Guitarras españolas de doce cuerdas en torno a 1880s

cbaixo

Socio de la AGA
Estimados contertulios,

En relación con una documentación que estamos manejando, y que se custodia en el Archivo Canuto Berea de La Coruña, me gustaría saber si hay datos sobre la presencia de guitarras españolas de 12 cuerdas en la década de 1880...

Gracias anticipadas y un cordial saludo,

cbaixo
 
En relación con una documentación que estamos manejando, y que se custodia en el Archivo Canuto Berea de La Coruña, me gustaría saber si hay datos sobre la presencia de guitarras españolas de 12 cuerdas en la década de 1880...

Mi docto y muy querido amigo,

Por esas fechas no parece que estuvieran ya demasiado en uso instrumentos con forma de 'guitarra' (forma de 8), 12 cuerdas y un tamaño grande como el de las guitarras de la época o las actuales. Lo que sí concuerda con una 'guitarra' de 12 cuerdas en esas décadas finales del XIX es la octavilla. Ya hemos hablado de ella en el foro. Echa un vistazo a este hilo, especialmente a partir de este post, y tendrás algún dato más que el de la imagen:

Octavilla_JCyC.jpg
 
Las guitarras mallorquinas de la familia Casasnovas han sido construídas con seis órdenes (once cuerdas) durante el XIX y principios del XX. Son preciosas y tienen una construcción muy interesante (digamos anticuada para su época).
Las he podido ver en el Museo de la Música de Barcelona y la única referencia bibliográfica que conozco es:
"La guitarra a Mallorca i els seus constructors" de Antoni Mir y Joan Parets.
Espero sea de utilidad.
Saludos
 
Las guitarras mallorquinas de la familia Casasnovas han sido construídas con seis órdenes (once cuerdas) durante el XIX y principios del XX. Son preciosas y tienen una construcción muy interesante (digamos anticuada para su época).

En esta nuestra querida web hay un artículo y alguna foto.
https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/familia_casasnovas.htm

Muchas gracias, Jaime.

Y tenemos alguna foto más de las Casanovas (que enlazo aquí debajo) en el hilo en el que hablamos del artículo que citas de Toni Mir.

guitarra_casanovas.jpg

Guitarra Casanovas

mir_manzanero01.jpg

Guitarras Casanovas

mir_manzanero03.jpg

Detalles
 
Querido Don Luis,

Mi docto y muy querido amigo...

Muchísimas gracias por los datos...

Transcribo aquí uno de los documentos que manejamos. Se trata de una carta enviada por Canuto Berea a su principal proveedor de guitarras, Agustín Almonecil:

«Sr. D. Agustín Almonecil / Valencia

Mayo 10 de /87

Muy Sr. mío: á su tiempo he recibido el envío de Guitarras y Bandurrias[,] y con toda franqueza le digo que no me ha dejado completamente satisfecho[,] y espero que para lo sucesivo cuide de que las Guitarras que me mande estén perfectamente construidas.
Prepare y remita á la consignación de D. Andrés Gaos = Vigo = el siguiente pedido:

10 Guitarras tapa blanca nº 77
10 " charol " 78
6 " " flamencas " 78.1/2
2 " palo santo " 90
4 " flor " 79
2 " " con 12 cuerdas
1 " palo santo con clavijero de metal = nº 90
4 Bandurrias nº 34 blanca
4 " " 35 charol
2 " " 36 charol
1 " " 43 palo santo
1 " " 43 " " con clavijero metálico

La factura y conocimiento del vapor me la [sic] envía Vd. a ésta.

Remítame a mi consignación á ésta lo sigte.

10 Guitarras blancas nº 77
10 " charol " 78
20 " " flamencas " 78.1/2
2 " " de 12 cuerdas
4 " palo santo " 90
1 " " 90 con clavijero metálico
6 Bandurrias blancas " 34
6 " charol " 35
6 " palo santo " 43
1 " " " 43 con clavijero metálico
20 tenores tapa blanca
3 " palo santo
1 Guitarra Sevillana
[laguna por corrosión de la tinta] gruesas de Cuartas Guitarra á 28 Rv
1 " " Bandurria á 22 Rv
1 " Quintas Guitarra

Procure que sean bien embaladas.

Se repite de V. S.S.S.

[rubricado] Canuto Berea»

Espero que se entienda bien la transcripción...

Reciba VM un cordial abrazo,

cbaixo
 
Atrás
Arriba