Guitarras Melchor Rodriguez

DEIZ

New member
hola soy nuevo en este foro
hace poco he adquirido una guitarra de este constructor,en la etiqueta pone que es de 1ªmodelo opera,agadeceria que si alguien tiene referencias sobre este tipo de guitarras me informara sobre la calidad de la guitarra.gracias
 
DEIZ hay tantas cosas que que se toman en cuenta, madera, el trabajo en la madera, construcción, que tipo de guitarra es y sobre todo el sonido pero a vista de ayudarte seria bueno unas fotos
 
Buenas a todos,
Precisamente esta mañana intente ponerme en contacto con él para la restauración de una guitarra antigua firmada por el. Segun parece regentaba un establecimiento / taller en Madrid, La Casa de La Guitarra, que actuamente ocupan unos excelentes y conocidos constructores. La persona que me atendio al telefono, super amable, me aclaro que D. Melchor Rodriguez se ha jubilado y que la actividad que desarrollan en el taller ya no tiene nada que ver con él. Según me dijeron también fue profesor de conservatorio de guitarra, luego he visto en la red que fue catedrático de algunos conservatorios.
Además aparece reseñado como editor de abundante bibliografia con la guitarra como tema.

En cuanto a sus guitarras, decirte que hay modelos de estudio muy basicos, como el Sor, otros superiores como el Master, gama alta como Aguado, modelos de 10 y 12 cuerdas de concierto...

Yo tengo una Aguado y mi impresion es que si bien el acabado no es lo fino que se deberia esperar de una guitarra de su precio, las maderas y el sonido son excelentes.

A ver si alguien nos puede dar mas información de D. Melchor
 
Hola Jesús

Melchor es un gran amigo mío, y puedo decir de él que es un hombre que sabe mucho de la guitarra en todos sus aspectos. Yo tuve dos guitarras suyas de diez cuerdas, y puedo decirte que eran dos excelentes instrumentos, la relación calidad precio era muy buena en su casa de guitarras. En cuanto a sus ediciones, sencillamente, es el propietario de la mayor colección de manuscritos de Tárrega que existe.
En otro orden de cosas, ¿quién está en la casa de la guitarra ahora?

Un saludo a todos
 
Creo que no hay mucho que decir, se ve un excelente trabajo y viniendo de alguien que ha estudiado tanto sobre la guitarra tiene que tener parámetros muy buenos de comparación con respecto a sus guitarras a que me refiero a que ha escuchado durante su vida guitarras de increíble calidad y eso hace que en su trabajo se exija mucho así mismo, lo mas importante es que te guste a ti, su sonido, lo que buscas, de lo que buscas y para lo que la quieres, un parámetro muy importante es que sientas que el costo de la guitarra vale lo que recibes eso busco yo siempre en mis clientes que supere tus expectativas,Yo en lo personal nunca jusgo el trabajo de algún maestro por que el que compro la guitarra busco y encontró lo que buscaba y quien soy yo para contradecirlo.

Sucede que cuando entrego una guitarra veo al cliente satisfecho aunque yo siempre me quedo con un sabor de boca que pude haber hecho más.
Saludos
 
Hola Jesús

Melchor es un gran amigo mío, y puedo decir de él que es un hombre que sabe mucho de la guitarra en todos sus aspectos. Yo tuve dos guitarras suyas de diez cuerdas, y puedo decirte que eran dos excelentes instrumentos, la relación calidad precio era muy buena en su casa de guitarras. En cuanto a sus ediciones, sencillamente, es el propietario de la mayor colección de manuscritos de Tárrega que existe.
En otro orden de cosas, ¿quién está en la casa de la guitarra ahora?

Un saludo a todos

Estimado Rodolfo,

Muchísimas gracias por tu amable respuesta. Coincido contigo en la calidad de sus guitarras. La mía costó 180.000 de las antiguas pesetas a mediados de los ochenta, y es una auténtica campana de guitarra, tiene un sonido muy dulce y sustain muy prolongado.

En la actualidad, en el sitio que ocupaba La Casa de La Guitarra se ubica el taller de Mariano Conde (Antigua casa Conde Hermanos, Sobrinos de Esteso).(*)
(*) [Edición de Guitarra.Artepulsado (24/08/2015) - Este dato no parece correcto. Ver AQUÍ.]


He podido leer en este mismo foro en un post de 2014 que D. Melchor continua con la construcción de guitarras, y que actualmente sólo tiene taller en Valencia, comercializando en Madrid únicamente guitarras de concierto. Esto está en contradicción con la información que me dieron ayer sobre la jubilación de D. Melchor.

Saludos muy cordiales a todos
 
Gracias carlos la verdad es que yo estoy contento con ella,anteriormente cuando comenze a aprender a tocar, me compre una alhambra 6p,que parece una buena guitarra pero me costaba mucho hacerme a ella y la tube que vender y con esta la verdad es que me siento comodo con ella,y como tu dices no se si es mejor o peor pero como me llena para mi esta bien pagado el dinero que he empleado en ella,un saludo y gracias por las opiniones.
 
Hola.

Soy Enrique Rodríguez, hijo de Melchor. Mi padre "oficialmente" esta jubilado, pero siempre esta ligado a la guitarra de alguna manera. De eso no se jubilará nunca.

