Curioso ejemplar de "gillame" del S. XIX

Restaurador

Active member
Hola todos:
Ando entretenido estos días en la limpieza y acondicionamiento de esta herramienta de ebanistería: Creo que se trata de un gillame de cuchilla curva para redondear o suavizar los cantos vivos de algunos muebles u otras estructuras de madera.
Lo encontré en casa de mis abuelos maternos en Villarreal (el pueblo de Tárrega) entre los restos de las pertenencias de mi tío-abuelo Manuel que aún quedan en el desván de la antigua casona de la familia, en donde aún se empeña en vivir soltera y sola, a pesar de sus 86 años, la única tía que me queda.
Es una herramienta muy estrecha, está hecha en madera noble y en una de sus caras terminales aún puede leerse: "F. Barnes & Cº. London".
Os dejo unas fotos de su estado actual después de la primera limpieza y ya colgaré otras del resultado final de la restauración. Una cosita más para el museo.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Guillame de cuchilla curva 02.jpg
    Guillame de cuchilla curva 02.jpg
    62,5 KB · Visitas: 30
  • Guillame de cuchilla curva 04.JPG
    Guillame de cuchilla curva 04.JPG
    127,4 KB · Visitas: 30
  • Guillame de cuchilla curva 03.jpg
    Guillame de cuchilla curva 03.jpg
    64,5 KB · Visitas: 33
  • Guillame de cuchilla curva 05.JPG
    Guillame de cuchilla curva 05.JPG
    139,2 KB · Visitas: 31
  • Guillame de cuchilla curva 01.jpg
    Guillame de cuchilla curva 01.jpg
    65,9 KB · Visitas: 32
Buenas Jose Mª, este tío abuelo tuyo, Manuel, ¿es el que era guitarrero? Si te apetece nos podrías contar algo de su vida como guitarrero!!!!
 
El guillame en los diccionarios (1787 y 1992)

Guillame1787.jpg

Terreros y Pando, E.: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las
tres lenguas francesa, latina e italiana
, vol. 2, Madrid: Viuda de Ibarra, 1787



Guillame1992.jpg

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. Madrid: Espasa-Calpe, 1992

 
Hola todos:
Por dificultades con el ordenador no os pude poner imágenes del guillame después de su acondicionamiento.
Os dejo dos fotos.
Para conseguir un buen afilado de la cuchilla recurrí al viejo truco de un fragmento de lija de tela con grano superfino pegada alrededor de un lapicero de dibujo que, casualmente, presenta en este caso el mismo radio de curva que el filo de la cuchilla; cuando ello no es así, se puede arrollar la lija al mango de un pincel de pintura artística, pues al ser progresiva la disminución del radio de su contorno cónico, siempre hay algún punto de su trayecto donde coincide su curvatura con la de la cuchilla.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Guillame de cuchilla curva 07.JPG
    Guillame de cuchilla curva 07.JPG
    142,7 KB · Visitas: 16
  • Guillame de cuchilla curva 06.JPG
    Guillame de cuchilla curva 06.JPG
    147,7 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba