Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Plantilla para altura de cuerdas

Plantilla para altura de cuerdas

Hola buenas a todo, me gustaría preguntar una duda que no consigo dar solución,

Actualmente estoy recabando información para crear mi primera guitarra flamenca, y tengo unas cuantas dudas.

Como he leído en otro artículos la guitarra flamenca tiende a tener sus cuerdas mas cercanas al diapasón y la tapa para agilizar / facilitar su complicada técnica.
    Respecto a esto, en artículos leídos por la web he observado que existe una plantilla para medir desde el puente a la cejuela y siendo mi caso el de una guitarra flamenca me gustaría saber como construirla y que consejos me podrías ofrecer respecto al proceso en general que consideréis de importancia.

disculpar por el sermon

muchas gracias a todos y saludos

Re: Construcción de la guitarra española, la tesis doctoral de Rodolfo R. Paniagua

buenas disculpar por la pregunta pero me gustaría saber ¿como puedo hacer la regla de 3 puntos o 5 para medir la altura entre el puente y las cuerdas para una guitarra flamenca?

espero que alguien pueda solucionar mi duda.

gracias a todos de antemano.

Re: Plantilla para altura de cuerdas

Hola Jonathan, ¡bienvenido al foro guitarra.artepulsado!

Cita Originalmente escrito por jonathan__vl Ver mensaje
    [...] en artículos leídos por la web he observado que existe una plantilla para medir desde el puente a la cejuela [...]
    No llego a entender de qué plantilla estás hablando. Sería una gran ayuda para ayudarte si nos pudieras enseñar cuáles son estos artículos en los que has observado esa plantilla.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Disculpa por la metedura de pata, quizas no me explique bien.

te adjunto unas fotos que he observado en la Tesis de Rodolfo Paniagua , de ahí surgio mi duda.

saludos!

Imágenes Adjuntas

Hola Jonathan,

Gracias por la aclaración. Ahora, sabiendo de qué artículo estabas hablando he de reconocer que la metedura de pata era mía, ¡perdón!. Ya he vuelto a copiar la porción relevante a tu mensaje original en el hilo sobre la tesis de Rodolfo, y me he permitido añadir una pequeña aclaración.

Sobre esta regla de 3 y 5 puntos tampoco puedo decir más que podemos leer en la tesis:

Suele utilizarse una regla para comprobar la acción de mástil y tapa, y otra distinta para comprobar la de diapasón y tapa, siendo la de tres puntos para comprobar la guitarra sin diapasón y la de cinco puntos para el comprobado de la guitarra con diapasón. El objetivo de este útil es que los tres o cinco puntos, apoyen sobre el instrumento construido. Cuando esto ocurre, la acción óptima está lograda. Como es lógico, la longitud de las espigas de la regla varía de unos constructores a otros, ya que podemos considerar que cada artesano tiene una pulsación característica en sus instrumentos.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Muchísimas gracias charango, soy algo novato y aun tengo una duda.

El grosor del mechón sobresaliente para equilibrar dicha altura, de que medida estaríamos hablando en el caso de una flamenca, o desde tu punto de vista, que tamaño crees que sería adecuado para que fuese cómoda al tocar?

Saludos y disculpa mi ignorancia

No me atrevo opinar sobre la altura ideal de las cuerdas sobre el traste 12 en guitarras flamencas, pero rebuscando los hilos respectivos en el Índice organológico encontrarás varias opiniones de personas que saben más sobre guitarras flamencas que yo. En guitarras clásicas se suele considerar como normal 4 mm en la sexta cuerda y 3 mm en la primera, aunque en mi opinión eso es mucho (y para pocos queda un poco bajo). En todo caso, la flamenca debería tener menos. Hasta aquí mi "latín" en cuanto a la altura de cuerdas en flamencas.

Para construir el dispositivo que menciona Rodolfo en su tesis te puede ayudar si haces un esquema que incluye el ángulo del mástil en relación a la solera, el abombamiento de la tapa, el grosor del diapasón y si se le da, su forma de cuña, el grosor de los trastes que se va a poner.

En este hilo aquí (mensaje #4 del hilo) puedes encontrar un modelo de este esquema y bajarlo en formato grande. Puedes ignorar todo el rollo matemático en el resto del hilo si haces un esquema limpio y a escala (la escala en dirección horizontal no debe ser necesariamente la misma como en la dirección vertical, pero por supuesto tienes que tener en cuenta las diferentes escalas; el tamaño del papel en cual estás dibujando manda la escala en cada dirección). El uso de papel cuadriculado es una gran ventaja.
    Saludos,
    Markus Schmid

Muchas gracias Markus, se agradece tu dedicación y tu tiempo prestado en cada comentario, aunque no logro entender mucho el plano y las formulas.

Olvídate de la matemática en aquel hilo. No es necesaria aunque puede ser interesante.

Ahora he añadido colores al esquema para que sea más fácil de entender:

Fíjate que en el esquema el mástil queda en el mismo plano que los bordes de la tapa, y el diapasón tiene el mismo grosor del traste 1 hasta el último traste. Eso no debe ser necesariamente así. Es cuestión de ajustar todos los elementos a gusto de quien haga la guitarra. Son detalles que no he visto especificados en su totalidad en ninguno de los planos que conozco.
    Saludos,
    Markus Schmid

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)