Datos sobre el guitarrista Vicente, "El granaíno".

Javier Maíz

New member
Amigos foreros y aficionados al flamenco:
Hace unos días pude ver en la revista Perfiles, que edita la O.N.C.E, un artículo que hablaba de un acto que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el cual se homenajeó a los cien ilustres granaínos de todos los tiempos. Entre ellos los más importantes García Lorca, Luis Rosales, Miguel Ríos, Carlos Cano y me llamó la atención un guitarrista flamenco de 80 años, llamado Vicente Fernández Maldonado, "El granaíno", al parecer es invidente y tiene un interesante curriculum artístico, también parece ser que tocaba guitarra clásica,e incluso la bandurria; acompañó a Antonio Mairena, La niña de la Puebla,Canalejas de Puerto Real, recordáis la canción "amigo conductor" de Perlita, pues ahí estaba este guitarrista con ella.
Me gustaría que alguien me diera más datos sobre este guitarrista insigne. :adios:
 
Hola Javier:

Efectivamente Vicente el "Granaino" es entre los flamencos de Granada una institución, bastante conocido por los aficionados aunque poco popular fuera del mundo flamenco.

No fuí al homenaje que mencionas pero he tenido la oportunidad de oirlo y verlo en distintas ocasiones. Te puedo decir que es un gran guitarrista y aún a sus 80 años y a pesar de su parkinson y su ceguera de nacimiento sigue mostrando dotes de maestría y sabiduría en la guitarra y aunque logicamente pierde facultades debido a su edad manifiesta el esplendor musical que lleva dentro y sabe transmitir.

Yo le deseo la mayor de las suertes.

Saludos cordiales

Gran Adino (Armando)
 
Gracias Armando, sabía que algo me ibas a contar, y más siendo de Graná. Qué suerte el poder oir en directo a estas leyendas vivas, verdad?
Un afectuoso saludo amigo.
 
Amigo Javier:

En el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de José Blas Vega, dice, resumiendo por mi parte:

"Ciego de nacimiento, nació en 1927. Se inició en el colegio de ciegos, y posteriormente formó parte del trío Granada. En New York ofreció un concierto en el Club Los Leones, ante el presidente de EE. UU de entonces Eisenhower, quien le regaló un perro guía. También actuó en Granada para los principes D. J. Carlos y Dª Sofía, en 1963. Ha acompañado entre otros a Antonio Mairena, Canalejas de Puerto Real, Rocío Jurado, Perlita de Huelva y Alfredo Arrebola. Han grabado en más de un centerar de ocasiones. En los últimos años se ha dedicado a la enseñanza en su ciudad natal."

Por otro lado, también existió otro guitarrista flamenco granaíno ilustre con parecido nombre artístico, Román "EL Granaíno", nacido veinte años antes que Vicente, que acompañó a grandes figuras del cante, pero que al parecer la historia le ha colocado en un lugar algo menos preeminente.

Saludos
Manuel Cera
 
Última edición:
Gracias, Manuel, veo que tengo un error en la fecha de nacimiento . Me has aportado alguna cosa nueva, como su dedicación a la enseñanza en su última etapa, quizá lo ideal sería encontrar más detalladamente el tema de su discografía.
Saludos amigo.
 
Amigo Javier:

La discografía de Vicente "El granaíno" debe estar registrada ya con el microsurco, en casi toda su extensión, ya que en el apéndice discográfico del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de J. Blas Vega, donde se citan casi tres mil grabaciones antiguas a 78 revoluciones por minuto no aparece ni una sola vez el nombre de Vicente El granaíno.
Sin embargo, sí aparece Román El Granaíno, acompañando a Juanito Valderrama, con la referencia R - 14.260 de la marca Columbia, cara A, tema denominado Feria Osuna. Ya por la cara B, el guitarrista acompañante es D. Ramón Montoya.

Saludos
Manuel Cera
 
El artículo al cual hacía referencia en mi primer mensaje, lleva por título "Perfiles universales" y el autor del mismo es el veterano periodista Tico Medina. En un momento dado, el autor hace referencia a más de 200 grabaciones que siguen dando la vuelta al mundo.Como aquella junto a Perlita de Huelva, "Amigo conductor", de la que se han hecho y hacen millones de copias, y aún se escucha por las carreteras de España, y en muchos conciertos en América.
Como ves amigo Manuel, pocos detalles nos da sobre la discografía, no especificando si son grabaciones en solitario, o lo que sea. Yo por más que busco me pasa lo que a ti, no me aparece este nombre por ningún lado.

Un saludo :adios:
 
Saludos.

La mayor discografia de Vicente "El Granaino" esta en el sello belter ya que era el guitarrista de estudio para grabar en Barcelona.
El perro que le regalo el presidente de EEUU se llamaba DAN y es uno de mis mejores recuerdos de infancia.

Tambien toca el Laud y la bandurria y tiene un disco editado en Granada que toca los cuatro instrumentos que suenan.

El nombre me lo puso el "Jarabito"
 
Yo tengo ese disco que mencionas, jarabito. Lo compré hace unos quince años en formato casette, en una tienda de Granada que ya no existe, al recomendármelo el vendedor (no conocía a Vicente anteriormente).Lo he escuchado cientos de veces. El disco se titula "Vicente el granadino, cuatro instrumentos y un intérprete", de BBG producciones. Me llamó la atención en su momento que en la foto de la portada apareciera el intérprete con unas gafas de sol grandes y oscuras puestas. Hasta ahora mismo no sabía que fuera ciego. Más mérito aún puesto que es un magnífico intérprete, con gran técnica y limpieza.
Los temas del disco son:
Cara A) La boda de Luis Alonso
Goyescas
Leyenda del beso
Granada
Pavana
Sevilla
Cara B) Amor brujo
Danza ritual del fuego
Aben Humeya danza árabe
Angelitas
Cantos de mi tierra
Capricho árabe
Fiesta húngara
 
Amigo Javier, yo conocí a Vicente "El Granaíno" hacia mediados de los ochenta en la Casa de Córdoba de Madrid, que por aquel entonces estaba en la calle de Condes de Torreanaz, 7, cuando mi amigo el guitarrero Ángel Benito Aguado me puso en contacto con ellos para ofrecerme la dirección de la rondalla que estaban organizando. Él tenía amistad también con mi maestro de flamenco Rafael Nogales, que además vivía también por la zona. La verdad es que me dejó impresionado no sólo por su gran calidad como guitarrista, sino también como bandurrista y laudista. Durante el tiempo que estuve colaborando con ellos descubrí a un gran profesional y una excelente persona. Guardo un muy buen recuerdo de él.
Miguel Ángel.
 
¿Les suena de algo este EP del Trío Granada?:

Trío Granada, Vol.1, Bandurria, Laúd y Guitarra

La Boda de Luis Alonso, Intermedio (J. Burgos - J. Gimenez)
El Amor Brujo, Danza del Fuego (M. Sierra - M. Falla)
El Baile de Luis Alonso, Intermedio (J. Burgos - J. Gimenez)

Estoy tratando de localizar un ejemplar...

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba