¿Algún librito sobre Flamenco?

Javier

New member
Hola a todos!!!

Queria que alguno de uds. me recomendace algun libro sobre la guitarra flamenca. :?:
A tener en cuenta que: ...soy principìante y que sea llevadero para la lectura. Me gustaria que tenga un poco de todo (historia y demas..) pero que a la vez tenga de cuestiones practicas para aplicar a la guitarra..(principalmente)
En fin que sea lo bastante didactico para entenderlo y APRENDER!!
Bastante pretencioso, no?

El que tenga alguna sugerencia, bienvenida sea!!

Ademas tengan en cuenta que estoy en argentina.. y no se que libro podria llegar a encontrar aqui... :evil:

En fin desearia poder progresar un poquito...y espero su ayuda (espero tu recomendacion Gran adino)

Saludos a todos.. y aguante GUITARRA.ARTRELINKADO.COM ! ! ! ! !
 
Las obras de Oscar Herrero

Estimado Javier,
me alegra verte por aquí. Aunque no soy un entendido en el tema si he visto y conocido los métodos de guitarra de Oscar Herrero. La gente flamenca con la que he hablado en Valladolid dice que son muy buenos.

oscar_presenta.jpg


Además de conocerlo personalmente en el curso de guitarra de Valladolid. Puedes conocer un poco más de él e incluso escuchar su material aquí:

:arrow: http://oscarherrero.com


Podrás conseguir sus videos y libros en

:arrow: http://www.flamencolive.com/html/paso_e.htm

que es una sección de la web FlamencoLive.com Desde allí hasta Argentina, supongo que un envío internacional sería bastante sencillo.

¿Y tu que dices Gran_Adino? ;)

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
Re: Algun librito¿??

Efectivamente los cursos en video y DVD de Oscar Herrero son muy recomendables, yo tengo los dos primeros volúmenes de la Técnica Básica de la guitarra flamenca Paso a Paso y son muy interesantes y merece la pena tener la colección completa de este magnífico interprete y enseñante.

Tambien y al margen yo recomendaría un libro de Manuel Cano que se llama "La guitarra, historia, estudios y aportaciones al arte flamenco" donde se hace un recorrido por todos los palos flamencos con una partitura para guitarra representativa de cada palo y siempre desde la perpectiva del guitarrista, así mismo nos cuenta el origen y evolución de la guitarra hasta nuestros dias y aporta dos cintas de grabaciones de la colección particular de Manuel Cano entre otras cosas.

Tambien siempre me gusta recomendar los métodos y libros de Andrés Batista que por su sencillez y claridad nos pueden gratamente introducir en el mundo de la guitarra flamenca con ejercicios, teorias, estudios
y temas solfeados y cifrados de distintos niveles.
Algunos libros son:


Metodo elemental de Guitarra flamenca
Apuntes flamencos
Maestros y estilos
Paisajes y Trilogías


Lo que no se es la dificultad que hay o no de encontrar estos libros en Argentina.

En cualquier caso tambien hay hoy día muchas páginas en internet donde nos ofrecen partituras, estudios, ejercicios gratuitos de piezas flamencas donde uno puede iniciarse.


Salud y suerte
 
Gracais Oscar y Armando por su respuesta!!!

Ya tome nota de los libros .. y vi un poco del material didactico de Oscar Herrero (unos demos que tiene)....

Ya me voy a dar un par de vueltas por las librerias de mi cudad a ver que se encuentra! :twisted:

Luego les digo que encontre y como me esta llendo!!!


PD: Igualmente si alguien tiene material didactico para pasar por mail digamelo... (que no sean partituras) .. pues soy un "analfabeto musical"..., es decir que sean solo textos explicativos.-


Gracias y Saludos a ambos!!!
 
