Cortar cajas para junquillos con herramientas manuales

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
La primera vez cuando he cortado las cajas para los junquillos he usado solamente un gramil de corte y un formón, y me ha ido más o menos bien. La madera era caoba. En mi próximo instrumento la madera era robinia que es bastante dura (no dura como piedra sino más bien "dura como la carne de una vaca vieja"), y de hecho me ha ido bastante mal, es decir que para cortar las cajas del ukulele enano (tiro de 245 mm, para que os hagáis una idea) he demorado por lo menos cinco veces más que para el primer charango que es considerablemente más grande. El mayor problema era que la cuchilla del gramil solamente entraba con dificultades hasta la profundidad necesitada (a_rturoj_ose nos habla aquí del mismo problema), y alternar reiteradamente entre gramil de corte y formón resultó no solamente engorroso sino también como fuente de errores.

En seguida me he fabricado un gramil de corte especializado para esta tarea, que tiene una cuchilla que funciona como la de un cepillo de raspar o parecida como una cuchilla ebanista rígida (haz click en las fotos para agrandar):


Vista posterior de la herramienta, y durante su construcción:

.

Para cortas las cajas empiezo con el gramil de corte (aquí haciendo la caja para los perfiles de la tapa). La cuchilla de este gramil tiene el bisel hacia los aros, de manera que la acción de cortar a la vez está jalando el soporte vertical del gramil hacia el aro de la guitarra. Es un detalle importante para obtener un corte uniforme. También es importante que la cuchilla sea bien afilada y que su "punta" tenga forma en "U" para poder cortar en ambas direcciones:


Además, como ya se ha mencionado en otros lugares de este foro una o dos manos de goma laca en la tapa armónica ayuda obtener un corte limpio, y por supuesto la primera pasada de la cuchilla debe ser muy ligera.

Una vez que llegue el corte a la profundidad completa (solamente posible respectivamente recomendado en la tapa armónica, no en el fondo que es de madera más dura) puedo usar el gramil de raspar (o "tupi manual") para cortar la caja de perfiles completa:


Eso es el momento para pegar los perfiles (antes de proceder con hacer las cajas para los junquillos).

El proceso para las cajas de los junquillos es un poco diferente. Ajusto el gramil de corte para que haga el corte en una distancia de la altura de los junquillos (nada de medir, simplemente aprieto ligeramente un pedacito de junquillo entre la base y cuchilla del gramil), y ya puedo hacer los cortes correspondientes, también solamente hasta la profundidad de aproximadamente medio milímetro Esos son los primeros cortes de todo el proceso). Luego hago los cortes en la tapa y el fondo, ajustando el gramil al ancho del junquillo. Una vez hechos estos cortes NO desajusto el gramil porque luego lo necesitaré otra vez.

Ahora llega el gran momento de la "tupi manual". Ajusto la profundidad de corte al ancho del junquillo, y la distancia a la altura del junquillo.
Hay que sujetar la guitarra firmemente con un tornillo de banco en el brazo, preferiblemente de manera que el lóbulo mayor en cual no se va a trabajar apoye en el banco de trabajo. Agarrando la tupi manual con ambas manos la jalo y empujo ligeramente inclinada en su trayectoria. Como siempre, las primeras pasadas deben ser ligeras, hasta que la cuchilla corre más estable en su "riel" recién establecido. Aquí algunas fotos que tratan de ilustrar un poco cómo manejar la herramienta:

.

Caja lateral para el junquillo de fondo casi terminada:

.​

Al final vuelvo a coger el gramil de corte, saco la cuchilla un poco más y sigo cortando en la tapa y el fondo hasta que se cae la madera sobrante. Espero que la siguiente imagen lo explica mejor que lo puedo hacer con palabras:

.​

Después, la caja del junquillo en el lado de la tapa se verá más o menos así:

.​

Normalmente es necesario limpiar la caja recién terminada un poco con el formón, pero solamente debe tratarse de algunas astillas sobrantes. En todo caso lo veo absolutamente necesario dejar una fase en el canto interior del junquillo, preferiblemente antes de domarlo.
 
Gracias, Markus, por la aportación. Creo que ha quedado claro. Es obvio que se manda más fuerza con esta herramienta que con el gramil para acanalar, dejando el gramil sólo para señalar al principio y para recortar alguna que otra viruta o astilla además del formón que quede al final. Una cosa nada más, los materiales de construcción de este artefacto: creo que dijiste que la cuchilla la habías sacado de una pequeña lima, ¿no?, y para éste en concreto (por curiosidad) ¿qué maderas has usado?.

Gracias de nuevo por el aporte, para la próxima pienso probar algo similar después de ver lo tedioso que es acanalar sólo con gramil y formón.
 
[...] se manda más fuerza con esta herramienta que con el gramil para acanalar, [...]
No es cuestión de fuerza sino de un principio de funcionamiento diferente. Esta "tupi manual" saca virutas igual como un cepillo de raspar, mientras que con el gramil de corte la cuchilla se mete como una cuña en la madera, trancándose con cortes más profundos.
He de decir que en algunas maderas la tupi manual deja un corte tan limpio que ni siquiera hace falta un corte preliminar con el gramil de corte, incluso que en unas pruebas en pinabete barnizado cortes circulares con este tipo de cuchilla han quedado casi perfectos.

[...] dejando el gramil sólo para señalar al principio y para recortar alguna que otra viruta o astilla además del formón que quede al final. [...]
Bueno, no son precisamente "unas astillas" que se quita con el gramil sino más bien ese pedazo sobrante en la mitad superior del círculo rojo:


Si, he hecho la cuchilla de una pequeña lima, en este caso una de sección cuadrada de 3x3 mm. Ya se han pasado varias de estas limas a una vida mejor ;)


He usado una amoladora para quitarle los dientes y formar el bisel de 45°, enfriando la lima/cuchilla después de cada pasada en un pocillo de agua. Para afilar he usado piedras de afilar.

Para esta herramienta he usado madera de roble, de un barrique (tonel de vino de 225 litros) :mrgreen:


En todo caso conviene usar una madera bastante dura para que la cuchilla se deje apretar firmemente en su agujero.
 
Me da pena enseñar mi primera herramienta para hacer esa tare pero con gusto se las comparto ya actualmente uso un ruter pero para los que empiezan les será de mucha utilidad

El que usaba no lo encontré esque desde hace mucho que no lo uso lo he de tener muy guardado ue no lo encuentro jajjjj es un tubular cuadrado que en cualquier herrería es recorte escojan el mas pequeño luego recortan la pala con una cierra de mano y después un orificio pasado y le dicen al herrero que coloque soldadura a dos tuercas como se ve en las fotos después colocan dos prricioneros de 3/32 y busquen una cierra ue y no tenga filo de desecho y l usan como cuchilla, claro le sacan filo. Y listo este lo use mucho de hecho se me hace mas fácil que el ruter jajjjj pero hay que usar tecnología ((( ojo este lo hice solo para enseñarles))) ya el que hagan pueden hacerle mas refinamiento

Qui esta el despierte y pues es muy útil y económico aparte de hacer cortes muy buenos y graduar profundidad y grosor con tan solo meter la cuchilla y apretar o meter mas los pricioneroprricioneros de un lado o del otro dependiendo los grosores.

Esta es una humilde herramienta espero les sea de su utilidad y repito esta la hice al exprés y ustedes la pueden mejorar en aspecto por que en funcionalidad así como esta y se puede usar solo le hace falta una lima dita jajajajaj.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    133,6 KB · Visitas: 53
  • image.jpg
    image.jpg
    131,7 KB · Visitas: 46
  • image.jpg
    image.jpg
    137,5 KB · Visitas: 50
  • image.jpg
    image.jpg
    148,8 KB · Visitas: 50
  • image.jpg
    image.jpg
    138,9 KB · Visitas: 51
  • image.jpg
    image.jpg
    131,9 KB · Visitas: 51
Atrás
Arriba