Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Sobre los derechos de autor en los planos

Sobre los derechos de autor en los planos

Buen día foreros, mi pregunta es si alguien sabe si los planos de los diferentes tipos de construcción de guitarras tienen derechos de autor y si se pueden comercializar. Esta pregunta es porque yo he dibujado varios tipos de plantillas y hay gente que me quiere comprar una copia, aunque yo los dibujé no se si los diseños estén registrados y la verdad no quiero faltar a la propiedad intelectual y mucho menos meterme en algún lio legal por comercializar este material. Saludos y espero la respuesta de alguien que me pueda orientar!!!

Re: Sobre los derechos de autor en los planos

Hola madbautista,

Si tú no has copiado los diseños para tus plantillas de otros planos ni te has inspirado en ellos hay dos posibilidades:

1) Tus diseños son bastante originales, entran dentro de lo habitual y no tienen especificidades que se puedan encontrar en otro lado.

2) Alguno de tus diseños (o alguna de sus características) se parece mucho a otros conocidos y/o registrados.

En el primer caso serías tú el que podría registrar tu trabajo. En el segundo podría surgir el conflicto.

Y una observación más: yo creo que a nivel de propiedad no sólo habría que considerar una patente o un registro similar (esto cambiará con los países, seguro) sino, por ejemplo, la publicación comercial de un plano o su inclusión en un libro.

Pero yo de esto no sé mucho, así que voy a mover el hilo a construcción donde será más fácil que compañeros con experiencia te asesoren muchisimo mejor que yo.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

Re: Sobre los derechos de autor en los planos

Agradezco tu comentario Luis Briso de Montiano, de las dos opciones que me planteas me temo que es la segunda, por ejemplo yo construí una guitarra tratando de hacer una réplica de Herman Hauser 1937 y una Guitarra de Romanillos, para lo cual me basé en esquemas de algunos libros e incluso en unos planos que se venden por internet, con ello hice plantillas en acrílico para posicionar las barras armónicas y son estas plantillas las que les gustaron a muchos compañeros que comenzamos en esto de la laudería.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)