Radio del fondo de guitarra clásica

martin

New member
Hola gente, a ver si me pueden ayudar, que radio llevan cada barra del fondo de una guitarra clasica. Gracias
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Pues... yo creo que habiendo de cinco, de seis, de siete barras, siendo largas, cortas, irrregulares, de altura baja, media, alta, y de anchura amplia media o fina, la angulacion no es más que un elemento más de variación. Vaya, lo que he indicado ya da para hacer más combinaciones que en una caja fuerte del Fort Knox. Además como influyen mil cosas mas, al final no se sabe si fue esta inclinación o esta poca cola, más que otros parámetros.O sea, cada maestrillo tiene su librillo.
Un saludo
Alejandro Gerardo
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Hola todos:
Alejandro: creo que nuestro compañero martin se refiere en su pregunta al radio de las costillas, no a la curvatura de las varetas.
Los radios de las costillas dependen del método que sigamos para el encolado de las mismas. Así, si se encolan sobre el fondo a presión, estando éste sobre la solera de fondos, adquieren el radio de la excavación de la propia solera. En cambio, si se encolan a los aros "a guitarra abierta" (es decir, antes del cierre de la caja), los radios dependerán de los valores de la curvatura cóncava del listón abrasivo con el que preparamos las superficies de asiento de todo el contorno (aros y costillas) antes de encolar el fondo.
A mí, personalmente, me gusta más este último sistema por cuatro razones: por su sencillez (ya que me permite prescindir de la solera de fondos), porque considero que no sobretensiona las costillas, por ser el que me enseñó mi maestro Alejandro González y porque siempre me ha dado buenos resultados, pero no porque lo considere mejor que el otro.
Saludos.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Amén de si se le da al fondo forma de cañón o de casquete esférico. Yo tengo solera para el fondo de casquete esférico de radio 4000mm. Sitúo en la solera, en donde irán las barras, una tira de lija de extremo a a extremo y lijo las barras sobre la misma solera hasta que adquieren la curvatura de ésta.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Gracias, por sus respuestas, muy amables, ya de a poco voy descubriendo un mundo de lo que significa una guitarra en su interior, mi duda en si tratando de ser preciso ya que no tengo el lenguaje exacto de la lutheria, era por ejemplo el fondo de la guitarra que tiene 3 barras, esas tres barras se les hace la forma de radio (ej 6000)a todas por igual?lei algun constructor que las hace de la misma curvatura y otro que la del centro tiene que tener mas curvatura, y en ese caso cual seria la relacion de esos radios,por ejemplo si a las barras de arriba y abajo son de 6000 cuanto tendria que tener la del centro.
Bueno espero no marearlos,muchas gracias.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Si puedes, mira el libro de Courtnall "Making Master Guitars" (pág. 223), aunque aquí el fondo lo construye con forma de cañón, pero la idea creo que te valdrá para cuando pongas un fondo con forma de casquete esférico. Verás que la barra situada en medio tiene un poco más de curvatura que las demás.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Hola Martin:
Las barras transversales del fondo reciben el nombre de "costillas" en el arte guitarrero. Naturalmente no tienen las tres el mismo radio de curva en su lado de encolado, como tampoco lo tienen las barras armónicas de la tapa. De hecho, la curvatura de la costilla del lóbulo superior es mínima. No así las dos del lóbulo inferior, dependiendo la curvatura del abovedado de la zona donde van encoladas.
Otro detalle: sólo se curva toda la barra cuando ésta se encola sobre el fondo estando éste sobre la solera de fondos; cuando el método es a guitarra abierta, las costillas son rectas y sólo se curva el lado que va encolado, siendo entonces labor de formón y lija con arreglo a un radio predeterminado para cada zona.
Saludos.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Si se hace un fondo con curvatura esférica todas las barras transversales, por lógica tienen que tener la misma curvatura. No es necesario hacer la curvatura en forma esférica, pero es el método más fácil para lograr un fondo que no parezca chapuza.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Las barras transversales del fondo reciben el nombre de "costillas" en el arte guitarrero.
Protesto. En "el arte del guitarrero", desde siglos*) el término "costillas" estaba reservado para lo que también se llama "aros".

El lamentable hecho que a unos guitarreros aficionados les faltaaba el vocabulario y, aparentemente viniendo del modelismo de avionetas llenaban sus lagunas con términos familiares para ellos, no nos debería seducir a seguir en sus huellas que han dejado en el Internet incluyendo la temible "enciclopedia" virtual donde cualquiera se puede -perdonad la vulgaridad, pero es cierto- cagar.

Ahora, por supuesto os podéis preguntar ¿y, qué pasa si decimos a las barras del fondo como normalmente se suele decir también a los aros? Los idiomas viven y cambian, ¿no es cierto?
De primera vista parece ser una cuestión casi filosófica, pero insisto que no lo es. Me hace acordar a un ensayo de un escritor suizo (Peter Bichsel) en cual el protagonista un lindo día se preguntaba porqué se dice "pared" a la pared, "silla" a la silla, "casa" a la casa, "puerta" a la puerta, "tren" al tren, "calle" a la calle, etc. No encontró ningún motivo porqué sea así y se decidió a cambiar las cosas, aprendiendo a lamar a la pared "tren", a la silla "calle", a la casa "silla", a la puerta "pared", etc. Ya os podéis imaginar el desastre...


*)
Dos ejemplos al azar:
- Ordenanzas del ofizio de Bigoleros o Vihueleros, Toledo 1617
- Declaración de los examinadores del Gremio de bioleros sobre el examen de Francisco de Lipuste (1619)

Y también, hoy en día se sigue usando el término "costillas" para los aros, no para las barras del fondo (salvo en Wikipedia, en la empresa Francisco Bros, y sus seguidores).

Además, en el mundo del laúd barroco/renacentista, de la mandolina napolitana y del oud, se suele decir "costillas" a las partes que en este mismo foro y según mis observaciones (limitadas claro) en ningún otro sitio se ha prestado el término usual en la fabricación de toneles y barriles (duelas).
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

No voy a entrar en razonamientos sobre el sexo de los ángeles, pero este mismo mes cumplo 71 años, estoy familiarizado con el mundo de la guitarra desde los 10, he tenido un tío-abuelo guitarrero y desde "siempre" he oído llamar costillas a las barras del fondo, como he oído llamar también duelas a los aros, tarraja a la boca de la guitarra o dientes a los peones, por citar sólo algunos ejemplos. Sin embargo, es la primera vez que oigo llamar costillas a los aros, aunque admito que pueda ser así.
Por otro lado, no puedo admitir que las barras del fondo tengan el mismo radio de curvatura cuando derivan de un lijado de tipo esférico. Eso ocurriría así si las tres barras se cruzaran en el mismo punto, pero en la guitarra la curva de la barra más central al eje de giro del listón abrasivo tendrá siempre un radio menor (como bien ha indicado a_rturoj_ose) y las más periféricas un radio mayor, ya que la dirección del plano sagital de las barras no es convergente al punto central de dicha hipotética esfera por estar éstas dispuestas a cierta distancia del plano diametral de la misma y en orientación casi paralela al mismo. Por ello y teniendo en cuenta que las costillas parten de diferentes puntos de los aros y no de los bordes de una figura geométrica circular, hay que considerar que el abombado final del fondo corresponde en realidad a los radios de varias esferas de diferente tamaño. Es más, si el lijado se ha hecho a la perfección, las barras más periféricas también mostrarán un radio ligeramente distinto en cada uno de los bordes de la superficie de la costilla que está en contacto con el fondo.
No sé si he sabido expresarme bien, pero creo que las cosas son así y por supuesto de ello no tiene por qué derivar ninguna chapuza. Afortunadamente las guitarras se pueden construir de muchas maneras sin que necesariamente una de ellas sea mejor que todas las demás.
Saludos.
 
Última edición:
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Hola,

José Luis Romanillos utiliza la palabra "costillas" (sic para las comillas) para describir al menos dos instrumentos en el libro La Guitarra Española – The Spanish Guitar (Ópera Tres, Madrid, 1993). En una de estas descripciones, Romanillos habla del "uso de 'costillas' para armar el fondo y los aros [...], técnica de construcción ya utilizada en el siglo XVI". Se refiere a la siguiente guitarra de la escuela madrileña de ca. 1800 y de autor anónimo:


attachment.php


Encontramos guitarras con este tipo de costillas en varias obras iconográficas de finales del siglo XVIII. Fijaos, por ejemplo, en los dos instrumentos de El baile a orillas del Manzanares (1776-1777), de Francisco de Goya:


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra,costillas.jpg
    Guitarra,costillas.jpg
    40,2 KB · Visitas: 180
  • Costillas,Goya.jpg
    Costillas,Goya.jpg
    18,9 KB · Visitas: 180
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Hola,

José Luis Romanillos utiliza la palabra "costillas" (sic para las comillas) para describir al menos dos instrumentos en el libro La Guitarra Española – The Spanish Guitar (Ópera Tres, Madrid, 1993). En una de estas descripciones, Romanillos habla del "uso de 'costillas' para armar el fondo y los aros [...], técnica de construcción ya utilizada en el siglo XVI".

