Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 30

Tema: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relacionados

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.202

    Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relacionados


    Estimados usuarios y visitantes de Guitarra.Artepulsado,

    Los siguientes 21 posts se escribieron en un tema (hilo) abierto para anunciar las Jornadas de Estudio sobre la historia de la guitarra que, dedicadas a la figura de Miguel Llobet, tendrán lugar dentro de la 35ª edición del Festival de la guitarra de Córdoba este año de 2015. En ese hilo, la incansable y valiosísima actividad investigadora de nuestro usuario Julio Gimeno fue aportando innumerables datos e interesantísimas reflexiones y conexiones sobre Miguel Llobet, Andrés Segovia, Manuel de Falla, el Homenaje a Debussy y algunos otros personajes y asuntos relacionados como Ángel Barrios, la aparición del 'nuevo repertorio de la guitarra' o el 'renacimiento' del instrumento en las primeras décadas del siglo XX.

    Por tratarse de un material que juzgamos importantísimo y que trasciende el marco del tema (hilo) original, hemos considerado el desglose de los contenidos de éste y la creación con parte de ellos del presente hilo que colocamos en el foro de Autores.

    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    (30/06/2015)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    [Nota de la Administración (30/06/2015): Este y los siguientes 20 posts han sido desglosados de otro hilo. Para más información véase el primer post]

    Cita Originalmente escrito por Javier Riba Ver mensaje
    [...]En cualquier caso lo correcto sería cambiar en el texto de más arriba la expresión "pieza que está dedicada a Llobet" por "pieza que fue compuesta especialmente para Llobet". ¿Tú crees que esto se lo inventó Llobet en un intento de apropiarse el mérito de la obra?
    Amigo Javier,

    El Homenaje a Debussy es un "tombeau" a la memoria del compositor francés, pero el biógrafo de Falla, Jaume Pahissa, afirma que con su composición Falla cumplió el encargo de la Revue Musicale y de camino contentó a Llobet que hacía tiempo que le solicitaba una obra para el instrumento. De hecho, tras su composición le envió la obra a Llobet que fue el encargado de estrenarla en la guitarra el 13 de febrero de 1921, aunque el estreno absoluto, como tú bien sabes, tuvo lugar poco antes en París, en un instrumento híbrido que tocaba Marie-Louise Casadesus.

    ¿Por qué no aparece la dedicatoria a Llobet en el Homenaje a Debussy? Primero porque la obra es un homenaje a otro músico y Falla era una persona muy prudente para estos asuntos "protocolarios". Un ejemplo, Juan María Thomàs nos explica cómo durante la estancia de Falla en Mallorca, a veces ayudaba al compositor gaditano con su correspondencia:

    No era tarea fácil ni breve despacharla a entera satisfacción de quien pesaba las palabras como severo y concienzudo administrador de las ideas. A veces nos deteníamos largo rato en la redacción de un sencillo telegrama a un amigo ¿Cómo terminarlo? La palabra "saludos" es poco expresiva, decía Don Manuel. Pongamos "afectuoso saludo" sugería yo. -No me gusta el "afectuoso". -"¿Cariñoso?" - Será demasiado. Y aquel día paraba la cosa en un "cordialísimo saludo" o algo equivalente...
    Juan María Thomàs: Manuel de Falla en la isla. Palma de Mallorca: Ediciones Capella Classica, 1947, p. 66.

    También es posible que Falla estuviese reservando la dedicatoria en la partitura para una obra que estaba escribiendo, esta sí destinada expresamente a Llobet. En una carta a Andrés Segovia, que Falla le remitió el 30 de enero de 1923, el compositor se refiere a esa obra para guitarra y a la que iba a componer para Segovia:

    [...] lo que me prometo hacer en cuanto el tiempo me lo permita es la pieza para guitarra que destino a Vd. [...] Aún no he podido terminar y bien a pesar mío lo que desde hace tanto tiempo empecé para Miguel Llobet.


    Puede que esa pieza para Llobet es la que Pahissa llama "La tertulia" y de la que hemos hablado en el foro: haz clic aquí o aquí.

    Lamentablemente, Falla no llegó a escribir ninguna de esas dos obras para guitarra. En el caso de Segovia, quizá el fuerte desencuentro entre compositor y guitarrista que acaeció meses después, influyó en ello. Desde luego, Falla andaba siempre escaso de tiempo y tuvo que abandonar o dejar inacabado más de un proyecto. Claro que si le daba tantas vueltas para contestar a una carta y si tenemos en cuenta que en el Archivo Manuel de Falla se conservan más de 23.000 documentos de la correspondencia de Falla, no me extraña que le faltase tiempo para componer.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    643

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Amigo Javier,

    El Homenaje a Debussy es un "tombeau" a la memoria del compositor francés, pero el biógrafo de Falla, Jaume Pahissa, afirma que con su composición Falla cumplió el encargo de la Revue Musicale y de camino contentó a Llobet que hacía tiempo que le solicitaba una obra para el instrumento. De hecho, tras su composición le envió la obra a Llobet que fue el encargado de estrenarla en la guitarra el 13 de febrero de 1921, aunque el estreno absoluto, como tú bien sabes, tuvo lugar poco antes en París, en un instrumento híbrido que tocaba Marie-Louise Casadesus.
    Hola Julio,

    No sé si la fuente que voy a proporcionar es muy fiable, pero ahí va. En una entrevista, publicada en el Monthly journal of the New England Society for the Plucked String (Vol. 1 No. 5, November 1976), el que fuera alumno de Llobet Rey de la Torre dice lo siguiente:

    "In any case, the chronological sequence of the creation of this piece is in the correspondence between Llobet and Falla, which is in the possession of the sister of Falla. At one point when the piece was practically finished they happened to meet in Granada at the house of the Garcia Lorca family. (This I heard from the brother of Federico, Francisco.) They had these gatherings there, all kinds of artists, writers, etc., and Llobet and Falla were there and got together in a little room and started working. By this time the piece was almost finished, and the work had to do with final dynamic changes — indications.
    As you know, Falla was very precise, almost pathologically concerned with details. Whether it was an orchestral work or a post card, he was very very precise. And the one thing that was humorous, was that if you could hear Llobet and Falla in that room from the very beginning; for the fa, mi, fa, mi,fa, mi, fa, Falla writes piano. The chord can end forte. It wasn’t so much the volume as the weight in it that he wanted, and he would call him by the first name, he said, “No Miguel, I want more…. it’s not enough”, and Llobet would do it. They spent half an hour on that first bar and finally got together on it.
    "


    No sé si tienes más datos sobre lo que se dice aquí, como la correspondencia entre Falla y Llobet y, principalmente, sobre el hecho de que los dos se reunieron para trabajar la obra. La entrevista aporta más información que podría ser interesante.
    Saludos,
    Ricardo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Cajoge Ver mensaje
    No sé si la fuente que voy a proporcionar es muy fiable, pero ahí va. En una entrevista, publicada en el Monthly journal of the New England Society for the Plucked String (Vol. 1 No. 5, November 1976), el que fuera alumno de Llobet Rey de la Torre, dice lo siguiente:

    "In any case, the chronological sequence of the creation of this piece is in the correspondence between Llobet and Falla, which is in the possession of the sister of Falla. At one point when the piece was practically finished they happened to meet in Granada at the house of the Garcia Lorca family. (This I heard from the brother of Federico, Francisco.) They had these gatherings there, all kinds of artists, writers, etc., and Llobet and Falla were there and got together in a little room and started working. By this time the piece was almost finished, and the work had to do with final dynamic changes — indications.
    As you know, Falla was very precise, almost pathologically concerned with details. Whether it was an orchestral work or a post card, he was very very precise. And the one thing that was humorous, was that if you could hear Llobet and Falla in that room from the very beginning; for the fa, mi, fa, mi,fa, mi, fa, Falla writes piano. The chord can end forte. It wasn’t so much the volume as the weight in it that he wanted, and he would call him by the first name, he said, “No Miguel, I want more…. it’s not enough”, and Llobet would do it. They spent half an hour on that first bar and finally got together on it.
    "


    No sé si tienes más datos sobre lo que se dice aquí, como la correspondencia entre Falla y Llobet y, principalmente, sobre el hecho de que los dos se reunieron para trabajar la obra. La entrevista aporta más información que podría ser interesante.
    Amigo Cajoge,

    Gracias por el enlace a la entrevista que, como tú bien dices, aporta datos de gran interés.

    Por lo que yo sé, en el Archivo Manuel de Falla la carta más antigua que se conserva de Llobet a Falla (los originales de las cartas de Falla a Llobet parece que fueron destruidos, al igual que el resto de la correspondencia recibida por Llobet) es de 27 de agosto de 1920, es decir, de cuando el Homenaje ya estaba acabado (el manuscrito autógrafo está fechado entre el 25 de julio y el 8 de agosto de 1920). Bueno, en el Archivo Manuel de Falla hay una tarjeta enviada a Falla en julio de 1920, pero está firmada por Llobet y otras personas, y además no trata temas guitarrísticos. De la carta de 27-VIII-1920, ya hablé aquí. Imagino que en esa fecha Llobet ya tenía en su poder la partitura del Homenaje.

    No creo que Llobet tocase la obra para Falla cuando aún no estaba finalizada del todo. Pahissa cuenta cómo Falla después de hablar con Henry Prunières, director de la Revue Musicale y que fue la persona que le hizo el encargo para el "Tombeau" de Debussy, le dijo a Llobet que iba a escribir una obra para guitarra y que Llobet quedó sorprendido cuando Falla la finalizó al cabo de muy poco (recordad que en el manuscrito se indica del 25 de julio al 8 de agosto). Además, en una carta de 16 de diciembre de 1920, Llobet se lamenta de no haber podido reunirse con Falla en Madrid que de ese modo hubiera podido oírle el Tombeau "para que me hubiese dado su visto bueno" (hemos hablado de esa carta aquí). En todo caso, y para contemplar todas las posibilidades, esto no descarta el que ambos hubiesen podido trabajar la obra antes.

    Lo que sí sabemos es que Falla acabó oyéndole la obra a Llobet y también que se la corrigió a Andrés Segovia, pero eso fue ya más adelante. Quizá Rey de la Torre se confunda con Ángel Barrios, sobre el que creo que existe una referencia que se parece a lo que cuenta Rey de la Torre.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [...] De la carta de 27-VIII-1920, ya hablé aquí. Imagino que en esa fecha Llobet ya tenía en su poder la partitura del Homenaje.
    Queridos amigos,

    Sí, ya la tenía. En el archivo de Fernando Alonso existe una copia de Llobet del Homenaje en el que se lee:

    Por copia fiel del primer original que me mandó el autor
    M. Llobet
    Barcelona 20 Agosto - 1920


    Agradezco esta información a Josep Mª Mangado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Quizá Rey de la Torre se confunda con Ángel Barrios, sobre el que creo que existe una referencia que se parece a lo que cuenta Rey de la Torre.
    Queridos amigos,

    He estado investigando un poco sobre este asunto y creo que Falla compuso el Homenaje a Debussy sin ayuda de ningún guitarrista, si bien cuando estuvo finalizada la obra fue probada en el instrumento por Ángel Barrios.

    Michael Christoforidis opina que:
    [Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

    Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    La prueba se corresponde con la edición del Homenaje publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920. No todas las correcciones que vemos en la prueba, se han incorporado a la publicación en La Revue Musicale, aunque solo he podido ver una fotocopia defectuosa de esa prueba y no sé si las correcciones se han llevado a cabo en diferentes fechas (agradezco a Josep Mª Mangado haberme facilitado una copia de ese documento).

    Sigo luego.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 08-06-2015 a las 11:19 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    Queridos amigos,

    En ese mismo artículo, Christoforidis escribe:
    En su exploración de las posibilidades de la guitarra [Falla] pudo recibir la ayuda de Ángel Barrios, el guitarrista y compositor granadino que actuó como catalizador en el traslado de Falla a la ciudad andaluza. J. B. Trend, crítico del Times y buen amigo de Falla, afirma que la primera audición [first realisation] de la obra [Homenaje a Debussy] se dio en el domicilio granadino de un convaleciente Falla, durante el otoño de 1920.

    Assistance in his exploration of the guitar's possibilities may have been provided by Angel Barrios, the guitarist and composer from Granada who was the catalyst in Falla' s moving to the town. J. B. Trend, the Times critic and close friend of Falla, claims that the first realisation of the work was given at the Granada home of a convalescing Falla during the autumn of 1920.

    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    Al final del texto de Christoforidis, hay una nota que nos remite a la p. 135 del artículo de Trend, "Falla in Arabia". Esto es lo que escribe allí Trend:
    Tuve la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo de la guitarra en una casa a las afueras de la Alhambra. El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España. En las cálidas noches veraniegas, Falla y él se sentaban en el patio, donde con una toalla se amortiguaba el murmullo de la fuente, aunque sin acallarla por completo, y la guitarra se transportaba a una tonalidad con bemoles por medio de una cejuela o capotasto colocado en el extremo del mástil. Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación y Barrios llegaba cada noche con su guitarra; así fue como me di cuenta de que la guitarra, tal como la tocaba Barrios, no era meramente un “emblema patriótico” o “uno de los signos de la barbarie nacional”, como afirman muchos españoles, especialmente si no han nacido en Andalucía. La guitarra es un instrumento totalmente respetable; y hay una gran diferencia entre quien la ha trabajado y quien solo se limita a rasguearla, del mismo modo que no es lo mismo hablar de Miss Myra Hess [famosa pianista británica de la época] que de una jovencita que apenas puede defenderse con “Passing By” [canción de Edward Cockram Purcell (1853-1932)]. Falla siempre ha considerado la guitarra como un instrumento serio y cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito. “Sí, es música para guitarra”, comentó Barrios tras tocar el Homenaje, “pero ¡no es fácil, hombre!”.

    I was able to make closer acquaintance with the guitar in a house just outside the Alhambra. The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain. On hot summer nights Falla and he would sit in the patio, where by means of a towel the fountain had been muffled, but not altogether silenced, and the guitar ingeniously transposed into a flat key by the cejuela (or capotasto) screwed across the end of the finger-board. As autumn came on and Falla was confined to his room, Barrios would come every evening with his guitar; and I learned then that the guitar, as he plays it, is not merely a part of the "national legend", or “one of the signs of national barbarity", as many Spaniards declare, especially when they are not natives of Andalucía. It is a thoroughly serious instrument; and there is as much difference between the man who has worked at it and the man who merely thrums upon it, as there is between Miss Myra Hess and the young lady who can't quite manage "Passing By." Falla has always treated the guitar as a serious instrument; and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described. "It's guitar-music, all right," Barrios remarked when he had played it; "but it's not easy, hombre!".

    TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.
    Pido disculpas por lo extenso de la cita, pero me parece imprescindible conocerla para comprender lo que voy a explicar a continuación.

    Sigo en otro mensaje.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 09-06-2015 a las 01:08 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España.

    The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain.

    TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.
    Queridos amigos,

    Antes de entrar en más profundidades, fijémonos en este detalle. Trend afirma que Ángel Barrios es uno de los dos mejores guitarristas de España. Teniendo en cuenta que en esa época estaban en activo Andrés Segovia, Miguel Llobet, Emilio Pujol, Regino Sainz de la Maza, etc., parece extraño colocar a Ángel Barrios entre los dos mejores guitarristas. Puede que el otro intérprete al que se refiere Trend sea Andrés Segovia, a quien el inglés conoció durante su estancia en Granada en el otoño de 1919. Quizá Trend cuando escribió el texto citado arriba, aún no había oído a Llobet ni al resto de guitarristas españoles punteros de aquellos años.

    Sigo luego.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    J. B. Trend, crítico del Times y buen amigo de Falla, afirma que la primera audición [first realisation] de la obra [Homenaje a Debussy] se dio en el domicilio granadino de un convaleciente Falla, durante el otoño de 1920.

    J. B. Trend, the Times critic and close friend of Falla, claims that the first realisation of the work was given at the Granada home of a convalescing Falla during the autumn of 1920.

    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    Queridos amigos,

    ¿Un convaleciente Falla? Desde luego en el texto de Trend, donde nos remite la cita de Christoforidis, no se dice nada de que Falla estuviese convaleciente. Trend dice que la audición del Homenaje a Debussy se hizo en la habitación de Falla, pero antes nos ha explicado que Falla se confinó allí ante la llegada del otoño, no por ninguna enfermedad:

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación y Barrios llegaba cada noche con su guitarra; [...] cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito.

    As autumn came on and Falla was confined to his room, Barrios would come every evening with his guitar; [...] and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described.

    TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.
    ¿Estamos ante un error de interpretación de Christoforidis?

    La verdad es que el confinamiento de Falla en su habitación en los atardeceres otoñales pudo deberse a su aprensión por todo lo que supusiese corrientes de aire, enfriamientos y demás. También es posible que Christoforidis base su afirmación en otra fuente que no menciona. En una tarjeta que Manuel de Falla escribe desde Madrid a John B. Trend (instalado en la pensión Carmona de Granada), el 16 de septiembre de 1920, podemos leer:
    Tengo que aplazar hasta fin de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer.

    DENNIS, Nigel (ed.): Manuel de Falla, John B. Trend: epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla, 2007, p. 45.
    Sigo en otro mensaje.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 08-06-2015 a las 09:23 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Falla siempre ha considerado la guitarra como un instrumento serio y cuando el editor de La Revue Musicale le pidió que escribiese algo “pour le tombeau de Claude Debussy”, compuso su Homenaje para guitarra, que se probó por primera vez en su habitación, en uno de los encuentros que he descrito. “Sí, es música para guitarra”, comentó Barrios tras tocar el Homenaje, “pero ¡no es fácil, hombre!”.

    Falla has always treated the guitar as a serious instrument; and when the editor of La Revue Musicale invited him to write something "pour le tombeau de Claude Debussy", he wrote his "Homenaje" for the guitar, and it was first tried over in his room at one of the meetings I have described. "It's guitar-music, all right," Barrios remarked when he had played it; "but it's not easy, hombre!".

    TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.
    Queridos amigos,

    No sé con qué grado de exactitud reflejó Trend las palabras de Ángel Barrios, pero lo que pone en su boca a mí no me sugiere que Barrios hubiese asesorado a Falla en la composición del Homenaje a Debussy. Más bien parece que en esa prueba de la obra en la habitación de Falla, Barrios le estuviese transmitiendo al compositor su primera impresión sobre la pieza: “Sí, es música para guitarra, pero ¡no es fácil, hombre!”.

    Creo que estas palabras de Barrios son compatibles con que Falla hubiese escrito la obra sin pedir ayuda a ningún guitarrista y estuviese demostrándole a Barrios que aun así había conseguido una pieza adaptada al instrumento. Tengamos en cuenta, además, que cuando sucedió este episodio la obra hacía ya un tiempo que estaba finalizada, seguramente más de dos meses.

    Recordemos que en el manuscrito se indica 8 de agosto como fecha última de composición. Trend nos dice que cuando la tocó Barrios había llegado ya el otoño (23 de septiembre) y que Falla se alojaba en una habitación. Esto sugiere que Falla estaba viviendo en la pensión Carmona, es decir, en el mismo lugar que Trend, como leemos en la carta del mensaje anterior. En esa misma carta vemos que Falla le dice a Trend que llegará a Granada a finales de septiembre. El 20 de octubre, Trend (desde Málaga) le escribe a Falla al carmen de Santa Engracia donde Falla se mudó desde la pensión Carmona, así que la interpretación de Homenaje por parte de Barrios debió de suceder en octubre de 1920.

    Si Barrios no interpretó la obra a primera vista, no me extrañaría que poco antes del encuentro en la habitación, Falla le pasase las pruebas de impresión de la partitura para que se preparase la obra y por eso esas pruebas están ahora entre los papeles de Barrios.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

    Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    Queridos amigos,

    Ya veis que yo apunto la posibilidad de que la prueba de impresión pudo haber sido entregada por Falla a Barrios no para que le ayudase a corregir la obra, sino para que se preparase la partitura. Pero ¿qué pasa con Miguel Llobet? ¿Pudo haber ocurrido el episodio que relata Rey de la Torre, de Llobet tocando el Homenaje, antes de que Falla ultimase la partitura?

    Rey de la Torre sitúa ese episodio en Granada, con Llobet y Falla juntos en una habitación de la casa familiar de García Lorca. Si la fecha que leemos en el manuscrito del Homenaje a Debussy es correcta, entonces ese supuesto encuentro en Granada debió de ocurrir entre el 25 de julio y el 8 de agosto de 1920. El problema es que aunque en la primera edición publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920, y en la posterior de Chester (Londres, 1926) aparece indicado al final de la partitura el nombre de "Granada", todo apunta a que del 25-VII al 8-VIII de 1920, Falla no estuvo en Granada, al menos durante todo ese periodo completo de dos semanas, ya que se conservan cartas autógrafas firmadas por Falla en Madrid en ese lapso temporal (agradezco esta información a Javier Suárez-Pajares).

    De hecho, dos de los principales estudiosos de Falla, Michael Christoforidis e Yvan Nommick, piensan que, al contrario de lo que se lee en muchos lugares, la partitura del Homenaje a Debussy no fue compuesta en Granada. Esto es lo que escribe Christoforidis:
    A pesar de sus declaraciones en contra26, Falla compuso esta obra en Madrid, anticipando su inminente traslado a Granada.

    (26) El manuscrito del Homenaje lleva fecha de Granada, 27 de julio a 8 de agosto de 1920.


    CHRISTOFORIDIS, Michael: "La guitarra en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla", La guitarra en la historia, vol. 9. Córdoba: La Posada, 1998, p. 39.

    Y esto Nommick:
    En 1920 [Falla] compuso su primera obra fechada en Granada50, la pieza de guitarra Homenaje para Le Tombeau de Claude Debussy.

    (50) El manuscrito LVI A2, conservado en el A.M.F., lleva las siguientes fechas de composición: 25 de julio a 8 de agosto de 1920; y la primera publicación de la partitura lleva, bajo el último compás, la mención "Granada, 8-20" [...] Hemos precisado que se trata de la primera obra "fechada", y no "compuesta", en Granada porque Falla no se instaló en esta ciudad hasta el final del mes de septiembre. De hecho, durante el periodo de composición del Homenaje, todas las cartas de Falla que se conservan en el A.M.F. están fechadas en Madrid.


    NOMMICK, Yvan: "Manuel de Falla y la Alhambra: medio siglo de fascinación", en Francisco BAENA e Yvan NOMMICK (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada: Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, p. 83.
    Fijaos que Christoforidis afirma que el manuscrito del Homenaje está fechado en Granada. En realidad, en el manuscrito que se conserva en el Archivo Manuel de Falla (A.M.F.) no se indica ninguna ciudad, solo las fechas.

    Sigo luego.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Fijaos que Christoforidis afirma que el manuscrito del Homenaje está fechado en Granada. En realidad, en el manuscrito que se conserva en el Archivo Manuel de Falla (A.M.F.) no se indica ninguna ciudad, solo las fechas.
    Queridos amigos,

    Bien, ¿pudiera ser entonces que lo de Granada que leemos en la primera edición del Homenaje a Debussy, fuese un error? Esa edición, que ya hemos dicho que se publicó en La Revue Musicale en diciembre de 1920, contiene la famosa errata en el título de la obra: "Homenaja". Pero en este caso lo de fechar la obra en "Granada, 8-[19]20" no es un error, puesto que en la prueba corregida de la obra que se conserva entre los papeles de Ángel Barrios, se lee de la mano de Falla: "(Granada 8.[19]20)":




    También en el manuscrito autógrafo de la versión para piano está la fecha "(Granada VIII.[1]920)". En la edición Chester de 1926, en la que se indica "Nouvelle Edition revue et doigtée par Miguel Llobet", la fecha al final de la partitura es "Granada, 8-[1]920". La verdad es que en la edición Chester se ha colado un espacio que deja la fecha así "8-9 20", lo que puede inducir a error:



    Habría que comprobar cómo está escrita la fecha en el manuscrito autógrafo revisado por Llobet que hoy en día se conserva en Suiza y del que yo solo he visto el fragmento que reproduce Christoph Jäggin en su web.

    También es posible, como señala Yvan Nommick, que Falla fechase en Granada una obra compuesta en otro lugar (en este caso, parece que en Madrid). La verdad es que no hay mejor ciudad para que Falla firmase una obra dedicada a Debussy que Granada, y más si en ella se cita La Soirée dans Grenade del genial músico francés. Habría que averiguar si en el catálogo de Falla hay más composiciones en las que sucede lo mismo, lo que reforzaría esta posibilidad.

    Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.

