Goma laca vs barniz a pistola

  • Iniciador del tema graeca
  • Fecha de inicio
Re: goma laca vs barniz a pistola

[QUOTE=J.antonio Muy buenas, no te podria explicar como se barniza a muñequilla pues yo no lo hago, no te preocupes no me molesto solo que cuando se habla de personas anonimamente pues no lo veo prudente, si lo que esperas es que te enseñen a barnizar por escrito pues la verdad en menuda pelea te metes, podran decirte como elaborar la gomalaca que no creo sea muy complicado, pero decir como debes mover la mano la presion que tienes que ejercer, en tiempo por cada mano, a la temperatura humedad y tonalidad, pues creo que ya es diferente, pero si tu crees que se puede saber pues adelante, Por cierto no puedo enseñar nada mio pues no tengo camara, segundo no me gusta dar publicidad, tampoco lo critico a quien enseñe mediante fotos, y terminando ya nunca corregi a nadie, ni me las doy de entender solo dialogo de temas que me gustan y quien quiera leer que lo lea y el que no le guste pues nada que no lea, y no creo estar metido en todo pero no te preocupes que si lo estoy pues tampoco pasa nada, siempre y cuando me dirija a los demas con educacion.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Por favor, calmaos. Se puede hablar de todo, sin discutir de nada. El libro de los gustos está en blanco. Y cada maestrillo tiene su librillo. Habrá a quien le guste una cosa, y habrá a quien le guste otra.Y no creo que eso deba ser motivo de discusión.
Centrémosnos en el tema; pero con tranquilidad, sin alterarnos, simplemente dialogando. El diálogo es una de las bases del conocimiento. El que sabe escuchar, sabe aprender.
Bien, ahora que estamos calmados y tranquilos, voy a hacer mi primera manifestación: ignoraré a todo aquel que no se presente con su nombre, o sea, a todos los "anónimo" sean guitarreros, fontaneros, o ministros. He dicho.
Querido amigo J. Antonio, dices muy bien cuando: "si lo que esperas es que te enseñen a barnizar por escrito ..." totalmente correcto, es absurdo pretender sacar de un escrito conocimientos que solo puedes hacerlo directamente de un maestro. Naturalmente, me refiero a los oficios artesanos, porque si lo que quieres estudiar es matemáticas, o historia, es posible que sí puedas hacerlo solo con los libros, aunque lo dudo. Se me acaba de ocurrir una tontería:
1ª Ley del conocimiento
La presencia del Maestro es IMPRESCINDIBLE

Ateneo (bonito nombre) te remito a mi anterior argumento, por favor, no pretendas ver un barnizado a gomalaca por internet, yo creo que no tiene sentido. Yo te invito a que vengas a mi taller, y allí barnizo una guitarra entera a gomalaca para que tú la veas, y sacies tu curiosidad; ¡ojo! porque si lo que quieres es aprender, entonces tendremos que hablar de dinero. Sí, sí, no te escandalices, una cosa es una tertulia de amigos que comparten opiniones, y otra muy distinta es enseñar de balde. A mí me ha costado mucho tiempo, y mucho dinero, aprender lo que sé; y yo en mi taller doy cursos de construcción de guitarras. El que esté interesado que se ponga en contacto conmigo, y hablamos de fechas y honorarios. !Ah! otra cosa Ateneo, no sé si mi amigo J. Antonio estará en todo, pero a mí me ha dicho mucho: de maderas, de volúmenes, de abanicos, etc.
Bueno, ya está bien, me voy a la cama que es la 1 y 22, y la parienta me reclama.
Buenas noches, y hasta mañana.
Rafael
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Ateneo. dijo:
Que cachondones sois majetes, a ver cuando terminais de discutir y de corregiros unos a otros, especialmete tú J. Antonio que estás en todo pero que nunca dices nada ni vemos nada tuyo.... y el caso es que parece que entiendes, parece eh!...no sea que te enfades.

El caso es que sigo esperando ver como se barniza a goma laca, un tal Manolo Becerra empezó y todavía no ha terminado, le hago un llamamiento a ver si es posible que lo termine de una vez o ustedes que sois profesionales termineis el tema, creo que lo estamos esperando todos.


Esperemos que a Oscar, Julio Gimeno y demás moderadores no se les ocurra poner precio a las horas que dedican para que ésta página marche como lo hace.... es posible que no tengamos dinero para pagarles.
:amigos: :violín: :meparto:
 
Última edición:
Re: goma laca vs barniz a pistola

Manolo Becerra dijo:
Esperemos que a Oscar, Julio Gimeno y demás moderadores no se les ocurra poner precio a las horas que dedican para que ésta página marche como lo hace.... es posible que no tengamos dinero para pagarles.

Amigo Manolo,

No sabes cómo te agradezco tus palabras sobre Oscar y los moderadores. Yo ya no soy moderador de este foro, pero por razones "técnicas" (no hemos encontrado todavía la forma correcta de pasar de una cuenta de moderador a una de usuario registrado) mi cuenta aún tiene habilitada alguna de las opciones de los moderadores. De este modo, puedo entrar en el foro de Administración y estoy al tanto de los entresijos de la web de guitarra.artelinkado.

El alojamiento de la web, el programa que gestiona el foro, etc., generan unos gastos que paga de su bolsillo Oscar. Este año, los moderadores y yo hemos comprado de manera conjunta lotería del "niño" y en la pedrea nos han tocado unos euros (60, creo), que hemos decidido ceder a Oscar para sufragar una parte del dinero que le cuesta el foro.

Pero como tú bien dices, lo que es imposible de pagar es el montón de horas que Oscar y los moderadores dedican al foro y a la web. La sección con más mensajes del foro es, con diferencia, la de Administración. Allí Oscar y los moderadores intercambian diariamente decenas de mensajes sobre los asuntos que hacen funcionar la web y el foro de guitarra.artelinkado: se editan y prueban los nuevos artículos, las nuevas secciones, las entrevistas,... A veces un artículo de pocas páginas, ha estado meses "cocinándose" en el foro de Administración: ha habido un problema con los adjuntos, el autor tiene que mandar una ilustración, faltan unos datos que tiene que enviar alguien, en el último momento el autor quiere cambiar algo... en fin, mil contratiempos.

La labor de Oscar y de los moderadores es, además, bastante ingrata. Es raro encontrar en el foro mensajes como el tuyo reconociendo su trabajo. Lo normal es que la gente se queje porque se le ha borrado un mensaje, se enfade porque se le ha llamado la atención por utilizar un lenguaje "macarra", etc. Siempre hay alguien que quiere destacar en el foro, metiéndose con los moderadores, que son los usuarios "más visibles", dado que su condición les obliga a ser los que más mensajes escriben.

No quiero alargarme más, pero creo que todos tenéis derecho a saber que la continuidad de este foro corre peligro, ya que hay quien ha emprendido acciones judiciales por algunos mensajes publicados en el mismo. Los mensajes en cuestión son de personas ajenas a la Administración del foro y ya han sido retirados, pero la situación está ocasionándole a Oscar, como webmaster, ciertas incomodidades y quebraderos de cabeza. En mi opinión, esto es algo totalmente injusto, dado el afán altruista y totalmente desinteresado que mueve a Oscar a mantener la web y el foro
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola a todos,
no quisiera que este interesante hilo se desviara, pero tengo que agradecer a Julio su mensaje informativo y comentaros que aunque esperamos que todo este desagradable asunto no llegue a nada, por el momento la web sigue creciendo a un ritmo imparable. En su momento, y sólo si fuese necesario, contaremos a todo el mundo qué es lo que ha pasado.

También aprovecho para decir a los anónimos que escriben en este foro (acabo de borrar otro ofensivo mensaje) y en concreto en este tema, que se calmen y que se lean las normas del foro. Podemos bloquear las IP desde las que escribís o adelantar el que sea obligatorio ser usuario registrado para escribir. En el pasado mantener activada la posibilidad de que los usuarios del foro "anónimos" participen ha sido positiva pero últimamente, y dentro de este particular mundo de la luthería de guitarra, los temas se están calentando sin ningún sentido. Avisados estáis.

Preferiría que no me respondiéseis a este mensaje, así que segid hablando sobre este apasionante tema del barnizado a goma laca, que todos estamos siguiendo con atención desde hace meses ¿ok?

Un cordial saludo de vuestro amigo:

Óscar López :adios:
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola a todos.

Creo que es imposible, Oscar, no responder aunque sea de refilón al tema que se plantea desde la administración, y enlazaré brevemente con el tema de la luthería. La cuestión sobre el tema de los barnices y demás cosas de la construcción de guitarras, para mí está algo más que clara; aquí vienen tras o cuatro personas que al menos de forma probada, saben lo respectivo a este tema; Rafael Pérez, Manolo Becerra, Roberto Tomasi y alguno más que sin intención por mi parte se me puede olvidar. En mi opinión, como persona aficionada e interesada en el tema, no hay más que una cosa; dejarles hablar y pedir consejos, lo que quieran o puedan responder, es mucho más que lo que están obligados a decir, ya que no tienen por qué desvelar nada de nada, a fin de cuentas este es un foro de opinión, no hay ninguna obligación didáctica por su parte. Cualquier mensaje en el que se acosa a alguien que sabe algo a que lo revele al dictado, se puede encontrar con la respuesta muy bien dada por parte de Rafael, Manolo o cualquier otro del estilo de que Rafael ha dado al anónimo anterior -Rafael, ya hablaremos de dinero algún día, creo que por aprender determinadas cosas no me importa pagar, aunque Cádiz me pilla lejos, todo es posible, y lo que tú sabes lo vale-. Las razones de gente que se mete de la manera que lo hacen ciertos anónimos, no las sabemos, pero hay algo que parece claro, es que el propio devenir del foro va requiriendo un registro para poder participar, Oscar, sabes perfectamente que algunos usuarios lo venimos demandando desde hace bastante tiempo, y ahora se sospecha que el resultado puede ser ese.
De cualquier forma, es posible que alguien que se implica para registrarse, tenga más facilidades y mayor compromiso para aceptar unas normas, ójala sea así. En cualquier caso, y a título personal, sigo animando a quienes saben de esto de hacer guitarras, sigan escribiendo, son altamente necesarios.

Un saludo a todos.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Hola a todos.

Creo que es imposible, Oscar, no responder aunque sea de refilón al tema que se plantea desde la administración, y enlazaré brevemente con el tema de la luthería. La cuestión sobre el tema de los barnices y demás cosas de la construcción de guitarras, para mí está algo más que clara; aquí vienen tras o cuatro personas que al menos de forma probada, saben lo respectivo a este tema; Rafael Pérez, Manolo Becerra, Roberto Tomasi y alguno más que sin intención por mi parte se me puede olvidar. En mi opinión, como persona aficionada e interesada en el tema, no hay más que una cosa; dejarles hablar y pedir consejos, lo que quieran o puedan responder, es mucho más que lo que están obligados a decir, ya que no tienen por qué desvelar nada de nada, a fin de cuentas este es un foro de opinión, no hay ninguna obligación didáctica por su parte. Cualquier mensaje en el que se acosa a alguien que sabe algo a que lo revele al dictado, se puede encontrar con la respuesta muy bien dada por parte de Rafael, Manolo o cualquier otro del estilo de que Rafael ha dado al anónimo anterior -Rafael, ya hablaremos de dinero algún día, creo que por aprender determinadas cosas no me importa pagar, aunque Cádiz me pilla lejos, todo es posible, y lo que tú sabes lo vale-. Las razones de gente que se mete de la manera que lo hacen ciertos anónimos, no las sabemos, pero hay algo que parece claro, es que el propio devenir del foro va requiriendo un registro para poder participar, Oscar, sabes perfectamente que algunos usuarios lo venimos demandando desde hace bastante tiempo, y ahora se sospecha que el resultado puede ser ese.
De cualquier forma, es posible que alguien que se implica para registrarse, tenga más facilidades y mayor compromiso para aceptar unas normas, ójala sea así. En cualquier caso, y a título personal, sigo animando a quienes saben de esto de hacer guitarras, sigan escribiendo, son altamente necesarios.

Un saludo a todos.
Hola Rodolfo. Gracias por tus palabras, me reconfortan; pues, en cierta medida, me había arrepentido de hablar de dinero, algo tan prosaico, y más, en un sitio como este, tan agradable, con personas tan encantadoras y de tanta valía profesional; pero, una vez más, he vuelto a perder los nervios, y digo cosas que, después en frío, no estoy seguro de querer haberlas dicho.
En cuanto a lo de los cursos de construcción, te recomiendo que lo hagas con el gran maestro J. L. Romanillos, que todos los años los suele hacer en su casa de Guijosa. Yo estoy pensando en ir este año. Por supuesto que estoy a vuestra entera disposición para resolver cualquier duda que queráis plantearme (sin dinero) y yo sepa hacerlo.
Saludos.
Rafael.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Volviendo al tema de la goma laca vs barniz, si voy a gastarme 2 o 3 mil euros en una guitarra quisiera que me dure toda la vida y sin duda en este sentido el barniz, especialmente el poliuretano es superior a la goma laca. Yo por mi parte estaria dispueste a sacrificar algo de sonido a cambio de mayor duracion.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Anónimo dijo:
todo barniz a pistola tiene plastico y todo lo que tiene plastico suena a plastico, un saludo de un guitarrero.

