Arreglar pequeño golpe

davidut

New member
Hola, buenas tardes.
Hace unos días mi guitarra recibió un pequeño golpe accidentado. El golpe no se nota mucho, pero me gusta tener mi guitarra lo mas cuidada y perfecta posible. Si me pudierais dar algún consejo sobre como ocultar o rellenar el pequeño hueco que ha dejado el golpe os estaría muy agradecido.
Un saludo.

97d844e658bde274cb66b95ac2af134a.png

https://gyazo.com/97d844e658bde274cb66b95ac2af134a
 
Última edición por un moderador:
Re: Arreglar pequeño golpe.

Bienvenido al foro guitarra.artepulsado, David.

[...] me gusta tener mi guitarra lo mas cuidada y perfecta posible.
Entonces te recomiendo llevar la guitarra a un guitarrero quien te podrá arreglar este pequeño defecto en poco tiempo. Solamente se trata de hinchar las vetas comprimidas mediante vapor (el método que para mi funciona es colocar un pequeño trapo bien humedecido sobre la zona afectada y calentarlo con un soldador eléctrico para que el vapor producido entre directamente en la madera). Si nunca lo has hecho y si quieres que quede lo más perfecto posible como dices, es mejor si dejas este menester a alguien con experiencia. No debería costar mucho. En el peor de los casos hay que repetir el procedimiento varias veces durante varios días, pero no es mucho trabajo y existe la posibilidad de que el golpe quede casi invisible.
 
Re: Arreglar pequeño golpe.

¡Yo lo he hecho muchas veces, no preguntéis por qué! :roll: Pero nunca con una guitarra barnizada.

¿Que probabilidad hay de que el barniz no se dañe Markus?
 
Re: Arreglar pequeño golpe.

Hola Manuel,

Entonces, si no nos permites preguntar porqué, ¡vamos a empezar a adivinar! :twisted: :mrgreen:

En cuanto al barniz no pasa nada si uno tiene cuidado que la tela de algodón siempre está mojada (y por eso debe ser suficientemente gruesa; yo la doblo dos veces, o si es una tela fuerte una vez). Como ya sabrás de tu experiencia se nota por el sonido del vapor que la tela se va secando. La temperatura en la superficie de la madera (o del barniz) solamente va a superar los 100°C cuando ya no hay suficientemente agua. Los barnices soportan esta temperatura muy bien si no es por demasiado tiempo. Por supuesto, un acabado de cera es otra cosa.

El único problema con este método en guitarras barnizadas que he encontrado yo era éste, que si la superficie del barniz sigue intacta ¡no entra el vapor! Eso ocurre sobre todo en instrumentos recién barnizados a goma laca porque ésta, que en las primeras semanas es suficientemente dúctil para no romperse por un golpe "mediano".
 
¡Aclarado Markus, espero no tener que probarlo en una de mis guitarras, especialmente recién barnizadas, porque entonces me vería obligado a preguntarte que hacer en ese caso!

Saludos.
 
Atrás
Arriba