El local de Mariano Conde no es la antigua tienda de mi padre. Es fácil encontrar a mi padre paseando por Opera, vive por allí y siempre esta con algún guitarrista amigo, joven o viejo, charlando de guitarras y de Tárrega, los dos temas por los que ha dado toda su vida; lo digo yo que soy su hijo.

La editorial SONETO la llevamos entre los dos, aunque yo soy violoncellista el tema de la editorial me encanta.

Espero haberos ayudado algo.

Un saludo
Enrique
 
Muchas gracias Luis.

Soy admirador de tu libro "Un fondo desconocido de música para guitarra" gracias al cual he tocado muchos tríos con guitarra, la formación camerística que más he disfrutado. Me alegra poder aclarar algo sobre el "paradero" de mi padre. Él esta muy desconectado de las nuevas tecnologías, de hecho no tiene ni correo electrónico, pero como he dicho antes, nunca se jubilará de la guitarra y Tárrega.

Un saludo
Enrique
 
Tuvo mucho que ver con tu libro.

Yo había tocado los dúos de Ximenez para violín y cello y otros dúos de la segunda mitad del XVIII de autores españoles: Reixat, Herrando, Manalt, Palomar...etc. De hecho tocando esta música llegue a tu libro y descubrí todo lo que había para guitarra.
Se lo comenté a mi padre que por supuesto tenía una copia de una primera edición de estos tríos y así surgió todo.
Durante muchos años toqué con mi hermana violinista y varios guitarristas todo lo que caía en mis manos para cuerda y guitarra.
Un cuarteto maravilloso, que por supuesto conocerás, de Rodríguez de León, con un romance increíble.
Nunca he disfrutado tanto en mi vida profesional como tocando toda esta música. Hace algunos años dimos unos conciertos combinando tríos con guitarra y tríos de violín, viola y cello, todo de autores españoles y al final del concierto, el cuarteto de León.
Es una gran música.
Saludos
Enrique
 
Hola Enrique, soy Santiago Segura Saz (profesor de guitarra) un antiguo amigo de tu padre,dí clases a un hermano tuyo de guitarra eléctrica, hace tiempo que no se nada de Melchor tu padre, me dio su tf. movil cuando se jubiló pero lo perdí...me gustaría contactar con él, podrías decirle que me llame a mi tf. que supongo lo seguirá teniendo...si no lo tiene se puede ver en mi web oficial con mi nombre y apellidos.

Muchas gracias, un cordial saludo para tí y un abrazo para tu padre.

Santiago Segura Saz.
 
Estimadisimos amigos buenas tardes. Soy de Argentina y viajare a Madrid en Diciembre a visitar a mi hijo que se ha ido a vivir alli. Con unas tremendas ganas de comprarme una guitarra en España, pero los precios de las buenas guitarras no estan a mi alcance. Pero he visto una Melchor Rodriguez de 1ª - Modelo "OPERA", de segunda mano, que estaria a mi alcance. Por lo que veo en este hilo son buenas las referencias de este constructor. Ire a verla y les contare. Es igual a las fotos que ha subido el amigo DEIZ. Tambien he visto de segunda mano una RAMIREZ RA, creo que ya no se fabrica ese modelo...
 
Última edición:
Hola. Soy de un pueblo de Valencia, Favara. Aqui en Valencia siempre ha habido mucha tradición de fabricación de guitarras, Sanchis, Roca, Telesforo, Alhambra, etc...... El otro dia hablando con mi cuñado sacamos un tema sobre un constructor de guitarras que habia en Xeraco, pueblo situado a 50km de Valencia. Con la curiosidad de quien era o como se llamaba encontré esta guitarra de mi vecino y cuya etiqueta era "Melchor Rodriguez, Xeraco, Valencia" y otra que he encontrado por internet que pone Gandia.
Mi duda o mi pregunta es si la guitarra la construian en Madrid y la vendian en Xeraco o Gandia o a viceversa.
Adjunto fotografia de la etiqueta de Xeraco y la de Madrid.


 
Yo también he tenido esa duda. Melchor Rodríguez ofrecía, por un lado, guitarras de estudio, y luego guitarras de 1ª (como por ejemplo, las que tocaba José Luis Merlín). De hecho, yo tengo una guitarra de 1ª de Melchor Rodríguez, y estoy encantado con ella.

Imagino que las guitarras de estudio se construían en alguna de las fábricas que hay en Levante (Alhambra, Sanchís,..). Pero la duda que tengo es si las de 1ª las construía el mismo Melchor Rodríguez o si también las encargaba a una fábrica o a algún luthier. Quizá en este foro haya alguien que pueda darnos más información sobre el asunto.
 
Mi vecino me dijo que la guitarra que posee se la "construyo" un luthier de Xeraco, Valencia. Por eso existe la duda si Melchor Rodriguez encargaba guitarras a diferentes luthiers de Valencia. Como curiosidad la firma de las etiquetas de Gandia y Xeraco, son pueblos de Valencia y que estan muy cerca el uno al otro, son la misma pero diferente de la etiqueta de Madrid.
 
Atrás
Arriba