Rebajar selleta= sonido agudo y pobre

jorge2ec

New member
Hola a todos, tengo una guitarra clásica que decidí rebajar la selleta con el método conocido por todos...lijar por la base hasta tener la altura deseada...bueno en el proceso decidí no modificar la original (plastico) y me consegui una de hueso, pero quedó muy alta... así que la rebajé, luego quedó todo bien en altura... pero el sonido que produce las cuerdas sobre todos las primas mi y si, son muy pobres en volumen y con un sonido estridente casi metálico con poco sustain, que pudo haber salido mal? no me entra en la cabeza que la selleta de plástico suene mejor que el hueso.

Saludos

jorge
 
Hola Jorge:
No nos detallas el grosor que tiene la selleta, dato importante de cara a su ajuste exacto, pero si dices que con la original la guitarra sonaba bien y la nueva la tuviste que rebajar, eso nos hace sospechar que esta última ya no era una buena copia de la primera.
Lo mejor en estos casos es recortar la nueva "al calco" procurando sobre todo que la base de apoyo sea igual que en la original, de tal manera que para su ajuste perfecto, una vez colocada y bien asentada en la ranura del puente, sólo admita pequeñas modificaciones finales en el borde libre.
Saludos.
 
Hola Jorge:
No nos detallas el grosor que tiene la selleta, dato importante de cara a su ajuste exacto, pero si dices que con la original la guitarra sonaba bien y la nueva la tuviste que rebajar, eso nos hace sospechar que esta última ya no era una buena copia de la primera.
Lo mejor en estos casos es recortar la nueva "al calco" procurando sobre todo que la base de apoyo sea igual que en la original, de tal manera que para su ajuste perfecto, una vez colocada y bien asentada en la ranura del puente, sólo admita pequeñas modificaciones finales en el borde libre.
Saludos.

Hola... bueno las dimensiones las he tomado de la original 2.8 mm de grosor, y he estado buscando por la web información como darle un acabado adecuado a la selleta, y me he dado cuenta que la parte superior de la misma donde reposan las cuerdas tenía una forma algo asi como puntiaguda...la fui rebajando para que haya más contacto entre las cuerdas y la silleta y ha mejorado el sonido...parace ser que mientras mas contacto esten las cuerdas con la superficie de la selleta el sonido se hace más grave lo contrario se hace agudo...algo asi como un ecualizador...je je ...en todo caso como ya tenia la altura requerida y le fui bajando de la parte superior ya quedó mas baja....me tocará hacer otra. Ahora voy a probar compensar la cuerda 3, que de acuerdo a mi conclusión debería mejorar el sonido que por lo general siempre dan.

Saludos
 
...parace ser que mientras mas contacto esten las cuerdas con la superficie de la selleta el sonido se hace más grave lo contrario se hace agudo...algo asi como un ecualizador...
Saludos

No entiendo bien esto que dices....¿Dices que mientras más grosor tenga el hueso en contacto con las cuerdas más grave es el sonido? Si es eso lo que dices, dudo mucho que tenga que ver... No creo que el balance del sonido (grave o agudo) tenga que ver con el contacto de las cuerdas con el hueso. ¿Cómo has medido ese balance? ¿De oído?
 
No entiendo bien esto que dices....¿Dices que mientras más grosor tenga el hueso en contacto con las cuerdas más grave es el sonido? Si es eso lo que dices, dudo mucho que tenga que ver... No creo que el balance del sonido (grave o agudo) tenga que ver con el contacto de las cuerdas con el hueso. ¿Cómo has medido ese balance? ¿De oído?
Hola, la modificaciones que hice las base en un artículo que encontré en la web y sobre todo en este gráfico que adjunto....la selleta que hice tenia una forma similar a lo que se muestra en el lado derecho y me daba un sonido agudo, un tanto metálico y casi no sostenia las notas (sin sustain), le fuí limando y lijando para hacerlo de acuerdo a lo que se muestra en la izquierda y el sonido mejoró dejó de hacer el sonido agudo medio metálico que hacía y ahora suena (a mis oídos) bien. Esto es a lo que me refería, talvez de compararlo con un ecualizador no fue correcto.

Saludos
dynamics3.gif
 
Es muy interesante, además de ser un dato al que no se le presta demasiada atención.El gráfico lo aclara totalmente.Gracias
 
Hola Jorge: La verdad es que el resultado es el que manda. Si lo has hecho así, y funciona, ahora buscando la explicación, tiene su lógica.
a veces, hay notas que "no salen" de la guitarra, porque aparecen oscuras o cortas, breves, muertas. Y yo sí he probado que poniendo un "rulo de papel -gordito y apretado- en la parte libre de las cuerdas en su trayectoria desde la cejuela a los rodillos del clavijero, resulta que esas notas no se "mueren". Y claro, piensas... ¿qué tendrá que ver? Yo, a la vista de tus indicaciones, y de lo que he ido experimentando, me doy cuenta de que es posible que al haber "poco" contacto en la selleta (en mi caso en la cejuela) deba "matarse" la posibilidad de que la parte libre de la cuerda -fuera del tiro- tenga movimiento o vibración, porque puede que esto produzca una onda estacionaria que tenga conflicto con la principal, y haga apagarse la vibración de la principal, aunque esté separada por ese breve apoyo.
Al haber dispuesto una gran zona de contacto, es muy probable que esto lo hayas resuelto, al no transmitirse la onda de una parte a la otra.
Quizás sin tanto trabajo, una pieza de neopreno o un simple rulo de papel como he utilizado yo en la otra parte, puesto en esa parte de la trayectoria de la cuerda pudiera tener efectos similares.
Pero, naturalmente tus conclusiones son absolutamente lógicas. Entiendo que tu selleta no tiene guías, solo perfil.
Gracias por ofrecernos tus conclusiones.
Saludos
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba