Alguna herramienta

Hola manolo,
Yo tengo 25, tampoco soy tan joven jejejej interesante lo del precio de la goma laca, pero en realidad me refería la guía con la que nos deleitabas. Una pregunta, ¿hay alguna forma eficiente de fabricar una herramienta de calibre de grosores, ya que sale un poco cara si se compra.
 

Archivos adjuntos

  • calibre.jpg
    calibre.jpg
    5,2 KB · Visitas: 3.096
¿ Donde vende este modelo? y cual es su precio.
Perdona, mañana haré gestiones e intentaré encontrar sólo el reloj de medida es lo más importante lo demás es muy fácil, habría posibilidad de calibrar, quizas no con tanta precisión pero si para tener una idea grande de como está la tabla, algo casero, una pieza parecida a la de la foto con dos orificio para introducir una especie de eje(con taladro justo, para que no exista olgura) un muelle con tope y una pequeña regla con distribución de milimetros y decimas... creo que sí hay posibilidad mejor comprarlo.
 
Última edición:
Hola manolo,

Ya el propio Torres dijo que él utilizaba simplemente las yemas de sus dedos para realizar esta operación, pero eso no quita que yo quiera ser un poco más preciso, que tampoco quiera decir con esto que vaya a sonar mejor.
Esos relojes donde se pueden comprar, el resto de las piezas ya me las apañaría yo.
Ese aparato de la foto cuesta sobre los 120 euros.

Chao
 
El relojito en cuestión se conoce más comunmente como comparador, puedes fijar la aguja en un punto y así poder comparar medidas, tiene una apreciación de décimas y son muy exactos, aunque el comparador sólo no se lo que cuesta, son herramientas de precisión y no será barato. :amigos:
 
Buenas.

Si no es mucho preguntar ¿qué método seguís o herramienta utilizais para fijar el grosor de la tapa o el fondo?
 
Hola a todos. Es la primera vez que hablo en el foro. Yo tambien estoy enganchado a esto de los instrumentos. La esfera del micrometro si que la venden suelta, de hecho yo fabrique este instrumento a partir de ella. Os mando la foto del aparatito. Realmente no lo he hecho yo, sino mi padre, que se lo trabajo bastante. Se puede hacer mas sencillo y el ahorro es considerable. La cuestion es que mida bien, la estetica es algo secundario.


Manolo, respecto de los libros sobre construccion de violin, yo tengo dos. Uno es el Manual de Luthier, de Ramon Pinto Comas. Esta bien en cuanto a medidas y explicaciones, aunque falta algun detalle, y carece de fotos. El segundo, Construccion de Violin, de Gustavo Bellido. Tiene mas dibujos, pero no de buena calidad (parece tipo impresora) y completa algunos detalles, pero tampoco es suficientemente extenso. Cuando partes de cero y eres autodidacta, todo informacion es poca. Resumiendo, que juntando los dos se puede sacar un gran violin. :D
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 026.jpg
    Imagen 026.jpg
    55,2 KB · Visitas: 307
Hola David. Bienvenido

Me encanta esa herramienta, eso es lo que yo quería hacer. ¿Me podrías decir en que tipo de establecimiento se compran ese tipo de esfera y sabes más o menos su precio?.
Muchas gracias por adelantado.
 
Hola David, gracias por tu aclaración sobre los libros de construcción de violines, me he adelantado y compré el de Ramon Pinto Comas, he de decir que no me gusta nada, ante todo no lo considero un buen manual práctico de construcción, sino más bien un manual informativo de primeros conocimientos de este instrumento.

Aun no he terminado de leerlo, cuando lo haga volveré a llamar a Ramon Pinto, y creo que le daré una queja, creo que es un engaño, un buen manual recrea fotos , dibujos, planos, medidas a escala, gruesos etc etc.

Tambien mantuve una conversación con Gustavo Bellido, me dijo que su libro estaba bien orientado a personas que ya tenían conocimientos de luthería, pero con lo que me dices es sufuciente para no comprarlo, entiendo que los secretos no los quieran decir, es lógico, que no entren en detalles, tambien, pero lo que no es admisible que se publique un manual práctico omitiendo pasos a seguir.

Aquí hay un constructor de violines al que le mandé un correo, se llama stephan, cuando quede con él, intentaré que me consiga un violin que no sirva, si no es posible haré lo de siempre compraré uno y lo copiaré.

