Barrios Mangoré y las gomitas

javier777

New member
Hola. He estado leyendo recientemente en el Foro sobre este tema. Después he tratado de recuperarle para leerlo mas detenidamente, pero no consigo encontrarlo, así que cito de memoria, (espero no equivocarme):
Parece ser que el concertista y compositor Agustín Barrios Mangoré utilizaba, en sus guitarras, una prima y una segunda de acero.
Un día, después de un concierto, al que asistieron A. Segovia y R. Sainz de la Maza como espectadores, estos se acercaron a saludarle, le felicitaron por su actuación y le recomendaron el uso de unas gomitas (?) entiendo que para disminuir el exceso de armónicos agudos en dichas cuerdas y así conseguir un sonido mas homogéneo y acorde con el resto de las cuerdas, que supongo serían de tripa.
A mi, este asunto me ha intrigado y me parece interesante, pues si existiese algún
procedimiento para obtener el aumento de volumen y sostenido de nota que proporciona el acero, junto con un sonido dulce y compatible con el resto de las cuerdas, pienso que sería de importancia capital.
Pero no he leído nada referente a dichas gomitas. Ni en que consisten ni como se instalarían.
¿Alguien puede ampliar mas sobre este asunto?
Saludos.
 
Hola. He estado leyendo recientemente en el Foro sobre este tema. Después he tratado de recuperarle para leerlo mas detenidamente, pero no consigo encontrarlo, así que cito de memoria, (espero no equivocarme):
Parece ser que el concertista y compositor Agustín Barrios Mangoré utilizaba, en sus guitarras, una prima y una segunda de acero.
Un día, después de un concierto, al que asistieron A. Segovia y R. Sainz de la Maza como espectadores, estos se acercaron a saludarle, le felicitaron por su actuación y le recomendaron el uso de unas gomitas (?) entiendo que para disminuir el exceso de armónicos agudos en dichas cuerdas y así conseguir un sonido mas homogéneo y acorde con el resto de las cuerdas, que supongo serían de tripa.

Hola javier777,

Puede que te refieras a este hilo: Barrios y las cuerdas de acero

Sí es así, lo que yo entiendo, de acuerdo con el hilo, es que no habría relación entre las 'gomitas' y el desagrado con el que Segovia, Regino y Prat escuchasen las cuerdas de acero.

En cualquier caso, tu interés por esos 'correctores' sigue en pie, claro, y teniendo mucho interés...

 
Hola. Gracias Luis Briso por reconducirme al hilo de donde saqué la información. Efectivamente mi memoria me había fallado y me hizo confundir los personajes. Así que rectifico:
Según el hilo original, quien recomendó a Barrios el uso de gomitas para atemperar el sonido de las cuerdas de acero fue el Director Gino Marinuzzi. Y Berta Rojas da testimonio de su uso por parte del concertista.
Sin embargo las cuestiones principales siguen en pie:
¿En que consistían esas gomitas? y ¿Donde y como se instalan?
Por mi parte he estado escuchando algunas de las grabaciones originales de Barrios, disponibles en Youtube, y no he notado nada especial que indicase el uso de cuerdas metálicas. Así que, si las grabaciones se efectuaron con ese tipo de cuerdas, o el sonido está muy modelado o las gomitas eran eficaces.
Saludos.
 
Atrás
Arriba