Libro de flamenco

Querido tocayo,realmente te han aconsejado muy bien,sobre todo gran_adino.Mi opinión es la siguiente:El método de vídeo o DVD de Oscar Herrero es interesante,pero sinceramente creo que peca un poco de "moderno" y comercial,para una persona que de verdad quiere adentrarse en el mundo del flamenco,no debería empezar por ahí.Sinceramente para´mí el libro de cabezera sería el de Manuel Cano,ese sí que empieza por lo que hay que comprender en primer lugar,la historia del flamenco,los distintos palos,las letras,las armonías,el compas,los cantaores asociados a diversos cantes,la música escrita en partitura, y lo más importante el soporte auditivo del cante puro y antíguo,realmente a mí me ayudó bastante ,en lo que posteriormente fue mi evolución hasta ser capaz de acompañar los distintos palos con la guitarra,y en un momento dado intentar hacer tus propias falsetas.Con respecto a Andrés Batista,Gran-adino ha dado en el clavo,quizá desde el punto de vista pedagógico,es de lo mejorcito,da clases en conservatorio,y su toque muy flamenco,nunca olvida por otra parte el aspecto de la técnica clásica o la calidad del sonido,.Por último hay una colección de tres tomos que se llama ARTE FLAMENCO,de la editorial Orbis-Fabri,también muy buena,a todo color ,la historia del flamenco,la historia de la soleá,seguirilla,cantaores antíguos,modernos,y los del flamenco fussion,todas las dicografías ,comentarios de los principales flamencólogos,etc.Bueno,tú mismo,un saludete a granaino,que es un maestro,por cierto me gustaría preguntarle por consejos para trabajar una técnica flamenca que se me resiste,es el alzapúa,ya sabes granaino,los clásicos tenemos otra filosofía del pulgar,contestamé cuando quieras y donde puedas.
 
Re: Libro de flamenco

Estimado Javier Maiz:

Efectivamente, el método de Óscar Herrero no está indicado para aquellos que se inician en la guitarra, sino para aquellos que ya saben tocar y yo diría que con un nivel medio-alto, no obtante si se tiene ese nivel si resulta interesante para aprender técnicas propias del flamenco, palos, ritmos, etc...

Respecto a lo de maestro y la técnica del alzapúa. Verás... yo no soy ningún maestro, soy autodidacta, aprendiz de tó y maestro de ná, un aficionado que ama la guitarra y sus sonidos, pero soy uno del montón, pretendo ser un artesano porque no llego a la altura de artista. No soy disciplinado, no tengo estudios académicos, toco lo que quiero y cuando quiero, y solo cuando me apetece, no vivo de la guitarra y no me siento obligado a ella. Puedo compartir mis pocos conocimientos contigo, pero no creo que te pueda enseñar nada que tú ya no sepas. He visitado tu página http://www.terra.es/personal9/javiermaiz y tú eres el maestro, con estudios, títulos, discos, recitales, etc. Seré yo el que tenga que consultarte seguramente. Tampoco yo domino la técnica del alzapua, la conozco, la hago, pero no siempre logro la velocidad y el efecto deseado. Supongo que la única manera es practicar practicar y practicar. De todas formas creo que muy pocos guitarristas pueden dominar todas las técnicas, solo unos cuantos virtuosos diría yo. Quien domina el arpegio quizá no domine el picado, o viceversa, y quien domine el alzapua puede ser torpe en el trémolo y así sucesivamente. al menos eso he apreciado en muchos guitarristas, incluso de nivel alto.

Un abrazo

Armando (gran adino)
 
Agradecimiento a Armando(Gran adino)

Claro que sí, amigo gran adino , con humildad y con modestia se llega más lejos, por ello no me gusta presumir, ni tu eres tan poco como dices , ni yo gran cosa excepto que tengo un título de maestro y profesor de guitarra, por lo demás otro aficionado como tú que vive de un sueldo del estado que no es poco.Con esa humildad presumo de haber encontrado un amigo como tú, y cuenta desde ahora para lo que necesites saber . Por mi parte también seguiré aprendiendo de tus "aficionados" y sinceros comentarios. Saludos guitarrísticos .
 
Re: Agradecimiento a Armando(Gran adino)

Gracias por tus comentarios. Aqui tienes un amigo. Si algún día pasas por Granada no dejes de visitarme.

Un abrazo.

Armando
 
Re: Libro de flamenco

Muy bien Javier, ¿ pero cual es el libro de manuel cano?
 
Sergio:

me parece que el libro al cual hace referencia Javier Maiz es : "La guitarra, historia, estudios y aportaciones al arte flamenco" ... el cual nombra Gran Adino en un mensaje anterior.


De paso queria agradecer tambien a Javier Maiz (gracias por los consejos ;) ) y decirte que te felicito .. He visitado tu web y he podido ver que eres un gran guitarrista y ya de prestigio por alli!!
Contactarme con gente tan buena y guitarristas ya avanzados, que saben tanto .. no hace mas que incentivarme cada dias mas, para tratar de llegar a ser, algun dia, un buen guitarrista!!

Salud y Gracias a todos!!

