Alguna herramienta

Manolo Becerra

Usuario Baneado
He fotografiado algunas cosas y aquí os las envío.
Esto que veis es una lima ¿no?, pues vereis en que la convertí, os preguntareis ¿ porqué?.
Con la primera guitarra que hice, no sabía con qué se hacían las ranuras donde se alojan los aros, es decir para que ese corte fuese perfecto para su encaje, es un corte de 2.5 aproximado y eso ningun serrucho la dá, pedí ayuda a quien lo sabía y no me dijo nada. Bién, se pueden hacer con un serrucho de costilla. El primer corte es fino pero despues preparamos una chapa de madera al grueso que queramos y la interponemos en la abertura hecha anteriormente, pero yo no lo sabía ni se me ocurrió , de todas formas así se dá el corte pero no es del todo correcto, ¿porque?, porque no se completa del todo la forma que obtienen los aros, es decir hay que girarlo levemente, !inapreciable sí!, pero si despues de montada la miramos de frente se observa perfectamente si el corte es bueno o en menos bueno.

Una lima un poquito mas grande que esa es la que utlilicé, la abrí por la mitad con una radial chiquita , con mucho cuidado de no destemplarla,!muchísimo trabajo!, acto seguido en una piedra de esmeril, un buen motor le dí el grueso, es decir 2.3, este ha de ser uniforme y despues sin DESTEMPLARLA , empecé a tallarle los dientes , uno por uno ¿dificil no?, preparé todo lo necesario para que el recorrido para la abertura de dichos diente fuese siempre la misma y correcta, ésta hoja es la que me sirve.

Bueno no me deja subir las fotos no sé porqué.
Oscar mira a ver que pasa, no se encuentra la pagina, tengo bastantes fotos.
 
Última edición:
Hola Manolo,

que pena que no se vea la foto o yo por lo menos no la veo. Me recordó mucho tu historia a mis peripericias para abrir los canales sin la herramienta adecuada. uf¡ ya sudo sólo pensarlo
 
Hola Manolo, esto de las herramientas caseras es un tema interesante, sobre todo ahora que tienes camara digital y tal será todo más gráfico. Yo he hecho un gramil de corte casero, con una varilla de acero templado, nylon y unos rodamientos. Aqui os pongo la foto para que la echeis un vistazo.Que conste que la idea de hacerlo yo ,fué a raiz del que tu tienes para hacer el fileteado. :121:
Un saludo :guitarris:
 

Archivos adjuntos

  • Gramil.jpg
    Gramil.jpg
    186,4 KB · Visitas: 591
Bueno, sigue habiendo problemas , pero Oscar ya tiene las fotos, estas son una parte de las herramientas utilizadas, luego os aclararé más cosas, es decir cuando esten insertadas las imagenes, tambien en otro apartado os enseñaré los cortes dados , os va a gustar seguro todo está en bruto, tal como se hace.
Un saludo.
 
Vamos que tengo muchas fotos.
Intentaré redimensionar las fotos y mandarlas para que veais paso a paso como quedan los cortes.
La foto que hay abajo y que parece un cuchillo es otro serrucho que hice para repasar los cortes, puesto que yo no los doy rectos sino que siguen la forma del tacon.
En la otra se puede ver como queda la hoja montada en un arco se sierra convencional.
No os pongais a hacer estas cosas con este tipo de acero son muy muy peligrosas, cualquier pizco os puede hacer mucho daño utilizar siempre protección y cuidado con las radiales, son de las herramientas mas peligrosas.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 011.jpg
    Imagen 011.jpg
    104,1 KB · Visitas: 402
  • Imagen 012.jpg
    Imagen 012.jpg
    76,4 KB · Visitas: 388
  • Imagen 013.jpg
    Imagen 013.jpg
    68,2 KB · Visitas: 351
  • Imagen 023.jpg
    Imagen 023.jpg
    128,9 KB · Visitas: 334
  • Imagen 024.jpg
    Imagen 024.jpg
    58,1 KB · Visitas: 305
Última edición:
Estimado Manolo,
las fotos que querías enviar son extremadamente grandes, tienes que redimensionarlas antes de subirlas poniendo un ancho de 700 píxeles. Esto lo podrás hacer con cualquier programa fotográfico o de visionado de potos.

Existe un límite para subir estos archivos tan grandes directamente. Fíjate que las imágenes antes ocupaban más de 500 kb cada una y ahora tienen alrededor de 100 kb, que es lo que debemos buscar.

Las pongo en tu anterior mensaje para que tú mismo puedas explicar lo que creas convenite de ellas editando tus palabras.

xelaxtico, tu foto también era demasiado grande. La he redimensionado ;)

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Aquí en la primera foto observareis como queda el corte y el aro incrustado, como veis está sin moldear en bruto, es para que veais como encaja, creo que queda bien, no hay una sola abertura y en la segunda se observa el corte dado antes de colocar el aro.
Quería deciros que antes de que hagais cualquier cosa debeis plantearos lo siguiente: ¿qué voy hacer?, ¿que necesito?, es imprescindible verlo en la mente antes de ejecutarlo.
Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 016.jpg
    Imagen 016.jpg
    185,2 KB · Visitas: 279
  • Imagen 015.jpg
    Imagen 015.jpg
    178,5 KB · Visitas: 324
Última edición:
Bueno,esta bien lo del encastre de los aros a zoque, que además fué una de las preguntas que yo hice antes en el foro.Tomo nota por si lo necesitara más adelante.
Aprobechando este tema de las herramientas caseras, aqui os pongo unos sargentos caseros para pegar los aros y el fondo(hacen falta unos cuantos). :nota_viva
*He cambiado la resolución a 800x600 espero que así este bien.
 

Archivos adjuntos

  • sargentos.jpg
    sargentos.jpg
    166,5 KB · Visitas: 427
Última edición:
Siguiendo con esto de las herramientas para luthería, que son como diría Manolo las de toda la vida. Las mismas que se usan en ebanistería, aunque haciendo alguna casera se puede facilitar la labor, aqui os pongo un útil para despues pegar el puente.Realmente no es una herramienta, es un útil, asi que ampliaremos el tema a "Alguna herramienta útil" je,je. En un trozo de madera se marcan las baretas y refuerzos y se vacia para que encaje perfectamente, para despues acoplarlo para pegar el puente por arriba. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • útil.jpg
    útil.jpg
    172 KB · Visitas: 417
Venga va, me toca poner alguna imagen de alguna de las herramientas que uso aunque sencillas son muy prácticas, por un lado una muñequilla que ultimamente utilizo mucho y por otro lado una prensa que no es más que un hierro con rosca con dos circulos de madera a los cuales pegué corcho y unas palomillas a los lados, las uso por ejemplo para unir las mitades de la tapa o el fondo.
De paso y aprovechando también pongo una foto de la guitarra que hice, es mi primera guitarra y me ayudó a aprender algunas cosas :smile:
 

Archivos adjuntos

  • guitarra.jpg
    guitarra.jpg
    226,5 KB · Visitas: 435
  • muñequilla.jpg
    muñequilla.jpg
    123,5 KB · Visitas: 277
  • prensa.jpg
    prensa.jpg
    106 KB · Visitas: 351
Hola Eneas, te quedó muy lograda tu guitarra, Es guitarra barroca no?. Como aprendiste a fabricar este tipo de guitara, autodidacta o tuviste algún maestro. Se puede aprender mucho de este tipo de guitarra por internet, aqui te pongo un enlace que seguramente ya conozcas, pero bueno para que lo vean los demás http://www.crane.gr.jp/indexE.html.
Yo quizá algun día me haga una, que te parecen los planos que vienen en esta página,igual lo hago a partir de éstos.
Las cuerdas que usas son especiales? bueno, enorabuena por tu trabajo. Nos vemos :adios:
 
Hola xelaxtico.

Jejejeje me hace gracia tu respuesta pues precisamente apartir de esos planos hice esta guitarra, es más el propio crane me resolvió alguna duda vía mail (otras no), te aviso que el plano está incompleto en cuanto a medidas, pero para empezar no esta mal y aparte es gratis. Las cuerdas son las más adecuadas (o eso creo) para las características de la guitarra (tiro,grosor de tapa, afinación, etc..) se compran por calibre y hay unas tablas para deducir la que le correnponde a cada orden (si no quieres hacer fórmulas matemáticas).
P.D Los materiasles del fondo y los aros no son los mismos que el original, pero se trataba de probar.
 
eh!... está muy bien conseguida esa guitarra, tienes que ser muy bueno para hacer ese puente típico de estos instrumentos, muy bien, si señor :clap: , nada ha seguir que así es como se aprende.
Contestame a algunas cosas, ese puente se puede hacer a mano, cosa con bastante trabajo y no queda perfecta, lo ideal es hacerlo con maquina de calar,( es decir con una de las que se trabaja con pelos de segueta, tipo de marquetería) , ¿tienes una?, en una pagina parecida ví esos puente que los vendían ya hechos eran una copia de ese, incluso ponían el boceto para copiarlo.
Me gustó mucho tu guitarra, si suena y afina correctamente chapó por tí , me alegro mucho.
Sabes alguna pagina buena de violines, o donde puedo comprar un manual completo de construcción de estos instrumentos, !ojo!, que sea bueno con medidas exactas e ilustración de fotografías.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola manolo.
Pues con los bigotes tuve muchisimo trabajo, ya que no soy profesional ni mucho menos (es mi primera guitarra) aprendo de los errores, por lo tanto estos son los segundos bigotes los primeros murieron en el intento, es decir se me rompieron. Estos primeros los hice con maquina de marquetería que me compré para el evento junto con una sierra de cinta, pero este tipo de máquina o por lo menos la mia hace mucha presión sobre la madera en su vaivén y es muy dificil sobre todo cuando ya la pieza tiene poca madera a su alrededor y está casi perfilada, por lo tanto y resumiendo las segundas las hice a mano con sierra de marqueteria, luego limas y luego muchisima paciencia. El resultado no es perfecto he de reconocerlo pero si mucho mejor de lo esperado. El sonido es bueno aunque tuve algún problema al principio con algún traste rebelde (ojo señores es una guitarra barroca pero el original posee traste fijos aunque no se si son originales o puestos con posterioridad).
De violines ni papa, a mi me llama más la cuerda pulsada, estoy deseando hacer un laud renacentista aunque seguramente antes me pondré con otra guitarra.
Chao
 
Por curiosodad Eneas, la sierra de cinta que volante tiene y cuanto te costó, contemplo la posibilidad de comprar una, pienso que ésta es de lo más necesario, pero tengo dudas acerca de las caracteristicas que ha de tener, me gustaría algo domestico pero buena y con potencia, una maquina que se le pueda meter tranquilamente un palo de 8 de grueso y que sea capaz de pasar un corte de unos 25 de altura, el motor me dá igual, si es trifásico mejor.
Actualmente cuando tengo que cortar se lo llevo a un abuelete que se dedica sólo a esto pero se toma la confianza y me cobra lo que le dá la gana, jajajjaja, la ultima vez se tiró menos de una hora y me dice; dame 60 eurillos, como si eso no fuese nada , ¿pero que hago? si lo necesito.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola manolo.

Siento responderte tan tarde pero estuve este fin de semana ocupado. La sierra de cinta no fue muy cara al igual que la de marquetería ya que se tratan de una marca barata "power plus" , las compre en una gran superficie del bricolage y me salió genial porque se confuendieron y una de las máquinas no me la cobraron jejejej. Seguramente por un oco más de precio encuentres algo quesea mejor como ya te digo esto es lo más básico, pero yo debo ajustar mis gastos. Como tu bien dices la de cisnta es la que más utilizo por ser mucho más versátil.
La altura máxima del corte es de 85mm el motor es de 350w y la sierra tiene 1424mm.
Estas dos herramientas se complementan muy bien, ahora solamente me gustaría una mesa que creo q se llaman de encofrar, pero no corre nada de prisa. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • sierra cinta.JPG
    sierra cinta.JPG
    60,5 KB · Visitas: 314
Hola Eneas, no te preocupes, aunque tenía casi toda la semana libre y me frotaba las manos para seguir montando guitarras, pues aún tengo unas 20 más aparte de los experimentos, un fuerte resfriado con inflamación de garganta me lo ha impedido.
Tu sierra está bastante bien, sólo le tienes que hacer el soporte que no es difícil si sabes soldar con la electrica, puedes hacerlo con tubo cuadrado de 4X4 o de angulo el problema es que tienes que tener herramientas para cortarlo tanto en longitud como en inglete, como no es muy pesada no necesitas algo robusto sino bien equilibrado.
Yo tengo pensado comprar algo con más potencia, necesito una profesional , con volante mínimo de unos 50 y con motor trifásico de unos tres caballos, creo que ronda los 1800 euros, intentaré encontrar algo de segunda mano en buenas condiciones, si no la encuentro la compraré nueva.

Con tu sierra se pueden hacer muchas cosas, pero cuando se trata de "sacar" madera, necesito aprovecharla al máximo sin limitaciones, tengo contactos y cuando me llega información de que alguién tiene palos buenos tanto de nogal americano, como arce, cerezo o alguna madera exótica voy y los compro en bruto, me encanta ver de donde van a salir mis guitarras, me gusta extraer los aros y fondos es una sensación especial así mismo sabes que es necesaria para sacar los refuerzos, barras transversales etc, etc,
Encontré el libro de construcción de violines, hoy llamaré por telefono.
 
Última edición:
Hola manolo.
Claro que el poder hacer todo el proceso tu mismo es lo mejor, porque sabes al fin con lo que vas a trabajar, yo todavía soy muy joven para eso jejejej.
Que conste que no me olvido de que que acabes el trabajo sobre la goma laca (me interesa mucho el tema del acabado), es más gracias a ti conocí la tienda anticsa en caldas de reis aqui en galicia y ya fuí hasta allí, está muy bien.
Chao
 
Llamé por telefono a una tienda de Madrid y me confirmaron que la tenían pero que ahora mismo no había existencias y su precio mucho más barato, unos 25 euros, diferencia considerable con anticsa( 45 o47 euros), a ver si me acuerdo y te la paso, estos no tienen página.
A ver si puedo ahora y te mando una foto de mis cepillos que fabriqué yo mismo.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba