Construyendo una "guitar-box"

Restaurador

Active member
Hola todos:
Hace unos días llegó a mis manos una caja de turrones, vacía por supuesto ya que estas cajas sólo suelen llegar llenas por Navidad. Me gustaron mucho su aspecto y su tamaño, y como las pruebas rudimentarias de sonido a las que la sometí dieron un resultado excelente, pensé en seguida en hacer con ella una "guitar-box".
Cuento para ello con un viejo mástil sin cabeza, procedente de una guitarra de principios del XX que iba rodando por el taller, así como con el diapasón de un viejo laúd irrecuperable, además de otros elementos de detalle. Así que no me lo pensé mucho y me he puesto manos a la obra.
Lo primero que hice fue reforzar las cantoneras del cuerpo y de la tapa con unas piezas angulares, así como calcular la posición de la boca, recortarla y ponerle un cerco de refuerzo de cedro en su interior. Luego reforcé el fondo con dos costillas (la tercera la pondré una vez encolada la base del zoque).
Como la tapa se comportaba con una cierta flexibilidad a las maniobras de presión, decidí reforzarla con dos barras armónicas (la inferior algo inclinada hacia los agudos) y un sistema de varetaje muy simple, utilizando para ello unos listoncitos de madera de "ramín" de 3 mm de grosor, encolando todos estos elementos a presión sobre la solera de un "guitarró mascle" valenciano. Ahora sólo falta peonar la tapa convenientemente.
Os dejo unas fotos del proceso. Si os interesa la historia, habrá nuevas entregas.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitar-box 07. Varetaje y refuerzo de tarraja.JPG
    Guitar-box 07. Varetaje y refuerzo de tarraja.JPG
    140,2 KB · Visitas: 37
  • Guitar-box 05. Envaretado.jpg
    Guitar-box 05. Envaretado.jpg
    42,6 KB · Visitas: 29
  • Guitar-box 04. Envaretado.JPG
    Guitar-box 04. Envaretado.JPG
    140,2 KB · Visitas: 29
  • Guitar-box 01.JPG
    Guitar-box 01.JPG
    144,1 KB · Visitas: 28
  • Guitar-box 03. Envaretado.JPG
    Guitar-box 03. Envaretado.JPG
    143 KB · Visitas: 31
  • Guitar-box 02.JPG
    Guitar-box 02.JPG
    136,6 KB · Visitas: 29
  • Guitar-box 06. Envaretado.JPG
    Guitar-box 06. Envaretado.JPG
    142,5 KB · Visitas: 26
Hola amigos:
Ayer, después de ver la etapa de la Vuelta, me quedó un rato de tranquilidad que aproveché para adelantar en este proyecto.
Aquí dejo unas fotos del comienzo de la adaptación del mástil. Encaja bastante ajustado, aunque habrá que reorientar la alineación para que coincidan perfectamente los ejes de caja y mástil, para ello será importante elegir y ajustar bien las cuñas. También habrá que suplementar el apoyo del zoque en el fondo, pues al enrasar el plano del mástil con el de la tapa queda un espacio hueco que no debe estar ahí.
Gracias por tu mensaje, Tiriti. Hasta puede que la aventura acabe bien, pero de eso a considerarlo genial..., hay todo un trecho. Incluso es muy posible que acabe resultando una "chapuza".
Da igual..., tampoco pienso ponerle precio. Si sale bien será para mi hijo el "motero". Si sale mal, la colgaré en un lugar bien visible del taller para que me recuerde siempre aquellas cosas que no se deben hacer.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitar-box 14. Enrasado del mástil con la tapa.JPG
    Guitar-box 14. Enrasado del mástil con la tapa.JPG
    145,2 KB · Visitas: 30
  • Guitar-box 09. Recorte en V para unión del mástil.JPG
    Guitar-box 09. Recorte en V para unión del mástil.JPG
    132,7 KB · Visitas: 30
  • Guitar-box 13. Mástil encajado. Detalle del tacón.JPG
    Guitar-box 13. Mástil encajado. Detalle del tacón.JPG
    128,8 KB · Visitas: 23
  • Guitar-box 08. Preparación del zoque.JPG
    Guitar-box 08. Preparación del zoque.JPG
    142,2 KB · Visitas: 27
  • Guitar-box 10. Abertura en V para unión del mástil..JPG
    Guitar-box 10. Abertura en V para unión del mástil..JPG
    123,5 KB · Visitas: 27
  • Guitar-box 12. Aspecto del zoque in situ.JPG
    Guitar-box 12. Aspecto del zoque in situ.JPG
    119,5 KB · Visitas: 26
  • Guitar-box 11. Encastre del zoque.JPG
    Guitar-box 11. Encastre del zoque.JPG
    129,5 KB · Visitas: 27
Hola Restaurador.....eso es reciclaje en serio!!!!! me encanta y espero que suene bien ya que de momento tiene buena buena pinta!!!salga como salga es bonito ver algo asi radical y distinto.... es un placer.
un saludo

Miguel
 
Eso tiene muy buena pinta restaurador! :) (Y)
te importaría mandarme dimensiones , justo hace unos días un amigo me comento esto que le gustaría tener una y me pregunto que si se la podía construir y hoy me encuentro con tu trabajo, me gustaría poder realizar una.

Saludos :adios:
 
Hola Jonathan:
Hay mucha información en torno a las "guitar-box" en Internet. De hecho yo recurrí a ella cuando decidí meterme en esta aventura. No hay más que teclear "guitar-box" en google y luego clicar en "imágenes" para poder observar centenares de ejemplos. En muchos de estos ejemplos también hay datos y especificaciones técnicas sobre su construcción.
Las medidas y dimensiones vienen siempre condicionadas por el volumen de la propia caja elegida para el instrumento, ya que para ser "eclécticos" hemos de partir de una caja ya existente y con sus características propias; fabricarse uno mismo la caja no sería serio.
En mi caso, como habrás podido comprobar, se trata de una caja de turrones, cuyas medidas son: 34,3 cm de largo, 14,8 de ancho y 10,7 de fondo, para la que he calculado un tiro de 500 mm, que es el tiro del laúd tenor (me refiero al laúd español, el de rondalla).
Aquí te dejo unas fotos de otras dos cajas (en este caso de puros) que, si Dios quiere, correrán la misma suerte; una es de puros canarios de La Palma y otra de una marca muy conocida de habanos. Las medidas de la caja "El Lugar" son: 26,5 X 15,7 X 5,9, y la de "Partagás 898": 18,7 X 16 X 5,9. En cada uno de estos casos es natural que el tiro sea diferente, así como el número de cuerdas.
También serán diferentes las estructuras de configuración (enrase de trastes con la caja, situación y tipo de tarraja, ubicación del puente, diapasón, posibles adornos, etc.) y las de refuerzo en cada caso (zoque simple o prolongado, refuerzo longitudinal del fondo, cantoneras, peonajes, etc.), ya que las cajas de laminado suelen mantener la rigidez mucho mejor que las de maderas macizas, por lo que con ellas se pueden hacer cosas más atrevidas.
Eso sí, en todas habrá que elegir el lado de la tapa en función de su menor grosor (por ejemplo, en la caja de tabaco canario elegiremos para ello la cara posterior), y también optar por el tipo de boca más adecuado en función de los adornos y letreros de sus marcas originales, conservándolos siempre que se pueda (por ejemplo, en la caja de Partagás pienso hacer dos tarrajas en la mitad superior o 2 ranuras en "f" como en los violines, para respetar el óvalo de la marca original).
Finalmente, si se quieren hacer las cosas bien, hay que valorar siempre la capacidad y calidad de sonido de cada caja en particular, haciendo para ello las pruebas que sean necesarias y eligiendo el tiro más adecuado para cada una. En este sentido, cuando las cajas son de tamaño pequeño sólo utilizaremos "tiros largos" si el instrumento va a ser electrificado.
Para todo lo demás priman la iniciativa del guitarrero y los materiales de que éste pueda disponer en cada caso (maderas, elementos reciclados, adornos, etc.).......¡¡¡Viva la imaginación!!!
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC02762.JPG
    DSC02762.JPG
    145,2 KB · Visitas: 11
  • DSC02766.JPG
    DSC02766.JPG
    146 KB · Visitas: 11
  • DSC02765.JPG
    DSC02765.JPG
    140,9 KB · Visitas: 11
Última edición:
Muchas gracias restaurador.

he estado observando videos en internet y creo que voy a realizar el modelo cigarret guitar box que es mas estrecha.
Por otra parte me gustaría construir yo la caja de modo que la voy hacer un poco a ojo guiando por tus medidas, me gustaría hacerla tipo la de una guitarra pero en cuadrada. Como no tengo aun mucha idea de construir que me aconsejas un marco de 0,5 a 10mm o estaría bien del grosor de una guitarra normal, así como la tapa y el fondo , el tiro he pensado realizarlo entre 500/600 mm que te parece algún consejo de tu experiencia como contructor?

Saludos muchas gracias restaurador por tu tiempo :adios:
 
Perdona Jonathan, posiblemente no me he explicado bien, pero si construyes tú la caja la cosa deja de tener gracia, ya que construir una guitar-box no consiste en hacer una guitarra en forma de caja, sino más bien se trata de hacer que una caja no pensada para la música se convierta en una guitarra.
Por esta misma razón, tampoco sería correcto adaptarle una tapa especial de guitarra a una caja de galletas para que la guitar-box resultante sonara mejor. Se trata de convertir una caja ya existente, por pocas posibilidades sonoras que tenga, en un instrumento que "suene" y, si es posible, que "suene bien". Precisamente en eso está el mérito.
En cuanto al "tiro", has de estar muy seguro de lo que quieres y jugar con tiros ya experimentados y de los que existan medidas de la regla, ya que calcular la ubicación exacta de los trastes en el diapasón en tiros desconocidos o novedosos no suele estar al alcance de todos los guitarreros, aun tratándose de guitarreros experimentados.
De todos modos..., ¡Suerte con el engendro!
Saludos.
 
Atrás
Arriba