¿Cómo quitar golpeador (sobre goma laca)?

Migue7

New member
Hola compañero, me gustaría me echaras una vez más una mano en lo siguiente:

Hace unos meses me he hecho de una guitarra del Luthier Juan Alvarez (padre) del año 1965. La guitarra está muy bien conservada sin ningún tipo de rajas ni de reparaciones a pesar de sus 50 años. Como resulta que es una guitarra clásica barnizada a gomalaca, me gustaría quitarle el golpeador transparente que lleva, pues yo no toco flamenco.
El motivo para mi es por estética y porque busco ganar algo de sonoridad en la zona aguda de la primera cuerda.
Esto lo he comprobado en varias guitarras que a lo largo de los años les he quitado el golpeador y más de un se han beneficiado de ello, aunque no todas, pero la diferencia es que a las que se lo he quitado estaban barnizadas a nitrocelulosa.
Me han dicho que quitárselo a una guitarra que lleva gomalaca es muy delicado e incluso peligroso.
Me gustaría me dieras tu opinión y como lo harías.

Un saludo y gracias anticipadas.

LM Lobato
 
Yo he quitado uno sobre goma laca aplicándole calor con una plancha y un trapo húmedo, y ha salido bien. Quedaron restos de pegamento, pero con un lío de cinta de carrocero (corté un trozo largo y lo arrugué con las dos manos haciendo una bola) dándole golpecitos al pegamento me lo fui trayendo. De todas formas espera a que los más expertos te indiquen cómo quitarlo. Supongo que también dependerá del pegamento que tenga el golpeador. Me daba un poco de miedo que con el calor de la plancha se despegaran las varetas de refuerzo de la tapa, así que no apliqué mucho calor. Después comprobé que no se despegaron metiendo la mano y pasándole la uña. Lo dicho, espera a ver qué te dicen.
 
Gracias alturoj por tu rápida respuesta. Como lo has hecho tú lo había leído en alguna ocasión, pero también he leído el despegarlo con un picelito y disolvente: levantando un pico del golpeador e ir dándo disolvente y estirando un poquitín y vuelta a dar disolvente y vuelta a estirar un poco y poco a poco.......... No obstante voy a esperar a recoger algunas opiniones de compañeros con experiencia de haberlo hecho en más de una ocasión, haber que me dicen. Gracias de nuevo amigo y ya os contaré.
 
Yo no lo haría con la plancha. Pondría cinta de carrocero por todo el perímetro del golpeador y después pegada sobre ésta, cinta adhesiva de aluminio, pero algo separada de la tapa. Es para que el calor se disipe hacia arriba y se aleje de la tapa. Se queda como un valle de cinta de aluminio y en la parte de abajo está el golpeador (no sé si me explico bien). Yo uso siempre un secador de pelo con el calor en modo suave, lo bueno del secador es que va calentando la pieza muy poco a poco. La clave de este trabajo es no pasarse con el calor, a mí no me gusta usar húmedad con la goma laca porque te pueden quedar pasmados (manchas blanquecinas) Después una vez retires el golpeador, como te han dicho, con cinta de carrocero haces un anillo con el pegamento hacia afuera y vas quitando los restos. Suerte!
 
Atrás
Arriba