Goma laca vs barniz a pistola

  • Iniciador del tema graeca
  • Fecha de inicio
¿hay alguien que tenga una guitarra barnizada con poliuretano aros y fondo y con goma-laca la tapa? En mensajes anteriores se ha apuntado en este sentido y parece almenos en teoría que podría ser bastante interesante. ¿Hay algún guitarrero que las barnice así?
 
¿Hay alguien que tenga una guitarra barnizada con poliuretano aros y fondo y con goma-laca la tapa? En mensajes anteriores se ha apuntado en este sentido y parece, al menos en teoría, que podría ser bastante interesante. ¿Hay algún guitarrero que las barnice así?

Pues sí, yo he hecho una y el resultado es excelente, desde mi punto de vista y del de todos aquellos que la han probado. Pero para mí resulta más cómodo y más "natural" barnizar a goma laca y por ahora no voy a repetir la experiencia, que es buena como he dicho antes.
 
Interesante. ¿Notó usted pérdida de sonido respecto a otras de sus guitarras barnizadas a gomalaca? Me refiero a una pérdida mínimamente significativa. Gracias por responder.
 
Interesante. ¿Notó usted pérdida de sonido respecto a otras de sus guitarras barnizadas a gomalaca? Me refiero a una pérdida mínimamente significativa. Gracias por responder.

No. No sólo no sufrió pérdidas, sino que la he considerado como una de mis mejores guitarras; y esto último no tiene porqué estar causado por el tipo de barniz, sino ¡cualquiera sabe!
Pero repito, la tapa estaba barnizada a goma laca. ¿Qué pasaría si la tapa estuviera barnizada a poliuretano? No pienso comprobarlo. Por ahora.
 
hola a todos: Aunque intervengo poco me gusta leeros soy verdaderos craks. bajo mi punto de vista yo he hecho varias pruebas con la goma laca a pistola tiene que ser muy bueno con la pistola.porque la goma laca es un barniz de secado muy rapido y no penetra bien en la madera yo he probado hasta con un pulmon de barnizado con una boquilla muy fina de 6.5 lo normal que se usa para barnizar es 1,5 y 1,7 y los resultados no han sido buenos ademas en una camara de barnizado.la goma laca es un barniz para darlo a mano lo que pasa es que muy complicada pero con paciencia yo no la domino muy bien pero soy muy persitente y poco se dominara en cuanto si se le puede dar nitro y terminar a goma laca si tiene mas trabajo pero si yo tambien he barnizado a poliuretano y terminado con goma laca el resultado es bastante bueno lo que no se lo que afeta al sonido porque yo pruebo e tablas de abeto y sapaely.un salaludo a poco.:adios:
 
Hola,
Angel Benito suele vender sus guitarras con un acabado en goma laca enteras, pero te da la opción para los guitarristas menos cuidadosos o para los que prefieren que la guitarra se mantenga con una aparencia aceptable durante más tiempo de barnizar toda la guitarra con poliuretano y la tapa con goma laca.
Parece que es una buena opción, en mi opinión la mejor por si las moscas...,porque como dicen la tapa es lo más importante ya que es la que "interpreta" las vibraciones que le llegan por el puente.
Aun así me quedo con la duda si realmente con una capa fina de poliuretano se perjudica tanto el sonido. Supongo que dependerá del grosor de la capa de barniz. ¿No? No tengo ni idea, pero ¿no se puede barnizar la tapa con poliuretano pero muy ligeramente para que sea más resistente que la goma laca pero que no sea una masa supuestamente inflexible ?
Y otra pregunta a los luthieres,tal vez absurda, pero ¿de que sirve barnizar a la goma laca si realmente no protege a la guitarra de ningún roce o golpecito o simplemente del sudor? Supongo que será por el necesario acabado estético.

Cordialmente,
Adrián
 
Angel Benito suele vender sus guitarras con un acabado en goma laca enteras, pero te da la opción para los guitarristas menos cuidadosos o para los que prefieren que la guitarra se mantenga con una aparencia aceptable durante más tiempo de barnizar toda la guitarra con poliuretano y la tapa con goma laca.
Aun así me quedo con la duda si realmente con una capa fina de poliuretano se perjudica tanto el sonido. Supongo que dependerá del grosor de la capa de barniz. ¿No? No tengo ni idea, pero ¿no se puede barnizar la tapa con poliuretano pero muy ligeramente para que sea más resistente que la goma laca pero que no sea una masa supuestamente inflexible ?

El propio Ángel Benito vende guitarras con una capa finísima de poliuretano en la tapa... a mí la mía me suena bien... lo que no quiere decir demasiado: no es más que un dato y una opinión parcial (e interesada)...

Supongo que ésta capa fina de poliuretano será más resistente que la goma laca, pero ni por asomo lo es como la capa de poliuretano que puede verse en una Alhambra 6p o similar... si se te va un dedo en un descuido, la uña se marca casi seguro...
 
Hola,

Aun así me quedo con la duda si realmente con una capa fina de poliuretano se perjudica tanto el sonido. Supongo que dependerá del grosor de la capa de barniz. ¿No? No tengo ni idea, pero ¿no se puede barnizar la tapa con poliuretano pero muy ligeramente para que sea más resistente que la goma laca pero que no sea una masa supuestamente inflexible ?

Cordialmente,
Adrián
Hola Adri,

No creo. Como bien dices, depende mucho del grosor de la capa y éste depende de la precisión de la máquina con la cual el luthier barnizará.
He tenido varias guitarras con tapa barnizada a poliuretano (una capa supuestamente muy fina) y que sonaban muy bien (una de ellas la probaste y el barniz sí que era muy resistente en comparación con goma laca).
La diferencia en flexibilidad no la conozco.
No creo que notarás tanta diferencia si pasas al poliuretano para tu tapa... Como tu guitarra es buena, creo que no tienes nada que temer.
Notarás más diferencias al cambiar de cuerdas o al cambiar su altura...

Hasta pronto.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

he oido que la cosa no es tan simple
el poliuretano no es un barniz de batalla
Contreras barniza con poliuretano y no son guitarras de batalla
el poliuretano bien dado sólo tapa el poro y no es una capa gorda de barniz que ahogue nada, aunque todo influye en el sonido
no es mejor o peor

Contreras barniza con goma laca.Solo las de estudio que no hace él están acabadas en poliuretano.
 
Atrás
Arriba