Alguna herramienta

Hola.

La verdad es que eres un privilegiado Manolo al dominar el acero y poder construirte tus propias herramientas del corte, me quito el sombrero ante eso ya que puedo deducir el trabajón ( las horas) que te llevará todo el proceso.

Un saludo y ánimo.
 
No, Xelaxtico, no, no, perdón, perdón, quizás no me expresé bien, no me refiero a construir cuchillas ni tan siquiera formones, estos tienen un precio bueno y no son caros.

Me refiero a los útiles, como por ejemplo, encargar a un modelista los moldes, comprar una estufa de luthiers, otra cosa, un juego de codillos, herramientas eléctricas y demás, hay muchas, son necesarias, pero para empezar no imprescindibles y además carísimas.

Yó las cuchillas de los cepillos no las fabrico, no merecen la pena , creo que no llegan a los 12 euros, pero cuando profundiceis en esto, no encontrareis todo lo que os hace falta, siempre tendreis que haceros con algo de vuestra cosecha , seguro, seguro.

Un saludo.
 
Apalusos a Manolo, de verdad

Francamente insólito el caso de Manolo Becerra, pero para aplaudirle, un caso insólito en los tiempos que corren, porque cuanto menos suena extravagante el tema de construirse las herramientas, pero en realidad es algo absolutamente normal en un oficio, mi abuelo ya lo hacía con los útiles del campo, pero ahora estas cosas ya no parecen tener mucho sentido para nadie. Os cuento, yo intenté construir guitarras de manera profesional, aprendí mucho y obtuve buenos resultados, pero descubrí que la construcción de guitarras es un arte (como la música o la poesía) y es muy muy difícil ganarse la vida con un arte aunque lo dominemos a la perfección, yo diría que es prácticamente imposible vivir de ejercer un arte, nadie vive de escribir poemas, unos pocos de tocar la guitarra y otros pocos de construirlas. Así que mi consejo es que, si queréis dedicaros a construir guitarras de manera profesional, lo mejor es que no penséis que os queréis dedicar a ello de manera profesional, es decir, actuad como Manolo Becerra, hacedlo por pasión y afición, y así algún día quizá se os brinde la posibilidad de dedicaros a ello de manera profesional. Buscad la subsistencia económica con cualquier otro trabajo por mediocre que sea y dedicaos íntegramente en espíritu a construir guitarras, confeccionad las herramientas que necesitéis y no podáis pagar, utilizad la inteligencia para resolver los problemas. Yo por ejemplo me veo reflejado en muchos comentarios del foro, recuerdo haber llegado a algunos resultados por mi cuenta que luego he visto que otros resolvían igual que yo, me refiero a meneras de hacer las cosas, soluciones, herramientas de andar por casa, y eso que nunca tuve comunicación con nadie que me lo explicara ni ellos tampoco lo tuvieron. Ahora no construyo pero sigo muy interesado en el tema, cuando tenga algo de dinero para subsistir un cierto tiempo es muy posible que vuelva a construir, porque en mi vida he sido tan feliz que en mi taller, oliendo la madera, dandole forma a las piezas, resolviendo los problemas que se me presentaban... Cuando tuve que desistir del hermosísimo sueño de ser luthier profesional, después de tanto empeño y ganas como puse, se me saltaban las lágrimas al ver el tallercito vacío y cerrado para siempre. Pero así es la vida, hoy es fácil ganarse la vida aparentando que se trabaja delante de un ordenador, y yo he ganado mucho dinero haciendo verdaderas estupideces, pero haciendo cosas con el espíritu casi me muero de hambre. Así que seguid estos consejos, construir guitarras es algo hermosísimo, aprenderéis mucho y os sentiréis muy realizados, incluso no se descarta que seais felices como yo lo fui. Este puede ser un muy digno objetivo vital, una empresa vital, algo que dé sentido a vuestras vidas. Construid vuestras propias herramientas si no podéis pagarlas, así aprenderéis cómo se hacen las cosas desde abajo, leed todo lo que podáis, formaos con libros en lengua extranjera, leed también lo escribe Manolo y otros del foro que tienen actitud noble porque de verdad que merece la pena, quizás estén equivocado a veces, pero siempre es interesante oír los errores de los demás para no cometerlos. Sed humildes y que no os preocupe si perdéis dos meses haciendo una herramienta que en el mercado vale poco más de 100 euros, porque esa herramienta será vuestra herramienta más querida y eso valdrá mucho más de 100 miserables euros. Decía Cernuda: El trabajo hecho con amor merece la atención de los demás. No hay mayor consejo que ese. Construid vuestros instrumentos con amor, no os comparéis con los demás, sólo intentad mejoraros a vosotros mismos, comparaos con el que fuisteis ayer y si habéis mejorado en algo eso ya es un gran paso, ese es el único objetivo que está a vuestro alcance, porque esta es una tarea muy bella, y porque la parte de vuestro espíritu que pongáis en la madera de la guitarras le hablará luego a través de la música al resto de los hombres. Un saludo a todos, con el corazón.
 
