Una guitarra romántica, medio Stauffer, medio Lacote

Este es uno de mis últimos trabajos, una guitarra romántica de tiro 625 con plantilla Lacote y con una pala y clavijero de estilo Stauffer. Se trata de un clavijero recuperado de una guitarra antigua de constructor desconocido y no me pude resistir...
Espero que os guste. Saludos
 

Archivos adjuntos

  • SAM_1199.jpg
    SAM_1199.jpg
    159,5 KB · Visitas: 49
  • SAM_1201.jpg
    SAM_1201.jpg
    143,2 KB · Visitas: 51
  • SAM_1203.jpg
    SAM_1203.jpg
    153 KB · Visitas: 56
  • SAM_1198.jpg
    SAM_1198.jpg
    156,5 KB · Visitas: 72
  • SAM_1206.jpg
    SAM_1206.jpg
    150,8 KB · Visitas: 51
Enhorabuena Jaime, has creado una guitarra muy bonita, con "reciclaje" bastante adecuado. :clap:

Veo que en esta Stauffer-Lacôte también el número de trastes se ha quedado en un promedio entre lo usual de los dos constructores, y que el puente es un híbrido entre modelos franceses del siglo 19 y modelos contemporáneos. En fin, un diseño pragmático. Me queda la curiosidad sobre tus decisiones en cuanto a los detalles del interior de la caja armónica, y me parecería interesante si nos contarías algo al respecto. :D
 
Hola:
Gracias por vuestras palabras, me alegra que os guste.
Eres muy observador Markus. Efectivamente el puente es de doce agujeros (aunque con diseño "romántico francés"). En esta guitarra he mezclado diversos estilos y al mismo tiempo me ha servido para experimentar, por ejemplo he puesto cejuela y selleta de ébano, en lugar de hueso; la unión del corte entre mango y pala también lo he situado de forma diferente al habitual (debajo del diapasón, no debajo de la pala); respecto al varetaje interior he usado el abanico tipo Torres y le he puesto un delgado bajopuente...
Con todo esto no he pretendido buscar ningún efecto sonoro, simplemente ampliar mi experiencia práctica en el montaje de elementos que creo, a excepción del puente, tienen una menor repercusión acústica.
En cuanto al resultado sonoro, la verdad es que me encanta, tiene un sonido muy dulce y unos bajos muy redondos (para mi sorpresa), pues con una caja de este tipo y un tiro tan corto... de todos modos aún ando planteándome cuál podría ser el mejor juego de cuerdas para este tiro, pues todo se puede mejorar.
Nunca se termina de aprender, eso es lo bonito y lo motivante.
Saludos
 
Gracias Jaime por contarnos de todos estos detalles constructivos. Dices que no has buscado ningún efecto sonoro con las características no estándares para este tipo de guitarras. En mi opinión, no siempre buscar algo sino hacer bien lo que uno ya sabe hacer, y luego observar el resultado nos puede enseñar mucho. Me alegro que la sonoridad de esta guitarra te ha quedado como sorpresa positiva.
 
Este es uno de mis últimos trabajos, una guitarra romántica de tiro 625 con plantilla Lacote y con una pala y clavijero de estilo Stauffer. Se trata de un clavijero recuperado de una guitarra antigua de constructor desconocido y no me pude resistir...
Espero que os guste.

Amigo Jaime,

Nos gusta. Nos gusta mucho.

Como también la labor que has hecho de 'reutilización', de 'resumen', de materiales constructivos. Ese clavijero es el mismo del que nos hablaste aquí, ¿verdad?

Aunque se puede ir al post Pongo aquí una de las imágenes que subiste hace tiempo:

attachment.php
 
Gracias Markus y Luis, sois muy amables.
El clavijero es exactamente ese de la foto, lógicamente tras eliminar óxidos y suciedad y ponerlo un poco a punto. Funciona bastante bien.
Saludos
 
Ahí van algunas fotos más de la guitarra en su estuche a medida, le sienta como un guante.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • P1080142.jpg
    P1080142.jpg
    137,3 KB · Visitas: 18
  • P1080144.jpg
    P1080144.jpg
    133,3 KB · Visitas: 24
Te felicito, Jaime. Es un instrumento precioso.
¿El material de la selleta y la cejuela es ébano?
No te he dicho nada hasta ahora porque no había reparado en el hilo, ya que no he podido estar muy atento al foro en las últimas semanas.
Saludos.
 
Hola Restaurador, me alegra que te guste. Efectivamente, la selleta y la cejuela son de ébano. La verdad es que van muy bien, no tienen nada que envidiarle a las de hueso. Supongo que con el tiempo el desgaste será mayor, pero de momento me gusta.
Un saludo
 
Hola Jaime:
Te ha quedado muy bien. Yo mismo he recurrido al ébano para confeccionar esas piezas en algunas ocasiones, pero el ébano tiene el defecto de "micro-astillarse" cuando trabaja de través al sentido de sus fibras, como sucede en las zonas de apoyo y de carga de las cuerdas, sobre todo en la pieza de la selleta del puente. Por ello recurrí en otra ocasión a una madera mucho más dura, como es el quebracho, pero es difícil de conseguir, muy difícil de trabajar y muchas veces da problemas de acabado, sobre todo si son trabajos que requieren gran exactitud, como es el caso de las piezas a las que nos referimos.
Ahora, sin embargo, creo haber encontrado la solución: Hacer esas piezas con madera de "boj". Se trata de una madera muy dura que resiste muy bien ese tipo de desgaste (de hecho se la conoce también como "el ébano blanco"). Los violeros la usan muchas veces para hacer clavijas de lujo.
Es una madera muy abundante en nuestro país y es facilísima de conseguir (no hay más que ir al monte y recogerla). Es muy fácil de trabajar y muy vistosa en sus acabados, ya que tiene un color "marfil viejo" que queda muy bien en estos instrumentos de época y en sus copias. Por eso la voy a utilizar ahora para reponer esas piezas en la restauración de una guitarra romántica que estoy llevando a cabo.
Te dejo unas fotos que vienen muy bien al caso. En la primera podrás ver dos recortes de boj en bruto que me ha proporcionado mi amigo Joaquín, el escultor y que ya llevan 2 años y medio de secado a la sombra. Las fotos siguientes corresponden a un pequeño "sello de ceramista" elaborado con dicha madera. En la cara plana de la parte redonda va grabado el signo identificativo con el que los artistas de la cerámica marcan sus piezas, con el fango aún tierno, antes de barnizarlas y meterlas en el horno. El color y el brillo que presenta es el natural, pues la madera no está barnizada; simplemente la he pulido un poco con una lima de uñas flexible, de esas que tienen dos medias caras de lija con grano extrafino y una cara con una superficie de pulido.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Boj. Sello de ceramista.JPG
    Boj. Sello de ceramista.JPG
    144,3 KB · Visitas: 20
  • Boj. Cortes.JPG
    Boj. Cortes.JPG
    143,9 KB · Visitas: 15
  • Boj 04. Contraseña ceramista.JPG
    Boj 04. Contraseña ceramista.JPG
    132 KB · Visitas: 17
  • Boj 03. Marcaje cerámica.JPG
    Boj 03. Marcaje cerámica.JPG
    127,4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Sí señor, el boj es una madera preciosa. Coincido en que puede ser perfectamente idónea para estos menesteres.
Supongo que existen muchas otras que por su dureza podrían servir, pero el boj cuenta con una ventaja añadida como bien dices, el color.
Yo tengo dos piezas pequeñas de dos maderas distintas de origen colombiano, allí a una la llaman Carreto y a la otra Puy, y son duras de narices, (similares al Guayacán) pero de color más claro (desconozco sus nombres botánicos; tal vez algún amigo del otro lado del charco nos pueda orientar), aún no las he usado.... todo se andará.
Saludos
 
Hola Jaime:
En el enlace de abajo tienes información extensa sobre la madera de "carreto"
En cuanto a la madera de "puy", te puedo decir que es muy oscura, muy dura y difícil de trabajar. La conozco porque abunda mucho en Venezuela y se han usado siempre sus tablas para los suelos de las casas coloniales, pero no creo que sea útil en guitarrería, aunque también se hacen con ella algunos trabajos finos, pues en los mercadillos de allá puedes encontrar piezas de bisutería confeccionados con dicha madera.
Saludos


http://www.unalmed.edu.co/~lpforest/PDF/Carreto.pdf
 
Atrás
Arriba