PD: todavia no he conseguido ningun libro... no he dado con una biblioteca virtual que lo tenga (ya me fijare en flamenco world)
... percebera y triunfaras......... ESO ESPERO!! ;)
 
aqui hay algunas recomendaciones:
http://www.geocities.com/todoguitarra/flamenco_material.html
 
saludos a todos!!!!!!!!!!! yo tambien soy de argentina , descendiente de un español muy pequeñito (que es mi abuelo Onorio),(digo pequeñito por que mide 1.60mt) ,y les comento que en donde yo vivo es imposible conseguir algo de flamenco , un amigo de otro foro me envio una partitura de paco de lucia que se llama barrio la vina y entre dos aguas y yo se la pase a mis amigos y eso es todo lo flamenco que hay en mi ciudad. asi que si alguno de ustedes me puede dar una direccion donde pueda descargar algo gratis o si alguno puede pasrme algo para principiantes ,(yo estudio guitarra en el conservatorio , asi que no es problema si vienen con las notas, auque me gustaria saber sobre los simbolos que utilizan en las partituras como pequñas " x" o " !" y otros mas, desde ya les vamos a estar todos agradecidos en villa maria ,provincia de cordoba,republica argentina.
 
Hola a todos,

Este fin de semana estuve en la Feria del Libro de Madrid, y como siempre, me desesperé buscando libros de música, hasta que, oh dios mio, encontré una caseta exclusivamente dedicada a los libros de música.

Es su primer año en la Feria (de ahí mi sorpresa), y llevan algo más de 1 año en funcionamiento. Tienen tienda en Madrid, y también en Internet: http://www.elargonauta.com . Tienen buena selección de libros de flamenco, y aunque no he podido pasarme por la tienda, tiene bastante buena pinta...

(Que conste que no tengo nada que ver con ellos, sólo que me encantó el trato recibido)

:clap:

Espero que sea de ayuda.

Un saludo,

Nacho
 
Muchas gracias por el enlace,
tomamos buena nota de él para incluirlo en nuestra sección de "enlaces-distribuidores". Los libros sobre la guitarra que hay en esta tienda pueden ser consultados aquí. ¡Es una buena colección!

Saludos:

Oscar López 8)
 
Amigo Javier, aparte de los buenos métodos y libros que ya te han recomendado los compañeros, no descartes la posibilidad de hacerte con el Método "La Guitarra Flamenca" de Juan Grecos que usa también la tablatura y sobre el cual yo abrí un hilo en esta misma sección. Desde hace unos meses he estado grabando y publicando en mi canal YouTube http://es.youtube.com/user/rinconguitartistico y mi Blog http://rinconguitartistico.blogspot.com vídeos de las lecciones y piezas de repertorio. Este Método te lleva en poco tiempo a un nivel bastante bueno en poco tiempo. Por lo que se refiere a Andrés Batista también publicó en 1996 con Editorial Alpuerto su Tratado de Guitarra "Flamenco Actual" que es muy interesante. En cuanto a enlaces sobre Flamenco hay uno que poca gente conoce y que está muy bien. Pertenece al Ministerio de Educación y te introduce a un recurso interactivo, muy bien documentado que, además de ser gratis, lo puedes descargar y guardarlo en un CD. Este es el enlace: http://ares.cnice.mec.es/flamenco/
Para saber también más de aspectos musicológicos, sociológicos, antropológicos, etc. del Flamenco están los libros de Gerhard Steingress, de Cristina Cruces Roldán, Hipólito Rossy, José Romero Jiménez, Ricardo Molina y Antonio Mairena, José Romero Jiménez, Romualdo Molina y Miguel Espín, Gregorio Valderrama, Luis Lavaur, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, etc. Hay una amplísima bibliografía. En http://www.elflamencovive.es/ tienen un nutridísimo catálogo sobre el tema, ya que es una tienda especializada.
Un saludo.
 
...Gerhard Steingress...

Me ha sorprendido un poco no ver citado en este insigne foro el excelente estudio de Steingress, Gerhard, ...y Carmen se fue a París. Un estudio sobre la construcción artística del género flamenco (1833-1865), Córdoba, Almuzara, 2006. Aunque con inexplicables fallos de edición, constituye la mejor y más completa aproximación a los orígenes y desarrollo del género en su primera etapa, y destierra definitivamente las hipótesis tradicionales sobre el 'oscuro' origen del flamenco, más interesadas en la mistificación que en la explicación.

