Guitarra José Ramírez de la segunda década del siglo XX

Guilleuy

New member
Muy buenas tardes a todos, soy nuevo en el foro. Antes que nada aprovecho para presentarme puesto que no encuentro zona de presentación.

Me llamo Guillermo, soy de uruguay tengo 22 años. Toco la guitarra desde los 11 años y si bien nunca estudié mùsica, considero que bueno, algo me desenvuelvo.

Tengo una guitarra española José Ramirez (Primero) hecha en la decada del 1910, tapa de abeto, diapasón de ébano con aros y fondo?

eso es lo que vengo a averiguar.

La guitarra fue lustrada con lustre a mano hace unos 5 años, por el luthier L. Miranda (uno de los más destacados de mi país) su sonido es sobresaliente y es una guitarra muy delgada y ligera. Por los tonos en el color, la veta y la ligereza del cuerpo (ya que es SORPRENDENTEMENTE liviana parece ser de caoba, pero la verdad no tengo idea de que tipo de madera es.
No es palosanto (aquí lo conocemos como jacarandá), tampoco es ciprés, obviamente por el color.

Dejo una foto del fondo y la etiqueta de la guitarra. las fotos que tengo de cuerpo entero no se aprecia muy bien, y ahora mismo estoy en la oficina y no puedo tomarle mas fotos.

Desde ya muchas gracias, tengo esta duda hace mucho tiempo. Miro en la web para comparar: robles, nogales y caobas y la caoba es la que mas se parece, pero cuando me preguntan de que madera se trata, francamente no se que responder.

Aqui van las fotos, subiré más luego:

f7e9686be5812ef0b2f48c6bb50e3918o.jpg

a80d28c0a7146f0a2bcc69e79d50bf43o.jpg
 
Hola Guilleuy:
Creo que tanto el fondo como los aros son de caoba y además de la buena; lo que por aquí conocemos como "caoba real".
Parece un instrumento muy bello y reviste interés añadido, tanto por el guitarrero como por la época. ¿Podrías subir otras fotos detalladas del puente, de la roseta y de la cabeza?
Gracias.
Saludos.
 
Hola Guilleuy:
Creo que tanto el fondo como los aros son de caoba y además de la buena; lo que por aquí conocemos como "caoba real".
Parece un instrumento muy bello y reviste interés añadido, tanto por el guitarrero como por la época. ¿Podrías subir otras fotos detalladas del puente, de la roseta y de la cabeza?
Gracias.
Saludos.

Hola, gracias por la respuesta. No tengo mas fotos ahora mismo, porque la guitarra está en el luthier, porque el diapason estaba bastante manchado y los trastes con muchisimo degaste, asi que la mandé a retrastear y acondicionar el diapason.
Lo que si tengo es un video (bastante malo , dicho sea de paso) que grabé con mi móvil donde intento tocar una cancion que estaba sacando a oìdo hace unos meses. Lo comparto, creo que se aprecia la roseta y el puente. El puente tenìa un aplique en hueso, pero se partió y daba muy mal aspecto así que en un reemplazo de cuerdas lo retiré y lo reservé. El puente no se de que madera es, tiene como un nervio de ebano en el medio, calculo que debe ser para que no se arquee. las cuerdas que uso generalmente son de baja o normal tensión para no exigir mucho a las antiguas maderas.

En el video mis uñas estan super cortas, y el micrófono de mi celular, bueno, es un celular asi que no puede pedírsele demasiado. No sé si la guitarra es flamenca o clásica... yo en ella toco ambas cosas, aunque ahora le pedí al luthier que me colocara una proteccion transparente luego que re-lustre la tapa, porque mis uñas estaban empezando a marcar el lustrado, y no hay necesidad. Así que la mande a re-lustrar (solo la tapa) y colocar esa proteccion transparente que llevan algunas guitarras, y le pedi que me le diera una lijadita al diapason y me reemplaze los trastes. EL diapason es de ebano, es negro, en el video no se aprecian bien los colores, pero en cuanto vaya a buscar la guitarra la semana entrante hago una galería de buenas fotos.

este es el video:
http://www.youtube.com/watch?v=Glm7zn5ddqs


Y aquí encontre una guitarra MUY parecida, salvo que el diapason de esta es clarito, parece no ser original (el diapason), y el puente es distinto. pero tambien es de pino y caoba.
la tapa es igual a la de mi guitarra, tiene las vetas de identicas características. La unica diferencia parece ser el diapason y el puente. La cabeza es igual, aunque las maderas de mi guitarra parecen mas claras y el clavijero también es similar.
http://www.guitarsalon.com/store/p397-1910-jose-ramirez-spmh.html
 
como dije, aca van mas fotos del instrumento:

La roseta no es muy sofisticada. El cuerpo es muy muy delgado, así eran los estandares de la época, me parece.

Segùn lo que estuve leyendo , no se si es verdad o no.. originalmente en españa las guitarras se hacían lass comunes de ciprés puesto que este abundaba más, y las guitarras mas finas se hacían de esta caoba o de palo santo. Pero bueno, como decimos aqui, "estoy tocando de oido" asi que no se bien.
La guitarra me la trajeron ante ayer que le lijaron un poco el diapason y lo retrastearon, quedó muy bien y estoy muy contento con el sonido del instrumento.

La tapa tiene lustre opaco, no a espejo, porque así era originalmente. No es mate, pero tampoco es cristal, es como un punto medio, tiene detalles e imperfecciones en el encolado porque es un objeto con 100 años, pero aún así suena muy pero muy bien.

Al tener una beta no tan fina y una roseta no tan sofisitcada, no se si la guitarra es do concierto. Igualmente es muy buena, creo. Las cuerdas son José ramirez (igual que la guitarra) y son de tensión baja.

EL puente tiene como un incruste de ebano en el medio, supongo que debe ser para que no se doble o no se deforme. La cejuela de abajo es la original y tiene como unos surcos de la vejez, quizá la cambie, pero así no trastea ni nada.

A priori, le coloque yo mismo un acetato protector para que mi uña no dañe la madera si toco flamenco y aunque es un poco anti estetico, tampoco desagrada.
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0740.jpg
    DSC_0740.jpg
    139,3 KB · Visitas: 73
  • DSC_0744.jpg
    DSC_0744.jpg
    146,7 KB · Visitas: 75
  • DSC_0741.jpg
    DSC_0741.jpg
    145,9 KB · Visitas: 63
  • DSC_0742.jpg
    DSC_0742.jpg
    146,3 KB · Visitas: 71
Hola Guilleuy:
Puedes estar contento, pues se trata de un instrumento magnífico. En la época de su fabricación sólo se ponían trastes adicionales (en este caso hasta el traste 21) en algunas de las guitarras dedicadas a "concierto".
Lo del puente no es un refuerzo, sino tan solo un adorno.
La roseta, a pesar de su sencillez tiene carácter y en cuanto a la calidad de la tapa, es verdad que las vetas no están muy juntas, pero es que me parece que se trata de lo que llamaban entonces "pinabete sangrado". Si es así, no se puede pedir más.
¿Podrías decirnos qué tiro tiene? ¡Ah!... y no te olvides de colgar una foto de la cabeza (quizás ahí la llamáis "pala").
En fin..., ¡que la disfrutes!
Saludos.
 
hola restaurador, gracias por la respuesta. Aqui mismo no tengo una foto de la pala sola, dejo dos mas y luego mañana posteo otra.

Tu dices que la tapa es de abeto sangrado y por eso tiene las vetas asi?

El instrumental es original, aunque tengo ganas de cambiarlo en algun momento por alguno que tenga clavijas de ebano para que haga juego, pero no por el momento mientras el original funcione. Aunque está lubricado con aceite 3 en 1, tiene bastante oxido y degaste. Aunque funciona perfectamente. La pala es de una madera, la misma que el mastil, pero tiene como una capa de la misma madera que el cuerpo y aros de la guitarra por sobre la madera del cuerpo de la pala. no tiene ornamentos por eso sigo en duda que la guitarra sea de concierto (que generalmente tienen diseños elaborados de paletas, con muchos ornamentos y tallados y etc. Lo que pasa que al tratarse de algo con tantos años es dificil comparar uno bueno de uno no tan bueno, porque no tenes tantos ejemplos de guitarra que daten de la misma fecha como para dar una afirmacion segura, me explico?

Luego subo fotos detalladas de la pala.



IMG_20150901_234404.jpgIMG_20150901_234505.jpg
 
HolaGuilleuy:
Pues tanto la cabeza como la maquinaria son propios de la época en que se construyó la guitarra. Por la ausencia de adornos no te preocupes, pues las palas de Ramírez I pocas veces iban labradas, incluso tratándose de guitarras de gama alta.
No nos dices nada del "tiro".
El tiro es la distancia que va de hueso a hueso (es decir, de cejuela a selleta del puente), medida desde sus márgenes más cercanos.
Saludos.
 
HolaGuilleuy:
No nos dices nada del "tiro".


Hola restaurador, gracias nuevamente por responder, por ser el unico!

Dices tu que es posible que se trate de un intrumento de alta gama pese a las caracteristicas de la tapa y roseta?


El tiro no lo pude medir con 100% de exactitud, pues lo he medido con una cinta métrica. Es de 65 centímetros.
 
Hola guilleuy:
Estoy plenamente convencido de que se trata de un buen instrumento, a pesar de lo sencillo de la roseta y la falta de otros detalles. Eso sólo son detalles añadidos. La mítica "Leona" de Torres tampoco tenía una roseta espectacular ni abundaba en motivos ornamentales y no por ello se discute su calidad.
Creo que tus dudas te las puede aclarar con toda seguridad la Srta. Cristina Ramírez (tataranieta del artesano que hizo esa guitarra) si te pones en contacto con ella.
La Srta. Cristina es una joven encantadora y de trato muy amable que, además de ser miembro de este foro, trabaja en el actual taller de Ramírez y es la encargada de las relaciones públicas de la firma.
No tienes más que acceder a la sección de "contacto" de la Web de los Ramírez y mandarle un mensaje, con la seguridad de que serás atendido.
Saludos
 
le envié un mensaje usando el contacto web.

Estuve viendo videos de "la leona" y debo decir que su sonido es muy similar al de mi guitarra ramirez, bajo y muy dulce, incluso es parecida esteticamente, es verdad. Aunque las maderas sean diferentes.
Gracias @Restaurador por toda la informacion que me has dado.
 
Atrás
Arriba