Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relacionados

Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

[...] Al día siguiente, el 3 de marzo, Falla le escribió a Leopoldo Torres contándole que se había mudado desde el carmen de Santa Engracia, en la Calle Real de la Alhambra, hasta la que sería su principal residencia granadina, en la Antequeruela Alta, donde el músico permaneció hasta su salida definitiva de Granada (y de España) en 1939: [...]

Queridos amigos,

No, aquí me he equivocado. Falla y su hermana se establecieron en el carmen de la Antequeruela Alta unos meses después. La mudanza a la que se refiere Falla en su carta a Leopoldo Torres, consistió en el traslado desde el carmen de Santa Engracia a uno cercano, en la misma Calle Real de la Alhambra, que al parecer pertenecía al guitarrista amigo de Falla, Ángel Barrios.(1)

Esto lo explica Elena Torres, quien también nos informa de que la mudanza se debió a la venta del carmen de Santa Engracia que Falla ocupó en alquiler tan solo cuatro meses. Este es el libro del que tomo la información:

TORRES, Elena: Manuel de Falla. Málaga: Arguval, 2009, pp. 112-113.​

Por cierto, como leemos aquí, Elena Torres dará una conferencia en el Festival de Córdoba el viernes de esta semana, el día 3 de julio. Va a hablar sobre la amistad entre Falla y Llobet. Allí estaré.

(1) En una tarjeta enviada a Falla por un grupo de amigos, el 17-V-1921, se refieren a este lugar como carmen de "El corregidor" (haz clic aquí).

Sigo luego.
 
Última edición:
[...]

Continúa Falla:

Apenas terminada la mudanza llegó Llobet que ha pasado aquí dos días. Es admirable la manera en que toca mis tres piececillas que ha incluido en su repertorio de conciertos: dos trozos de Amor Brujo (el Romance del Pescador y la Canción del fuego fatuo) y el Homenaje a Debussy.
Ahora va a dar más conciertos en esa
[en Madrid], así es que tendrás ocasión de oírlas. ¡Maravilloso!

Queridos amigos,

En efecto, el día 8 de marzo de 1921, Llobet ofreció un concierto en el teatro de la Comedia de Madrid. En ese concierto tocó las tres piezas de Falla: Homenaje a Debussy, Romance del pescador y Canción del fuego fatuo. Al día siguiente, el crítico musical español más importante de la época, Adolfo Salazar, escribió sobre este concierto:

En el resurgimiento que durante estos últimos años ha experimentado el arte de la guitarra Miguel Llobet, heredando la gran escuela que tuvo en Tárrega su último representante, figura como uno de los precursores, acaso, hoy, el más significado de entre ellos.

Puedes leer la crónica completa, haciendo clic aquí.​

Estas palabras de Salazar son de gran importancia dado que poco antes, en lo que Javier Suárez-Pajares califica de "duelo de titanes",(1) había actuado en el mismo escenario Andrés Segovia, en concreto los días 15, 19, 22 y 27 de febrero (mira aquí).

Lo cierto es que pese al éxito de los cuatro conciertos consecutivos de Segovia (Llobet en esa ocasión solo actuó dos veces, el día 8 de marzo y luego el día 15, del mismo mes, mira aquí) el triunfador de ese duelo fue para mí Llobet, que gracias a las obras de Falla se puso a la cabeza del llamado "renacimiento de la guitarra" que acaeció en las primeras décadas del siglo XX. Y es que, al contrario de Llobet, en los programas de los conciertos de Segovia en Madrid de febrero de 1921, no encontramos ninguna obra del que luego se ha llamado "nuevo repertorio de la guitarra". Sin embargo, el guitarrista de Linares seguro que tomó buena nota, ya que unas semanas después, el 11 de abril, estrenó en Buenos Aires la Danza castellana de Federico Moreno Torroba y el 18 de junio tocó, en esa misma ciudad argentina, la Romanza de José Mª Franco.

En su siguiente aparición en la Comedia de Madrid (el 4-IV-1922), a esas dos nuevas obras Segovia añadió el Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla.

Sigo luego.

(1) SUÁREZ-PAJARES, Javier: “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”. La guitarra en la historia, vol. 8. Córdoba: La Posada, 1997, p. 43.
 
En su siguiente aparición en la Comedia de Madrid (el 4-IV-1922), a esas dos nuevas obras Segovia añadió el Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla.

Queridos amigos,

Desde Madrid, Segovia se trasladó a Granada, donde ofreció cuatro conciertos en el Alhambra Palace: los días 20, 22 y 25 de mayo, y el día 1 de junio. En el mismo escenario, Segovia participó el 7 de junio (junto a Federico García Lorca, Manuel Jofré y Antonio Gallego) en el acto de presentación del Concurso de Cante Jondo. En el A.M.F. se conservan dos programas de mano de los recitales de Segovia: el programa doble de los conciertos del 20 y 22 de mayo y el programa del concierto del 1 de junio. Además de al acto de presentación del Concurso, es muy probable que Falla asistiese al menos al concierto del día 22 de mayo, cuando Segovia estrenó en Granada (en un concierto público) el Homenaje a Debussy (que fue bisado), y al del 1 de junio, cuando el guitarrista interpretó también dos veces el Homenaje a Debussy, seguramente para honrar la presencia del compositor entre el público.

Para más información sobre estos conciertos, y sobre la fría acogida del Homenaje entre el público de los recitales de Segovia, puedes consultar mi hilo sobre los Conciertos de Segovia: haz clic aquí.

A pesar de la coincidencia de Falla y Segovia en esa estancia granadina del guitarrista, no hay constancia de que Falla le corrigiese el Homenaje. Seguramente, Falla estaba muy ocupado con los preparativos del Concurso de Cante Jondo. Habría que esperar hasta diciembre de 1924, para que Falla diese instrucciones a Segovia sobre su única obra para guitarra.

En efecto, el 23 de diciembre de 1924 Segovia ofreció un recital en el Teatro Cervantes de Granada donde interpretó, entre otras piezas, el Homenaje a Debussy de Falla. Durante esa estancia granadina, Falla realizó varias indicaciones a Segovia sobre la obra, las cuales fueron puestas en práctica en conciertos sucesivos. Esto lo sabemos gracias a una carta que Segovia escribió a Falla el 5 de enero de 1925. Os adelanto que Leopoldo Neri y yo vamos a publicar la correspondencia entre Falla y Segovia, próximamente. Ya os daré más detalles cuando el proyecto esté más adelantado.

Aunque me dejo muchas cosas en el tintero, creo que es hora de acabar ya esta serie de mensajes sobre el Homenaje a Debussy. Antes de finalizar quiero comentaros una anécdota que no tengo totalmente documentada, así que tomárosla más bien como una hipótesis que quizá algún día pueda demostrarse.

El 25 de enero de 1925, el guitarrista alicantino Quintín Esquembre (1885-1965) interpretó en Madrid el Homenaje a Debussy. En abril de 1925, Segovia viajó a Madrid y es posible que en esa fecha se ocasionase un desencuentro entre ambos músicos debido a diferencias de criterio sobre la forma de interpretar la obra de Falla. Quizá Segovia estaba deseoso de explicar, a quién quisiera escucharle, las indicaciones que le había proporcionado el propio Falla sobre la composición, pero Esquembre no se lo tomó muy bien. Agradezco a Javier Suárez-Pajares esta información, que reproduce en parte en el artículo más importante que se ha escrito, al día de hoy, sobre Esquembre:

SUÁREZ-PAJARES, Javier: "Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente", Roseta, n. 2. mayo 2009, pp. 54-99.​
 
Os adelanto que Leopoldo Neri y yo vamos a publicar la correspondencia entre Falla y Segovia, próximamente. Ya os daré más detalles cuando el proyecto esté más adelantado.

Sí, por favor, no dejes de mantenernos al tanto.

Aunque me dejo muchas cosas en el tintero, creo que es hora de acabar ya esta serie de mensajes sobre el Homenaje a Debussy.

Muchas gracias, amigo Julio, por las interesantes informaciones y reflexiones que nos has ido regalando y que hemos seguido con sumo interés, casi con tensión cinematográfica. Aquí queda el hilo a tu disposición por si se presenta una secuel.
 
Aquí queda el hilo a tu disposición por si se presenta una secuel.

Amigo Luis,

Muchas gracias por tu ofrecimiento.

En el transcurso del trabajo que Leopoldo Neri y yo estamos llevando a cabo sobre la correspondencia entre Falla y Segovia, estoy investigando detalles de la biografía de Falla que no están del todo claros en la bibliografía sobre el músico gaditano (al menos en la que yo conozco). En la medida de mis posibilidades, voy a incluir aquí alguno de esos datos pensando que así serán más accesibles para los investigadores y personas interesadas. Si vemos que en un momento dado nos desviamos mucho del tema de este hilo, se podría desglosar la información en un hilo aparte.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

No, aquí me he equivocado. Falla y su hermana se establecieron en el carmen de la Antequeruela Alta unos meses después. La mudanza a la que se refiere Falla en su carta a Leopoldo Torres, consistió en el traslado desde el carmen de Santa Engracia a uno cercano, en la misma Calle Real de la Alhambra, que al parecer pertenecía al guitarrista amigo de Falla, Ángel Barrios.(1)

Esto lo explica Elena Torres, quien también nos informa de que la mudanza se debió a la venta del carmen de Santa Engracia que Falla ocupó en alquiler tan solo cuatro meses. Este es el libro del que tomo la información:

TORRES, Elena: Manuel de Falla. Málaga: Arguval, 2009, pp. 112-113.​

(1) En una tarjeta enviada a Falla por un grupo de amigos, el 17-V-1921, se refieren a este lugar como carmen de "El corregidor" (haz clic aquí).

Queridos amigos,

Ayer, 7 de julio de 2015, mi amigo Josep Mª Mangado y yo pasamos un día de trabajo y camaradería en Granada. En el Archivo Municipal encontramos un documento que aclara bastante este punto. Se trata de una hoja de recogida de datos para el padrón municipal (signatura L.02452). La hoja ha sido cumplimentada y firmada por Manuel de Falla. El funcionario de turno, en este caso Miguel Sánchez, también la ha firmado con fecha 31 de diciembre de 1921.

Según esta hoja, Falla vivía entonces con su hermana en el n. 34 de la Calle Real de la Alhambra. Se trataría del carmen de "El corregidor", al menos así lo llaman en la tarjeta que os enlazo en la cita. Falla anota que lleva 14 meses viviendo en Granada y que antes residió en el n. 40 de la misma calle [en el carmen de Santa Engracia]. Por el alquiler del carmen del n. 34, estaba pagando a su propietario [Barrios] 600 pesetas al año, un precio más barato que el carmen de Santa Engracia cuyo alquiler ascendía a 900 pesetas al año.

Por tanto, parece que en la calle Real de la Alhambra, donde hay unos azujelos(*) que recuerdan la estancia en la misma del compositor (mirad, por ejemplo, aquí), Falla residió en:

1) Pensión Alhambra (n. 48)
2) Pensión Carmona (n. 46)
3) Carmen de Santa Engracia (n. 40)
4) Carmen de "El corregidor" (n. 34)

Parece que en esos años también se alojaría en la casa de Antonio Barrios "El Polinario", en el n. 43 de esa misma calle.

(*) Con la famosa cita que Juan Ramón Jiménez dedicó a Falla: Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

[...] Cuando Llobet escribe su carta, hacía cuatro días que la obra había sido estrenada en París, por Marie-Louise Casadesus en el "harpe-luth".

Queridos amigos,

El instrumento que tocaba Marie-Louise Casadesus, podría ser similar a este: haz clic aquí. Hay más fotos y un texto sobre el mismo en esta web.

Marie-Louise Casadesus participó con su harpe-luth en varias representaciones en Francia de otra obra de Falla, El retablo de maese Pedro, incluido su estreno con marionetas (antes se había interpretado en versión de concierto, en Sevilla), el 25 de junio de 1923, en el palacio de la princesa de Polignac en París. De ese estreno se conserva una famosa foto en la que vemos, entre otros, a Falla con Emilio Pujol y su esposa, la también guitarrista Matilde Cuervas:

attachment.php

Representación de El retablo de maese Pedro (París, 25-VI-1923)
En el centro izquierda, Matilde Cuervas, detrás a la derecha (en penumbra), Emilio Pujol

De Marie-Louise Casadesus hemos hablado en el foro (aquí) y ya dimos el dato de que su suegro había sido alumno de Miguel Llobet.

También, un sobrino del matrimonio Henri Casadesus y Marie-Louise Casadesus, fue el pianista y compositor Robert Casadesus (1899-1972). Robert Casadesus fue el autor de Variations d'après l'hommage à Debussy de M. de Falla, obra para piano de la que podéis escuchar un fragmento aquí.
 

Archivos adjuntos

  • Retablo1923b.jpg
    Retablo1923b.jpg
    96,1 KB · Visitas: 124
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

La verdad es que el confinamiento de Falla en su habitación en los atardeceres otoñales pudo deberse a su aprensión por todo lo que supusiese corrientes de aire, enfriamientos y demás. También es posible que Christoforidis base su afirmación en otra fuente que no menciona. En una tarjeta que Manuel de Falla escribe desde Madrid a John B. Trend (instalado en la pensión Carmona de Granada), el 16 de septiembre de 1920, podemos leer:

Tengo que aplazar hasta fin de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer.

DENNIS, Nigel (ed.): Manuel de Falla, John B. Trend: epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla, 2007, p. 45.​

Queridos amigos,

En su libro de 2008, Manuel Titos afirma que Falla viajó a Granada en el verano de 1920. En un momento dado regresó a Madrid con la intención de volver de inmediato a Granada donde habría quedado citado en la Pensión Carmona con John B. Trend, el día 13 de septiembre, pero Falla tuvo que retrasar el viaje debido a su operación. Esto es lo que escribe Titos:

Durante el verano de 1920, Falla realizó varios viajes a Granada tratando de buscar el hogar de sus sueños; en agosto firmó en Granada la terminación de su primera obra fechada en la ciudad, aunque compuesta seguramente en Madrid: el Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy. Regresó a Madrid para terminar de embalar sus libros y partituras con la intención de regresar inmediatamente a Granada. De hecho, en la Pensión Carmona había quedado citado, el 13 de septiembre, con John B. Trend a quien Falla, siempre escrupuloso con sus compromisos, le escribió una tarjeta postal el día 16: «Tengo que aplazar hasta fines de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer».​

TITOS MARTÍNEZ, Manuel: Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008, p. 88.​


Considero el libro de Manuel Titos como un aporte esencial a la biografía de Falla, estando además muy bien documentado, pero lamentablemente en este caso el autor no nos dice de dónde obtiene la información de la llegada de Falla a Granada en el verano de 1920 y de la cita del compositor con John B. Trend en la Pensión Carmona el día 13 de septiembre.

Seguiremos investigando.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Michael Christoforidis opina que:

[Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.​

La prueba se corresponde con la edición del Homenaje publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920. No todas las correcciones que vemos en la prueba, se han incorporado a la publicación en La Revue Musicale, aunque solo he podido ver una fotocopia defectuosa de esa prueba y no sé si las correcciones se han llevado a cabo en diferentes fechas (agradezco a Josep Mª Mangado haberme facilitado una copia de ese documento).

Queridos amigos,

He podido examinar una imagen escaneada a color de esta prueba del Homenaje a Debussy que se guarda entre los papeles de Ángel Barrios. Las correcciones se han hecho a tinta roja y desconozco el motivo por el que alguno de los cambios no se incluyeron en la edición publicada por La Revue Musicale.

En el Catálogo de obras de Manuel de Falla, publicado por Antonio Gallego en 1987, se incluye la referencia a una hoja con las dos páginas del Homenaje a Debussy. Gallego la cataloga como LV1 B1. La descripción que da el autor de esa hoja, es la siguiente:


Pruebas calcográficas de la edición de LA REVUE MUSICALE, con anotaciones ms. en lápiz negro y rosa. Se divide la obra en 10 episodios, convenientemente señalados. Fecha: Granada, 8-20.

Antonio Gallego: Catálogo de obras de Manuel de Falla. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987: p. 174.​


Dado que en la copia que he examinado tiene las anotaciones en tinta roja (como ya he dicho) y además no tiene señalados los "10 episodios", parece que Gallego se refiere a otra prueba corregida por Falla.
Habrá que seguir investigando.
 
Según esta hoja, Falla vivía entonces con su hermana en el n. 34 de la Calle Real de la Alhambra. Se trataría del carmen de "El corregidor", al menos así lo llaman en la tarjeta que os enlazo en la cita. Falla anota que lleva 14 meses viviendo en Granada y que antes residió en el n. 40 de la misma calle [en el carmen de Santa Engracia]. Por el alquiler del carmen del n. 34, estaba pagando a su propietario [Barrios] 600 pesetas al año, un precio más barato que el carmen de Santa Engracia cuyo alquiler ascendía a 900 pesetas al año.

Queridos amigos,

En el libro de Manuel Titos que he mencionado un par de mensajes más arriba (aquí), nos dicen con referencia al carmen de Santa Engracia:

[...] el 27 de septiembre de 1920 [...] Falla alquiló a Antonio Sánchez Martín el Carmen de Santa Engracia, en el nº 40 de la calle Real de la Alhambra, por dos años, a razón de 75 pesetas mensuales, 22.620 pesetas en valores del año 2007.

TITOS MARTÍNEZ, Manuel: Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008, p. 88.​


Yo tengo mi propia teoría sobre este asunto del alquiler del carmen de Santa Engracia, que paso a exponeros.

El 1 de octubre de 1920, Falla le escribe a Leopoldo Matos y le cuenta que ha encontrado un carmen en la Alhambra que ha alquilado por 75 pesetas mensuales (es decir, por 900 pesetas al año). Por las cartas que envían a Falla y por otros documentos, sabemos que ese carmen era conocido como de Santa Engracia. Se conserva el contrato de esa operación de alquiler del carmen de Santa Engracia. Se reproduce en:

BAENA, Francisco y NOMMICK, Yvan (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, ilustración 50.​

Se trata de un documento del más alto interés. Primero vemos que el carmen estaba situado en la Calle Real de la Alhambra, n. 40. Lo siguiente que llama la atención es algo que no he visto que mencione nadie: en el contrato han manipulado la fecha, 27 de septiembre de 1920, en la que se ha borrado el año y cambiado por 1919. Este es un detalle ampliado de la imagen donde se ve la manipulación del año:

attachment.php

El "diez y nueve" se ha escrito encima de un "veinte" que se ha raspado


Hay otra manipulación. El contrato que era por un año, se ha cambiado a dos. ¿Por qué se han hecho estos cambios?

El contrato es de clase 8ª y por eso lleva un timbre de 1 peseta. Pero ese tipo de contrato era para importes de 250 a 500 pesetas de alquiler al año. Es decir, la clase y timbre del contrato no son correctos, debería ser un contrato de clase 7ª con un timbre de 2 pesetas. ¿Se ha manipulado el contrato para ahorrar una peseta? Creo que la explicación puede ser otra: se trataría de un error, se equivocaron al elegir el impreso y luego se quiso arreglar, aunque no quedó del todo bien. Digo que no quedó del todo bien porque el cambiar la duración a dos años, seguro que se hizo para que el alquiler pareciese de 450 pesetas al año, en lugar de las 900, con lo que ahora el impreso sería el adecuado; pero se cometió la torpeza de dejar sin modificar que el precio del alquiler era de "nuevecientas [sic] pesetas cada año" (el subrayado es nuestro):

attachment.php


Así que, además de por las raspaduras fácilmente detectables, ese descuido hace muy fácil descubrir la manipulación.

En definitiva, yo no creo que el contrato se hiciese por dos años, como afirma Titos. Pienso que se hizo por uno, pero cuando ya estaba todo cumplimentado se advirtió el error en el formulario utilizado y se quiso arreglar con esos cambios. Puede que se descubriese el error en un momento en que Falla no podía desplazarse para firmar un nuevo contrato o no se quiso gastar más dinero y tiempo, y se intentó solucionar el problema con esa chapuza.
 

Archivos adjuntos

  • SantaEngracia_contrato_fecha.jpg
    SantaEngracia_contrato_fecha.jpg
    45,3 KB · Visitas: 103
  • SantaEngracia_contrato_precio.jpg
    SantaEngracia_contrato_precio.jpg
    55,3 KB · Visitas: 102
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

Por lo que yo sé, en el Archivo Manuel de Falla la carta más antigua que se conserva de Llobet a Falla (los originales de las cartas de Falla a Llobet parece que fueron destruidos, al igual que el resto de la correspondencia recibida por Llobet) [...]

Queridos amigos,

Pues están apareciendo cartas de Falla a Llobet de esas que se afirmaba que habían sido destruidas.

En la web de todocoleccion, se vendió en agosto una carta de Falla a Llobet fechada el 24 de agosto de 1920.

En la web de Solera Flamenca, Santiago Míguez de la Rosa está trascribiendo y ofreciendo información sobre esa y otras cartas:

Pincha aquí para ver la transcripción y otros detalles de la carta de 24-VIII-1920.

Pincha aquí para ver la transcripción y otros detalles de una carta de 19-VIII-1920.

Agradezco esta información a Emilio Carrión.
 
Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

En la web de Solera Flamenca, Santiago Míguez de la Rosa está trascribiendo y ofreciendo información sobre esa y otras cartas:

Pincha aquí para ver la transcripción y otros detalles de la carta de 24-VIII-1920.

Pincha aquí para ver la transcripción y otros detalles de una carta de 19-VIII-1920.

Agradezco esta información a Emilio Carrión.

Estimado Julio, gracias por los enlaces! Durante mucho tiempo he buscado escaneos de cartas originales para discutir con mi amigo.
 
Atrás
Arriba