    Sigo luego.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.
    Queridos amigos,

    Ya hemos visto cómo Trend afirmaba que Falla escuchaba la guitarra de Barrios "en las cálidas noches veraniegas" de Granada:

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Tuve la oportunidad de adquirir un conocimiento más profundo de la guitarra en una casa a las afueras de la Alhambra. El intérprete, y dueño de la casa, era D. Ángel Barrios, uno de los dos mejores guitarristas de España. En las cálidas noches veraniegas, Falla y él se sentaban en el patio, donde con una toalla se amortiguaba el murmullo de la fuente, aunque sin acallarla por completo, y la guitarra se transportaba a una tonalidad con bemoles por medio de una cejuela o capotasto colocado en el extremo del mástil. Con la llegada del otoño, Falla se confinó en su habitación [...]

    I was able to make closer acquaintance with the guitar in a house just outside the Alhambra. The player, and the owner of the house, was D. Angel Barrios, one of the two best guitarrists in Spain. On hot summer nights Falla and he would sit in the patio, where by means of a towel the fountain had been muffled, but not altogether silenced, and the guitar ingeniously transposed into a flat key by the cejuela (or capotasto) screwed across the end of the finger-board. As autumn came on and Falla was confined to his room [...]

    TREND, J. B.: "Falla in «Arabia»", Music & Letters, Vol. 3, No. 2 (abril, 1922), p. 135.
    ¿Estará hablando Trend del verano de 1920? En el libro de Eduardo Molina Fajardo, Manuel de Falla y el "cante jondo" (Granada: Universidad de Granada, 1962) se afirma que Falla llegó a Granada en 1920 acompañado de John B. Trend. Pero ya hemos visto que el 16 de septiembre Trend estaba instalado en la pensión Carmona de Granada y allí recibe una tarjeta que le escribe Falla desde Madrid diciéndole que tiene que aplazar su viaje a Granada porque lo van a operar (mirad en un mensaje anterior, aquí). ¿Llegarían entonces a Granada Falla y Trend, en el verano de 1920, y luego Falla tuvo que marcharse a Madrid y no regresó hasta finales de septiembre, tras su operación? Si hubiesen llegado a finales de julio o en los primeros días de agosto, todo cuadraría y Falla podría haber trabajado en la composición del Homenaje a Debussy en Granada.

    Hay una versión anterior de esa reunión en un patio en el que se acalló la fuente, en un libro de John B. Trend: A Picture of Modern Spain: Men & Music (Londres: Constable & Company Limited, 1921, pp. 240-241). Fijémonos en la fecha de publicación del libro, 1921. Ese verano de 1921 no me consta que Trend visitase Granada, así que el episodio debió de ocurrir en 1919 ó 1920. Hablemos un poco del viaje de Falla a Granada en 1919. Fue precisamente en esa estancia granadina donde se conocieron Falla y Trend.

    El 7 de septiembre de 1919, Falla le escribe a Barrios diciéndole que llegará a Granada el día 11 de ese mes y, efectivamente, el 12 de septiembre el diario El Defensor de Granada publica que Falla se encuentra ya en esa ciudad:


    El 11 de septiembre aún es verano, así que Trend puede referirse a 1919, con lo que la frase de las reuniones "en las cálidas noches veraniegas" no probaría que Falla visitase Granada en agosto de 1920. También Trend pudo equivocarse y en vez del verano se está refeririendo al principio del otoño, no vamos a pedirle al estudioso inglés que sea totalmente preciso en las fechas.

    Bueno, ya vemos que este primer indicio no es para nada concluyente. En todo caso, se podría afinar más si encontrásemos el artículo donde Trend publicó por vez primera el relato de Falla y Barrios en el patio con la fuente, ya que parece que procede de un escrito anterior al libro de 1921. Yo pienso que la anécdota la contó Trend en una de los artículos que escribió para la revista The Athenaeum. En Internet pueden leerse alguno de sus números, aunque no he podido localizar el que contiene el relato que nos interesa, si es que existe, claro.

    Sigo luego.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Pero ¿y si Falla hubiese estado en Granada en agosto de 1920 y allí hubiese ultimado, o al menos trabajado, en el Homenaje para guitarra? En este caso, la indicación "Granada" que vemos en algunos documentos tendría más sentido. Y la verdad es que hay indicios de que Falla pudo haber visitado fugazmente Granada en el verano de 1920.
    Queridos amigos,

    El 28 de agosto de 1920, podemos leer en la sección "Ecos de Sociedad" de El Defensor de Granada, la siguiente noticia:
    De Calahonda ha regresado, el inspirado artista don Angel Barrios.
    La noticia se refiere a la playa de Calahonda en Motril (Granada), donde Barrios fue sin duda a tomar los baños que vemos anunciados en distintos periódicos de la época. Dado que la noticia se publica el 28, Barrios debió de regresar a Granada el 27 de agosto o poco antes.

    El mismo día que llegó de Calahonda, Barrios le escribió a Falla en Madrid adjuntándole dos cartas dirigidas al maestro gaditano que se habían recibido en el domicilio de Barrios. El padre de Ángel Barrios, Antonio Barrios, el "Polinario", no conocía la dirección de Falla y por eso había guardado las cartas hasta el regreso de su hijo. El 29 de agosto, Falla contesta a Barrios diciéndole que le han llegado las dos cartas.

    No me extrañaría que una de las cartas hubiese sido remitida por un pariente de Falla, Pedro Jaime de Matheu, de quien se conserva una carta en el A.M.F., fechada en París el 6-VIII-1920 y enviada a Falla en Granada. En el original de la carta, Falla ha anotado de su puño y letra que respondió a la misma el 5-IX-1920, con lo que las fechas cuadran (agradezco esta información a Javier Suárez-Pajares).

    La correspondencia entre Falla y Barrios, podemos leerla en:
    MURRAY, Kenneth James: Angel Barrios: Granada, the guitar and Manuel de Falla. Tesis inédita de la Universidad de Melbourne, 1993.
    ¿Por qué dos cartas dirigidas a Falla, en agosto de 1920, se enviaron a Granada? Lo primero que se me ocurre es que eran respuesta a una o varias cartas que Falla remitió desde la ciudad andaluza. Si esto fuese así, tendríamos la prueba que buscamos de una visita de Falla a Granada en el verano de 1920. Pero claro, también pudo ser que Falla le comunicase a la persona o personas que le escribieron que le mandasen sus cartas a Granada, donde tenía pensado viajar. En este segundo supuesto, Falla no tuvo necesariamente que haberse desplazado a Granada en algún momento de las dos semanas en las que compuso el Homenaje a Debussy.

    Ya veis, por tanto, que los indicios que os mencioné no son para nada concluyentes, pero creo que al menos merecían que os los comentase puesto que podrían sugerir que la indicación "Granada", que vemos en los documentos relacionados con el Homenaje a Debussy, tiene una base real.

    Sigo luego.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Queridos amigos,

    Jaime Pahissa (1880-1969) fue un compositor amigo de Falla. En 1947 publicó la primera edición de su libro, Vida y obra de Manuel de Falla (Buenos Aires: Ricordi). El libro se tradujo al inglés (1954) y al italiano (1959). Hay también una segunda edición en castellano, publicada en 1956. Esta segunda edición "ampliada", también fue publicada en Buenos Aires por la editorial Ricordi.

    Pahissa dedica un capítulo de su libro al Homenaje a Debussy. Os copio algunos fragmentos de la segunda edición:
    Un día, en un concierto en París, Falla se encontró con Henri Prunières, quien le dijo que iba a dedicar un número de su "Revue Musicale" a la memoria de Debussy. Y le pidió a Falla que escribiera un artículo. Falla hubiera preferido escribir una obra de música. [...] Al final resultó que escribió el artículo y la composición. Sobre ésta, sólo una idea tenía, y es que la obra había de terminar con la Soirée dans Grenade, de Debussy. Entonces se le ocurrió que podría componerla para guitarra, con lo que satisfaría a la vez la petición de la "Revue Musicale", y el deseo de Llobet. Y así, al pasar por Barcelona, de regreso de París para Granada, le dijo a Llobet:
    -Ya tengo pensado lo que he de hacer.
    Púsose Falla a consultar un método de guitarra para conocer a fondo su técnica, tal como lo hizo con los demás instrumentos siguiendo el consejo de Dukas, y a los quince días Llobet recibía -con el mayor asombro, pues sabía cuán lento y prolijo es Falla en el trabajo- la composición Homenaje a Debussy, que después ha figurado en el repertorio de todos los concertistas de guitarra. Y se publicó en el número de la "Revue Musicale", dedicado a Le tombeau de Debussy, pero en la portada de la edición apareció el título con un error: Homenaja, lo que hacía un daño terrible a los ojos.


    PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, pp. 121-122.
    Si vamos cotejando los datos que da Pahissa con las distintas fuentes documentales, llegamos a la conclusión de que todo lo que cuenta es más o menos exacto, con una importante excepción. Tras su regreso de París y antes de componer el Homenaje a Debussy, Falla se reunió con Llobet, pero no en Barcelona sino en Madrid.

    Sigo luego.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje

    (26) El manuscrito del Homenaje lleva fecha de Granada, 27 de julio a 8 de agosto de 1920.


    CHRISTOFORIDIS, Michael: "La guitarra en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla", La guitarra en la historia, vol. 9. Córdoba: La Posada, 1998, p. 39.
    [...]


    (50) El manuscrito LVI A2, conservado en el A.M.F., lleva las siguientes fechas de composición: 25 de julio a 8 de agosto de 1920


    NOMMICK, Yvan: "Manuel de Falla y la Alhambra: medio siglo de fascinación", en Francisco BAENA e Yvan NOMMICK (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada: Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, p. 83.
    Queridos amigos,

    Permitidme un pequeño paréntesis antes de continuar. A pesar de lo que dicen Christoforidis y Nommick, en realidad lo que leemos al final del manuscrito de la partitura de Falla es: "25 julio / 8 agosto [1]920". Es decir, lo anotado por Falla no presupone que estuviese dos semanas componiendo, o mejor dicho "escribiendo", el Homenaje, el manuscrito podría incluso haberlo elaborado Falla en esos dos únicos días.

    Aquí la imagen del texto en cuestión:

    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Un día, en un concierto en París, Falla se encontró con Henri Prunières, quien le dijo que iba a dedicar un número de su "Revue Musicale" a la memoria de Debussy. Y le pidió a Falla que escribiera un artículo. Falla hubiera preferido escribir una obra de música. [...] Al final resultó que escribió el artículo y la composición.

    PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, p. 121.
    Queridos amigos,

    En realidad, la petición se la hizo Prunières a Falla por carta, el 4 de febrero de 1920 (agradezco esta información a Josep Mª Mangado). En la carta, Prunières le pide una obra de música y luego le pregunta por un crítico que pudiese escribir un artículo, apuntando la posibilidad que ambas cosas pudiera llevarlas a cabo Falla, como ocurrió finalmente. Por una anotación manuscrita en la carta, sabemos que Falla la contestó el 10 de febrero, pero me temo que esa contestación no se conserva.

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje

    Sobre ésta, sólo una idea tenía, y es que la obra había de terminar con la Soirée dans Grenade, de Debussy. Entonces se le ocurrió que podría componerla para guitarra, con lo que satisfaría a la vez la petición de la "Revue Musicale", y el deseo de Llobet. Y así, al pasar por Barcelona, de regreso de París para Granada, le dijo a Llobet:
    -Ya tengo pensado lo que he de hacer.


    PAHISSA, Jaime: Vida y obra de Manuel de Falla, nueva edición ampliada. Buenos Aires: Ricordi, 1956, pp. 121-122.
    Otra vez aquí Pahissa no es totalmente exacto. Ya hemos dicho que el encuentro fue en Madrid y además ocurrió un tiempo después, a la vuelta de un viaje que hizo Falla a París, en mayo-junio de 1920. En una postal enviada a Ángel Barrios, Falla le anuncia su regreso a Madrid para el día 18 de junio. Seguramente en esa fecha Falla ya estaría decidido a escribir una obra y un artículo para el tombeau de Debussy, y además que la composición sería para guitarra.

    Por su parte, Llobet estaba de gira por el norte de África. Sabemos algunas de las ciudades que visitó. No he añadido esta información a mi lista de conciertos de Llobet porque aún no he encontrado una prueba firme de que diese conciertos en esas poblaciones. El 10 de julio, Llobet ya está en Madrid y escribe una postal a su hermano contándole que está a la espera de que López Mezquita acabe su retrato. Este es el cuadro tal como lo publicó la revista La Esfera, el 24 de abril de 1921:


    Sigo luego.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje

    Otra vez aquí Pahissa no es totalmente exacto. Ya hemos dicho que el encuentro fue en Madrid y además ocurrió un tiempo después, a la vuelta de un viaje que hizo Falla a París, en mayo-junio de 1920. En una postal enviada a Ángel Barrios, Falla le anuncia su regreso a Madrid para el día 18 de junio. Seguramente en esa fecha Falla ya estaría decidido a escribir una obra y un artículo para el tombeau de Debussy, y además que la composición sería para guitarra.
    Queridos amigos,

    En Madrid, Falla le concede una entrevista a "Juan del Brezo", seudónimo del compositor Juan José Mantecón (1895-1964). La entrevista se publica en el diario La Voz, el 12 de julio de 1920. En la entrevista, Falla le dice a Mantecón que se va a vivir a Granada, donde tiene previsto corregir las pruebas de impresión de El sombrero de tres picos y terminar El retablo de Maese Pedro:
    Para eso y para realizar otros trabajos que tengo en proyecto, de los que pronto hablaré, necesito quietud y sosiego, de los que aquí no disfruto, y silencio, silencio sobre todo.
    Sin duda, entre los "otros trabajos" que tiene en proyecto, estaba el Homenaje a Debussy.

    Os adjunto la entrevista completa:


    Sigo luego.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    En Madrid, Falla le concede una entrevista a "Juan del Brezo", seudónimo del compositor Juan José Mantecón (1895-1964).
    Queridos amigos,

    Poco después de esa entrevista, Mantecón publica un artículo sobre Llobet (hemos hablado de ese artículo aquí) en el que se dice que hace poco Falla le ha prometido a Llobet escribir música para guitarra. Se está refiriendo, claro está, al Homenaje a Debussy.

    Dado el nivel de detalle, en relación a la trayectoria artística de Llobet, que aporta Mantecón en su artículo, la información ha tenido que facilitársela el propio guitarrista, quien también le hablaría del proyecto de Falla de componer para la guitarra.

    Ya hemos visto que en julio de 1920 coincidieron en Madrid, Falla y Llobet. Desde allí, el guitarrista catalán le escribió una postal a su padre, comunicándole que llegaría a Barcelona el día 18 de julio (agradezco esta información a Josep Mª Mangado). Antes de partir de Madrid, parece que Llobet se reunió con Falla en al menos una ocasión: el día 12 de julio. Lo sabemos por una carta que se conserva en el A.M.F. en la que Llobet y otros amigos se citan con Falla ese día en el restaurante Buenavista de Madrid (agradezco a Javier Suárez-Pajares el haberme facilitado una transcripción de esta carta).

    Al cabo de unas semanas, antes del día 20 de agosto (fecha de la copia de la que hablamos aquí), Llobet ya tenía en su poder el manuscrito del Homenaje a Debussy. Parece que Falla le envió la partitura a Llobet desde Madrid, ya que en una carta a Falla de 27 de agosto, Llobet le pregunta: "[¿]No se va V. a Granada?".

    Pienso que al poco de escribir la misiva anterior, Llobet partió de viaje, puesto que no hemos encontrado conciertos de Llobet en los meses que faltan para acabar 1920 y la siguiente carta a Falla es ya de 16 de diciembre (hemos hablado de ella aquí y aquí). El 29 de diciembre, Llobet le envía a Falla una copia del Homenaje, revisado y digitado. Es posible que se trate del mismo manuscrito que hoy se conserva en Suiza y que parece que sirvió de base a la edición de Chester (Londres) de 1926. Cuando Llobet escribe su carta, hacía cuatro días que la obra había sido estrenada en París, por Marie-Louise Casadesus en el "harpe-luth". En febrero de 1921, Llobet toca la obra en Burgos, Palencia, Sevilla y Málaga. Desde esta última capital, Llobet se desplaza a Granada, donde llega el 28 de febrero, y tiene por fin la oportunidad de que Falla le oiga el Homenaje a Debussy.