Encontramos guitarras con este tipo de costillas en varias obras iconográficas de finales del siglo XVIII.


Asimismo, en el ámbito de la organología, es posible que el término "costillas" empezara por significar algo parecido a lo que nos dice Emilio Pujol en el libro Tres libros de música en cifra para vihuela (Barcelona, C.S..I.C, 1984, p. 6), al describir los "laúdes de costillas" que aparecen en el inventario de instrumentos de la reina Católica:

- "Duelas o tiras de madera unidas entre sí lateralmente dando incurvación al dorso del instrumento."

Javier Martínez González, en el artículo Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja (Nasarre, XXI, p. 270), escribe lo siguiente acerca de la vihuela del Museo de la Música de París:

- "Presenta un suelo compuesto por siete costillas abombadas dobladas en concavidad transversal y convexidad longitudinal, difícil disposición que ha despertado el interés de los nuevos violeros, por la complejidad técnica que representa."

Pero a día de hoy el término también tiene otros significados. Ricardo Ruiz Boullosa (del Centro de Instrumentos de la Universidad Nacional Autónoma de México), describe así el sistema de abanico de Torres (Algunas notas sobre la acústica de la guitarra clásica, Revista Mexicana de Física 43, No. 2 (1997), p. 310):

- "Antonio Torres, en la segunda mitad del siglo XIX, experimentó diversas innovaciones que dieron a la guitarra una brillantez, calidez y potencia sonora hasta entonces desconocidas. Aumentó su tamaño, generó las costillas en abanico, fijó la longitud de las cuerdas en 65 cm y el ancho del diapasón en 5 cm."

Volviendo a España, he llegado a leer también que las "costillas" son "refuerzos de madera posicionados en el interior de la guitarra" (Luis Fábregas Ibáñez, La Construcción de la Guitarra Española, p. 6).
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Hola Cajoge:
Gracias por tus aclaraciones que, justo es decirlo, desconocía totalmente.
Saludos.
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Asimismo, en el ámbito de la organología, es posible que el término "costillas" empezó por significar algo parecido a lo que nos dice Emilio Pujol en el libro Tres libros de música en cifra para vihuela (Barcelona, C.S..I.C, 1984, p. 6), al describir los "laúdes de costillas" que aparecen en el inventario de instrumentos de la reina Católica:

- "Duelas o tiras de madera unidas entre sí lateralmente dando incurvación al dorso del instrumento."

Javier Martínez González, en el artículo Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja (Nasarre, XXI, p. 270), escribe lo siguiente acerca de la vihuela del Museo de la Música de París:

- "Presenta un suelo compuesto por siete costillas abombadas dobladas en concavidad transversal y convexidad longitudinal, difícil disposición que ha despertado el interés de los nuevos violeros, por la complejidad técnica que representa."

Pero a día de hoy el término también tiene otros significados. Ricardo Ruiz Boullosa (del Centro de Instrumentos de la Universidad Nacional Autónoma de México), describe así el sistema de abanico de Torres (Algunas notas sobre la acústica de la guitarra clásica, Revista Mexicana de Física 43, No. 2 (1997), p. 310):

- "Antonio Torres, en la segunda mitad del siglo XIX, experimentó diversas innovaciones que dieron a la guitarra una brillantez, calidez y potencia sonora hasta entonces desconocidas. Aumentó su tamaño, generó las costillas en abanico, fijó la longitud de las cuerdas en 65 cm y el ancho del diapasón en 5 cm."

Volviendo a España, he llegado a leer también que las "costillas" son "refuerzos de madera posicionados en el interior de la guitarra" (Luis Fábregas Ibáñez, La Construcción de la Guitarra Española, p. 6).

Aún sobre este asunto, sentí la curiosidad de consultar la tesis doctoral de Rodolfo Rodríguez Paniagua. Las dos imágenes siguientes son de su tesis:

attachment.php


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Rodolfo.jpg
    Rodolfo.jpg
    94,7 KB · Visitas: 179
  • Rodolfo2.jpg
    Rodolfo2.jpg
    74,2 KB · Visitas: 180
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

José Luis Romanillos utiliza la palabra "costillas" (sic para las comillas) para describir al menos dos instrumentos en el libro La Guitarra Española – The Spanish Guitar (Ópera Tres, Madrid, 1993).

Queridos amigos,

José Luis Romanillos trata más extensamente el significado del término "costillas", en relación a las construcción de instrumentos de cuerda en los siglos XVI y XVII, en su artículo: "La construcción de la vihuela de mano y de la guitarra española en las ordenanzas y en los inventarios de taller de violeros y guitarreros españoles", Estudios sobre la vihuela, Carlos González (ed.), Madrid: Sociedad de la Vihuela, 2007, pp. 113-125.

Dice Romanillos (p. 116):

Costillas no eran sinónimo de lados, costados ni cercos sino los componentes de los aros, que estaban compuestos por tiras o listas largas de madera o por segmentos individuales. En los instrumentos de arco, el aro estaba formado por secciones a modo de segmentos. En los instrumentos de arco como la lira, el bajo grande, el tiple y el tenor, encontramos el vocablo costillas utilizado para describir los segmentos curvados que se empleaban para montar el cerco, o aro, como puede verse en las descripciones de las reparaciones efectuadas por el violero de la Capilla Real Juan de Carrión.​

Luego Romanillos cita las ordenanzas de violeiros de Lisboa (1572) en las que se especifica que el oficial violero tenía que hacer una vihuela de "seis ordés de costhilas". Cuando el aro estaba formado por dos costillas "éstas debían ser reforzadas con tiras de lienzo". Este tipo de aro, con dos costillas, sería -según Romanillos- el utilizado en la guitarra de cinco órdenes construida por Belchior Dias en 1581.

Romanillos menciona más guitarras con esta característica y luego habla de costillas simuladas en el fondo de la guitarra (p. 117):

Las costillas del fondo podían ser simuladas por medio de unas acanaladuras efectuadas a media madera que se rellenaban de pasta de color oscuro a imitación de los perfiles de madera que separaban las tiras o costillas individuales. Esta técnica fue usada en la guitarra de cinco órdenes del Museu de la Música de Barcelona (nº 118) y en una guitarra de cinco órdenes de Alexandre Voboam del año 1682.​
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Con la venia:

Por si sirve de algo, en este mensaje, que subí hace poco màs de seis años, transcribí el «Rendimento do Ofício dos Violeiros de Guimarães», de 1719, con alguna mención a las costilhas...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Re: Radio del fondo de guitarra clasica

Volviendo al tema de los radios, en la pagina de Rafael Lopez indica que a la solera del fondo le da un radio de 6000, lo que no me queda claro es si esa curva es del taco del brazo al taco inferior o es el de las barras, creo que no podrían ser el mismo.
 
Por otro lado, no puedo admitir que las barras del fondo tengan el mismo radio de curvatura cuando derivan de un lijado de tipo esférico. Eso ocurriría así si las tres barras se cruzaran en el mismo punto, pero en la guitarra la curva de la barra más central al eje de giro del listón abrasivo tendrá siempre un radio menor (como bien ha indicado a_rturoj_ose) y las más periféricas un radio mayor, ya que la dirección del plano sagital de las barras no es convergente al punto central de dicha hipotética esfera por estar éstas dispuestas a cierta distancia del plano diametral de la misma y en orientación casi paralela al mismo. Por ello y teniendo en cuenta que las costillas parten de diferentes puntos de los aros y no de los bordes de una figura geométrica circular, hay que considerar que el abombado final del fondo corresponde en realidad a los radios de varias esferas de diferente tamaño...

... Afortunadamente las guitarras se pueden construir de muchas maneras sin que necesariamente una de ellas sea mejor que todas las demás...
Saludos.

El fondo yo lo hago con forma de casquete esférico de radio 4000, y las tres barras las hago contenidas en tres planos que pasan por el centro de la esfera (refuerzan más el fondo, que esa es su misión; y ésta mi forma de construcción), así que sí que tienen la misma curvatura en mis guitarras. Si las barras se hacen perpendiculares al plano que forma el borde del fondo en la solera (en tres planos paralelos) no llevarían la misma curvatura. La curvatura de una barra disminuye conforme el plano que la contenga se separa del centro de la esfera. Así, si la barra central se considera en el plano que pasa por el centro de la esfera y las otras dos contenidas en planos paralelos a éste, la barra del centro tiene un poco más de curvatura que las otras dos, y la barra más alejada de la central tendría también un poco menos de curvatura que la más cercana a la central.
 
Atrás
Arriba