En internet si he encontrado una pagina donde se ilustra paso a paso como se monta, calibra y arma este instrumento, una imagen dice mas que mil palabras.

Creo que éste instrumento si es dificil de verdad, rebajar madera para dar un bombeo es un gran trabajo, aquí si se necesitan herramientas especializadas, tardaré un poquito en empezar.
Un saludo y gracias.
 
Última edición:
Saludos a todos, esta herramienta creo que es la más adecuada para fijar el grosor de la tapa en cualquier punto,yo no dispongo de este útil, solo de las manos y un calibre.
En cuanto a lo del violin de Manolo, supongo que igual ya conoceras esta página,pero si no la conocías te vendrá muy bien, es ésta: http://www.violins.demon.co.uk/making/index.htm :adios:
 
Manolo Becerra dijo:
Aquí hay un constructor de violines al que le mandé un correo, se llama stephan, le pedía algun consejo sobre ideas y modificaciones en mis guitarras, se mostró interesado en conocerme y verlos, no he quedado todavía con él por lo de siempre, falta de tiempo, cuando lo haga intentaré que me consiga un violin que no sirva, si no es posible haré lo de siempre compraré uno y lo copiaré, creo que con esto y alguna ayuda de manuales informativos me ayudaran a conseguir mis objetivos.

Buena idea, personalmente conocí a stephan hace poco en persona y es bastante "apañado", como diríamos por aquí en el mejor sentido de la palabra. A mí, en el "aspecto comercial" digamos, me fue bastante bien con él. Creo que no tendrá demasiados recelos en cuanto a los consejos. Ánimo con esas modificaciones Manolo. Un saludo.
 
Eneas, el reloj comparador tendras que buscarlo en una empresa dedicada a suministros industriales para empresas del metal. No es facil encontrarlo en una ferreteria, yo estuve buscando. No te puedo decir nada sobre su precio, ya que encontre dos en un rastro de Zaragoza, de cosas viejas y herramientas de dudosa procedencia, y los compre. Con el que aun me queda quiero construir un util para medir el alto de las curvas del violin, ya que este solo me permite medir grosores de hasta 10 mm.

Aqui he encontrado el reloj en cuestion: http://www.ferreteriasantiago.cl/detalle.html?3.4.FP000305

Manolo, tienes suerte si este luthier te ayuda algo con el violin, aunque sea poco. El año pasado estuve en la feria Conspiremus, cerca de mi pueblo y es especialmente cerrado este mundillo del violin. Parcticamente no puedes hablar con esta gente. Ademas, hay un monton de enigmas y tabues que hace falta romper. Ahora mismo tengo paralizado el proyecto por falta de tiempo, pero poco a poco he ido aclarando ideas, aunque queda camino por recorrer.



Un saludo
 
Hola Israel, encantado de hablar contigo, si necesitas cualquier cosa estoy a tu disposición.



Tengo manuales de guitarra, pero si son práticos, con lo que tienen que tener, planos medidas a escala, todas las ilustraciones con fotografías paso a paso e información necesaria para construir, pero ya os comenté lo que me ha pasado con este libro de Pinto.

Ahora colocaré algunas fotos que desaparecieron del foro, y personalmente Oscar me pidió que recolocara, creo que es el momento adecuado.

David, así es este mundo de la guitarra igual al del violín, cerrado y lleno de secretos, pero poco a poco iremos descubriendo.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola David,
Muchas gracias por tu información, creo que por aquí no será dificil de encontrar ya que Vigo tiene mucha industria del sector naval, y creo que este tipo de herramienta también se utiliza para este propósito.

Conspiremus es la feria de instrumentos tradicionales principalmente no?. Hice mis pinitos con un rabel medieval, jejejeje
Chao
 
¿en Quedamos Becerra? Dices Que Te Has Fabricado Un Serrucho Que Corta A Dos Milimetros Y Medio Luego Vas Y Encajas El Aro Y Dices Que Va Perfecto ¿vas A Ponerle Atu Guitarra Ese Grosor De Aro?ja Ja Ja
 
Lo primero que veis , es un magnifico cepillo stanley, cuando lo recibí no me dí cuenta que la cuña que aprieta sobre el contrahierro venía con falta, apenas si se apreciaba pero al más mínimo golpe, sólo al soltarlo, la pieza saltó, me costó 7.500 pesetas mas gastos de envío, llamé y me dijeron que se lo enviara y que todos los gastos corrían de mi cuenta, ya sabeis lo que pasa cuando se piden cosas fuera, así que lejos de preocuparme le construí una más resistente aún y que podeis ver de forma nítida. Actualmente casi siempre utilizo los cepillos metalicos.

En la tercera fotografía veis las herramientas que me fabriqué, todas estan hechas de acero de verdad, son limas de taller debidamente trabajadas.
En el extremo derecho hay dos cepillos, uno lo compré porque decían que hurco tenía buenas herramientas, pero he de decir que ese precisamente era una patata, casi 4000 pelillas, asi viendo ese, construí uno a mi gusto y que veis a su lado, de mayor tamaño y que anda perfectamente, arriba estan los tacos para hacer unos cuantos más, y el de arriba de forma arqueada lo construí para repasar los moldes donde daría forma a la tapa y al fondo.

En la cuarta fotografía veis unos aros terminados a cepillo, ¿creeis que esos aros necesitan lijadora de banda?, yo creo que nó. Bien, los que no saben poner las cuchillas debidamente, no tienen otro remedio, para equilibrar los altibajos y bocados utilizan esta herramienta eléctrica, yo tambien la compré creyendo que la usaría mucho pero la tengo colgada y apenas si la cojo, pero mi lijadora de banda actual y que utilizaba anteriormente, la veis a su lado, reiros, es un perfil de aluminio con un ancho de unos 8 centimentros al que coloqué con pegamento un par de lijas paralelas de grano 40 o por ahí, práticamente sólo necesitan un leve repaso.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 062.jpg
    Imagen 062.jpg
    132,9 KB · Visitas: 133
  • Imagen 063.jpg
    Imagen 063.jpg
    129,6 KB · Visitas: 127
  • Imagen 090.jpg
    Imagen 090.jpg
    115,2 KB · Visitas: 187
  • Imagen 091.jpg
    Imagen 091.jpg
    84,6 KB · Visitas: 181
Última edición:
Buenas, el tema es cuanto menos interesante, en mi opinión, hasta para las personas que no sabemos casi nada de construcción de guitarras. Y a través de tus mensajes, se nota que te "apasiona" este "oficio". Espero que nos pongas al tanto cuando hables con Stephan sobre esas posibles innovaciones. Un saludo.
 
No te preocupes Israel, lo que pasa es que esto no es mi trabajo, así que lo mismo me pongo a trabajar, que me voy a correr o me divierto con lo que me gusta, al fin y al cabo es mi tiempo libre, intento decirte que todo no puede ser trabajar y trabajar.

Tambien empiezo a tener una idea en mi cabeza de como van montados los violines, no paro de leer y estudiar, pero hay muchas cosas que todavía no entiendo, posiblemente ahora que ya descanso todos los sabados volveré a llamar a stephan y quedaré con él.

Anteriormente se me olvidó comentaros que no hagais caso a este individuo," comprad herramientas de las mas caras y mejores", a cualquiera le gustaría tenerlas , pero si tú descubres lo que te hace falta y te lo construyes , imagínate lo que serías capas de hacer con las buenas y especificas para esto, evidentemente no quiere decir que no las compreis por lo menos al comienzo, si no lo teneis claro y no sabeis utilizarlas os podeis inflar de llorar y al final las echaremos en un bocadillo y nos las comeremos.

Mejor despacito, la inversión es cierto que es grande, pero se puede hacer de muchas maneras , casi sin daros cuenta y con un gran ahorro de dinero, mejor invertir siempre en madera, por eso os enseño todo lo que tengo, ahora sí he comprado herramientas y podeis conseguirlas en comercial pasos, creo que ya lo sabeis.
 
Última edición:
pues si, muy ineresante el tema, me sumo a esta opinion. De todas formas el construirse una cuchilla para el cepillo lo veo bastante complicado, hay muy buenas herramientas de mano, que no suelen ser de las más caras,aunque hay de todo y para todos los gustos y precios. Yo os pongo aqui un enlace a unas fotos que puse en otro hilo de una sierra de disco casera acoplada al taladro.como dije me viene bien para cortar los filetes, puedo regular la anchura a la que corto los listones. :adios:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=490
https://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=491
 
Atrás
Arriba