Goma laca vs barniz a pistola

  • Iniciador del tema graeca
  • Fecha de inicio
Re: goma laca vs barniz a pistola

sin duda que la goma laca es mojor para una guitarra artesanal , que tine muchos cuidados de espesores , rigides y peso "kg", pero por el contrario , esta requiere mucho cuidado . no es para una guitarra pera guitarrear en un asado , .

La goma laca es mucho mas liviana y flexible, lo que le dara mas naturalidad y brillo al sonido
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola a todos. Casasimarro es un pueblo de cuenca de gran tradición guitarrera. Alli está el constructor Vicente Carrillo, por ejemplo. Con respecto al barnizado con gomalaca (que no se puede aplicar con pistola) es mucho más trabajoso que el barnizado con pistola, y además menos resistente.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

[Anónimo]Hola a todos. Casasimarro es un pueblo de cuenca de gran tradición guitarrera. Alli está el constructor Vicente Carrillo, por ejemplo. Con respecto al barnizado con gomalaca (que no se puede aplicar con pistola) es mucho más trabajoso que el barnizado con pistola, y además menos resistente.

(Esteban González) Hola!!, soy de Paraguay; y estoy re-chocho com mi guitarra que me fabriqué, y por cierto la goma laca es impresionante aunque me llevó dos meses en terminarlo,uf!!! pero valió la pena, no probé todavía con el poliuretano, pero creo que no vale la pena si uno quiere un buen sonido del instrumento, es mejor el trabajo a muñequilla,

Ya son dos ocasiones que un anónimo afirma que la gomalaca no puede aplicarse a pistola, no se si lo afirma con conocimiento de causa o sólo es lo que ha escuchado por ahí. Le digo que provengo de una familia de carpinteros de cuarta generación y he usado la goma laca desde que tengo memoria, por otro lado tengo 16 años construyendo instrumentos de cuerda frotada y pulsada, en estos años he tenido oportunidad de usar gomo laca traída de italia, Alemania, India y las diferentes variedades que se pueden conseguir normalmente en México, incluso he hecho mi propia goma laca a partir de la resina que sale de un árbol que por aquí llamamos chalahuite cuando le cae encima una plaga que penetra corteza y madera del árbol vivo.
Por necesidad y por curiosidad he aplicado algunas veces la goma laca a pistola y puedo afirmar que si se puede hacer, cómo, es ya otra cuestión que podría ampliar en otra oprtunidad.
Otra cosa es que la goma laca se puede usar (a muñeca eso sí) combinada con otras resinas que pueden hacerla un poco más resistente o más suave y que es un acabado que se utiliza más desde que se popularizo el uso del alcohol en Europa y el resto del mundo, desplazando incluso al barniz de aceite, sin embargo, creo que no hay que casarse con una sóla forma de hacer las cosas, ni categorizar o descalificar cosa alguna si no se ha probado o al menos considerado detenidamente las ventajas o desventajas que se puedan tener, porque ademas el poliuretano no es la única laca sintetica que se aplica a pistola.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola Danilo, me place enormemente leer tus palabras, me parecen muy acertadas. Reconozco que yo también he oído decir siempre que la gomalaca no se puede aplicar a pistola, así que será interesante saber de tu experiencia, por si nos puede aprovechar a algunos de nosotros; yo siempre estoy abierto a nuevas técnicas. Me consta que en México hay excelentes guitarreros, como mis amigos Fructuoso y Abel García, de Paracho. Saludos, Rafael.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

La goma laca no se puede barnizar a pistola os digan lo que os digan.
El gbarnizado a muñequilla se hace mezcalndo poco a poco los polvoz pomez con el barniz para que coja cuerpo y dureza, como demonios se aplican los polvos pomez en el barnizado a pistola.
Saludos.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Roberto Tomasi. Busco un buen barnizador en Madrid, no un aficionado. He visto tu barnizado en guitarras. Busco barnizador a muñequilla, no a brocha. Tambien he visto la construccion de tus guitarras y dejan muxo q desear.