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Amigo cbaixo, ya que comentas sobre el libro de Steingress y para aquellos que estén interesados facilitó una bibliografía de referencia. Sin duda habrá algún título que no tengo (¡hay tantos!), así que como una de las funciones del foro es intercambiar información quien sepa de otros libros puede facilitárnoslos para beneficio de todos.

BIBLIOGRAFÍA
- CRUCES ROLDÁN, Cristina: Antropología y Flamenco – Más allá de la Música (II), (SIGNATURA Ediciones).
- CRUCES ROLDÁN, Cristina: Más allá de la Música – Antropología y Flamenco (I), (SIGNATURA Ediciones).
- CRUCES ROLDÁN, Cristina: El Flamenco y la música andalusí, (Ediciones Carena).
- FARIAS, Joaquín: Técnica de la Guitarra Flamenca, (Galene Editions).
- FERNÁNDEZ, Lola: Teoría Musical del Flamenco, (Edición ACORDES CONCERT). (Aunque en el se incluyen algunas afirmaciones, cuando menos, cuestionables
- GRANADOS, Manuel: Teoría musical de la Guitarra Flamenca, Vols 1 y 2. (Casa Beethoven Publications)
- HERNÁNDEZ JARAMILLO, José Miguel: La Música Preflamenca, (JUNTA DE ANDALUCÍA – Consejería de Relaciones Institucionales).
- MOLINA, Ricardo y MAIRENA, Antonio: Mundo y Formas del Cante Flamenco, (Ediciones GIRALDA) (este seguramente lo tendrás, pero por si acaso te envío su referencia ya que después de mucho tiempo de estar descatalogado ha sido reeditado).
- MOLINA, Romualdo; ESPÍN, Miguel: Flamenco de Ida y Vuelta, (GUADALQUIVIR S. L. Ediciones).
- POCHÉ, Christian: La música Arábigo – Andaluza, (AKAL Ediciones).
- RIBERA TARRAGÓ, Julián: La música árabe y su influencia en la española, (PRE – TEXTOS, Música “LA HUELLA SONORA”).
- ROMERO JIMÉNEZ, José: La otra historia del Flamenco (dos volúmenes), (JUNTA DE ANDALUCÍA – Consejería de Cultura).
- ROSSY, Hipólito: Teoría del cante jondo, (CREDSA, S.A., Barcelona – Reedición de mil novecientos noventa y ocho). (estuvo descatalogado durante varias décadas).
- SCHUCHARDT, Hugo: Los Cantes Flamencos, (FUNDACIÓN MACHADO – 1990).
- STEINGRESS, Gerhard: …y Carmen se fue a París, (Editorial ALMUZARA).
- STEINGRESS, Gerhard: Cartas a Schuchardt, (FUNDACIÓN MACHADO – Diputación de Badajoz – Departamento de Publicaciones)
- STEINGRESS, Gerhard: Flamenco Postmoderno, (SIGNATURA Ediciones).
- STEINGRESS, Gerhard: Sobre Flamenco y Flamencología, (SIGNATURA Ediciones).
- STEINGRESS, Gerhard: Sociología del Cante Flamenco, (SIGNATURA Ediciones).
- VALDERRAMA ZAPATA, Gregorio: De la música tradicional al Flamenco, (Editorial ARGUVAL).
- TORRES CORTÉS, NORBERTO: Historia de la Guitarra Flamenca, (Editorial ALMUZARA)
- TORRES CORTÉS, NORBERTO: Guitarra Flamenca, Vols. I y II (SIGNATURA Ediciones).

Sin duda hay otros muchos, pero con algunos hay que andarse con "pies de plomo".

Un saludo a todos.
 
Re: Agradecimiento a Armando(Gran adino)

Hola a todos!!!
He estado leyendo esta discusión y la verdad me encantaría hacerme con el método de Manuel Cano. ¿Incluye tambien aspectos del cante? Me sumo a las opiniones sobre el método de Oscar Herrero. Me parecen claros, modernos(a q)
 
Hola a todos !!!!
Me sumo a las opiniones sobre el método de Oscar Herrero. Es claro, moderno (a quien le guste) y con evidente vocación por la enseñanza.
Me gustaría hechar un vistazo al de Manuel Cano ya que veo os merece buena opinión. El asunto es que me aparece como descatalogado. Si alguien me lo puede pasar o decirme quien lo puede distribuir aún.
Gracias
 
Atrás
Arriba