La quinta, palisandro y cedro rojo

patopp

New member
Hola a todos, luego de siete años de haber dejado en suspenso la apasionante tarea de construir guitarras, me vuelvo a poner en campaña para terminar lo que quedó inconcluso. Esta es la quinta y es, de palisandro de india aros y fondo, cedro rojo para la tapa.
En este momento ya tengo armada la caja y el brazo que estaban en un caja guardada esperando ver la luz, por suerte luego de dos mudanzas estaban intactos. Ahora empecé a realizar el diapasón que es de curupay ya que con lo que contaba a mano. Les dejo unas fotos de como va la cosa
 

Archivos adjuntos

  • SAM_2601.jpg
    SAM_2601.jpg
    135,1 KB · Visitas: 81
  • SAM_2595.jpg
    SAM_2595.jpg
    142,4 KB · Visitas: 76
  • SAM_2597.jpg
    SAM_2597.jpg
    147,4 KB · Visitas: 79
  • SAM_2593.jpg
    SAM_2593.jpg
    146,4 KB · Visitas: 86
  • SAM_2594.jpg
    SAM_2594.jpg
    143,5 KB · Visitas: 71
Espero que el plano entre el brazo y la caja no se haya movido ya que están así desde suspendí el trabajo. Como veran el brazo ya tiene la cuña pegada así que si tengo que modificar el plano se me va a complicar. Este fin de semana espero poder dterminar con el diapasón y pegarlo al brazo.
 
Bueno domingo por la mañana intentando acoplar el brazo, lamentablemente el ángulo que quedo entre la caja y el brazo era demasiado por lo que tuve que sacar la lengüeta y ajustar los planos para tener una altura de 2 mm en la unión. Eso me dio bastante trabajo y es una de las razones por la que este sistema no me convence del todo. Les dejo unas fotos.IMG_20150517_094422.jpgIMG_20150517_091628.jpgIMG_20150517_094334.jpg
 
Oye se ve complejo el solucionar eso!!! a mi tampoco me convence este metodo de acoplar el mango en una guitarra clasica, aunque nunca lo he utilizado, ya nos diras como lo has solucionado.
UN SALUDO

Miguel
 
Hola Miguel, la verdad que este método es con el que aprendí y con el que he echo las cuatro guitarras anteriores, por lo que el resultado se consigue. Lo que a mi parece es que da mas trabajo el montage de las partes y favorece a que se generen pequeñas diferencias como en el ángulo entre la caja y el brazo. Gracias a este foro es que pude conocer los pasos utilizados para armar la guitarra mediante el uso de la solera, lo cual va a ser la próxima tarea luego de terminar con esta guitarra.
El problemita que tuve con el ajuste del brazo y la caja quedo solucionado tuve que quitar la lengüeta ajustar los planos del brazo y el de la caja nuevamente y calar la ranura en la caja para acoplar el brazo. Ahora me queda darle las terminaciones estéticas al brazo y pegarle el diapasón para luego si unirlo a la caja. Estimo que eso me va a llevar dos fines de semana más.
 
Enhorabuena!! que envidia (sana) me das.
llevo tiempo intentando dar elo paso para hacerme una guitarra.
 
Hola amigos, con todo el respeto quiero darte mi opinion acerca de la union del brazo y la caja. Esta union debe hacerce bien fuerte. Este tipo de acople recto esta bien para la gaveta de un mueble, pero no para el brazo de una quitarra. Tienes un encaje recto con no mucha resistencia. Creo que la union que viene bien es una cola de milano en la cual la resistencia viene dada por la madera misma. Si haces este encaje recto toda la fuerza la va a recibir la cola y no la madera. Esa es mi modesta opinion.
 
Estimado Jose, si el plano esta bien logrado y la lengüeta ajusta bien no hay de que preocuparse en lo que respecta a la resistencia de la unión del brazo. Todos en el curso de guitarreria lo hicimos de esta manera y ninguna de las guitarras tuvo problemas con eso. Fíjate que la unión del brazo con la pala también es con dos planos y aguanta la tensión de las cuerdas sin problemas.
 
Bueno, este fin de semana no fue muy productivo. Solo dio para pegar el diapasón con el brazo y recortar la pala.
 

Archivos adjuntos

  • SAM_2719.jpg
    SAM_2719.jpg
    128,9 KB · Visitas: 16
  • SAM_2723.jpg
    SAM_2723.jpg
    137,3 KB · Visitas: 23
Hola a todos, acabo de pegar el brazo con la caja y parecería que ha quedado todo bien. Luego de de ver el conjunto armado, el diapasón de curupay me parece que queda demasiado claro con respecto a la pala, sera cuestión de acostumbrarse¡¡¡:confused::confused:
 

Archivos adjuntos

  • SAM_2733.jpg
    SAM_2733.jpg
    137,1 KB · Visitas: 25
  • SAM_2734.jpg
    SAM_2734.jpg
    134,6 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba