Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

Los siguientes 21 posts se escribieron en un tema (hilo) abierto para anunciar las Jornadas de Estudio sobre la historia de la guitarra que, dedicadas a la figura de Miguel Llobet, tendrán lugar dentro de la 35ª edición del Festival de la guitarra de Córdoba este año de 2015. En ese hilo, la incansable y valiosísima actividad investigadora de nuestro usuario Julio Gimeno fue aportando innumerables datos e interesantísimas reflexiones y conexiones sobre Miguel Llobet, Andrés Segovia, Manuel de Falla, el Homenaje a Debussy y algunos otros personajes y asuntos relacionados como Ángel Barrios, la aparición del 'nuevo repertorio de la guitarra' o el 'renacimiento' del instrumento en las primeras décadas del siglo XX.

Por tratarse de un material que juzgamos importantísimo y que trasciende el marco del tema (hilo) original, hemos considerado el desglose de los contenidos de éste y la creación con parte de ellos del presente hilo que colocamos en el foro de Autores.

Saludos,
Luis Briso de Montiano
(30/06/2015)
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

[Nota de la Administración (30/06/2015): Este y los siguientes 20 posts han sido desglosados de otro hilo. Para más información véase el primer post]
[...]En cualquier caso lo correcto sería cambiar en el texto de más arriba la expresión "pieza que está dedicada a Llobet" por "pieza que fue compuesta especialmente para Llobet". ¿Tú crees que esto se lo inventó Llobet en un intento de apropiarse el mérito de la obra?

Amigo Javier,

El Homenaje a Debussy es un "tombeau" a la memoria del compositor francés, pero el biógrafo de Falla, Jaume Pahissa, afirma que con su composición Falla cumplió el encargo de la Revue Musicale y de camino contentó a Llobet que hacía tiempo que le solicitaba una obra para el instrumento. De hecho, tras su composición le envió la obra a Llobet que fue el encargado de estrenarla en la guitarra el 13 de febrero de 1921, aunque el estreno absoluto, como tú bien sabes, tuvo lugar poco antes en París, en un instrumento híbrido que tocaba Marie-Louise Casadesus.

¿Por qué no aparece la dedicatoria a Llobet en el Homenaje a Debussy? Primero porque la obra es un homenaje a otro músico y Falla era una persona muy prudente para estos asuntos "protocolarios". Un ejemplo, Juan María Thomàs nos explica cómo durante la estancia de Falla en Mallorca, a veces ayudaba al compositor gaditano con su correspondencia:

No era tarea fácil ni breve despacharla a entera satisfacción de quien pesaba las palabras como severo y concienzudo administrador de las ideas. A veces nos deteníamos largo rato en la redacción de un sencillo telegrama a un amigo ¿Cómo terminarlo? La palabra "saludos" es poco expresiva, decía Don Manuel. Pongamos "afectuoso saludo" sugería yo. -No me gusta el "afectuoso". -"¿Cariñoso?" - Será demasiado. Y aquel día paraba la cosa en un "cordialísimo saludo" o algo equivalente...​
Juan María Thomàs: Manuel de Falla en la isla. Palma de Mallorca: Ediciones Capella Classica, 1947, p. 66.


También es posible que Falla estuviese reservando la dedicatoria en la partitura para una obra que estaba escribiendo, esta sí destinada expresamente a Llobet. En una carta a Andrés Segovia, que Falla le remitió el 30 de enero de 1923, el compositor se refiere a esa obra para guitarra y a la que iba a componer para Segovia:

[...] lo que me prometo hacer en cuanto el tiempo me lo permita es la pieza para guitarra que destino a Vd. [...] Aún no he podido terminar y bien a pesar mío lo que desde hace tanto tiempo empecé para Miguel Llobet.​

Puede que esa pieza para Llobet es la que Pahissa llama "La tertulia" y de la que hemos hablado en el foro: haz clic aquí o aquí.

Lamentablemente, Falla no llegó a escribir ninguna de esas dos obras para guitarra. En el caso de Segovia, quizá el fuerte desencuentro entre compositor y guitarrista que acaeció meses después, influyó en ello. Desde luego, Falla andaba siempre escaso de tiempo y tuvo que abandonar o dejar inacabado más de un proyecto. Claro que si le daba tantas vueltas para contestar a una carta y si tenemos en cuenta que en el Archivo Manuel de Falla se conservan más de 23.000 documentos de la correspondencia de Falla, no me extraña que le faltase tiempo para componer.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Amigo Javier,

El Homenaje a Debussy es un "tombeau" a la memoria del compositor francés, pero el biógrafo de Falla, Jaume Pahissa, afirma que con su composición Falla cumplió el encargo de la Revue Musicale y de camino contentó a Llobet que hacía tiempo que le solicitaba una obra para el instrumento. De hecho, tras su composición le envió la obra a Llobet que fue el encargado de estrenarla en la guitarra el 13 de febrero de 1921, aunque el estreno absoluto, como tú bien sabes, tuvo lugar poco antes en París, en un instrumento híbrido que tocaba Marie-Louise Casadesus.

Hola Julio,

No sé si la fuente que voy a proporcionar es muy fiable, pero ahí va. En una entrevista, publicada en el Monthly journal of the New England Society for the Plucked String (Vol. 1 No. 5, November 1976), el que fuera alumno de Llobet Rey de la Torre dice lo siguiente:

"In any case, the chronological sequence of the creation of this piece is in the correspondence between Llobet and Falla, which is in the possession of the sister of Falla. At one point when the piece was practically finished they happened to meet in Granada at the house of the Garcia Lorca family. (This I heard from the brother of Federico, Francisco.) They had these gatherings there, all kinds of artists, writers, etc., and Llobet and Falla were there and got together in a little room and started working. By this time the piece was almost finished, and the work had to do with final dynamic changes — indications.
As you know, Falla was very precise, almost pathologically concerned with details. Whether it was an orchestral work or a post card, he was very very precise. And the one thing that was humorous, was that if you could hear Llobet and Falla in that room from the very beginning; for the fa, mi, fa, mi,fa, mi, fa, Falla writes piano. The chord can end forte. It wasn’t so much the volume as the weight in it that he wanted, and he would call him by the first name, he said, “No Miguel, I want more…. it’s not enough”, and Llobet would do it. They spent half an hour on that first bar and finally got together on it.
"


No sé si tienes más datos sobre lo que se dice aquí, como la correspondencia entre Falla y Llobet y, principalmente, sobre el hecho de que los dos se reunieron para trabajar la obra. La entrevista aporta más información que podría ser interesante.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

No sé si la fuente que voy a proporcionar es muy fiable, pero ahí va. En una entrevista, publicada en el Monthly journal of the New England Society for the Plucked String (Vol. 1 No. 5, November 1976), el que fuera alumno de Llobet Rey de la Torre, dice lo siguiente:

"In any case, the chronological sequence of the creation of this piece is in the correspondence between Llobet and Falla, which is in the possession of the sister of Falla. At one point when the piece was practically finished they happened to meet in Granada at the house of the Garcia Lorca family. (This I heard from the brother of Federico, Francisco.) They had these gatherings there, all kinds of artists, writers, etc., and Llobet and Falla were there and got together in a little room and started working. By this time the piece was almost finished, and the work had to do with final dynamic changes — indications.
As you know, Falla was very precise, almost pathologically concerned with details. Whether it was an orchestral work or a post card, he was very very precise. And the one thing that was humorous, was that if you could hear Llobet and Falla in that room from the very beginning; for the fa, mi, fa, mi,fa, mi, fa, Falla writes piano. The chord can end forte. It wasn’t so much the volume as the weight in it that he wanted, and he would call him by the first name, he said, “No Miguel, I want more…. it’s not enough”, and Llobet would do it. They spent half an hour on that first bar and finally got together on it.
"


No sé si tienes más datos sobre lo que se dice aquí, como la correspondencia entre Falla y Llobet y, principalmente, sobre el hecho de que los dos se reunieron para trabajar la obra. La entrevista aporta más información que podría ser interesante.

Amigo Cajoge,

Gracias por el enlace a la entrevista que, como tú bien dices, aporta datos de gran interés.

Por lo que yo sé, en el Archivo Manuel de Falla la carta más antigua que se conserva de Llobet a Falla (los originales de las cartas de Falla a Llobet parece que fueron destruidos, al igual que el resto de la correspondencia recibida por Llobet [25-X-2020: Véase más adelante -mensaje n. 31- la información sobre varias cartas de Falla a Llobet que se han conservado]) es de 27 de agosto de 1920, es decir, de cuando el Homenaje ya estaba acabado (el manuscrito autógrafo está fechado entre el 25 de julio y el 8 de agosto de 1920). Bueno, en el Archivo Manuel de Falla hay una tarjeta enviada a Falla en julio de 1920, pero está firmada por Llobet y otras personas, y además no trata temas guitarrísticos. De la carta de 27-VIII-1920, ya hablé aquí. Imagino que en esa fecha Llobet ya tenía en su poder la partitura del Homenaje.

No creo que Llobet tocase la obra para Falla cuando aún no estaba finalizada del todo. Pahissa cuenta cómo Falla después de hablar con Henry Prunières, director de la Revue Musicale y que fue la persona que le hizo el encargo para el "Tombeau" de Debussy, le dijo a Llobet que iba a escribir una obra para guitarra y que Llobet quedó sorprendido cuando Falla la finalizó al cabo de muy poco (recordad que en el manuscrito se indica del 25 de julio al 8 de agosto). Además, en una carta de 16 de diciembre de 1920, Llobet se lamenta de no haber podido reunirse con Falla en Madrid que de ese modo hubiera podido oírle el Tombeau "para que me hubiese dado su visto bueno" (hemos hablado de esa carta aquí). En todo caso, y para contemplar todas las posibilidades, esto no descarta el que ambos hubiesen podido trabajar la obra antes.

Lo que sí sabemos es que Falla acabó oyéndole la obra a Llobet y también que se la corrigió a Andrés Segovia, pero eso fue ya más adelante. Quizá Rey de la Torre se confunda con Ángel Barrios, sobre el que creo que existe una referencia que se parece a lo que cuenta Rey de la Torre.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

[...] De la carta de 27-VIII-1920, ya hablé aquí. Imagino que en esa fecha Llobet ya tenía en su poder la partitura del Homenaje.

Queridos amigos,

Sí, ya la tenía. En el archivo de Fernando Alonso existe una copia de Llobet del Homenaje en el que se lee:

Por copia fiel del primer original que me mandó el autor
M. Llobet
Barcelona 20 Agosto - 1920​

Agradezco esta información a Josep Mª Mangado.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Quizá Rey de la Torre se confunda con Ángel Barrios, sobre el que creo que existe una referencia que se parece a lo que cuenta Rey de la Torre.

Queridos amigos,

He estado investigando un poco sobre este asunto y creo que Falla compuso el Homenaje a Debussy sin ayuda de ningún guitarrista, si bien cuando estuvo finalizada la obra fue probada en el instrumento por Ángel Barrios.

Michael Christoforidis opina que:

[Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.​

La prueba se corresponde con la edición del Homenaje publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920. No todas las correcciones que vemos en la prueba, se han incorporado a la publicación en La Revue Musicale, aunque solo he podido ver una fotocopia defectuosa de esa prueba y no sé si las correcciones se han llevado a cabo en diferentes fechas (agradezco a Josep Mª Mangado haberme facilitado una copia de ese documento).

Sigo luego.
 
Última edición:
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.

Queridos amigos,

En ese mismo artículo, Christoforidis escribe:

En su exploración de las posibilidades de la guitarra [Falla] pudo recibir la ayuda de Ángel Barrios, el guitarrista y compositor granadino que actuó como catalizador en el traslado de Falla a la ciudad andaluza. J. B. Trend, crítico del Times y buen amigo de Falla, afirma que la primera audición [first realisation] de la obra [Homenaje a Debussy] se dio en el domicilio granadino de un convaleciente Falla, durante el otoño de 1920.

Assistance in his exploration of the guitar's possibilities may have been provided by Angel Barrios, the guitarist and composer from Granada who was the catalyst in Falla' s moving to the town. J. B. Trend, the Times critic and close friend of Falla, claims that the first realisation of the work was given at the Granada home of a convalescing Falla during the autumn of 1920.

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.

Al final del texto de Christoforidis, hay una nota que nos remite a la p. 135 del artículo de Trend, "Falla in Arabia". Esto es lo que escribe allí Trend:

Tuve la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo de la guitarra en una casa a las afueras de la Alhambra. El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España. En las cálidas noches veraniegas, Falla y él se sentaban en el patio, donde con una toalla se amortiguaba el murmullo de la fuente, aunque sin acallarla por completo, y la guitarra se transportaba a una tonalidad con bemoles por medio de una cejuela o capotasto colocado en el extremo del mástil. Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación y Barrios llegaba cada noche con su guitarra; así fue como me di cuenta de que la guitarra, tal como la tocaba Barrios, no era meramente un “emblema patriótico” o “uno de los signos de la barbarie nacional”, como afirman muchos españoles, especialmente si no han nacido en Andalucía. La guitarra es un instrumento totalmente respetable; y hay una gran diferencia entre quien la ha trabajado y quien solo se limita a rasguearla, del mismo modo que no es lo mismo hablar de Miss Myra Hess [famosa pianista británica de la época] que de una jovencita que apenas puede defenderse con “Passing By” [canción de Edward Cockram Purcell (1853-1932)]. Falla siempre ha considerado la guitarra como un instrumento serio y cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito. “Sí, es música para guitarra”, comentó Barrios tras tocar el Homenaje, “pero ¡no es fácil, hombre!”.

I was able to make closer acquaintance with the guitar in a house just outside the Alhambra. The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain. On hot summer nights Falla and he would sit in the patio, where by means of a towel the fountain had been muffled, but not altogether silenced, and the guitar ingeniously transposed into a flat key by the cejuela (or capotasto) screwed across the end of the finger-board. As autumn came on and Falla was confined to his room, Barrios would come every evening with his guitar; and I learned then that the guitar, as he plays it, is not merely a part of the "national legend", or “one of the signs of national barbarity", as many Spaniards declare, especially when they are not natives of Andalucía. It is a thoroughly serious instrument; and there is as much difference between the man who has worked at it and the man who merely thrums upon it, as there is between Miss Myra Hess and the young lady who can't quite manage "Passing By." Falla has always treated the guitar as a serious instrument; and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described. "It's guitar-music, all right," Barrios remarked when he had played it; "but it's not easy, hombre!".

TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.

Pido disculpas por lo extenso de la cita, pero me parece imprescindible conocerla para comprender lo que voy a explicar a continuación.

Sigo en otro mensaje.
 
Última edición:
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España.

The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain.

TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.

Queridos amigos,

Antes de entrar en más profundidades, fijémonos en este detalle. Trend afirma que Ángel Barrios es uno de los dos mejores guitarristas de España. Teniendo en cuenta que en esa época estaban en activo Andrés Segovia, Miguel Llobet, Emilio Pujol, Regino Sainz de la Maza, etc., parece extraño colocar a Ángel Barrios entre los dos mejores guitarristas. Puede que el otro intérprete al que se refiere Trend sea Andrés Segovia, a quien el inglés conoció durante su estancia en Granada en el otoño de 1919. Quizá Trend cuando escribió el texto citado arriba, aún no había oído a Llobet ni al resto de guitarristas españoles punteros de aquellos años.

Sigo luego.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

J. B. Trend, crítico del Times y buen amigo de Falla, afirma que la primera audición [first realisation] de la obra [Homenaje a Debussy] se dio en el domicilio granadino de un convaleciente Falla, durante el otoño de 1920.

J. B. Trend, the Times critic and close friend of Falla, claims that the first realisation of the work was given at the Granada home of a convalescing Falla during the autumn of 1920.

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.

Queridos amigos,

¿Un convaleciente Falla? Desde luego en el texto de Trend, donde nos remite la cita de Christoforidis, no se dice nada de que Falla estuviese convaleciente. Trend dice que la audición del Homenaje a Debussy se hizo en la habitación de Falla, pero antes nos ha explicado que Falla se confinó allí ante la llegada del otoño, no por ninguna enfermedad:

Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación y Barrios llegaba cada noche con su guitarra; [...] cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito.

As autumn came on and Falla was confined to his room, Barrios would come every evening with his guitar; [...] and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described.

TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.

¿Estamos ante un error de interpretación de Christoforidis?

La verdad es que el confinamiento de Falla en su habitación en los atardeceres otoñales pudo deberse a su aprensión por todo lo que supusiese corrientes de aire, enfriamientos y demás. También es posible que Christoforidis base su afirmación en otra fuente que no menciona. En una tarjeta que Manuel de Falla escribe desde Madrid a John B. Trend (instalado en la pensión Carmona de Granada), el 16 de septiembre de 1920, podemos leer:

Tengo que aplazar hasta fin de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer.

DENNIS, Nigel (ed.): Manuel de Falla, John B. Trend: epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla, 2007, p. 45.​

Sigo en otro mensaje.
 
Última edición:
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Falla siempre ha considerado la guitarra como un instrumento serio y cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito. “Sí, es música para guitarra”, comentó Barrios tras tocar el Homenaje, “pero ¡no es fácil, hombre!”.

Falla has always treated the guitar as a serious instrument; and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described. "It's guitar-music, all right," Barrios remarked when he had played it; "but it's not easy, hombre!".

TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.

Queridos amigos,

No sé con qué grado de exactitud reflejó Trend las palabras de Ángel Barrios, pero lo que pone en su boca a mí no me sugiere que Barrios hubiese asesorado a Falla en la composición del Homenaje a Debussy. Más bien parece que en esa prueba de la obra en la habitación de Falla, Barrios le estuviese transmitiendo al compositor su primera impresión sobre la pieza: “Sí, es música para guitarra, pero ¡no es fácil, hombre!”.

Creo que estas palabras de Barrios son compatibles con que Falla hubiese escrito la obra sin pedir ayuda a ningún guitarrista y estuviese demostrándole a Barrios que aun así había conseguido una pieza adaptada al instrumento. Tengamos en cuenta, además, que cuando sucedió este episodio la obra hacía ya un tiempo que estaba finalizada, seguramente más de dos meses.

Recordemos que en el manuscrito se indica 8 de agosto como fecha última de composición. Trend nos dice que cuando la tocó Barrios había llegado ya el otoño (23 de septiembre) y que Falla se alojaba en una habitación. Esto sugiere que Falla estaba viviendo en la pensión Carmona, es decir, en el mismo lugar que Trend, como leemos en la carta del mensaje anterior. En esa misma carta vemos que Falla le dice a Trend que llegará a Granada a finales de septiembre. El 20 de octubre, Trend (desde Málaga) le escribe a Falla al carmen de Santa Engracia donde Falla se mudó desde la pensión Carmona, así que la interpretación de Homenaje por parte de Barrios debió de suceder en octubre de 1920.

Si Barrios no interpretó la obra a primera vista, no me extrañaría que poco antes del encuentro en la habitación, Falla le pasase las pruebas de impresión de la partitura para que se preparase la obra y por eso esas pruebas están ahora entre los papeles de Barrios.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

[Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.​

Queridos amigos,

Ya veis que yo apunto la posibilidad de que la prueba de impresión pudo haber sido entregada por Falla a Barrios no para que le ayudase a corregir la obra, sino para que se preparase la partitura. Pero ¿qué pasa con Miguel Llobet? ¿Pudo haber ocurrido el episodio que relata Rey de la Torre, de Llobet tocando el Homenaje, antes de que Falla ultimase la partitura?

Rey de la Torre sitúa ese episodio en Granada, con Llobet y Falla juntos en una habitación de la casa familiar de García Lorca. Si la fecha que leemos en el manuscrito del Homenaje a Debussy es correcta, entonces ese supuesto encuentro en Granada debió de ocurrir entre el 25 de julio y el 8 de agosto de 1920. El problema es que aunque en la primera edición publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920, y en la posterior de Chester (Londres, 1926) aparece indicado al final de la partitura el nombre de "Granada", todo apunta a que del 25-VII al 8-VIII de 1920, Falla no estuvo en Granada, al menos durante todo ese periodo completo de dos semanas, ya que se conservan cartas autógrafas firmadas por Falla en Madrid en ese lapso temporal (agradezco esta información a Javier Suárez-Pajares).

De hecho, dos de los principales estudiosos de Falla, Michael Christoforidis e Yvan Nommick, piensan que, al contrario de lo que se lee en muchos lugares, la partitura del Homenaje a Debussy no fue compuesta en Granada. Esto es lo que escribe Christoforidis:

A pesar de sus declaraciones en contra26, Falla compuso esta obra en Madrid, anticipando su inminente traslado a Granada.

(26) El manuscrito del Homenaje lleva fecha de Granada, 27 de julio a 8 de agosto de 1920.


CHRISTOFORIDIS, Michael: "La guitarra en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla", La guitarra en la historia, vol. 9. Córdoba: La Posada, 1998, p. 39.​


Y esto Nommick:

En 1920 [Falla] compuso su primera obra fechada en Granada50, la pieza de guitarra Homenaje para Le Tombeau de Claude Debussy.

(50) El manuscrito LVI A2, conservado en el A.M.F., lleva las siguientes fechas de composición: 25 de julio a 8 de agosto de 1920; y la primera publicación de la partitura lleva, bajo el último compás, la mención "Granada, 8-20" [...] Hemos precisado que se trata de la primera obra "fechada", y no "compuesta", en Granada porque Falla no se instaló en esta ciudad hasta el final del mes de septiembre. De hecho, durante el periodo de composición del Homenaje, todas las cartas de Falla que se conservan en el A.M.F. están fechadas en Madrid.


NOMMICK, Yvan: "Manuel de Falla y la Alhambra: medio siglo de fascinación", en Francisco BAENA e Yvan NOMMICK (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada: Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, p. 83.​

Fijaos que Christoforidis afirma que el manuscrito del Homenaje está fechado en Granada. En realidad, en el manuscrito que se conserva en el Archivo Manuel de Falla (A.M.F.) no se indica ninguna ciudad, solo las fechas.

Sigo luego.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Fijaos que Christoforidis afirma que el manuscrito del Homenaje está fechado en Granada. En realidad, en el manuscrito que se conserva en el Archivo Manuel de Falla (A.M.F.) no se indica ninguna ciudad, solo las fechas.

Queridos amigos,

Bien, ¿pudiera ser entonces que lo de Granada que leemos en la primera edición del Homenaje a Debussy, fuese un error? Esa edición, que ya hemos dicho que se publicó en La Revue Musicale en diciembre de 1920, contiene la famosa errata en el título de la obra: "Homenaja". Pero en este caso lo de fechar la obra en "Granada, 8-[19]20" no es un error, puesto que en la prueba corregida de la obra que se conserva entre los papeles de Ángel Barrios, se lee de la mano de Falla: "(Granada 8.[19]20)":


attachment.php


También en el manuscrito autógrafo de la versión para piano está la fecha "(Granada VIII.[1]920)". En la edición Chester de 1926, en la que se indica "Nouvelle Edition revue et doigtée par Miguel Llobet", la fecha al final de la partitura es "Granada, 8-[1]920". La verdad es que en la edición Chester se ha colado un espacio que deja la fecha así "8-9 20", lo que puede inducir a error:


attachment.php

Habría que comprobar cómo está escrita la fecha en el manuscrito autógrafo revisado por Llobet que hoy en día se conserva en Suiza y del que yo solo he visto el fragmento que reproduce Christoph Jäggin en su web.

También es posible, como señala Yvan Nommick, que Falla fechase en Granada una obra compuesta en otro lugar (en este caso, parece que en Madrid). La verdad es que no hay mejor ciudad para que Falla firmase una obra dedicada a Debussy que Granada, y más si en ella se cita La Soirée dans Grenade del genial músico francés. Habría que averiguar si en el catálogo de Falla hay más composiciones en las que sucede lo mismo, lo que reforzaría esta posibilidad.

Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.

Sigo luego.
 

Archivos adjuntos

  • Falla_Homenaje_Chester.jpg
    Falla_Homenaje_Chester.jpg
    22,9 KB · Visitas: 183
  • Falla_Prueba_Homenaje.jpg
    Falla_Prueba_Homenaje.jpg
    34,8 KB · Visitas: 184
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.

Queridos amigos,

Ya hemos visto cómo Trend afirmaba que Falla escuchaba la guitarra de Barrios "en las cálidas noches veraniegas" de Granada:

Tuve la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo de la guitarra en una casa a las afueras de la Alhambra. El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España. En las cálidas noches veraniegas, Falla y él se sentaban en el patio, donde con una toalla se amortiguaba el murmullo de la fuente, aunque sin acallarla por completo, y la guitarra se transportaba a una tonalidad con bemoles por medio de una cejuela o capotasto colocado en el extremo del mástil. Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación [...]

I was able to make closer acquaintance with the guitar in a house just outside the Alhambra. The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain. On hot summer nights Falla and he would sit in the patio, where by means of a towel the fountain had been muffled, but not altogether silenced, and the guitar ingeniously transposed into a flat key by the cejuela (or capotasto) screwed across the end of the finger-board. As autumn came on and Falla was confined to his room [...]

TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.

¿Estará hablando Trend del verano de 1920? En el libro de Eduardo Molina Fajardo, Manuel de Falla y el "cante jondo" (Granada: Universidad de Granada, 1962) se afirma que Falla llegó a Granada en 1920 acompañado de John B. Trend. Pero ya hemos visto que el 16 de septiembre Trend estaba instalado en la pensión Carmona de Granada y allí recibe una tarjeta que le escribe Falla desde Madrid diciéndole que tiene que aplazar su viaje a Granada porque lo van a operar (mirad en un mensaje anterior, aquí). ¿Llegarían entonces a Granada Falla y Trend, en el verano de 1920, y luego Falla tuvo que marcharse a Madrid y no regresó hasta finales de septiembre, tras su operación? Si hubiesen llegado a finales de julio o en los primeros días de agosto, todo cuadraría y Falla podría haber trabajado en la composición del Homenaje a Debussy en Granada.

Hay una versión anterior de esa reunión en un patio en el que se acalló la fuente, en un libro de John B. Trend: A Picture of Modern Spain: Men & Music (Londres: Constable & Company Limited, 1921, pp. 240-241). Fijémonos en la fecha de publicación del libro, 1921. Ese verano de 1921 no me consta que Trend visitase Granada, así que el episodio debió de ocurrir en 1919 ó 1920. Hablemos un poco del viaje de Falla a Granada en 1919. Fue precisamente en esa estancia granadina donde se conocieron Falla y Trend.