    Quizá José Rey de la Torre se refiera a ese encuentro entre Falla y Llobet, en la entrevista que nos enlazaba Ricardo Aleixo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    En febrero de 1921, Llobet toca la obra en Burgos, Palencia, Sevilla y Málaga. Desde esta última capital, Llobet se desplaza a Granada, donde llega el 28 de febrero, y tiene por fin la oportunidad de que Falla le oiga el Homenaje a Debussy.
    Queridos amigos,

    En la gira que Llobet dio por diversas ciudades españolas, en esos primeros meses de 1921, estaba previsto que tocase en Granada pero en el último momento se suspendió el concierto en esa capital (Llobet se lo comunicó a Falla por carta el día 27 de febrero). La verdad es que hacía unas semanas que Andrés Segovia había visitado Granada y había ofrecido allí al menos cinco conciertos (los días 23, 26, 28, 30 y 31 de enero; mirad aquí), así que se pudo pensar que el publico granadino estaba ya saturado de guitarra y por eso se anuló el concierto de Llobet. En todo caso, el guitarrista catalán estaba empeñado en que Falla le escuchase el Homenaje y dos transcripciones para guitarra que Llobet había elaborado de dos números de El Amor brujo ("Romance del pescador" y "Canción del fuego fatuo"), así que desde Málaga viajó a Granada y permaneció allí unos días en compañía de Falla. Existe una foto de Llobet, dedicada a Falla, firmada en Granada el 2 de marzo de 1921, seguramente el día de su partida hacia Madrid. Al día siguiente, el 3 de marzo, Falla le escribió a Leopoldo Torres contándole que se había mudado desde el carmen de Santa Engracia, en la Calle Real de la Alhambra, hasta la que sería su principal residencia granadina, en la Antequeruela Alta, donde el músico permaneció hasta su salida definitiva de Granada (y de España) en 1939 [30-VI-2015.- En realidad, a principios de 1921 Falla se mudó al carmen de "El corregidor", ver mensaje siguiente]:
    No te he escrito hasta hoy porque como te decía en mi última, he estado de mudanza de casa. He ganado mucho en el cambio. Ya lo verás cuando vengas que ojalá sea pronto.
    Continúa Falla:
    Apenas terminada la mudanza llegó Llobet que ha pasado aquí dos días. Es admirable la manera en que toca mis tres piececillas que ha incluido en su repertorio de conciertos: dos trozos de Amor Brujo (el Romance del Pescador y la Canción del fuego fatuo) y el Homenaje a Debussy.
    Ahora va a dar más conciertos en esa
    [en Madrid], así es que tendrás ocasión de oírlas. ¡Maravilloso!
    Sigo luego.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 27-06-2015 a las 04:25 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [...] Al día siguiente, el 3 de marzo, Falla le escribió a Leopoldo Torres contándole que se había mudado desde el carmen de Santa Engracia, en la Calle Real de la Alhambra, hasta la que sería su principal residencia granadina, en la Antequeruela Alta, donde el músico permaneció hasta su salida definitiva de Granada (y de España) en 1939: [...]
    Queridos amigos,

    No, aquí me he equivocado. Falla y su hermana se establecieron en el carmen de la Antequeruela Alta unos meses después. La mudanza a la que se refiere Falla en su carta a Leopoldo Torres, consistió en el traslado desde el carmen de Santa Engracia a uno cercano, en la misma Calle Real de la Alhambra, que al parecer pertenecía al guitarrista amigo de Falla, Ángel Barrios.(1)

    Esto lo explica Elena Torres, quien también nos informa de que la mudanza se debió a la venta del carmen de Santa Engracia que Falla ocupó en alquiler tan solo cuatro meses. Este es el libro del que tomo la información:
    TORRES, Elena: Manuel de Falla. Málaga: Arguval, 2009, pp. 112-113.
    Por cierto, como leemos aquí, Elena Torres dará una conferencia en el Festival de Córdoba el viernes de esta semana, el día 3 de julio. Va a hablar sobre la amistad entre Falla y Llobet. Allí estaré.

    (1) En una tarjeta enviada a Falla por un grupo de amigos, el 17-V-1921, se refieren a este lugar como carmen de "El corregidor" (haz clic aquí).

    Sigo luego.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 30-06-2015 a las 11:59 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relaciona

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [...]

    Continúa Falla:
    Apenas terminada la mudanza llegó Llobet que ha pasado aquí dos días. Es admirable la manera en que toca mis tres piececillas que ha incluido en su repertorio de conciertos: dos trozos de Amor Brujo (el Romance del Pescador y la Canción del fuego fatuo) y el Homenaje a Debussy.
    Ahora va a dar más conciertos en esa
    [en Madrid], así es que tendrás ocasión de oírlas. ¡Maravilloso!
    Queridos amigos,

    En efecto, el día 8 de marzo de 1921, Llobet ofreció un concierto en el teatro de la Comedia de Madrid. En ese concierto tocó las tres piezas de Falla: Homenaje a Debussy, Romance del pescador y Canción del fuego fatuo. Al día siguiente, el crítico musical español más importante de la época, Adolfo Salazar, escribió sobre este concierto:
    En el resurgimiento que durante estos últimos años ha experimentado el arte de la guitarra Miguel Llobet, heredando la gran escuela que tuvo en Tárrega su último representante, figura como uno de los precursores, acaso, hoy, el más significado de entre ellos.

    Puedes leer la crónica completa, haciendo clic aquí.
    Estas palabras de Salazar son de gran importancia dado que poco antes, en lo que Javier Suárez-Pajares califica de "duelo de titanes",(1) había actuado en el mismo escenario Andrés Segovia, en concreto los días 15, 19, 22 y 27 de febrero (mira aquí).

    Lo cierto es que pese al éxito de los cuatro conciertos consecutivos de Segovia (Llobet en esa ocasión solo actuó dos veces, el día 8 de marzo y luego el día 15, del mismo mes, mira aquí) el triunfador de ese duelo fue para mí Llobet, que gracias a las obras de Falla se puso a la cabeza del llamado "renacimiento de la guitarra" que acaeció en las primeras décadas del siglo XX. Y es que, al contrario de Llobet, en los programas de los conciertos de Segovia en Madrid de febrero de 1921, no encontramos ninguna obra del que luego se ha llamado "nuevo repertorio de la guitarra". Sin embargo, el guitarrista de Linares seguro que tomó buena nota, ya que unas semanas después, el 11 de abril, estrenó en Buenos Aires la Danza castellana de Federico Moreno Torroba y el 18 de junio tocó, en esa misma ciudad argentina, la Romanza de José Mª Franco.

    En su siguiente aparición en la Comedia de Madrid (el 4-IV-1922), a esas dos nuevas obras Segovia añadió el Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla.

    Sigo luego.

    (1) SUÁREZ-PAJARES, Javier: “Aquellos años plateados. La guitarra en el entorno del 27”. La guitarra en la historia, vol. 8. Córdoba: La Posada, 1997, p. 43.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relaciona

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    En su siguiente aparición en la Comedia de Madrid (el 4-IV-1922), a esas dos nuevas obras Segovia añadió el Homenaje a Debussy, de Manuel de Falla.
    Queridos amigos,

    Desde Madrid, Segovia se trasladó a Granada, donde ofreció cuatro conciertos en el Alhambra Palace: los días 20, 22 y 25 de mayo, y el día 1 de junio. En el mismo escenario, Segovia participó el 7 de junio (junto a Federico García Lorca, Manuel Jofré y Antonio Gallego) en el acto de presentación del Concurso de Cante Jondo. En el A.M.F. se conservan dos programas de mano de los recitales de Segovia: el programa doble de los conciertos del 20 y 22 de mayo y el programa del concierto del 1 de junio. Además de al acto de presentación del Concurso, es muy probable que Falla asistiese al menos al concierto del día 22 de mayo, cuando Segovia estrenó en Granada (en un concierto público) el Homenaje a Debussy (que fue bisado), y al del 1 de junio, cuando el guitarrista interpretó también dos veces el Homenaje a Debussy, seguramente para honrar la presencia del compositor entre el público.

    Para más información sobre estos conciertos, y sobre la fría acogida del Homenaje entre el público de los recitales de Segovia, puedes consultar mi hilo sobre los Conciertos de Segovia: haz clic aquí.

    A pesar de la coincidencia de Falla y Segovia en esa estancia granadina del guitarrista, no hay constancia de que Falla le corrigiese el Homenaje. Seguramente, Falla estaba muy ocupado con los preparativos del Concurso de Cante Jondo. Habría que esperar hasta diciembre de 1924, para que Falla diese instrucciones a Segovia sobre su única obra para guitarra.