Re: Apalusos a Manolo, de verdad

Gracias por compartir tu hermosa reflexión con nosotros. Me quedo con una cosa. Si te gusta, no esperes vivir de ello, aunque la esperanza nunca se pierda, pero céntrate en hacerlo al menos, y hacerlo lo mejor posible. La vida da vueltas insospechadas, y quién sabe qué pasará mañana, pero pase lo que pase, si hacemos lo que nos "colma", será bien recibido. Un saludo.
 
Hola Jesús, bienvenido al foro, me gustó mucho tu mensaje, espero que te veamos participar por aqui,y aprender también de tus conocimientos.Es cierto que cualquier cosa hecha por uno mismo tiene un valor muy diferente al algo comprado, y si encima te sale bien es la leche,je,je. un Saludo :adios:
 
Un poco desgarrador tu mensaje Jesús, ya te contaré yo alguna cosa más, sé perfectamente de que estás hablando.

Si necesitas cualquier cosa, sólo me lo tienes que decir.
Un saludo.
 
Última edición:
me parece muy bien que todo lo escrito en mensajes anteriores, pero creo que esto es un foro de construcción, creo seria conveniente abrir otro apartado y alli hablar de experiencias diferentes a la construccion y por favor esto parece un mono tema y cada cual lo interprete como quiera.
 
Yo creo que este es un interesante tema dentro del foro de construcción. ¿Acaso no se construyen las guitarras con "Herramientas"?

Crea tu los temas que creas de interés que con todo gusto hablaremos de ellos. Y deja de sembrar "cizaña".
 
Hola, hoy sábado he conocido a un gran luthiers, especializado en la construcción de violines y que se llama stephan, trabaja para una casa de instrumentos de Córdoba cerca del conservatorio.
Israel, efectivamente es un hombre sencillo y muy humilde, gran persona y totalmente diferente a los que he conocido de este mundillo.

Hemos charlado un buen rato, despues de presentarme, me invitó a pasar a su taller, le he mostrado mi guitarra y le ha causado una grata impresión.

Con ella en la mano, le he explicado mis intenciones de modificar y adaptar dos efes, un poco sorprendido y sinceramente, me ha dicho, que no se puede ni imaginar que efecto pueden tener, naturalmente los dos conocemos cual es éste en el violín, ya viendo la explicación que le daba, ha salido un tema interesante y que nos ha unido aún más.

Me comentaba que lo más importante de un constructor es encontrarse así mismo, dice que él ha leido mucho, ha seguido consejos de otros sin "resultados" positivos para él, y no quiere saber nada de ninguno, sólo libros y encontarse así mismo, prefiere cometer errores como lo ha hecho pero entender las cosas de un modo práctico.

Voy a acometer el trabajo más complicado, la tapa, por eso mismo quería una opinión de alguien relacionado con el tema pero no directamente.
Colocaré las efes cerca del diapasón, siguiendo el contorno de la tapa y en sentido ligeramente inclinada, cortando la veta. Con el objetivo de reforzar la tapa , ya que ésta quedará mermada por la ausencia de la barra transversal que irá más adelantada, daré aún más curva a su superficie, adelantaré un poco la barras armónicas y colocaré otras dos pequeñas transversales cerca del taco de unión de los aros.
Como él dice, sólo puede pasar que estropee una tapa, pero si no es así no sabré nunca que efecto pueden tener.
Un saludo.
 
Última edición:
La verdad es que da gusto encontrarse con gente así de vez en cuando. :). El curso que viene como muy tarde prometo hacerte una visita y probar tus guitarras, si gustas :). Un saludo.
 
Dandole rienda suelta a nuestra imaginación y como os comenté anteriormente, la garlopa es una herramienta de las más necesarias, no se le ha dado la importancia que verdaderamente tiene, pero si queremos unas juntas perfectas no hay otro medio de hacerlo.

Mirad en la primera y segunda foto, sí es lo que veis, se trata de una viga de hierro en forma de U, con un grueso mas que aceptable y con unas carateristicas excepcionales
que hacen que reuna todo lo necesario para fabricar una muy buena herramienta.
Este pedazo de viga se puede comprar en cualquier almacen de hierros, lo que no sé es si os venderan el trozo que necesiteis.
En la tercera foto ya he colocado su cuchilla de una forma provisional, ya que ahora hay que hacer todas las piezas necesarias y que tambien las voy a fabricar en acero o en hierro. Quizas así aprecieis de verdad en que se va a convertir.
El problema como os dije, es la influencia del tiempo en tan gran herramienta, tanto la humedad como la sequedad inciden directamente sobre ella, al tener una gran cantidad de madera se mueve continuamente , este movimiento es inapreciable a nuestra vista, pero en cuanto al trabajo y al comprobar el registro de las juntas no lo es.

Teniendo ésta garlopa metalica que se asemejará al cepillo metálico, evitaremos esos mínimos movimientos y casi el continuo repaso de su superficie.

El trabajo será duro y un poquito largo , ya que ahora sólo dispongo de una radial de 115, pero no importa el final será el mismo. Una vez terminada os la enseñaré.
 

Archivos adjuntos

  • fabricando garlopa. 001.jpg
    fabricando garlopa. 001.jpg
    116,1 KB · Visitas: 155
  • fabricando garlopa. 002.jpg
    fabricando garlopa. 002.jpg
    88,7 KB · Visitas: 140
  • fabricando garlopa. 005.jpg
    fabricando garlopa. 005.jpg
    130,6 KB · Visitas: 227
Última edición:
Hola a todos.

Una nueva contribución a este hilo con alguno de mis últimos "cachibaches" y disculpándome no haberlos mostrado antes, pero estaba sin cámara.
Uno de ellos es un medidor de grosores, al cual sólo hay que hacerle una base sobre el que colocar el "reloj comparador", vamos lo que viene siendo la esfera que veis.

El segundo artefacto es el doblador de aros con 4 bombillas de 100w, ojo faltan las piezas que hacen presión sobre la madera a doblar, nos las fotografie ya que es un poco coñazo para q se aguanten sin tabla que doblar.

Saludos y sigamos en ello
 

Archivos adjuntos

  • frente.jpg
    frente.jpg
    43,1 KB · Visitas: 162
  • lateral.jpg
    lateral.jpg
    38,8 KB · Visitas: 487
  • doblador.jpg
    doblador.jpg
    70,9 KB · Visitas: 186
  • doblador2.jpg
    doblador2.jpg
    41,6 KB · Visitas: 167
Saludos compañeros, hacía tiempo que no intervenía, pero entre las vacaciones y otros asuntos...no he andado mucho por aqui. Hay muchas novedades... Bueno cuando montes ese cepillo Manolo ya nos dirás como va, por lo que se ve en la foto es bastante laargo.
En cuanto al doblador de aros ya veo que al final te pusiste con su construccion como decías, tiene buena pinta. El comparador lo vas a usar para darle a la tapa diferentes grosores o para darle un grosor uniforme?
Aqui os pongo esta sierra, que aunque no es fabricada por mi la pongo por ser para mi de gran calidad con un corte fino y preciso.Animo y a seguir construyendo.
 

Archivos adjuntos

  • sierra japonesa.jpg
    sierra japonesa.jpg
    160,2 KB · Visitas: 105
Hola
Pues la verdad Xelaxtico, me voy a ceñir al plano en este caso y le voy a propocionar un grosor uniforme a la tapa utilizando el comparador para ser lo más preciso posible.
Me gustan ese tipo de sierras japonesas aunque yo tengo ganas de comprar una que denominan Ryoba.
Un saludo
 
Hola Eneas, yo para esto del grosor de la tapa como preguntabas anteriormente no tengo nada tan preciso como el comparador, solamente el calibre. A la tapa también le he dado un grosor uniforme que suele ser de unos 2,5 mm o al menos asi lo he hecho yo. En cuanto al doblador de aros cuanto tiempo tarda en doblar un aro, y queda ya en su forma final o tienes que retocarlo después. Las sierras ryoba tambien las conozco, suelen tener corte por los dos lados, como en esta imagen que pongo abajo. Saludos :adios:
 

Archivos adjuntos

  • ryoba.jpg
    ryoba.jpg
    17 KB · Visitas: 74
  • ryobab.jpg
    ryobab.jpg
    30,9 KB · Visitas: 68
Hola Xelaxtico.
Con el doblador de aros tardo más o menos unos 45 min con cada aro (aproximadamente) ya que lo hago muy poco a poco y con sumo cuidado ya que mi inexperiencia ya me ha llevado a romper alguno (cuando lo hacía con el domador).Como puedes ver el doblador ya tiene la forma de la guitarra por lo que queda practicamente en u forma final, depués de doblarlo lo presento sobre la solera y le pongo unas barras q lo presionen de adrentro hacia afuera para que el aro no pierda su forma y se estabilice. No se si me lié un poco en la explicación jeje.
¿Qué estás construyendo en este momento?
 
Bueno pues ahora mismo lo que quiero es terminar esta guitarra, barnizarla como decía con goma laca la tapa armonica y con otro tipo de laca el resto. Aunque ya tengo en mente varias cosas para después :D . Me gustaría mucho hacerme una guitarra barroca, aqui es donde tendría bastantes dudas,aunque siempre puedo preguntar a alguien que haya construido alguna je,je. Otra es hacer una guitarra muda y colocarle un dispositivo midi, también hacer una guitarra clásica de palosanto y cedro. Como ves muchas cosas en mente pero ya veremos.¿tu que estás construyendo ahora? Saludos
 
Pues ahora estoy haciendo una guitarra romántica (la que lleva corazones, jejejje) basándome en los originales de Louis Panormo, vamos lo que viene siendo una reproducción. En cuanto a la fase en la que voy es la de que acabo de terminar la tapa armónica y me voy a disponer a doblar los aros.
 
Hola Manuel !!

Me Parece Increible Tu Trabajo Es Excelente , He Intentado Enviarte Varios Correos A Tu Privado Pero ,creo Q Tedre Problemas Para Q Lo Recibas En Definitiva Decirte Q Estoy Muy Interesado En Tus Guitarras Y Quiero Estar En Contacto Contigo Si No Es Ninguna Indiscresion Por Mi Parte Ya Q Estaria Interesa En Comprar Alguna De Tus Guitarras .solo Desearte Suerte Y Ten La Bondad De Enviarme Tu Correo O Decirme Como Podemos Hablar Para Poder Estar En Contacto . Muchas Gracias . Y Espero Hablar Pronto Contigo. Se Despide Un Amigo Gallego . Gracias .
 
Sabemos que se puede construir en todas las estaciones del año, pero hay que tener en cuenta alguna cosilla, para hacerlo en este tiempo que entra ,(otoño-invierno), es ideal y necesario hacerse con algun higrometro, con el fín de evitar sorpresas desagradables, la humedad relativa ha de encontrarse en torno al 50 o 55%, y con una temperatura de al menos 25 o 30º.

Yo dispongo de un buen sistema para construir instrumentos, no digo ya guitarras, pero se puede conseguir facilmente con una estufa, si es de gas, ojo en los sitios cerrados, ya sabeis lo que puede pasar.

Os dejo algunas fotos, mirad, en la primera la temperatura en el taller era elevada, buena por tanto, pero la humedad era alta, no aconsejable, en la segunda ya está regulada apta para encolar o trabajar cualquier pieza y la tercera es la mantenida durante unas 6 horas de trabajo.
Para Rodolfo, que empieza a construir; estos consejos te iran bien, ten en cuenta que aunque es inapreciable, la madera está en continuo movimiento y en los cambios de temperatura aún más.
Un saludo.
:violín: :violín: :violín:
 

Archivos adjuntos

  • TEMPERATURA Y HUMEDAD 007.jpg
    TEMPERATURA Y HUMEDAD 007.jpg
    126,2 KB · Visitas: 111
  • TEMPERATURA Y HUMEDAD 008.jpg
    TEMPERATURA Y HUMEDAD 008.jpg
    123,4 KB · Visitas: 89
  • TEMPERATURA Y HUMEDAD 009.jpg
    TEMPERATURA Y HUMEDAD 009.jpg
    116,9 KB · Visitas: 87
Atrás
Arriba