Si alguien sabe de un barnizador ( de verdad ) en Madrid, por favor q m lo comunique.
Gracias.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Anónimo dijo:
Roberto Tomasi. Busco un buen barnizador en Madrid, no un aficionado. He visto tu barnizado en guitarras. Busco barnizador a muñequilla, no a brocha. Tambien he visto la construccion de tus guitarras y dejan muxo q desear.

Si alguien sabe de un barnizador ( de verdad ) en Madrid, por favor q m lo comunique.
Gracias.

Con el debido respeto, creo que esta es una forma "gorda" de tratar a alguien que te ha contestado de buena fe, y no creo que te haya hecho nada.
Por otra parte, tu forma de escribir, Anónimo, deja también muchísimo que desear.

Y aunque en esto de la luthería yo soy un completo aficionado, te voy a responder, si es que eres tú el que anda buscando un barnizador para cambiar de pistola a muñequilla.
Normalmente, el barniz que se da a pistola es el de poliuretano. Si quitas ese barniz para dar muñequilla con gomalaca o lo que sea que intentes dar, te comerás parte de la madera de la tapa de la guitarra, ya que el poliuretano no se puede quitar más que "acuchillando" el barniz. Con esto, tu guitarra probablemente nunca volverá a ser la misma. No sería el mismo caso si quisieras realizar la operación contraria, o sea, de mano a pistola, ya que la gomalaca se disuelve en alcohol y no afecta a la madera.
O sea, que permítame que te diga que el que me parece un aficionado, y creo que un poco desorientado eres tú, anónimo.

¡qué poco trabajo nos costaría tratarnos un poco bien los unos a los otros!

Un saludo a todos
 
Última edición:
Re: goma laca vs barniz a pistola

Efectivamente... qué poco cuesta... En fin, pido a los interventores que no discutan más sobre ese tema en concreto, y sigan aportando sus valiosas opiniones. Con lo contrario no ganamos nada.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Esta nota va dirigida exclusivamente a anónimo. Me ha puesto de mala leche. Primero, no sabes escribir: "gbarnizado", construcción lleva acento en la o, ¿muxo? Y otra cosa, y se de antemano que me salgo de las normas tan educadas que definen a este magnífico foro: ¿Quien c... eres tú para hablar así de las guitarras de mi amigo Roberto Tomasi ?
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola yo siempre entendi que la goma laca no se puede dar a pistola, diferente y tampoco lo vi es si esa goma laca no es exactamente igual que la que se da a muñequilla, que es posible, hoy por hoy la goma laca se paga, aunque tambien os diria que dar otro tipo de barniz no naturales hoy se puede hacer creando una pelicula igual de grosor que la gomalaca, yo tuve oportunidad de comprobar guitarras a goma laca o con otros productos y es dificil en instrumentos de alta calidad decir que diferencias hay. Siempre cabe la duda de cuando no se utiliza gomalaca en artesania y ese instrumento es un fuera de serie , de pensar como hubiera sonado si el barniz fuera gomalaca, pero tambien podriamos pensar que quizas el barniz no gomalaca haya sido el causante de ese sonido. cuando digo otro no gomalaca no quiero especificar ninguno pues existen varios y no quiero entrar en especificar ninguno. Quizas en Madrid es donde mas ebanistas puedas encontrar, y seguramente sin mucho esfuerzo. Que cuando quitamos barniz e incluso de gomalaca el instrumento cambiara es una verdad como un templo, pero he ahi la profesionalidad del artesano para hacer que apenas notemos dichos cambios uanque existiran. sobre la contestacion del anonimo pues la verdad no es muy acertada pero siempre habra personas que contesten de esa manera o incluso peor, pero la verdad no debe influir a nadie, no se lo merece para mi cualquiera que construya tiene un valor increible, habra quien lo haga con mas o menos maestria pero aqui no estamos para evaluar a nadie, dejar vivir a todo el mundo si algo no gusta lo mas logico es que no lo mires pero nada mas. El porque se utiliza la goma laca? bueno dire lo que yo pienso y con esto no digo que este en la verdad, la goma laca es un barniz de componentes naturales mezclado con alcoholes de diferente grados que el vendido en farmacia, y para dar tono o color se dan diferentes tintes, que para impregnar el instrumento de goma laca debemos de tener un elemento fundamental y es la muñequilla debe de ser de un tejido especial preferentemente algodon y textura especial esta tela revestira a la borra o lana o incluso otros segun el gusto del ebanista, la goma laca cuando se da el manejo de la muñequilla de la forma en que deslices el sentido o bien en ochos circulos y siempre en sentido de la beta y sin pasar mas de una vez sobre el mismo lugar, en fin es el todo de como nos movamos de la presion que utilicemos y del tipo de aceite demos para que no se trave, el final de cada mano es fundamental para hacer que desaparezcan las pasadas que dimos y de la mezcla de alcohol con alguna gotita en muñequilla sera el final de cada mano para que se quede como un espejo y sin señales. La goma laca es un producto que dejara primero respirar al instrumento, dejando la porosidad natural de la madera, en los cambios de humedad, temperatura osea primavera, verano, otoño, invierno , dejara que el instrumento se mueva de una forma natural, al contrario que otros barnices que con el paso del tiempo suelen quebrarse dejardo esteticamente una apariencia de rompecabezas. En definitiva y no me alargo mas que hoy existen productos de muy alta calidad y se puede barnizar a muñequilla, a brocha y a pistola y daremos a cada guitarra el grosor y calidad que queramos darle.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Anónimo dijo:
Roberto Tomasi. Busco un buen barnizador en Madrid, no un aficionado. He visto tu barnizado en guitarras. Busco barnizador a muñequilla, no a brocha. Tambien he visto la construccion de tus guitarras y dejan muxo q desear.