    En efecto, el 23 de diciembre de 1924 Segovia ofreció un recital en el Teatro Cervantes de Granada donde interpretó, entre otras piezas, el Homenaje a Debussy de Falla. Durante esa estancia granadina, Falla realizó varias indicaciones a Segovia sobre la obra, las cuales fueron puestas en práctica en conciertos sucesivos. Esto lo sabemos gracias a una carta que Segovia escribió a Falla el 5 de enero de 1925. Os adelanto que Leopoldo Neri y yo vamos a publicar la correspondencia entre Falla y Segovia, próximamente. Ya os daré más detalles cuando el proyecto esté más adelantado.

    Aunque me dejo muchas cosas en el tintero, creo que es hora de acabar ya esta serie de mensajes sobre el Homenaje a Debussy. Antes de finalizar quiero comentaros una anécdota que no tengo totalmente documentada, así que tomárosla más bien como una hipótesis que quizá algún día pueda demostrarse.

    El 25 de enero de 1925, el guitarrista alicantino Quintín Esquembre (1885-1965) interpretó en Madrid el Homenaje a Debussy. En abril de 1925, Segovia viajó a Madrid y es posible que en esa fecha se ocasionase un desencuentro entre ambos músicos debido a diferencias de criterio sobre la forma de interpretar la obra de Falla. Quizá Segovia estaba deseoso de explicar, a quién quisiera escucharle, las indicaciones que le había proporcionado el propio Falla sobre la composición, pero Esquembre no se lo tomó muy bien. Agradezco a Javier Suárez-Pajares esta información, que reproduce en parte en el artículo más importante que se ha escrito, al día de hoy, sobre Esquembre:
    SUÁREZ-PAJARES, Javier: "Quintín Esquembre (1885-1965). Vida y obra de un maestro independiente", Roseta, n. 2. mayo 2009, pp. 54-99.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    4.202

    Re: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relaciona

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Os adelanto que Leopoldo Neri y yo vamos a publicar la correspondencia entre Falla y Segovia, próximamente. Ya os daré más detalles cuando el proyecto esté más adelantado.
    Sí, por favor, no dejes de mantenernos al tanto.

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Aunque me dejo muchas cosas en el tintero, creo que es hora de acabar ya esta serie de mensajes sobre el Homenaje a Debussy.
    Muchas gracias, amigo Julio, por las interesantes informaciones y reflexiones que nos has ido regalando y que hemos seguido con sumo interés, casi con tensión cinematográfica. Aquí queda el hilo a tu disposición por si se presenta una secuel.
    Saludos,
    Luis Briso de Montiano
    --------------------------

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relaciona

    Cita Originalmente escrito por Luis Briso de Montiano Ver mensaje
    Aquí queda el hilo a tu disposición por si se presenta una secuel.
    Amigo Luis,

    Muchas gracias por tu ofrecimiento.

    En el transcurso del trabajo que Leopoldo Neri y yo estamos llevando a cabo sobre la correspondencia entre Falla y Segovia, estoy investigando detalles de la biografía de Falla que no están del todo claros en la bibliografía sobre el músico gaditano (al menos en la que yo conozco). En la medida de mis posibilidades, voy a incluir aquí alguno de esos datos pensando que así serán más accesibles para los investigadores y personas interesadas. Si vemos que en un momento dado nos desviamos mucho del tema de este hilo, se podría desglosar la información en un hilo aparte.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    No, aquí me he equivocado. Falla y su hermana se establecieron en el carmen de la Antequeruela Alta unos meses después. La mudanza a la que se refiere Falla en su carta a Leopoldo Torres, consistió en el traslado desde el carmen de Santa Engracia a uno cercano, en la misma Calle Real de la Alhambra, que al parecer pertenecía al guitarrista amigo de Falla, Ángel Barrios.(1)

    Esto lo explica Elena Torres, quien también nos informa de que la mudanza se debió a la venta del carmen de Santa Engracia que Falla ocupó en alquiler tan solo cuatro meses. Este es el libro del que tomo la información:
    TORRES, Elena: Manuel de Falla. Málaga: Arguval, 2009, pp. 112-113.
    (1) En una tarjeta enviada a Falla por un grupo de amigos, el 17-V-1921, se refieren a este lugar como carmen de "El corregidor" (haz clic aquí).
    Queridos amigos,

    Ayer, 7 de julio de 2015, mi amigo Josep Mª Mangado y yo pasamos un día de trabajo y camaradería en Granada. En el Archivo Municipal encontramos un documento que aclara bastante este punto. Se trata de una hoja de recogida de datos para el padrón municipal (signatura L.02452). La hoja ha sido cumplimentada y firmada por Manuel de Falla. El funcionario de turno, en este caso Miguel Sánchez, también la ha firmado con fecha 31 de diciembre de 1921.

    Según esta hoja, Falla vivía entonces con su hermana en el n. 34 de la Calle Real de la Alhambra. Se trataría del carmen de "El corregidor", al menos así lo llaman en la tarjeta que os enlazo en la cita. Falla anota que lleva 14 meses viviendo en Granada y que antes residió en el n. 40 de la misma calle [en el carmen de Santa Engracia]. Por el alquiler del carmen del n. 34, estaba pagando a su propietario [Barrios] 600 pesetas al año, un precio más barato que el carmen de Santa Engracia cuyo alquiler ascendía a 900 pesetas al año.

    Por tanto, parece que en la calle Real de la Alhambra, donde hay unos azujelos(*) que recuerdan la estancia en la misma del compositor (mirad, por ejemplo, aquí), Falla residió en:

    1) Pensión Alhambra (n. 48)
    2) Pensión Carmona (n. 46)
    3) Carmen de Santa Engracia (n. 40)
    4) Carmen de "El corregidor" (n. 34)

    Parece que en esos años también se alojaría en la casa de Antonio Barrios "El Polinario", en el n. 43 de esa misma calle.

    (*) Con la famosa cita que Juan Ramón Jiménez dedicó a Falla: Se fue a Granada por silencio y tiempo, y Granada le sobredió armonía y eternidad.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    [...] Cuando Llobet escribe su carta, hacía cuatro días que la obra había sido estrenada en París, por Marie-Louise Casadesus en el "harpe-luth".
    Queridos amigos,

    El instrumento que tocaba Marie-Louise Casadesus, podría ser similar a este: haz clic aquí. Hay más fotos y un texto sobre el mismo en esta web.

    Marie-Louise Casadesus participó con su harpe-luth en varias representaciones en Francia de otra obra de Falla, El retablo de maese Pedro, incluido su estreno con marionetas (antes se había interpretado en versión de concierto, en Sevilla), el 25 de junio de 1923, en el palacio de la princesa de Polignac en París. De ese estreno se conserva una famosa foto en la que vemos, entre otros, a Falla con Emilio Pujol y su esposa, la también guitarrista Matilde Cuervas:


    Representación de El retablo de maese Pedro (París, 25-VI-1923)
    En el centro izquierda, Matilde Cuervas, detrás a la derecha (en penumbra), Emilio Pujol

    De Marie-Louise Casadesus hemos hablado en el foro (aquí) y ya dimos el dato de que su suegro había sido alumno de Miguel Llobet.

    También, un sobrino del matrimonio Henri Casadesus y Marie-Louise Casadesus, fue el pianista y compositor Robert Casadesus (1899-1972). Robert Casadesus fue el autor de Variations d'après l'hommage à Debussy de M. de Falla, obra para piano de la que podéis escuchar un fragmento aquí.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje

    La verdad es que el confinamiento de Falla en su habitación en los atardeceres otoñales pudo deberse a su aprensión por todo lo que supusiese corrientes de aire, enfriamientos y demás. También es posible que Christoforidis base su afirmación en otra fuente que no menciona. En una tarjeta que Manuel de Falla escribe desde Madrid a John B. Trend (instalado en la pensión Carmona de Granada), el 16 de septiembre de 1920, podemos leer:
    Tengo que aplazar hasta fin de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer.

