tal ves me convenga colocar en la canaleta,como primer tirilla, bien contra el aro, una "cenefa interna" por llamarla de alguna manera, de un espesor de 2mm o un poco más.....que opinan?.....
 
Ver el archivos adjunto 26546 Efectivamente Arturo José.....tuve el siguiente problema: hace como tres años cuando construí el fondo, no tenìa muchas herramientas por lo que le llevé a un carpintero amigo para que me achicara las tablillas ya encoladas y me cortó casi por la línea de silueta que ya estaba marcada.-Eso significó que cuando armé la caja y puse la tapa del fondo sobre los aros, en algunos lugares el borde de la misma quedó hacia dentro de los aros.- Eso me obligó, cuando pasé el gramil a tomar la marca de dimensión igual a la "entrada" más grande del borde de la tapa en relación al borde del aro.-
Como ves en la foto, me significó que en algunos lugares, llegué a desvastar la tirilla interna de unión de tapa y aro, quedando un hueco.-Se aceptan sugerencias de todo tipo si es que el asunto tiene solución.- Pienso que tal ves me convenga colocar en la canaleta,como primer tirilla, bien contra el aro, una "cenefa interna" por llamarla de alguna manera, de un espesor de 2mm o un poco más.....que opinan?.....

E incluso pondría peones de refuerzo en esas zonas, y mientras antes mejor, que cualquier cambio de humedad en el ambiente te puede despegar toda la guitarra. Por otro lado, cuando he colocalo los perfiles de una guitarra, los he pegado mientras los colocaba en la guitarra con cuidado(perfiles y las tirillas de 0.5mm). Voy dando cola por todos los lados, presentando en la guitarra y apretando con un cordón elástico, teniendo cuidado de que todo salga derecho. Lo que quiero decir es que no pego antes en el perfil las tiras de 0.5mm, sino todo a la vez cuando estoy colocando los perfiles. A mí me ha ido bien así, no digo que así sea como se tiene que hacer.
 
Esto que nos cuentas en tu mensaje, Francisco, no es raro que ocurra tratándose de constructores noveles, pues generalmente suelen ser fallos basados en errores de planificación.
Digo constructores y no “guitarreros”, porque cuando uno ha alcanzado los conocimientos y la experiencia necesarios para acreditar tal calificativo, estas cosas ya no suelen ocurrir, sobre todo si uno ha tenido buenos maestros durante su fase de formación.
Aun así, quienes dedican su actividad a los trabajos de reparación y de restauración encuentran muchas veces daños, incluso en los instrumentos surgidos de las manos de buenos guitarreros artesanos, que podrían deberse a los fallos a que me refería en mi primer párrafo. De hecho, al observar los daños que hay que reparar en una guitarra o al encontrar, durante el estudio del instrumento a restaurar, otros deterioros que podrían haber pasado desapercibidos en su día para el guitarrero o para el guitarrista dueño del instrumento, uno siempre se pregunta por la causa o el origen de tales daños, a menos que exista constancia de motivos traumáticos directos por golpes o por caídas con impacto de su estructura.
Intentaré explicarme mejor: Los trabajos de fileteado y los adornos nunca deberían ser una actividad improvisada ni labores añadidas o surgidas sobre la marcha por ocurrencias de última hora. Más bien se trata de trabajos que deberían estar contemplados en toda su extensión al diseñar el instrumento y planificar su construcción. Digo esto porque tales trabajos siempre necesitan de una base de asiento suficiente para realizar en ella sin dificultades las labores de encastre y encolado, así como duradera para que su función persista en el tiempo sin desajustes, pues hoy en día, a pesar de disponer de mejores materiales, resulta sumamente llamativo que sean tan frecuentes los episodios de desencolado de dichas estructuras o las irregularidades y asimetrías de alineación que éstas presentan en muchos casos en las guitarras actuales, incluso tratándose de instrumentos considerados de 1ª categoría.
Uno de mis maestros sostenía siempre la opinión de que, cuando se fileteaba la tapa, el dimensionado de los peones debía estar en relación a la anchura, profundidad y robustez del fileteado. Y esta misma correspondencia debería darse entre el grosor de las fajas y contrafajas de los aros y el fileteado del fondo.
Cuando uno restaura guitarras muy antiguas, de las consideradas buenas, puede apreciar muy bien esto que digo y llegar por ello a la conclusión de que los trabajos estaban entonces mejor planificados. Quizás hoy se trabaja con más prisas o con menor atención y pasa lo que pasa. En todo caso ello viene a demostrar que los viejos maestros de la guitarrería, aunque no llegaran a conseguirlo del todo, se acercaron mucho a la perfección en la construcción de sus instrumentos.
En cuanto a la técnica de fileteado, tal como ya ha indicado arturo_jose, lo ideal es poder encolar los filetes uno por uno (lo que también puede hacerse en la misma sesión de trabajo), dejándolos de manera que el junquillo terminal quede todo él del mismo grosor y de la misma anchura. De esta manera, si hay que hacer correcciones porque hayan quedado irregularidades en las medidas de la caja de encastre (como ocurre en tu caso), éstas siempre se podrán disimular en el margen interno, que es donde menos se notan ese tipo de actuaciones.
Saludos
 
