Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ¿El pinabete es cedro rojo?

¿El pinabete es cedro rojo?

Buenas tardes a todos. Mi nombre es Santiago, soy del Distrito Federal México. Estoy aprendiendo a tocar guitarra, pero he comprado varias guitarras a un constructor de Paracho,
    porque estoy enamorado de este instrumento que me parece que son verdaderas obras de artes y vida propia. He leido lo mas que he podido en el poco tiempo que tengo en este, para mi,
    nuevo mundo de la guitarra.

Si es permitido, quisiera preguntar si alguien me puede aclarar un duda. La mayoria de las guitarras de Paracho que he visto anunciadas cuya tapa armónica no es blanca, dice en la descripción que es de pinabete o pinabete canadiense. Hasta donde he podido averiguar, la mayoria de las guitarra de tapa oscura hechas en Paracho usan madera de cedro rojo. Mi duda es, en general el pinabete es cedro rojo?
    Entiendo que no es pino abeto (Englewood -espero este bien escrito- o Aleman ). Gracias.

Re: ¿El pinabete es cedro rojo?

Estimado Santiago, bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Hemos movido el mensaje a un hilo nuevo en el foro Construcción donde se encontrará la consulta más fácilmente.

Buenos días.

Muchas gracias. Voy a estar muy atento a todas las respuestas que tenga la amabilidad de darme.

Amigo Santiago,

La respuesta breve:
    El pinabete y el cedro rojo canadiense no son de la misma especie.

Por si te interesa, aquí puedes encontrar una lista dedicada a la confusión babilónica que hay con los nombres de maderas. Hace ya varios años que he creado esta lista que ahora comprende casi 300 especies de madera. Puedes acceder a aquel hilo también mediante el Índice organológico, excelente herramienta para rebuscar la notable cantidad de información "luthierística" que tras el tiempo se ha acumulado en nuestro foro.

Respuesta un poco más larga
    :
    El cedro rojo canadiense, como dice su nombre botánico Thuja plicata ni siquiera es un cedro. Su madera puede ser de color relativamente oscuro como chocolate, pero también puede ser color claro, casi como el pinabete.
    Una tapa de cedro rojo no deja pasar la luz, y la superficie es bastante blanda, es decir se deja rayar fácilmente, sobre todo antes de barnizar.

El nombre botánico del pinabete o "pino abeto" es Picea abies, aunque recientemente he visto que hay los que llaman pinabete a la especie Abies alba (mejor conocida como abeto blanco) que, aunque se puede usar como tapa armónica no es muy conocida o apreciada en la construcción de instrumentos. (Yo he usado Abeto blanco y puedo decir que esta madera ha añadido algunas dificultades al momento de cepillar y también al cortar con sierrita, cuchillo y gramil. No me sorprende que nadie la quiera usar).
    Una tapa de pinabete deja pasar la luz (cuando se mete un foco en la guitarra se ve el varetaje desde afuera).

Existe una buena cantidad de especies dentro del género Picea, una de éstas siendo Picea Engelmannii con nombre coloquial abeto engelmann o también picea de engelmann. Por su color y sus vetas se parece mucho a Picea abies y también deja pasar la luz. Por otro lado, muchas veces la dureza de la superficie del Abeto Engelmann es casi tan delicado como la del cedro rojo canadiense.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)