Guitarra Manuel Rodriguez mod. FC. Problemas de sonido

Hola

Me han regalado hace una semana una guitarra de Manuel Rodriguez modelo FC. (Dispongo de unos diez días para devolverla) El caso es que a mí me suena bastante bien pero el bordón pulsado "reverbera", es decir, no saca el sonido limpio sino que "chirría" un poco. Tal vez sea que no la pulso bien. En cualquier caso ruego que si alguien conoce esta marca y modelo me informe sobre si es un fallo de construcción o tal vez sea debido a que es nueva y le falta rodaje. ¿Debería devolverla?

Muchas gracias y un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Amigo Vicente,

Yo creo que una buena idea podría ser la de acercarse a la tienda o guitarrería donde, llegado el caso, fueras a devolver el instrumento y explicarles tu problema. Estoy seguro de que orientarán.
 
Muchas gracias, Luis. Como digo ha sido un regalo que se ha comprado en el Corte Inglés y mucho me temo que este establecimiento no albergue dependientes expertos en la materia.
Pero, sí, tienes razón, tal vez me pongan en contacto con el luthier y me den una solución.

Reitero mi gratitud por tu recomendación.

Saludos.
 
Muchas gracias, Luis. Como digo ha sido un regalo que se ha comprado en el Corte Inglés y mucho me temo que este establecimiento no albergue dependientes expertos en la materia.

Amigo Vicente,

Muy expertos seguramente no (o sí, ¿quién sabe?), pero tu problema parece sencillo de diagnosticar y, seguramente, de solucionar. Y, tratándose de ese comercio, aunque no te dieran una solución 'de guitarrero' para su instrumento siempre podrían tratarlo como si fuera un electrodoméstico y cambiártelo por otro del mismo modelo y en perfecto estado.

Cuéntanos, cuando esto se solucione, cómo ha ido todo.
 
Así es, amigo Luis. Hoy mismo he hablado por teléfono con el jefe del departamento de instrumentos musicales de dicho centro y dado que siempre tienen una unidad de cada guitarra de alta gama han quedado en llamarme cuando llegue otro modelo igual que el mío para que compruebe si adolece del mismo defecto. La inquietud que me invade es que incorpore el mismo fallo y entonces no sabré por donde tirar. ¿Es posible que ese "chirrido" sea debido a cuerdas inadecuadas? ¿Tal vez que a la guitarra le falte "marcha"?
No sé, estoy desorientado. He podido comprobar que la marca no tiene buena acogida en este foro.

Ya me dirás, guitarrista.

Recibe mi saludo más cordial.
 
Hola

Me han regalado hace una semana una guitarra de Manuel Rodriguez modelo FC. (Dispongo de unos diez días para devolverla) El caso es que a mí me suena bastante bien pero el bordón pulsado "reverbera", es decir, no saca el sonido limpio sino que "chirría" un poco. Tal vez sea que no la pulso bien. En cualquier caso ruego que si alguien conoce esta marca y modelo me informe sobre si es un fallo de construcción o tal vez sea debido a que es nueva y le falta rodaje. ¿Debería devolverla?

Muchas gracias y un saludo.

Hola Vicente,

¿Nos podrías describir mejor el ruido que hace el bordón? ¿Quieres decir que trastea? ¿Puedes enviarnos una grabación donde pulsas esa nota, aunque no sea de calidad?
Si el problema es que trastea podría tener una fácil solución (los excelentes guitarreros de este foro te podrían orientar).
 
Hola Ricardo

He intentado aportar un video con el sonido de la guitarra pero me ha sido imposible adjuntarlo. En cualquier caso y a falta de encontrar el verbo que mejor defina el sonido, el ruido es parecido a un chirrido (ya digo que solo con la quinta y sexta), es como si salieran dos sonidos: uno el natural y otro que le acompaña indeseado, como un chasquido o reverberación metálica y desagradable. No sé, tal vez la palabra correcta sea que trastea.

Muchas gracias, Ricardo, por tu interés. Como digo, tal vez a la guitarra le falte rodaje o cuerdas distintas. Espero tu respuesta.

Saludos.
 
Amigos Vicente y Ricardo,

Como ya ha dicho Luis, si un instrumento recién comprado no "funciona" como debería, lo más acertado es llevarlo al vendedor para que lo arregle, lo deje arreglar, lo intercambie por otro, o para que se deje devolverlo. Los zumbidos, chirreos, trasteos o cómo queremos describir esos ruidos pueden ser debidos a una variedad enorme de motivos distintos, y la búsqueda del motivo verdadero en algunos casos puede volver loco hasta al luthier experimentado. No me parece buena idea alterar ni siquiera lo más sencillo en una guitarra recién comprada, porque eso puede fácilmente (y con razón) ser motivo para el vendedor para rechazar cualquier reivindicación de garantía.http://dict.leo.org/esde/index_de.h...oc=0&resultOrder=basic&multiwordShowSingle=on
 
Amigos Vicente y Ricardo,

Como ya ha dicho Luis, si un instrumento recién comprado no "funciona" como debería, lo más acertado es llevarlo al vendedor para que lo arregle, lo deje arreglar, lo intercambie por otro, o para que se deje devolverlo. Los zumbidos, chirreos, trasteos o cómo queremos describir esos ruidos pueden ser debidos a una variedad enorme de motivos distintos, y la búsqueda del motivo verdadero en algunos casos puede volver loco hasta al luthier experimentado. No me parece buena idea alterar ni siquiera lo más sencillo en una guitarra recién comprada, porque eso puede fácilmente (y con razón) ser motivo para el vendedor para rechazar cualquier reivindicación de garantía.http://dict.leo.org/esde/index_de.h...oc=0&resultOrder=basic&multiwordShowSingle=on

Tomo buena nota, guitarrista, de tu certera observación. Estoy a la espera de que el vendedor me brinde la oportunidad de probar una guitarra del mismo modelo para comprobar si es un fallo de la unidad o un problema de la marca.

Muchas gracias. Ya os contaré.

Un cordial saludo.
 
Amigos Vicente y Ricardo,

Como ya ha dicho Luis, si un instrumento recién comprado no "funciona" como debería, lo más acertado es llevarlo al vendedor para que lo arregle, lo deje arreglar, lo intercambie por otro, o para que se deje devolverlo. Los zumbidos, chirreos, trasteos o cómo queremos describir esos ruidos pueden ser debidos a una variedad enorme de motivos distintos, y la búsqueda del motivo verdadero en algunos casos puede volver loco hasta al luthier experimentado. No me parece buena idea alterar ni siquiera lo más sencillo en una guitarra recién comprada, porque eso puede fácilmente (y con razón) ser motivo para el vendedor para rechazar cualquier reivindicación de garantía.http://dict.leo.org/esde/index_de.h...oc=0&resultOrder=basic&multiwordShowSingle=on


Así es. En todo caso, estamos hablando 'a ciegas' sin saber el tipo y la dimensión del problema, sin saber, por tanto, si se justifica cambiar 'todo' un instrumento (que es lo que muy probablemente harán en el establecimiento en cuestión). Sin ser un experto en guitarrería, lo que puedo decir para intentar solucionar el problema es que se cambien las cuerdas (que en la mayoría de los casos suelen ser malas y tener 'siglos'). Sería un despropósito que este cambio, casi obligado al comprar una guitarra, afectara la garantía. Probar tensión media y fuerte, por lo menos en las cuerdas problemáticas. Si sigue el ruido, lo que haría sería leer una vez más lo que dice Markus y lo tendría muy en cuenta:smile:.
 
Sería un despropósito que este cambio, casi obligado al comprar una guitarra, afectara la garantía. Probar tensión media y fuerte, por lo menos en las cuerdas problemáticas. Si sigue el ruido, lo que haría sería leer una vez más lo que dice Markus y lo tendría muy en cuenta:smile:.
Hola Ricardo,
De acuerdo que sería ridículo si un cambio de cuerdas afectaría la garantía. Por otro lado, por lo menos yo no me conformaría con una guitarra que solamente funcione bien con ciertas cuerdas (otra cosa es si un guitarrista prefiere una mezcla de tensiones y marcas por matices en el sonido o por facilidad de tocar, que son preferencias personales, no necesidades imperativas).
En cuanto a ruidos debidos cuerdas viejas pero con entorchado intacto, yo nunca he tenido un caso de este tipo. No digo que no sería posible, y a veces más vale probar que pensar ;), pero la faena de cambiar las cuerdas viejas por un juego nuevo no me parece excesivamente prometedora porque con la edad las cuerdas suelen volverse más rígidas (solamente son aún más rígidas antes de afinarlas por primera vez).
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Como decía, tal vez sea un problema de la unidad y me ofrezcan otra igual que suene bien, Ya veremos.
Con todo, y abusando de vuestra amabilidad, me asalta una duda y es que observo que la distancia de las cuerdas al mástil va aumentando desde la cejilla superior hasta el puente. ¿Esto es normal?

Un saludo.
 
Amigo Vicente,

Sí, es normal que las cuerdas estén más altas hacia el puente.

Contamos con unos aproximadamente 4 mm de aire entre el traste 12 y la sexta cuerda, y 3 mm para la primera, pero eso puede variar un poco de guitarra en guitarra, y una o dos décimas más o menos pueden significar una gran diferencia de esfuerzo al pisar las cuerdas.

La altura de las cuerdas sobre el primer traste debería ser mínima (pisando la cuerda entre trastes 2 y 3, en el caso ideal la distancia al traste 1 será entre 0.1 y 0.15 mm).

Normalmente las guitarras de producción en serie que terminan en las tiendas tienen una distancia excesivamente grande entre cuerdas y traste 1, lo que vuelve la guitarra muy dura para tocar en los primeros trastes, y sobre todo haciendo la cejilla en los primeros 3 o 4 trastes se vuelve una tortura.

A las tiendas y los fabricantes les conviene una altura exagerada en los primeros trastes porque así se ahorran no solamente el trabajo de ajustar minuciosamente la cejuela, sino también el que traería la inevitable revelación de imperfecciones en el diapasón (trastes un poco desiguales, diapasón ligeramente torcido o doblado, etc.)
 
Atrás
Arriba