El 7 de septiembre de 1919, Falla le escribe a Barrios diciéndole que llegará a Granada el día 11 de ese mes y, efectivamente, el 12 de septiembre el diario El Defensor de Granada publica que Falla se encuentra ya en esa ciudad:

attachment.php

El 11 de septiembre aún es verano, así que Trend puede referirse a 1919, con lo que la frase de las reuniones "en las cálidas noches veraniegas" no probaría que Falla visitase Granada en agosto de 1920. También Trend pudo equivocarse y en vez del verano se está refeririendo al principio del otoño, no vamos a pedirle al estudioso inglés que sea totalmente preciso en las fechas.

Bueno, ya vemos que este primer indicio no es para nada concluyente. En todo caso, se podría afinar más si encontrásemos el artículo donde Trend publicó por vez primera el relato de Falla y Barrios en el patio con la fuente, ya que parece que procede de un escrito anterior al libro de 1921. Yo pienso que la anécdota la contó Trend en una de los artículos que escribió para la revista The Athenaeum. En Internet pueden leerse alguno de sus números, aunque no he podido localizar el que contiene el relato que nos interesa, si es que existe, claro.

Sigo luego.
 

Archivos adjuntos

  • 19190912_DefensorGranada_Falla.jpg
    19190912_DefensorGranada_Falla.jpg
    42,5 KB · Visitas: 175
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.

Queridos amigos,

El 28 de agosto de 1920, podemos leer en la sección "Ecos de Sociedad" de El Defensor de Granada, la siguiente noticia:

De Calahonda ha regresado, el inspirado artista don Angel Barrios.

La noticia se refiere a la playa de Calahonda en Motril (Granada), donde Barrios fue sin duda a tomar los baños que vemos anunciados en distintos periódicos de la época. Dado que la noticia se publica el 28, Barrios debió de regresar a Granada el 27 de agosto o poco antes.

El mismo día que llegó de Calahonda, Barrios le escribió a Falla en Madrid adjuntándole dos cartas dirigidas al maestro gaditano que se habían recibido en el domicilio de Barrios. El padre de Ángel Barrios, Antonio Barrios, el "Polinario", no conocía la dirección de Falla y por eso había guardado las cartas hasta el regreso de su hijo. El 29 de agosto, Falla contesta a Barrios diciéndole que le han llegado las dos cartas.

No me extrañaría que una de las cartas hubiese sido remitida por un pariente de Falla, Pedro Jaime de Matheu, de quien se conserva una carta en el A.M.F., fechada en París el 6-VIII-1920 y enviada a Falla en Granada. En el original de la carta, Falla ha anotado de su puño y letra que respondió a la misma el 5-IX-1920, con lo que las fechas cuadran (agradezco esta información a Javier Suárez-Pajares).

La correspondencia entre Falla y Barrios, podemos leerla en:

MURRAY, Kenneth James: Angel Barrios: Granada, the guitar and Manuel de Falla. Tesis inédita de la Universidad de Melbourne, 1993.​

¿Por qué dos cartas dirigidas a Falla, en agosto de 1920, se enviaron a Granada? Lo primero que se me ocurre es que eran respuesta a una o varias cartas que Falla remitió desde la ciudad andaluza. Si esto fuese así, tendríamos la prueba que buscamos de una visita de Falla a Granada en el verano de 1920. Pero claro, también pudo ser que Falla le comunicase a la persona o personas que le escribieron que le mandasen sus cartas a Granada, donde tenía pensado viajar. En este segundo supuesto, Falla no tuvo necesariamente que haberse desplazado a Granada en algún momento de las dos semanas en las que compuso el Homenaje a Debussy.

Ya veis, por tanto, que los indicios que os mencioné no son para nada concluyentes, pero creo que al menos merecían que os los comentase puesto que podrían sugerir que la indicación "Granada", que vemos en los documentos relacionados con el Homenaje a Debussy, tiene una base real.

Sigo luego.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Queridos amigos,

Jaime Pahissa (1880-1969) fue un compositor amigo de Falla. En 1947 publicó la primera edición de su libro, Vida y obra de Manuel de Falla (Buenos Aires: Ricordi). El libro se tradujo al inglés (1954) y al italiano (1959). Hay también una segunda edición en castellano, publicada en 1956. Esta segunda edición "ampliada", también fue publicada en Buenos Aires por la editorial Ricordi.

Pahissa dedica un capítulo de su libro al Homenaje a Debussy. Os copio algunos fragmentos de la segunda edición:

Un día, en un concierto en París, Falla se encontró con Henri Prunières, quien le dijo que iba a dedicar un número de su "Revue Musicale" a la memoria de Debussy. Y le pidió a Falla que escribiera un artículo. Falla hubiera preferido escribir una obra de música. [...] Al final resultó que escribió el artículo y la composición. Sobre ésta, sólo una idea tenía, y es que la obra había de terminar con la Soirée dans Grenade, de Debussy. Entonces se le ocurrió que podría componerla para guitarra, con lo que satisfaría a la vez la petición de la "Revue Musicale", y el deseo de Llobet. Y así, al pasar por Barcelona, de regreso de París para Granada, le dijo a Llobet:
-Ya tengo pensado lo que he de hacer.
Púsose Falla a consultar un método de guitarra para conocer a fondo su técnica, tal como lo hizo con los demás instrumentos siguiendo el consejo de Dukas, y a los quince días Llobet recibía -con el mayor asombro, pues sabía cuán lento y prolijo es Falla en el trabajo- la composición Homenaje a Debussy, que después ha figurado en el repertorio de todos los concertistas de guitarra. Y se publicó en el número de la "Revue Musicale", dedicado a Le tombeau de Debussy, pero en la portada de la edición apareció el título con un error: Homenaja, lo que hacía un daño terrible a los ojos.


PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, pp. 121-122.

Si vamos cotejando los datos que da Pahissa con las distintas fuentes documentales, llegamos a la conclusión de que todo lo que cuenta es más o menos exacto, con una importante excepción. Tras su regreso de París y antes de componer el Homenaje a Debussy, Falla se reunió con Llobet, pero no en Barcelona sino en Madrid.

Sigo luego.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba


(26) El manuscrito del Homenaje lleva fecha de Granada, 27 de julio a 8 de agosto de 1920.


CHRISTOFORIDIS, Michael: "La guitarra en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla", La guitarra en la historia, vol. 9. Córdoba: La Posada, 1998, p. 39.​

[...]


(50) El manuscrito LVI A2, conservado en el A.M.F., lleva las siguientes fechas de composición: 25 de julio a 8 de agosto de 1920


NOMMICK, Yvan: "Manuel de Falla y la Alhambra: medio siglo de fascinación", en Francisco BAENA e Yvan NOMMICK (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada: Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, p. 83.​

Queridos amigos,

Permitidme un pequeño paréntesis antes de continuar. A pesar de lo que dicen Christoforidis y Nommick, en realidad lo que leemos al final del manuscrito de la partitura de Falla es: "25 julio / 8 agosto [1]920". Es decir, lo anotado por Falla no presupone que estuviese dos semanas componiendo, o mejor dicho "escribiendo", el Homenaje, el manuscrito podría incluso haberlo elaborado Falla en esos dos únicos días.

Aquí la imagen del texto en cuestión:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Homenaje_Fecha.jpg
    Homenaje_Fecha.jpg
    74,3 KB · Visitas: 174
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Un día, en un concierto en París, Falla se encontró con Henri Prunières, quien le dijo que iba a dedicar un número de su "Revue Musicale" a la memoria de Debussy. Y le pidió a Falla que escribiera un artículo. Falla hubiera preferido escribir una obra de música. [...] Al final resultó que escribió el artículo y la composición.

PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, p. 121.

Queridos amigos,

En realidad, la petición se la hizo Prunières a Falla por carta, el 4 de febrero de 1920 (agradezco esta información a Josep Mª Mangado). En la carta, Prunières le pide una obra de música y luego le pregunta por un crítico que pudiese escribir un artículo, apuntando la posibilidad que ambas cosas pudiera llevarlas a cabo Falla, como ocurrió finalmente. Por una anotación manuscrita en la carta, sabemos que Falla la contestó el 10 de febrero, pero me temo que esa contestación no se conserva.


Sobre ésta, sólo una idea tenía, y es que la obra había de terminar con la Soirée dans Grenade, de Debussy. Entonces se le ocurrió que podría componerla para guitarra, con lo que satisfaría a la vez la petición de la "Revue Musicale", y el deseo de Llobet. Y así, al pasar por Barcelona, de regreso de París para Granada, le dijo a Llobet:
-Ya tengo pensado lo que he de hacer.


PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, pp. 121-122.

Otra vez aquí Pahissa no es totalmente exacto. Ya hemos dicho que el encuentro fue en Madrid y además ocurrió un tiempo después, a la vuelta de un viaje que hizo Falla a París, en mayo-junio de 1920. En una postal enviada a Ángel Barrios, Falla le anuncia su regreso a Madrid para el día 18 de junio. Seguramente en esa fecha Falla ya estaría decidido a escribir una obra y un artículo para el tombeau de Debussy, y además que la composición sería para guitarra.

Por su parte, Llobet estaba de gira por el norte de África. Sabemos algunas de las ciudades que visitó. No he añadido esta información a mi lista de conciertos de Llobet porque aún no he encontrado una prueba firme de que diese conciertos en esas poblaciones. El 10 de julio, Llobet ya está en Madrid y escribe una postal a su hermano contándole que está a la espera de que López Mezquita acabe su retrato. Este es el cuadro tal como lo publicó la revista La Esfera, el 24 de abril de 1921:

attachment.php

Sigo luego.
 

Archivos adjuntos

  • 19210416_LaEsfera_Llobet.jpg
    19210416_LaEsfera_Llobet.jpg
    99,4 KB · Visitas: 167
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Otra vez aquí Pahissa no es totalmente exacto. Ya hemos dicho que el encuentro fue en Madrid y además ocurrió un tiempo después, a la vuelta de un viaje que hizo Falla a París, en mayo-junio de 1920. En una postal enviada a Ángel Barrios, Falla le anuncia su regreso a Madrid para el día 18 de junio. Seguramente en esa fecha Falla ya estaría decidido a escribir una obra y un artículo para el tombeau de Debussy, y además que la composición sería para guitarra.

Queridos amigos,

En Madrid, Falla le concede una entrevista a "Juan del Brezo", seudónimo del compositor Juan José Mantecón (1895-1964). La entrevista se publica en el diario La Voz, el 12 de julio de 1920. En la entrevista, Falla le dice a Mantecón que se va a vivir a Granada, donde tiene previsto corregir las pruebas de impresión de El sombrero de tres picos y terminar El retablo de Maese Pedro:

Para eso y para realizar otros trabajos que tengo en proyecto, de los que pronto hablaré, necesito quietud y sosiego, de los que aquí no disfruto, y silencio, silencio sobre todo.

Sin duda, entre los "otros trabajos" que tiene en proyecto, estaba el Homenaje a Debussy.

Os adjunto la entrevista completa:

attachment.php

Sigo luego.
 