Si alguien sabe de un barnizador ( de verdad ) en Madrid, por favor q m lo comunique.
Gracias.
hola anonimo,
soy roberto tomasi,
yo creo ser una persona sobre todo educada , antes que luthier o medico cual he estado. yo quiero la education en primer lugar. no me he ofrecido de barnizarte tus o tu guitarra pero si' me he ofrecido de indicarte en privado cual son los barnizadores de madrid. en privado para no olvidar a nadie y no ofender a nadie.
pero tu ofendes sin saber , y me obligas a una respuesta que va contra mi natura . te doy esta respuesta porque pienso que tu seas, ante que maleducado y vulgar, ignorante,en el sentido latin del termino ,o sea que no sabes nada de lo que estas hablando.
1) hablas de barniz a brocha y yo la doy totalmente a muñequilla, buena o mala que sea.
2) en italia esta esto es un arte y yo he aprendido esta tecnica con muchos sacrificios y tiempo, de un constructor de violines que sin dudas sabe mucho de barnizes, a pesar que sea, repito, la mia, buena o mala.
3 un barnizado se juzga "de visu" y no en una foto. dudo mucho que tu, pobre ignorante puedas comprender la expresion de visu.
4 una sola vez me dejare' ir a estas dos reflexiones en publico: pienso escandaloso que un Luthier no barnize sus instrumentos. y me ha tocado de rebarnizar a goma laca instrumentos de luthieres conocidos sobre pedido. acuchillando las tapas y los suelos,y digo acuchillando porque con alcohol no se quitaba nada, salia un "polvito azul....!!!!????" que nada tiene a que ver con la goma laca... como dicen algunos grandes luthieres madrileños que se hacen barnizar guitarras.."estos barnizadores la muñequilla se la enseñan.....!!!!????"
cconstruiendo mis instrumentos entento de infundir en ellos todas mi pasion y amor por la musica, siempre sabiendo, como decia mi profesor a paris, oscar caceres, que el amor no es suficiente para ser buen musico o buen luthier. hay que perder el sueño. las noches y los dias preguntandose porque este es mejor de el otro, ser critico durisimo de si mismo y tener una mente abierta para traer profito de las criticas, construsctivas, bien entendido, de los guitarrista, profesionales y non. y ademas educar las orejas a escuchar los instrunmientos sin mirar a la etiqueta , pero al sonido si'.lo mismo para lois vinos. he visto en mi vida ,51 años, muchas persona como tu . son frustrados incapaces y celosos de todas persona que tengan algunos valores dentro. o guitaristas de poco valor que creen poseere la mejor guitarra del mundo sin tener claro cuales sonos los parametros a evaluar,y que critican los grandes, guitaristas entiendo, sin llegar ni a las uñas de sus pies.yo en mi vida y mas en mi vida de luthier, se seguramente, por cultura y por tener algunos,de dichos instrumientos,reconocer las guitarra que destacan, de valor, y me felicito en publico y interiormente con los constructores que nos han regalado tales maravillas. ojala pudiera yo meterme al mismo nivel!! justo hace algunas horas un muy famoso constructor madrileño, pero a nivel mundial,
me dijo que nunca habia oido en su vida agudos tan potentes y gordos como lo de una guitarra que le enseñe. y yo le dije que yo no sabia porque, que no dominaba el tema y que he perdido sueño pensando porque esta guitarra sonaba tanto.me parecia un hecho fuera de mi comprension, por esto no la enseño nunca a nadie a parte los amigos de verdad,,porque no se que a ha pasado y no me siento capaz de repetirla. me cuesta decirlo y decirmelo.... pero es asi'. , tu al contrario eres un pobre tersite lloron y envidioso de lo que no comprendes y que esta fuera de tu alcance intelectual. y con esto afirmo y digo ,aqui, publicamernte,sin esconderme en el anonimato,que nunca mas me bajare' a una contestacion como esta. este foro es demasiado civil y bien educado para que yo en primera persona y en primer lugar me permita de contestar asi'.una sola vez y punto.no por orgullo personal lo he hecho,cuanto por un sentido de justicia. hay una limite a todo.y por esto declaro que nunca mas yo contestare' a cualquier mensajes como el tuyo. por respeto a mi mismo y sobretodo a los partecipantes de este magnifico foro.
agradesco mucho, pero mucho, las palabras, una vez mas, tan educadas y finas, de rafael porras y rodolfo rodriguez. no los conosco pèrsonalmente, pero se evince su cultura y su education, a pesar de los juicios personales.gracias rodolfo gracias rafael siempre mi humilde y pòco saber sera a vuestra disposition por cambiar y compartir cuando querais, y aprender de vosotros.
pido tambien disculpa a todos los usuarios del foro,por mis palabras, puede ser duras ,pero sinceras y prometo como he dicho antes que nunca volvera' a pasar.una sola vez.no se puede aceptar pasivamente la maleducation y el anonimato,que a mi me da tanta verguenza.
gracias a todos y un saludo .....incomodo...
roberto tomasi
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

No merece la pena amigo, siempre existiran como bien dices personas que envidien esta locora o pasión llamada tambien Arte, lo único que tendrian que hacer es almenos estudiar algo mas el tema perder muchas horas y ser cautos, y no tener esa ligereza de palabra solo para menos preciar a sus iguales. No te sientas aludido y como dicen por aqui PASO DE TI TIO, a personas asi solo cabe decirles un refrán que cada perrito se lama su cipot...............
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Buenas tardes. Soy nuevo en esto. Me llamo Pepe y me gustaria que alguien me ayudara a encontrar un barnizador de guitarras a goma laca, como los de antaño. Tengo una guitarra muy antigua, barnizada creo que a goma laca, a pistola no,porque en esos tiempos no lo habia, y me gustaria rebarnizarla o como se diga, pues la tengo mucho cariño. Soy de Madrid y quedaria muy agradecido.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola a todos. Soy un principiante, y siempre he vivido en zonas alejadas del "núcleo duro" de la luthería, por lo que casi todo lo que he aprendido ha sido a base de leer, generalmnete libros ingleses. He construido fundamentalmente eléctricas y hace poco terminé una acústica de cuerdas de acero tipo Dreadnought. La construcción de esta última me satisfizo más, pese a que yo suelo tocar la eléctrica, y decidí meterme en la guitarra española y flamenca; estoy a medias con mi primera flamenca, de ciprés, abeto y cedro. He encontrado vuestro agradable foro en busca de información y términos más "autóctonos" y me parece que os visitaré muy a menudo.

Volviendo al tema de la discusión, deciros que, al menos en el mundo anglosajón, sí es posible aplicar la goma laca a pistola. Eso requiere de un "corte" más ligero (más proporción de alcohol y menos de laca). No requiere el "spiriting off" ya que no se usa aceite como lubricante y, al menos en la tapa, se obvia la piedra pómez (que otro participante echaba de menos), porque el abeto no requiere rellenar los poros, es una madera de veta cerrada. Os diré que, en cualquier caso, los que la aplican a pistola suelen hacer el "glazing" o pasadas finales a mano con muñequilla. También es muy habitual tratar los aros y la trasera con poliuretanos (en Reino Unido preconizan el uso de un barniz epoxídico de dos componentes a brocha).
En mi acústica utilicé esta aproximación y el resultado (aparte de las imperfecciones propias de ser mi primer intento) es bastante "profesional". En cuanto al sonido, lamento no tener otros referentes en mi experiencia, pero como intérprete poco exigente sí me convence.
Un saludo a todos. :smile:
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Hola Pepe. Una de las reglas de oro en la restauración de instrumentos antiguos de calidad, es no tocar los barnices, pues estos también forman parte del sonido. Ahora bien, si realmente ha perdido mucho del barniz original, será conveniente darle unas manos de gomalaca. En Madrid conozco a un gran guitarrero que se llama José Romero, y tiene el taller en la calle Espoz y Mina. Pregúntale a ver que te dice. Si lo haces, le das un saludo de mi parte. Saludos.
Rafael
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Mucha gracias Rafael. Sacare un poco de tiempo e ire a ver a este guitarrero, dandole tus saludos.
Gracias
Pepe.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Anónimo dijo:
he oido que la cosa no es tan simple
el poliuretano no es un barniz de batalla
Contreras barniza con poliuretano y no son guitarras de batalla
el poliuretano bien dado sólo tapa el poro y no es una capa gorda de barniz que ahogue nada, aunque todo influye en el sonido
no es mejor o peor


mira te puedo decir que la laca nitrocelulosica se puede aplicar a las guitarras y es cierto que puede afectar un poco el sonido de la misma, pero secreto esta en la forma en que aplicas la laca nitrocelulosica, esta se debe apicar con muñequilla pero la madera debe estar lo suficientemente pulimentada, estonces de esa manera se le aplica una capa delgada de la laca y no interfiere en el sonido.
saludos.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

todo barniz a pistola tiene plastico y todo lo que tiene plastico suena a plastico, un saludo de un guitarrero.

Tiene la misma importancia lo aros y fondo como la tapa le pones plastico y sonara a platico

el poliuretano es plastico. si Contreras barnizara a goma laca no sonaria a plastico,el platico,
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

A parte de tu pobre argumentacion la cual si es de plastico pediria que como constructor que te defines sabras decirnos quien eres, asi podriamos saber a que suenan tus guitarras, o solo te ves capacitado para decir cosas tales como Contreras suena a plastico, en fin este tipo de opinon no se merece ser contestada pero si te hubieras quedado en solo el plastico sin mencionar a nadie y menos catalogar el sonido de ese artesano en Plastico, tu definicion si es que pobre y la opinion aun mas.
 
Re: goma laca vs barniz a pistola

Que cachondones sois majetes, a ver cuando terminais de discutir y de corregiros unos a otros, especialmete tú J. Antonio que estás en todo pero que nunca dices nada ni vemos nada tuyo.... y el caso es que parece que entiendes, parece eh!...no sea que te enfades.

El caso es que sigo esperando ver como se barniza a goma laca, un tal Manolo Becerra empezó y todavía no ha terminado, le hago un llamamiento a ver si es posible que lo termine de una vez o ustedes que sois profesionales termineis el tema, creo que lo estamos esperando todos.
 
Atrás
Arriba