Estimados Arturo José y Restaurador: Les agradezco muchísimo las indicaciones que me dan.-El gran problema fué quedarme sin margen al construir el fondo, ya sabìa que me iba a pasar algo de eso, pero resolví continuar- probablemente en una decisión errónea.-y seguir con mi experiencia de constructor de mi primera guitarra con afán de ir aprendiendo sobre la marcha, por "ensayo y error".- En realidad estoy haciendo un "curso" de autodidacta contando con las valiosísimas indicaciones de Uds.
En cuanto al tema del modo de colocar los filetes y cenefas proviene del hecho de que, en los càlculos de la forma del aro en su contacto con el fondo, respeté 100% la curva que se forma sobre una esfera de 4,90 mts. de radio.- Quiere decir que la línea de contacto del aro con el fondo no son dos tramos de recta, cuyo punto de quiebre se encuentra en la cintura.-Son tramos de curvas muy abiertas que se empalman sin solución de continuidad unas con otras.- Esto a su vez, teniendo en cuenta el hecho de que el "fondo" de la caja tiene esa forma de "sube y baja" , me obligaría a proyectar de antemano la forma de las tirillas en su parte inferior, ya que pienso hacer las tirillas en un tramo solo y no ir pegando pedacitos parciales.- Debido a ese hecho, pensé que sería mejor hacer primero toda la pieza compuesta por las tirillas, con sus curvas, inferiores de contacto con el fondo de las cajas y también con su forma respetando la silueta aproximadamente para finalmente encastrar la pieza entera.- En una de esas le erro, pero la cosa no me asusta mucho....si veo que, cuando vaya a colocar la pieza el asunto no anda, lo hago como dicen Uds.-
Ya tendràn noticias mías....saludos
Francisco.-
 
Francisco, que no hay problemas, y menos en tu primera guitarra...si yo te contara cómo fue mi primera guitarra.... Todo lo que te está pasando no sólo es normal sino que vale como instrucción. Nada como aprender por la tan antigua fórmula de ensayo y error. Más aún, creo que es la única forma de aprender (lo otro no es más que imitación, sobre todo si de una obra de arte se refiere). Sigue así que sigues bien.Y cuéntanos cómo te va la cosa, para que nosotros sigamos aprendiendo de ti también.
 
Estimados: Estoy en plena construcción de mi primera guitarra.-Ya tengo la caja armónica y el mastil a medio terminar ensamblados.- Estoy en la etapa de colocación de las cenefas y filetes en los bordes de la caja.-Ya abrí la canaleta del fondo para cenefa y filetes en el mismo.-
Tengo algunas dudas: voy a colocar la cenefa exterior de caoba y aproximadamente 2.3 mm de espesor.- Los filetes van a ser de madera pre-laminada blanca y obscura de 0.5 mm de espesor en la siguiente forma: de afuera hacia dentro: cenefa, un filete blanco, otro obscuro, otro blanco y otro obscuro.- Es decir que los cuatro filetes van a tener en conjunto 2 mm.-Entre la cenefa y los cuatro filetes tengo un ancho total de 4.3 mm.- La pregunta es referida a la operativa concreta de colocación de esos elementos: yo pensé en pegarlos previamente entre sí, usando la solera para que agarren forma, con humedad aplicada sobre todo a la cenefa, que es la màs ancha y luego aplicarlos en la canaleta de la caja.- No se que me aconsejan, creo que de esta forma- en dos etapas- me sentiría más seguro.-Pero quiero conocer alguna opinión de Uds. al respecto.- Desde ya gracias.....
Francisco.-
Hola Francisco,mi consejo es que antes de seguir con el fileteado hagas un injerto en el bocado que tiene el aro porque una vez colocados los filetes y junquillo el arreglo puede ser dificultoso o chapucero. Nada de rellenar con masilla. Busca un trozo de madera que respete la continuidad de la veta.
En cuanto al proceso de colocacion de filetes creo que tanto Arturo Jose como restaurador te han dado el mejor consejo. Uno a uno te ofrece mayores garantias o a lo maximo dos a dos domando levemente. La cenefa no entiendo que sea enteriza a no ser que sea comprada porque lo habitual (en mi caso,claro) es hacerla en tramos no mayores de 7 cm (mejor de 5 que de 7) y para la proxima procura hacer ese rebaje escalonado, 3 cm.de profundidad para los dos primeros filetes y cenefa y 6 o 7 cm. para junquillo y filetes de aro. No se si hay otras formas pero esta te puedo asegurar que funciona.
Un saludo
 
DSCF1123.jpg
Arturo: Al igual que Arturo José y Restaurador, tus indicaciones son utilísimas para este principiante.- En primer lugar, la foto adjunta muestra, a sugerencia de Arturo José, los cinco peones que pegué por dentro en la zona de la cintura, en cada lado.-No pude colocar más por invisibilidad del resto del interior.-
Creo que le va a dar mayor sustentabilidad al fondo con los aros.-
Comprendì perfectamente el "rebaje escalonado" para la segunda guitarra.-Pero es necesario que me ayudes a precisar bien la terminología de los distintos elementos que integran la aplicación de los "adornos"- se que no sólo cumplen esa función.-en los cantos de la guitarra.-Para eso, yo te hago una listita de los mismos con la función que cumplen y tu me dices si las definiciones son correctas o no.- Tengo un poco de confusión en lo que es un "junquillo", "filete" y "cenefa"......ahí van:

JUNQUILLO: Lámina delgada de 0.5 mm que viene ya teñida para su uso.-
FILETE: Dos o más junquillos pegados que al ser aplicados y pulidos a nivel de tapa o fondo, aparecen como hilos" de colores que conforman una "guarda" .-
CENEFA: cinta compuesta de adornos hechos en base a trocitos muy pequeños de maderas coloreadas, que entre sí, dibujan un cierto motivo que se repite a lo largo
de toda su extensión-La cenefa genealmente va en medio de dos filetes......
Si hay algo mal corregime....
A partir de estas definiciones, me di cuenta que no supe explicarme en mis anteriores intervenciones, en relación a mi "cenefa".....en realidad yo voy a hacer una aplicación muy sencilla: mi cenefa va a ser una cinta de ciprés de 2mm, de ahí que yo les decía que la voy a hacer entera.- Es decir: hago el siguiente aplique:dos junquillos obscuros contra la pared vertical el canal, la cinta de ciprés en el centro y luego otros dos junquillos obscuros en zona de aro-
Comprendí perfectamente la aplicación de un relleno en la zona del hueco, para lograr un igual ancho en la canaleta.....el hueco se originó porque saqué más madera que en sus inmediaciones.-
Por último, la observación de Restaurador de la importancia de diagramar previamente el ancho del contra-aro interior, quedó totalmente en evidencia en mi propio caso....muchas gracias.-
Francisco.-
 
Ver el archivos adjunto 26568
Arturo: Al igual que Arturo José y Restaurador, tus indicaciones son utilísimas para este principiante.- En primer lugar, la foto adjunta muestra, a sugerencia de Arturo José, los cinco peones que pegué por dentro en la zona de la cintura, en cada lado.-No pude colocar más por invisibilidad del resto del interior.-
Creo que le va a dar mayor sustentabilidad al fondo con los aros.-
Comprendì perfectamente el "rebaje escalonado" para la segunda guitarra.-Pero es necesario que me ayudes a precisar bien la terminología de los distintos elementos que integran la aplicación de los "adornos"- se que no sólo cumplen esa función.-en los cantos de la guitarra.-Para eso, yo te hago una listita de los mismos con la función que cumplen y tu me dices si las definiciones son correctas o no.- Tengo un poco de confusión en lo que es un "junquillo", "filete" y "cenefa"......ahí van:

