Discrepancias con el afinador electrónico en el registro medio/agudo

Hola
Acabo de adquirir un afinador electrónico de clip de la marca Rafael Martín mod. RM-15 (ignoro su calidad de precisión). El caso es que no me da problemas en la afinación básica pero si pulso cada nota (ya previamente afinadas) en trastes más alejados, a veces no me da la afinación correcta aunque si vuelvo a corregir mínimamente la afinación establecida, pestañea acercándose a la afinación. La verdad es que el oído apenas percibe la diferencia.
¿Esto es normal? ¿Es un fallo del afinador o es un fallo de construcción de la guitarra?

Muchas gracias
 
Hola
Acabo de adquirir un afinador electrónico de clip de la marca Rafael Martín mod. RM-15 (ignoro su calidad de precisión). El caso es que no me da problemas en la afinación básica pero si pulso cada nota (ya previamente afinadas) en trastes más alejados, a veces no me da la afinación correcta aunque si vuelvo a corregir mínimamente la afinación establecida, pestañea acercándose a la afinación. La verdad es que el oído apenas percibe la diferencia.
¿Esto es normal? ¿Es un fallo del afinador o es un fallo de construcción de la guitarra?

Muchas gracias

Amigo Vicente,

Yo creo que los afinadores electrónicos de pinza son una buena ayuda especialmente en dos casos: cuando todavía no se ha desarrollado una buena discriminación auditiva en cuanto a altura o cuando es necesario afinar y el sonido alrededor nos impide escuchar nuestro instrumento con claridad.

En cualquier caso, los afinadores suelen dar peores resultados que un buen oido. En realidad, una buena afinación consiste en desafinar convenientemente el instrumento para que no haya grandes discrepancias entre los diferentes sonidos, es algo así como conseguir un 'consenso entre las voces'.

Te dejo aquí una aportación de un magnífico guitarrista y usuario de nuestro foro que da con la clave del asunto:

Lógicamente, con el afinador digital es menos laborioso, sobre todo si aun no tienes mucha práctica para afinarla usando el oído... el problema es que el afinador digital te afina la guitarra, pero no la tempera, por eso que si la afinas con afinador despues es mejor retocarla para que quede perfecta.
 
Hola
Acabo de adquirir un afinador electrónico de clip de la marca Rafael Martín mod. RM-15 (ignoro su calidad de precisión). El caso es que no me da problemas en la afinación básica pero si pulso cada nota (ya previamente afinadas) en trastes más alejados, a veces no me da la afinación correcta aunque si vuelvo a corregir mínimamente la afinación establecida, pestañea acercándose a la afinación. La verdad es que el oído apenas percibe la diferencia.
¿Esto es normal? ¿Es un fallo del afinador o es un fallo de construcción de la guitarra?

Muchas gracias

Hola,

Nuestro administrador Óscar López Rogado habla en este artículo sobre la afinación temperada y detalla una supuesta forma de afinar la guitarra "a la perfección".
 
Atrás
Arriba