Biografía de Ida Presti

Angelo Gilardino

✝ 2022
Biografia Ida Presti

Edizioni Musicali Bèrben han publicado "Ida Presti/Sa vie, son art - Her Life, Her Art". Es la primera biografia de la que fue, con Segovia, la mas grande guitarrista del siglo XX.

Presti.jpg


Ha sido escrita por su hija Elisabeth y por Anne Marillia, una dedicada alumna de Ida, que fue también su amiga íntima. Es el cuento llano y fiel - procedente del privilegio de ser parte de la familia, de haber sido o testigo directo de los hechos o de haberse enterado en fuentes seguras - de una vida excepcional y algo misteriosa, como fue la de Ida Presti, cuyo recorrido parecía establecido por un dibujo sublime y trágico al tiempo mismo.

Antes de cuidarme - como haré en el futuro próximo - de publicar todas las obras de Ida Presti, he querido trabajar en la sombra, haciendo todas las gestiones necesarias, que han permitido la publicación de este libro.

El texto está en francés e inglés en paralelo.

Puedes descargar la portada y el índice del libro, en la web de Bèrben aquí (sección "Novità").

AG
 
Re: Biografia Ida Presti

Angelo Gilardino dijo:
Edizioni Musicali Bèrben han publicado "Ida Presti/Sa vie, son art - Her Life, Her Art".
Es la primera biografia de la que fué, con Segovia, la mas grande guitarrista del siglo XX.

Establecer categorias del tipo de "los mas grandes guitarristas del siglo XX" es arriesgado, aunque nadie tiene la autoridad de Usted para establecerlas. No obstante, a falta de conocer con mas profundidad la figura y trascendencia de Presti -la de Segovia está fuera de toda duda- creo que hay un nombre primerísimo en el panorama guitarristico del XX que no puede quedar fuera de esta categoría: Julian Bream. Su contribución al repertorio y su colosal discografía le avalan.
 
Re: Biografia Ida Presti

Javier Riba dijo:
Establecer categorias del tipo de "los mas grandes guitarristas del siglo XX" es arriesgado, aunque nadie tiene la autoridad de Usted para establecerlas. No obstante, a falta de conocer con mas profundidad la figura y trascendencia de Presti -la de Segovia está fuera de toda duda- creo que hay un nombre primerísimo en el panorama guitarristico del XX que no puede quedar fuera de esta categoría: Julian Bream. Su contribución al repertorio y su colosal discografía le avalan.

No pretendo imprimir ningun sello de autoridad en mis declaraciones. Sin embargo, tengo opiniones, y no me parece fuera de lugar expresarlas sencilla y directamente. Con la excepcion de Llobet - que murio antes de que yo naciera - y de Barrios Mangoré, he tenido la oportunidad de escuchar en vivo, mas que una vez, todos los guitarristas mas famosos del siglo XX: entonces mis opiniones se forman por encima de una base omogenea (audiciones reales, con percepcion de lo que el ejecutante realmente es, no de lo que puede resultar o menos en sus grabaciones). Creo que Segovia y Presti tuvieron algo mas que todos los demas que yo he escuchado en vivo. Y quiero dejar constancia de esta opinion, valga que que vale.


Creo de haber leido musica para guitarra, tanta como pocas otras personas al mundo han leido. Sin embargo, cuando en forums de guitarra aparecen enquestas del tipo "cuales son las mejores 93 obras de guitarra de todos los tiempos pasados, presente y porvenir" - ordenadas por personas que si y no conocen 100 piezas - yo me quedo en un silencio total: no me encuentro en derecho de hacer graduatorias, a pesar de que leo musica de guitarra desde 50 años, practicamente todos los dias.

Si he hablado de DOS guitarristas escogidos sobre una docena, no creo haberme atrevido a expresas una opinion apresurada y inconsiderada. El punto es, de hecho, no que una opinion sea justa o equivocada - esto nadie lo puede averiguar - sino que sea justo o equivocado el metodo en que ella se funda. Nunca he ido a pedir autografos a Segovia, ni siquiera cuando tenia los trece años. Hablo de musica - y de la que conoozco - no de deportes.

AG
 
Atrás
Arriba