Compra o restauración.

Hola

Tengo una guitarra clásica Yamaha con más de cuarenta años que padece en toda su estructura el paso del tiempo. Suena bastante bien pero tiene sobre todo dos problemas que me hacen considerar la compra de una nueva y es, por un lado, que desafina y por otro que el mástil ha debido de arquearse provocando que las cuerdas estén más separadas al final del mismo.
La pregunta es si merece la pena su restauración. Mi nivel es medio-alto pero aspiro a mayores niveles de virtuosismo.
Si fuera razonable su restauración les agradecería me indicaran algún luthier en Sevilla que se encargara de ello.
Si la opción fuera la compra también os agradecería me informárais qué guitarra comprar teniendo en cuenta un presupuesto de entre 1500 y 2000 euros.

Gracias anticipadas y un cordial saludo.
 
Hola Vicente:
Una guitarra que arquea el mástil... malo. Cuélgala de decoración. Si tu nivel es medio-alto ¿Qué curso? sabrás que te estás dejando las manos para tocar los estudios de Brower, la Catedral de Barrios, o la Suite 996. Si es que con esa guitarra pudieras tocar algo de eso. Lo malo son las lesiones.
Para encontrar una solución, con esos dineros no va a ser difícil. Y mejorarás mucho tu anterior instrumento.
Yo creo que una "escapada a Sevilla" no te vendrá mal, porque allí hay muchas tiendas.
Mirate Alhambra, (cuidado, las Alhambra dan mucho sonido pero a veces no gusta mucho el matiz, cuando despiertan del todo pues se hacen chillonas, si pillas alhambra, elige "bien"). También las Paco Castillo 205 (ideal) o 240 (algo sorda al principio) son elección posible. Mirate las Paco Bros B70- Aranjuez o la "top" que anda por 2200 Euros y parece que está muy bien. No pierdas de vista Prudencio Sáez, la G9 o la 138, o la 1963, que si te salen "normales" te asustan, si te salen buenas no te digo.
Hay más, como Amalio Burguet, muy buenas, y también como las madrileñas, Teodoro Pérez, Angel Benito Aguado, Pedro de Miguel, Juan Alvarez, etc, pero estas suelen ser más marca y menos guitarra que las anteriores.
No olvides que de fábrica o manuales poco se diferencian en los precios que indicas, y yo me decantaría por serie, porque tienes garantía de que todo ha seguido standares. Si vas a gastar más de 5.000 ya hablaríamos de otra cosa.
Espero que te haya "confundido lo suficiente", y con ello puedas tomar tu decisión. Al final eres tu quien prueba y elige. (si puedes personalmente, por correo no compres).
Un saludo
Alejandro Gerardo
 
Hola Alejandro:

Acabo de comprobar con auténtico estupor que no te había agradecido tu grato y edificante comentario. Te pido la más sincera de mis disculpas y espero que perdones mi despiste.
En cuanto al asunto planteado te diré que el problema lo tengo resuelto. Me han regalado una buena guitarra y la otra la he enviado a un luthier de Sevilla a ver qué me dice.

Muchas gracias por tus oportunas observaciones. Saludos.
 
Atrás
Arriba