    DENNIS, Nigel (ed.): Manuel de Falla, John B. Trend: epistolario (1919-1935). Granada: Universidad de Granada / Archivo Manuel de Falla, 2007, p. 45.
    Queridos amigos,

    En su libro de 2008, Manuel Titos afirma que Falla viajó a Granada en el verano de 1920. En un momento dado regresó a Madrid con la intención de volver de inmediato a Granada donde habría quedado citado en la Pensión Carmona con John B. Trend, el día 13 de septiembre, pero Falla tuvo que retrasar el viaje debido a su operación. Esto es lo que escribe Titos:

    Durante el verano de 1920, Falla realizó varios viajes a Granada tratando de buscar el hogar de sus sueños; en agosto firmó en Granada la terminación de su primera obra fechada en la ciudad, aunque compuesta seguramente en Madrid: el Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy. Regresó a Madrid para terminar de embalar sus libros y partituras con la intención de regresar inmediatamente a Granada. De hecho, en la Pensión Carmona había quedado citado, el 13 de septiembre, con John B. Trend a quien Falla, siempre escrupuloso con sus compromisos, le escribió una tarjeta postal el día 16: «Tengo que aplazar hasta fines de mes mi viaje a Granada por no encontrarme bien de salud y tener que sufrir una operación, cuya primera parte tuvo lugar ayer».

    TITOS MARTÍNEZ, Manuel: Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008, p. 88.

    Considero el libro de Manuel Titos como un aporte esencial a la biografía de Falla, estando además muy bien documentado, pero lamentablemente en este caso el autor no nos dice de dónde obtiene la información de la llegada de Falla a Granada en el verano de 1920 y de la cita del compositor con John B. Trend en la Pensión Carmona el día 13 de septiembre.

    Seguiremos investigando.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Miguel LLobet en las Jornadas de Estudio (2015) del Festival de Córdoba

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje

    Michael Christoforidis opina que:
    [Ángel] Barrios también pudo haber contribuido con sugestiones guitarrísticas y con correcciones tras la finalización del manuscrito, dando que se ha encontrado una prueba corregida entre los papeles de Barrios.

    Barrios may have also helped with guitaristic suggestions and corrections after the completion of the manuscript as there is a corrected proof copy amongst the Barrios papers.

    CHRISTOFORIDIS, Michael: "Manuel de Falla's homage to Debussy... and the guitar", Context, 3, invierno, 1992, p. 6.
    La prueba se corresponde con la edición del Homenaje publicada por La Revue Musicale, en diciembre de 1920. No todas las correcciones que vemos en la prueba, se han incorporado a la publicación en La Revue Musicale, aunque solo he podido ver una fotocopia defectuosa de esa prueba y no sé si las correcciones se han llevado a cabo en diferentes fechas (agradezco a Josep Mª Mangado haberme facilitado una copia de ese documento).
    Queridos amigos,

    He podido examinar una imagen escaneada a color de esta prueba del Homenaje a Debussy que se guarda entre los papeles de Ángel Barrios. Las correcciones se han hecho a tinta roja y desconozco el motivo por el que alguno de los cambios no se incluyeron en la edición publicada por La Revue Musicale.

    En el Catálogo de obras de Manuel de Falla, publicado por Antonio Gallego en 1987, se incluye la referencia a una hoja con las dos páginas del Homenaje a Debussy. Gallego la cataloga como LV1 B1. La descripción que da el autor de esa hoja, es la siguiente:

    Pruebas calcográficas de la edición de LA REVUE MUSICALE, con anotaciones ms. en lápiz negro y rosa. Se divide la obra en 10 episodios, convenientemente señalados. Fecha: Granada, 8-20.

    Antonio Gallego: Catálogo de obras de Manuel de Falla. Madrid: Ministerio de Cultura, 1987: p. 174.

    Dado que en la copia que he examinado tiene las anotaciones en tinta roja (como ya he dicho) y además no tiene señalados los "10 episodios", parece que Gallego se refiere a otra prueba corregida por Falla.
    Habrá que seguir investigando.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    6.196

    Re: Manuel de Falla, Miguel Llobet, el 'Homenaje a Debussy' y otros asuntos relaciona


    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Según esta hoja, Falla vivía entonces con su hermana en el n. 34 de la Calle Real de la Alhambra. Se trataría del carmen de "El corregidor", al menos así lo llaman en la tarjeta que os enlazo en la cita. Falla anota que lleva 14 meses viviendo en Granada y que antes residió en el n. 40 de la misma calle [en el carmen de Santa Engracia]. Por el alquiler del carmen del n. 34, estaba pagando a su propietario [Barrios] 600 pesetas al año, un precio más barato que el carmen de Santa Engracia cuyo alquiler ascendía a 900 pesetas al año.
    Queridos amigos,

    En el libro de Manuel Titos que he mencionado un par de mensajes más arriba (aquí), nos dicen con referencia al carmen de Santa Engracia:
    [...] el 27 de septiembre de 1920 [...] Falla alquiló a Antonio Sánchez Martín el Carmen de Santa Engracia, en el nº 40 de la calle Real de la Alhambra, por dos años, a razón de 75 pesetas mensuales, 22.620 pesetas en valores del año 2007.

    TITOS MARTÍNEZ, Manuel: Música y finanzas: biografía económica de Manuel de Falla. Granada: Archivo Manuel de Falla, 2008, p. 88.

    Yo tengo mi propia teoría sobre este asunto del alquiler del carmen de Santa Engracia, que paso a exponeros.

    El 1 de octubre de 1920, Falla le escribe a Leopoldo Matos y le cuenta que ha encontrado un carmen en la Alhambra que ha alquilado por 75 pesetas mensuales (es decir, por 900 pesetas al año). Por las cartas que envían a Falla y por otros documentos, sabemos que ese carmen era conocido como de Santa Engracia. Se conserva el contrato de esa operación de alquiler del carmen de Santa Engracia. Se reproduce en:
    BAENA, Francisco y NOMMICK, Yvan (eds.): Manuel de Falla y la Alhambra. Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Archivo Manuel de Falla, 2005, ilustración 50.
    Se trata de un documento del más alto interés. Primero vemos que el carmen estaba situado en la Calle Real de la Alhambra, n. 40. Lo siguiente que llama la atención es algo que no he visto que mencione nadie: en el contrato han manipulado la fecha, 27 de septiembre de 1920, en la que se ha borrado el año y cambiado por 1919. Este es un detalle ampliado de la imagen donde se ve la manipulación del año:


    El "diez y nueve" se ha escrito encima de un "veinte" que se ha raspado


    Hay otra manipulación. El contrato que era por un año, se ha cambiado a dos. ¿Por qué se han hecho estos cambios?

    El contrato es de clase 8ª y por eso lleva un timbre de 1 peseta. Pero ese tipo de contrato era para importes de 250 a 500 pesetas de alquiler al año. Es decir, la clase y timbre del contrato no son correctos, debería ser un contrato de clase 7ª con un timbre de 2 pesetas. ¿Se ha manipulado el contrato para ahorrar una peseta? Creo que la explicación puede ser otra: se trataría de un error, se equivocaron al elegir el impreso y luego se quiso arreglar, aunque no quedó del todo bien. Digo que no quedó del todo bien porque el cambiar la duración a dos años, seguro que se hizo para que el alquiler pareciese de 450 pesetas al año, en lugar de las 900, con lo que ahora el impreso sería el adecuado; pero se cometió la torpeza de dejar sin modificar que el precio del alquiler era de "nuevecientas [sic] pesetas cada año" (el subrayado es nuestro):



    Así que, además de por las raspaduras fácilmente detectables, ese descuido hace muy fácil descubrir la manipulación.

    En definitiva, yo no creo que el contrato se hiciese por dos años, como afirma Titos. Pienso que se hizo por uno, pero cuando ya estaba todo cumplimentado se advirtió el error en el formulario utilizado y se quiso arreglar con esos cambios. Puede que se descubriese el error en un momento en que Falla no podía desplazarse para firmar un nuevo contrato o no se quiso gastar más dinero y tiempo, y se intentó solucionar el problema con esa chapuza.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Juan Luis Cayuela
    Por WesJanson en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11-08-2012, 03:28 PM
  2. Curso Luis Ruiz García: Luis "Calderito", del 23-25 de marzo de '12 - Jaén, ESPAÑA
    Por Israel Jaime en el foro La música y la guitarra flamenca
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-03-2012, 02:05 PM
  3. Pajarillo por Luis Zea
    Por dyxyd en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-08-2010, 05:53 PM
  4. Poeta Luis Franco
    Por Pablo Rivera en el foro Área de descanso
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-01-2007, 01:08 AM
  5. 2 CDs de Luis Orias Diz
    Por Eduardo Garrido en el foro Intérpretes
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08-09-2006, 09:00 PM

Etiquetas del tema

Bookmarks