Archivos adjuntos

  • 19200712_LaVoz_Falla.jpg
    19200712_LaVoz_Falla.jpg
    141,1 KB · Visitas: 164
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

En Madrid, Falla le concede una entrevista a "Juan del Brezo", seudónimo del compositor Juan José Mantecón (1895-1964).

Queridos amigos,

Poco después de esa entrevista, Mantecón publica un artículo sobre Llobet (hemos hablado de ese artículo aquí) en el que se dice que hace poco Falla le ha prometido a Llobet escribir música para guitarra. Se está refiriendo, claro está, al Homenaje a Debussy.

Dado el nivel de detalle, en relación a la trayectoria artística de Llobet, que aporta Mantecón en su artículo, la información ha tenido que facilitársela el propio guitarrista, quien también le hablaría del proyecto de Falla de componer para la guitarra.

Ya hemos visto que en julio de 1920 coincidieron en Madrid, Falla y Llobet. Desde allí, el guitarrista catalán le escribió una postal a su padre, comunicándole que llegaría a Barcelona el día 18 de julio (agradezco esta información a Josep Mª Mangado). Antes de partir de Madrid, parece que Llobet se reunió con Falla en al menos una ocasión: el día 12 de julio. Lo sabemos por una carta que se conserva en el A.M.F. en la que Llobet y otros amigos se citan con Falla ese día en el restaurante Buenavista de Madrid (agradezco a Javier Suárez-Pajares el haberme facilitado una transcripción de esta carta).

Al cabo de unas semanas, antes del día 20 de agosto (fecha de la copia de la que hablamos aquí), Llobet ya tenía en su poder el manuscrito del Homenaje a Debussy. Parece que Falla le envió la partitura a Llobet desde Madrid, ya que en una carta a Falla de 27 de agosto, Llobet le pregunta: "[¿]No se va V. a Granada?".

Pienso que al poco de escribir la misiva anterior, Llobet partió de viaje, puesto que no hemos encontrado conciertos de Llobet en los meses que faltan para acabar 1920 y la siguiente carta a Falla es ya de 16 de diciembre (hemos hablado de ella aquí y aquí). El 29 de diciembre, Llobet le envía a Falla una copia del Homenaje, revisado y digitado. Es posible que se trate del mismo manuscrito que hoy se conserva en Suiza y que parece que sirvió de base a la edición de Chester (Londres) de 1926. Cuando Llobet escribe su carta, hacía cuatro días que la obra había sido estrenada en París, por Marie-Louise Casadesus en el "harpe-luth". En febrero de 1921, Llobet toca la obra en Burgos, Palencia, Sevilla y Málaga. Desde esta última capital, Llobet se desplaza a Granada, donde llega el 28 de febrero, y tiene por fin la oportunidad de que Falla le oiga el Homenaje a Debussy.

Quizá José Rey de la Torre se refiera a ese encuentro entre Falla y Llobet, en la entrevista que nos enlazaba Ricardo Aleixo.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

En febrero de 1921, Llobet toca la obra en Burgos, Palencia, Sevilla y Málaga. Desde esta última capital, Llobet se desplaza a Granada, donde llega el 28 de febrero, y tiene por fin la oportunidad de que Falla le oiga el Homenaje a Debussy.

Queridos amigos,

En la gira que Llobet dio por diversas ciudades españolas, en esos primeros meses de 1921, estaba previsto que tocase en Granada pero en el último momento se suspendió el concierto en esa capital (Llobet se lo comunicó a Falla por carta el día 27 de febrero). La verdad es que hacía unas semanas que Andrés Segovia había visitado Granada y había ofrecido allí al menos cinco conciertos (los días 23, 26, 28, 30 y 31 de enero; mirad aquí), así que se pudo pensar que el publico granadino estaba ya saturado de guitarra y por eso se anuló el concierto de Llobet. En todo caso, el guitarrista catalán estaba empeñado en que Falla le escuchase el Homenaje y dos transcripciones para guitarra que Llobet había elaborado de dos números de El Amor brujo ("Romance del pescador" y "Canción del fuego fatuo"), así que desde Málaga viajó a Granada y permaneció allí unos días en compañía de Falla. Existe una foto de Llobet, dedicada a Falla, firmada en Granada el 2 de marzo de 1921, seguramente el día de su partida hacia Madrid. Al día siguiente, el 3 de marzo, Falla le escribió a Leopoldo Torres contándole que se había mudado desde el carmen de Santa Engracia, en la Calle Real de la Alhambra, hasta la que sería su principal residencia granadina, en la Antequeruela Alta, donde el músico permaneció hasta su salida definitiva de Granada (y de España) en 1939 [30-VI-2015.- En realidad, a principios de 1921 Falla se mudó al carmen de "El corregidor", ver mensaje siguiente]:

No te he escrito hasta hoy porque como te decía en mi última, he estado de mudanza de casa. He ganado mucho en el cambio. Ya lo verás cuando vengas que ojalá sea pronto.

Continúa Falla:

Apenas terminada la mudanza llegó Llobet que ha pasado aquí dos días. Es admirable la manera en que toca mis tres piececillas que ha incluido en su repertorio de conciertos: dos trozos de Amor Brujo (el Romance del Pescador y la Canción del fuego fatuo) y el Homenaje a Debussy.
Ahora va a dar más conciertos en esa
[en Madrid], así es que tendrás ocasión de oírlas. ¡Maravilloso!

Sigo luego.
 
Última edición:
Atrás
Arriba