Preparado cola de conejo (duda)

Juan Vi

New member
Hola compañeros,soy nuevo por aqui y en la utilizacion de la cola de conejo ni te cuento,tengo una duda sobre su preparacion y es la siguiente,he terminado de restaurar un contrabajo y ahora toca encolar la tapa,puse la cola en remojo pero por cuestiones de tiempo,ahi lleva unos dias,se ha quedado liquida,sin calentarla,pierde sus propiedades al estar en remojo tantos dias?,o la caliento y la uso sin problema,gracias de antemano un saludo.
 
Re: Preparado cola de conejo duda

Bienvenido Juan.

Mientras que la cola no se ha hongueado ni tampoco huele mal la puedes usar sin problemas.

Yo guardo la mía en un pequeño frasco cerrado en el refrigerador, a veces por muchas semanas y nunca he tenido un problema. El frasco de vidrio es el mismo que uso para calentar la cola en el baño maría.
2015_P7700_3165-1.jpg


Si estás usando uno de esos calentadores comerciales no lo veo muy práctico porque no se puede cerrar el contenedor de la cola. En este caso sería mejor extender la cola todavía caliente en un vidrio plano, dejarla enfriar, cortar la placa de gelatina media seca con una tijera en pedacitos y dejar secar éstas por completo. Esos pedacitos se disuelven más rápido que un bloque de cola endurecida o una placa gruesa o demasiado ancha para que entre al contenedor para remojar y disolver.
 
Re: Preparado cola de conejo duda

[... ] puse la cola en remojo pero por cuestiones de tiempo,ahi lleva unos dias,se ha quedado liquida,sin calentarla, [...]
No estoy seguro si lo he entendido bien, pero si de verdad la cola está líquida a temperatura ambiente has añadido demasiado agua.
 
Re: Preparado cola de conejo duda

Hola compañeros,soy nuevo por aqui y en la utilizacion de la cola de conejo ni te cuento,tengo una duda sobre su preparacion y es la siguiente,he terminado de restaurar un contrabajo y ahora toca encolar la tapa,puse la cola en remojo pero por cuestiones de tiempo,ahi lleva unos dias,se ha quedado liquida,sin calentarla,pierde sus propiedades al estar en remojo tantos dias?,o la caliento y la uso sin problema,gracias de antemano un saludo.

No es normal que esté liquida a temperatura ambiente, a no ser que haga muchísimo calor en tu taller. Diría que te has pasado con el agua y habría que espesarla.

Aunque en la tapa de violines ( y tal vez demás instrumentos de arco) se use cola caliente floja, para facilitar futuras reparaciones, comprueba que funcione como adhesivo antes de usarla.
 
Re: Preparado cola de conejo duda

Antes de nada gracias por la rapidez en contestar,hongos no tiene,temperatura unos 20º,olor si hace pero no tira de culo,similar a cuando esta granulada (algo mas de olor),voy a añadirle mas granos para que se espese,en el tema de arco por lo que se,si es posible que los instrumentos se vuelvan a abrir.
No,no voy a usar uno de esos calentadores comerciales (valen un huevo),me compre unconina de esas electricas portatiles/hornillo electrico y un termometro,busque que estuviese la temperatura a unos 62º ,hice una marca en la ruedecita del termostato y a la marcha...
 
Atrás
Arriba