Consejo para compra guitarra Francisco Bros, Prudencio Saez, Paco Castillo, Raimundo

pacapio

New member
Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro, llevo ya tiempo leyendo pero no me había decidido a participar.
Yo actualmente tengo una guitarra Alhambra Admira Juanita, de mi mujer, que tiene cerca de 20 años ya. Llevo un año y medio aprendiendo a tocar la guitarra y visto que me entusiasma y apasiona, y que voy avanzando en mi aprendizaje, he decidido comprarme una guitarra mejor que la que tengo. PEro tengo algunas dudas y quisiera que me aconsejaran entre estas cuatro que son las que más me convencen por todo lo que he leído:

- Paco Castillo, 240
- Prudencio Saez 169
- Francisco Bros, B70
- Raimundo, 146

Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias,
 
Hola:

Te contesto con lo que yo se:

- Paco Castillo, 240 Creo que es la "toda maciza". Me gustó, pero la ví un poco retenida de sonido, probablemente requiera ser tocada para que salga lo que es.

- Prudencio Saez 169 Esta es flamenca. No la he probado. Mira la 138 que está en esa línea o la 1963, quizás la g9. La 138 es magnífica y muy bien de precio, con el sonido más claro que la 240, ya de principio, y puede que más cómoda. ¡Y con 20 trastes!

- Francisco Bros, B70 No la he probado, por referencias parece muy acertada, si bien "dicen" que algunas veces viene con algún defectillo de barniz. (nimiedades)

- Raimundo, 146 De esta tengo la misma opinión que la 240. Es un poco "sordota", supongo que hasta que se toque suficiente y le salga el sonido.

Al final debes probarlas tu. Si vas a una tienda mejor que tengan al menos dos de cada, y eliges entre ellas y luego comparas con las otras. Mira arriba, al aire, la 3ª cuerda sobre todo, mira a partir del traste 10 y el equilibrio de sonido. Yo llevo un sonómetro "android" en el teléfono y para establecer criterios de sonoridad y sustain es magnífico, nadie me ha dicho que sea de precisión, pero da una gráfica que es posible compararla con la que dan las otras cuerdas en otros trastes, y de ahí sacar conclusiones, mejores que las meramente perceptivas.

Importante, pregunta qué cuerdas llevan. Luego al primer cambio puede venir sorpresa.

Te deseo suerte y que la que encuentres te llene la vida de alegrías.

Alejandro Gerardo
 
Yo llevo un sonómetro "android" en el teléfono y para establecer criterios de sonoridad y sustain es magnífico, nadie me ha dicho que sea de precisión, pero da una gráfica que es posible compararla con la que dan las otras cuerdas en otros trastes, y de ahí sacar conclusiones, mejores que las meramente perceptivas.

Amigo Alejandro,

¿Podrías decirnos el nombre de esa aplicación?
 
Muchas gracias Alejandro,

Hoy he estado en una tienda de Madrid pero no twnian ninguno de estos modelos para poder probar.
Mañana me pasare por un par de tiendas mas.
 
Hola.
No tiene ciencia. Se llama en la tienda playstore -google play- "sonómetro". Pones "aplicaciones" y luego "buscar" después tecleas "sonómetro" y aparece el primero. Es el icono que te he indicado. Puede que haya otros. Es gratis. Exactamente lo que te dije. El simbolito es como una especie de bola de micro, y un cuerpo debajo que de forma esquemática tiene como una pantallita y tres botones, (eso es el icono) todo de un tamaño de 3 milímetros en mi pantalla.
Hay debajo de éste una docena, no los he probado.
Este es suficiente, da la indicación de potencia y gráfica de la duración o sustain. Si comparas las gráficas verás que si la guitarra es "normal" son todas más o menos iguales, y acortan hacia el agudo de forma regular. Si una cuerda o una nota se para o se alarga... chungo. Mejor otra guitarra. El equilibrio es fundamental.
al menos esto sirve como referencia, y puedes probar todas las notas, comparando sus gráficas y altura de sonido. Más fácil que el mero oído.
Por cierto, en Madrid está "guitarras de luthier" tras el conservatorio C. Atocha, en la C. Dr. Mata. Tienen guitarras de algunos de los que te digo,probablemente Paco Castillono, y Francisco Bros, tampoco, pero seguro que sí las otras. Y allí saben de esto y te pueden aconsejar (mejor que yo, sin duda). Yo confío plenamente en Angel que probablemente sea quien te atienda.
Un saludo,
Alejandro Gerardo
 
No tiene ciencia. Se llama en la tienda playstore -google play- "sonómetro". Pones "aplicaciones" y luego "buscar" después tecleas "sonómetro" y aparece el primero. Es el icono que te he indicado. Puede que haya otros. Es gratis. Exactamente lo que te dije. El simbolito es como una especie de bola de micro, y un cuerpo debajo que de forma esquemática tiene como una pantallita y tres botones, (eso es el icono) todo de un tamaño de 3 milímetros en mi pantalla.

Muchas gracias, Alejandro.

Dejo aquí el enlace (clic sobre la imagen) por si a alguien le interesa:

 
Al final debes probarlas tu. [...] Yo llevo un sonómetro "android" en el teléfono y para establecer criterios de sonoridad y sustain es magnífico, nadie me ha dicho que sea de precisión, pero da una gráfica que es posible compararla con la que dan las otras cuerdas en otros trastes, y de ahí sacar conclusiones, mejores que las meramente perceptivas.
Una idea bastante surrealista que me encanta por ser una buena alternativa a tirar una moneda si no sé cual de varias guitarras me gusta más.
 
¡Hombre, no es tan surrealista!
¿Cuantas veces solo nos hemos enterado de tener una nota sorda o una nota lobo una vez tenida la guitarra dos años? ¿Por qué no lo percibimos el primer día?
Pues, sencillo, porque aunque toques todas las notas, para probar, no chasquean, no vibran mal... pasas a la siguiente, sin percibir su volúmen comparativo, y sin percibir su falta de sustain.
Luego requieres que esa nota dure, y ... se apaga rápido. Pones el sonómetro y va y lo detecta.
Hacer medición de TODAS las notas del mástil permite ver estos defectos. Es más, hay que hacerlo también con la guitarra gemela cuando te la ofrecen porque en la anterior encontraste una vibración. Pues no hay que "continuar probando", sino hay que empezar de nuevo. Cada nota y todas las notas deben ser evaluadas. Y así tienes algo que evita que te marees, o al final oigas con prisa.
Otrosí, cuando compruebas una guitarra debes ir de sonido grave a sonido agudo. Y la gráfica debe ser muy igual a las anteriores, al final hacia agudo va estrechando, claro. Al detectar una nota sorda, el gráfico cambia radicalmente y la siguiente más aguda suele recuperar la forma de la curva. En ese caso se detecta muy bien el problema.
El sonómetro android no es de precisión, puesto que no mide con precisión valores absolutos, pero sí tiene una precisión suficiente en cuanto que cada teléfono mide igual siempre. Por tanto la medición hecha hace un minuto y una nueva medición ahora dará la misma medida. Sorprendentemente la diferencia en la pulsación no es "tan" determinante de diferencia de medición. Por lo que considero no solo no es surrealista, sino que es una ayuda para elegir de entre los disponibles, el instrumento que cumple plenamente sus obligadas características.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba