Seleccionar repertorio nivel medio

koko61

New member
Hola. Tengo muchisimas partituras fotocopiadas de cuando estudiaba (Bach, Aguado, Coste, Carulli, Carcassi, Sor, Brouwer, etc.). Ahora que he retomado la guitarra tengo ya un pequeño repertorio montado con obras como Capricho Árabe, algun preludio de Bach, un día de Noviembre de Brower, Preludio de la Suite California de Gallardo del Rey, Lágrima, Adelita, etc. Es decir, obras que no entrañan demasiada dificultad para alguien ya con alguna experiencia. Pero mi capacidad de lectura ahora es muy lenta y escoger una nueva partitura sin conocerla y empezar a montarla es para mi un gean esfuerzo y si luego no te gusta, pues empezar con otra, asi que me gustaría ir a tiro hecho.

¿Podriais recomendarme obras de este nivel que sean bellas y no muy difíciles de montar?

Gracias.
 
Mejor de autores clásicos ya que a veces doy con algunos temas preciosos pero son obras imposibles de descargarse y hay que comprar un libro entero para una pequeña obra de dos hojas, como "Waves Dance" de Cláudio Decorti, que acabo de descubrir y me encanta.
 
Hola,
Aquí va una.
Luigi Mozzani
Feste Lariane
Te envío enlace para escucharla para que sepas si te gusta lo suficiente como para prepararla, aquí.
La partitura aquí.
Un saludo muy cordial,
jl
 
Hola Koko,
Un placer verte por aquí.
Cada cual recomienda de lo que sabe. Y claro, aparte de repertorios de obras ya clasificadas por nivel, -supongo que sabes donde encontrarlas- yo me he encontrado en colección boije, por ejemplo las obras de Giuliani. El Op 30 el op 50 ( y el repertorio le papillon), por ejemplo son obritas de dificultad muy limitada, o cuya única dificultad es tocarlas a tempo. Además son muy poco progresivos, son de un nivel estable. Esto te permite agilizar, además están digitadas muy bien, lo cual te lleva poco esfuerzo, y posibilidad de tocar en tablet sin ir amañando numeritos de digitación por edición de cada partitura.
Además como son facsímiles yo diría que ahí no metes un número para digitar, ni comprimido, entonces se escribía mucho más estrecho que ahora.
Pero No solo Giuliani, porque por ejemplo las Sonatas y Partitas de Brescianello en edición facsimil y con idéntico origen son también solo difíciles a su velocidad, pero las puedes disfrutar estudiando algo más lentas.
De Bartolomé Calatayud THE GUITAR MUSIC OF SPAIN-VOLUME ONE tiene mucho de su obra, y salvo algunas que son "enrevesadillas" las demás son muy cómodas y muy musicales, muy agradecidas, muy sonoras, muy bonitas, de lucirse, y da gusto tocarlas. Están en Unión Musical Ediciones S.L. Madrid (hay editoriales extanjeras que también la tienen). El texto, en inglés. Hay dos volumenes más pero son de Albeniz, Granados... ya no son de Bartolomé Calatayud ni tan fáciles.
César Amaro tiene una colección de transcripciones muy bonitas. Están disponibles. No se si se pueden comprar.
Y... no se me ocurre nada más ahora mismo. Pero ahí hay lo menos 250 obras que te ocuparán lo menos dos fines de semana (¡o tres!) ja ja, en dominarlas.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
 
Hola,
Aquí va una.
Luigi Mozzani
Feste Lariane

Muchas gracias, José Luis, por recordarnos la existencia de esta pieza tan expresiva.

Para koko61 (por si él no lo conociera), sólamente recordar que nuestro usuario Matanya Ophee escribió hace tiempo un artículo en que se aportan algunas informaciones sobre Feste Lariane. Dejo aquí los enlaces al original (en inglés) y a la traducción (en español).

 
Ahora que he retomado la guitarra tengo ya un pequeño repertorio montado con obras como Capricho Árabe, algun preludio de Bach, un día de Noviembre de Brower, Preludio de la Suite California de Gallardo del Rey, Lágrima, Adelita, etc. Es decir, obras que no entrañan demasiada dificultad para alguien ya con alguna experiencia.

¿Podriais recomendarme obras de este nivel que sean bellas y no muy difíciles de montar?

Hola de nuevo koko61,

El Capricho árabe no es, desde luego, una obra para el principiante, y cualquier preludio de Bach tiene contenidos musicales y retos interpretativos suficientes como para mantener entretenido al estudiante que ya posee una cierta experiencia.

Si nos confirmas que te desenvuelves bien con este tipo de piezas nos haremos una idea más exacta de tu nivel. También puedes mencionarnos tres o cuatro obras o estudios en los que no tengas problemas musicales ni técnicos y con los que sientas que te expresas con naturalidad.

En cualquiera de los dos casos nos ofrecerás bastantes pistas para que podamos sugerirte piezas que nos parezcan interesantes y cercanas a tu nivel.
 
La verdad es que dejé la guitarra en 5º curso de conservatorio allá por el año 2000. No he dejado de tocar, pero realmente mi vuelta a la guitarra clásica ha sido hace unos 3 años. Ni mi técnica ni mi nivel de lectura están a la altura de entonces, pero decidí volver con las pequeñas obras y estudios que hice entonces y que me gustaban, mas algunas que he ido incorporando a mi repertorio:

Adelita, Lágrima y Capricho Arabe de Tarrega (esta ultima aun no la he acabado)
Preludio del Preludio, Fuga y Alegro BWV998 de Bach (la verdad es que me llevó mucho tiempo montarlo de nuevo)
Pavana nº1 de Milan y Vals Venezolano nº 2 de Lauro
Diferencias sobre guardame las vacas de Narvaez
Estudios 1, 2, 6, 10 y Un dia de Noviembre de Leo Brouwer
Torija de Moreno Torroba y Letter from Home de Pat Metheny
The rose in the Garden de Carlo Domeniconi y Lullaby de Andrew York
Canción de Anton Gcía Abril y Romance Anónimo
Habanera y Paseo de Eduardo Sainz de la Maza

Bueno, pues por ahí van los tiros, obras pequeñas de bella factura y no muy complicadas, de un nivel medio. Me cuesta mucho leer aún a primera vista, así que me las aprendo de memoria y el trémolo es aún algo que me supera (espero dominarle pronto)

Muchas gracias a todos por vuestro interés.
 
Atrás
Arriba