JUNQUILLO: Lámina delgada de 0.5 mm que viene ya teñida para su uso.-
FILETE: Dos o más junquillos pegados que al ser aplicados y pulidos a nivel de tapa o fondo, aparecen como hilos" de colores que conforman una "guarda" .-
CENEFA: cinta compuesta de adornos hechos en base a trocitos muy pequeños de maderas coloreadas, que entre sí, dibujan un cierto motivo que se repite a lo largo
de toda su extensión-La cenefa genealmente va en medio de dos filetes......
Si hay algo mal corregime....
A partir de estas definiciones, me di cuenta que no supe explicarme en mis anteriores intervenciones, en relación a mi "cenefa".....en realidad yo voy a hacer una aplicación muy sencilla: mi cenefa va a ser una cinta de ciprés de 2mm, de ahí que yo les decía que la voy a hacer entera.- Es decir: hago el siguiente aplique:dos junquillos obscuros contra la pared vertical el canal, la cinta de ciprés en el centro y luego otros dos junquillos obscuros en zona de aro-
Comprendí perfectamente la aplicación de un relleno en la zona del hueco, para lograr un igual ancho en la canaleta.....el hueco se originó porque saqué más madera que en sus inmediaciones.-
Por último, la observación de Restaurador de la importancia de diagramar previamente el ancho del contra-aro interior, quedó totalmente en evidencia en mi propio caso....muchas gracias.-
Francisco.-
Hola de nuevo, Francisco.
Tanto filetes como cenefa los has definido perfectamente pero al "junquillo" lo has definido como "filete".
Junquillo es la tira de madera que se coloca en la parte exterior del borde de la guitarra, tanto en la tapa armónica como en la tapa posterior. Va concretamente encima del aro y suele tener el mismo grueso del aro, es decir 2 mm. La altura depende del gusto personal de cada guitarrero. Yo suelo darle 5 mm + 1 mm de los dos filetes inferiones que van pegados al junquillo. En total 6 mm. El junquillo hay que domarlo con calor y agua. Si tiene de grueso mas de 2 mm. dificilmente puedas domarlo. Si lo haces a contraveta lo mas seguro es que se parta en el proceso de domado. Este es el verdadero zuncho o cinturon estructural del instrumento y solo las malas guitarras carecen de ellos. Tanto filetes como cenefa son pura decoración aunque tambien sirven para absorber posibles dilataciones,mientras el junquillo forma parte de la estructura. El escalonado del rebaje es fundamental solo cuando se van a colocar cenefas para no debilitar excesivamente a los peones que han de tener las dimensiones justas para que al hacer el cajeado la tapa no quede suelta.
 
Hola todos:
En Enero de este mismo año ya intervine en un post sobre este tema. Aquí os dejo el enlace:


https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?22643-Perfiles


Allí explicaba con todo detalle los distintos elementos longitudinales que pueden encontrarse en los "perfilados" de una guitarra, distinguiendo muy bien las diferencias que hay entre los filetes simples y compuestos, los junquillos, las cenefas y las grecas. Además de éstos, hay otros elementos de adorno no logitudinales (taraceas, incrustaciones de distintos materiales, motivos de marquetería, etc.) de los que podemos hablar en otra ocasión.
No voy a insistir en lo que dije allí, ya que podéis consultarlo directamente, pero sí que voy a insistir en lo adecuada que debe de ser la base donde encastrar y encolar los distintos elementos de los perfiles para no encontrarnos después con sorpresas desagradables (lo digo por experiencia).
De hecho, si queremos conseguir un perfilado correcto y estable en nuestras guitarras (sin menguar la robustez de la tapa, los aros y el fondo), los elementos de cierre y de refuerzo interno (peones, fajas y contrafajas) deberán ser adecuados en anchura y profundidad a los elementos que pensemos encolar en los acabados del cierre. Así, si en los perfilados de la tapa, además de los filetes y del siempre presente junquillo final, queremos interponer alguna cenefa, lo podremos hacer con toda tranquilidad si los peones tienen la anchura suficiente para permitir el recorte necesario y adecuado en anchura y profundidad sin debilitar el anclaje de la tapa; o si queremos adornar el borde de los aros con una greca por dentro del junquillo, los peones deberán tener la altura suficiente para su buen asiento sin que se debiliten los aros. No sé si me he explicado bien, pero creo que es por esto por lo que, al estudiar el interior de la caja en guitarras antiguas muy perfiladas, nos encontramos siempre peones que nos parecen muy anchos o muy altos, así como en los fondos fajas más anchas o dobles fajas (técnica ésta última, a la que debemos recurrir muchas veces en algunas labores de restauración, cuando queremos reforzar los bordes de unión de un fondo, cuando éstos están muy desgastados).
Los fallos por exceso de recorte de la tapa y los daños marginales al labrar la caja de los perfiles, como muy bien ha dicho Arturo, hay que corregirlos o normalizarlos siempre con injertos de la misma madera antes comenzar a colocar los filetes y los elementos restantes. No hacerlo así significa una chapuza casi segura. De todos modos, lo que digo aquí no es más que una opinión que para algunos (o para muchos) admito que siempre podrá ser discutible.
Creo que el resto ya ha quedado muy bien explicado por los compañeros.
Saludos a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba