¿Sólo la tapa a gomalaca?

alexgleo

New member
Hola tengo una duda,estoy aprendiendo a barnizar guitarras e intento leer mucho .
Bueno al tema, me están reparando una guitarra por unas fisuras y tengo una duda en cuanto a barnizar, tenía pensado barnizarla a pistola,pero he leído un constructor que barniza todo con pistola(poliuretano) y sólo la tapa con goma laca .
Alguien lo ha hecho o ha probado una así ,y que os parece?
Teóricamente lo que yo he entendido es que :es mejor goma laca por sonido pero el inconveniente es la protección, que con esta es menor,por otro lado lo que más influye en el sonido dicen que es la tapa armonica y con menos micras de barniz y con goma laca sonara mejor o no?
Muchas gracias de antemano
 
Tienes tres opciones (las más usuales): o toda la guitarra a goma laca, o la tapa a goma laca y el resto con otras lacas (nitro, poliuretano, etc....) o nada de goma laca. Ninguna es mejor que otra en el sentido de que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes (lo que gana una en sonoridad lo pierde en protección, o viceversa). Dependerá del uso que le quieras dar a la guitarra. Sí es verdad que, hoy en día, hay unos barnices que con una finísima capa (y hay expertos en aplicar estos barnices) se consigue lo que se quiera: una sonoridad aceptable además de una buena protección, pero ya te digo que dependerá que para qué quieres el instrumento (una guitarra no deja de ser un instrumento musical....una obra de arte también, pero fundamentalmente un instrumento). Por ponerte un ejemplo, si yo fuese Andrés Segovia, a goma laca (aunque en mi casa tendría una guitarra sin lacar, para regusto personal); si quiero la guitarra para irme al Rocío o a la feria de Sevilla, entera con poliuretano.

Yo creo (y digo "creo" en vez de "sé") que la tapa es el alma de la guitarra. No es que sea lo más importante (importante son hasta los peones), sino el alma, el fundamento de la guitarra. Que no te dé miedo lacar con goma laca la tapa y el resto con otro barniz, pues mucha gente lo hace así, pero te digo que depende de para qué quieras el instrumento.
 
Muchas Gracias,es cierto que la quiero para el día a día,estudiar y demás y lo que más me tira para tras es la protección pero me gustaría probarlo,por curiosidad
 
Hola, yo hago mis guitarras de esa manera y en algunos casos la laca del cuerpo la aplico mate y obvio la gomalaca de la tapa brillante. me gusta como queda.
 
Atrás
Arriba