Tiene la misma importancia lo aros y fondo como la tapa le pones plastico y sonara a platico

el poliuretano es plastico. si Contreras barnizara a goma laca no sonaria a plastico,el platico,


por cierto si tu te llamarias contreras no serias un guitarrero.....anonimo...y probablemente frustrado
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

hola soy barnizador artesanal , realizo barñizados a la antigüa con goma laca y otros barnices naturales , tambien realizo el tapado de poros con varias tectinas segun gusto cliente polvo de tosca , tripoli , yeso paris. etc ya que el tapado de poros es natural de roca y despues procedo al barnizado a muñeca dando las microcapas ,las veladuras y patinas las realizo con sangre de dragon y diferentes anilinas naturales , solo trabajo artesanalmente con barnices naturales al igual que el tapado de poros . llevo 10 años de experiencia barnizando a la Española , Inglesa , Francesa en diferentes lacas y barnices en sus variantes tecticas de barnizado , tambien remuevo barnices y repaso conservando barñiz original .
mi taller en Barcelona España .
tambien puedo recibir las piezas por correo o en persona les dejo mis datos para quien quiera que le repase o barnice su guitarra
TARACEA
C/TAQUIGRAFO GARRIGA 16
08014 BARCELONA
93 321 43 96 FERNANDO
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Saludos a todos. Quiero agradecer la ayuda que prestais todos a los que como yo tenemos intención de construirnos nuestras propias guitarras, sobre todo por el gran valor que tienen todos los datos que se exponen aquí y la gratuidad y generosidad con la que se ofrecen.
Bueno yo como recien llegado a estos asuntos no tengo una opinión propia (todavía) pero os puedo remitir a una entrevista que encontré hace poco en la Red hecha al Maestro Fco. Montero Aguilera en la que nos cuenta entre otras cosas su opinión sobre el tipo de barnizado que aplica y la duración del trabajo antes de la entrega del instrumento. Aver que os parece. http://personal.telefonica.terra.es/web/amigosdeandalucia/017/1782.pdf.
Gracias a todos y nos iremos viendo conforme mis pasos vallan siendo más firmes.:adios:
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

A Roberto Tomasi y J. Antonio, no se preocupen tanto por gente que sale con opiniones que pretendan ser expertas o semi sapientes de lo que tratan de inteligir de nuestro oficio, la gomalaca como ya sabemos es un compuesto bastante interesante con propiedades mecanicas peculiares a comparacion de la familia de los poliesteres sean La nitrocelulosa, el poliuretano o el poliester usado para terminados en pianos. Damos lo que queremos dar y por que nos place darlo. A mi tambien se me hace escandaloza la idea de tener un barnizador....

En mi propia experiencia conozco a un Laudero (que es como nos nombramos a nosotros aqui en Mexico, para aquellos a los que no solo nos dedicamos a construir guitarras) que ha combinado la gomalaca con la nitrocelulosa (no entrare en detalles) de una forma fabulosa para barnizar y hacer terminados en instrumentos de bajo precio aqui en Mexico tenemos una gomalaca sistetica que pienso yo que esta se puede aplicar a pistola aunque nunca he tenido la necesidad de usarla :( en cuanto al consejo que nos da un amigo en mensajes anteriores me parece interesante y me dan ganas de probar el experimento de usar la gomalaca clasica con pistola, ya que la he aplicado con brocha y con munheca con buenos resultados.

Para Taracea espero tener algun dia la experiencia y la mano que has de tener (por que un artesano no solo esta hecho de nombre sino de caracter y mucho mas importante de una buena o excelente mano que se da con el tiempo al igual que el nombre o renombre tal sea el caso) y creeme que le estoy hechando ganas para ello.

Creo pienso yo que los lauderos o luthiers o guitarreros o violeros o como quiera la gente comun o el gremio musico llamarnos, aprendemos con nosotros, entre nosotros y de los demas por que para mi nuestro oficio no solo esta hecho de nuestras maderas y herramientas ya que aveces (muchas) tenemos que aprender de otros oficios para enriquecer nuestras tecnicas y perfeccionarlas.

Para todos los mala ostia (como dirian del otro lado del mar, como se dice aqui no lo digo podria herir sentimientos) que bien se coman sus ganas con sus palabras, por algo somos selectivos para reclutar aprendices 8).
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Voy a hacer una pregunta en mi ignorancia aprovechando los conocimientos aca expuestos...
Hoy compre laca nitrocelulosica para pintar una guitarra y me la vendieron en una lata. Tenia entendido que venian dos componentes separados (como el epoxy) que luego se mezclaban. Alguien me puede sacar esa duda.? Gracias
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola Givamu es bueno tener dudas y querer buscar las respuestas. En mi opinion la laca de nitrocelulosa que compraste no esta mal y si es cierto que hay ciertas laca que requieren algun catalizador, Si tienes dudas de lo que nesecitas para usarla busca en la etiqueta de la lata el diluyente que vas a usar o si nescesitas algun componente para hacerla mate o de alto brillo como aveces sucede con el poliuretano; busca tu distribuidor para que te oriente cual puede ser el diluyente que mas te convenga por que dependiendo de la calidad del diluyente o solvente va a ser la calidad final del acabado.

Otra cosa los barnices de dos componentes requieren de mayor presicion al momento de emplearlos por que tienes que mesclarlos en una proporcion fija usando un vaso de precipitado por que la proporcion te va a dar el tiempo de secado y la dureza del barniz.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Con el debido respeto, creo que esta es una forma "gorda" de tratar a alguien que te ha contestado de buena fe, y no creo que te haya hecho nada.
Por otra parte, tu forma de escribir, Anónimo, deja también muchísimo que desear.

Y aunque en esto de la luthería yo soy un completo aficionado, te voy a responder, si es que eres tú el que anda buscando un barnizador para cambiar de pistola a muñequilla.
Normalmente, el barniz que se da a pistola es el de poliuretano. Si quitas ese barniz para dar muñequilla con gomalaca o lo que sea que intentes dar, te comerás parte de la madera de la tapa de la guitarra, ya que el poliuretano no se puede quitar más que "acuchillando" el barniz. Con esto, tu guitarra probablemente nunca volverá a ser la misma. No sería el mismo caso si quisieras realizar la operación contraria, o sea, de mano a pistola, ya que la gomalaca se disuelve en alcohol y no afecta a la madera.
O sea, que permítame que te diga que el que me parece un aficionado, y creo que un poco desorientado eres tú, anónimo.

¡qué poco trabajo nos costaría tratarnos un poco bien los unos a los otros!

Un saludo a todos
el poliuretano si se puede remover sin necesidad de acuchillar la madera como tu dices, mira yo de madera de carpinteria de lutheria no se absolutamente nada, estudio ingenieria electronica y soy musico hace muchos años ya (tengo 24 años de edad) y me he metido en este mundo de guitarreros, constructores etc, y me he gastado mas dinero de el que te imaginas comprando cosas como herramientas, accesorios, y demas cosas para fabricarme mi porpia guitarra y una de esas cosas que he comprado es una sustancia que aca en colombia tu la pides como "removedor", es muy fuerte al olor y molesta la vista, pero mira, tu la aplicas y de inmediato empieza el barniz o el poliuretano como a formase una especie de espuma, luego tu con algun elemento que no te vaya a rayar la maderas lo raspas y "zas", la pintura o el barniz o lo que sea ya no esta. Como te digo no soy experto en ningun tema de carpinteria preguntame de elctronica y de matematicas lo que quieras, pero lo que te comento es por experiencia propia, tengo un requinto ecuatoriano el cual le quite el poliuretano con este removedor y para respuesta a muchos de los que teniamos la inquietud, el sonido mejoro considerablemente al ser barzada a goma laca (claro por un experto), eso si hay que cuidarla mas, espero porder colaborar en algo mas.
 
Lo que tu llamas "removedor" en España se conoce como quitapinturas o decapante, por si a alguien le sirve. Saludos!
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Voy a hacer una pregunta en mi ignorancia aprovechando los conocimientos aca expuestos...
Hoy compre laca nitrocelulosica para pintar una guitarra y me la vendieron en una lata. Tenia entendido que venian dos componentes separados (como el epoxy) que luego se mezclaban. Alguien me puede sacar esa duda.? Gracias

Hola a todos,
Givamu, el barniz nitrocelulósico consta de un solo componente, pudiéndose aplicar tanto a pistola como a muñequilla. Verdad es que tendremos que utilizar disolvente universal para rebajarlo hasta que la muñequilla nos corra bien o la pistola tenga el adecuado caudal.
La aplicación del barniz de poliuretano es distinta ya que consta de por lo menos dos fases de aplicación, una de un aparejo o fondo y otra de acabado o laca, cada uno de estos barnices constan de dos componentes, el barniz y su correspondiente catalizador,
Mezclándose en los porcentajes que el fabricante indique, también se hará la mezcla con su correspondiente disolvente de poliuretano. Dependiendo de la temperatura que haga, si hace mucho calor se deberá añadir a la mezcla un porcentaje de disolvente retardante.
En este caso, la aplicación siempre es a pistola u otros sistemas más complicados.
Saludos cordiales,
Ángel
 
Atrás
Arriba