Reparacion casera de una Parramon

josele-bcn

New member
Buenas tardes , estoy intentando reparar esta guitarra ,sin tener conocimientos. De momento he pegado las rjas con TITEBONB y en el cacho que falta he pensado poner pegado un tramo de otra guitarra ,no se ¿alguna suguerencia ?
Se que seria mejor cambiar la tapa pero ...... muchas gracias cualquier consejo es bien venido saludos


IMG_1951.jpgIMG_1942.jpgIMG_1954.jpgIMG_1953.jpgIMG_1955.jpgIMG_1888.jpgIMG_1889.jpgIMG_1956.jpg
 
Buenas tardes , estoy intentando reparar esta guitarra ,sin tener conocimientos. De momento he pegado las rjas con TITEBONB y en el cacho que falta he pensado poner pegado un tramo de otra guitarra ,no se ¿alguna suguerencia ?
Se que seria mejor cambiar la tapa pero ...... muchas gracias cualquier consejo es bien venido saludos


Hola Josele, no conozco tus habilidades manuales, pero asumiendo que la idea es reparar el instrumento para que funcione correctamente te advierto que es una tarea de cierta complejidad. Tendrías que tener en cuenta que esa tapa cuando tenga cuerdas puestas va a estar sometida a una tensión importante, y en vibración mas aún, esto va a tender a desencolar las rajas, por lo que si no están bien hechos y reforzados esos arreglos van a ser nuevamente noticia. También tendrías que tener en cuenta que seguramente tengas unos refuerzos en abanico en su interior que posiblemente hayan corrido la misma suerte de la tapa y estén desencolados, estos no solo no van a cumplir su función sino que al estar sueldos van a tender a vibrar cuando suene alguna cuerda produciendo ruidos molestos. Creo que antes de seguir con el trabajo tendrías que estudiar bien cuales son los pasos a seguir y recién en ese momento dar manos a la obra...

Saludos...
 
Buenos dias alvrish, lo primero agradecer tu tiempo ( que es lo mas grande que tenemos) y tus consejos,yo soy bastante manitas y trabajo en chapa y pintura de coches y con el tema de lijado y barnizado cuando dais explicaciones las comprendo bastante bien ,( que nadie se me moleste por las comparaciones ).La verdad que no puedo tirar la guitarra es un regalo de mi padre y en vista de que cuando rompio no me daban muchas esperanzas me compre otra ,pero vi un video de uno que reparaba una destrozada y me anime ,.La idea es montarla con la mejor calidad posible ( me dicen que repararla rondaria de los 500€ no se si interesa).Repasando tus consejos esta claro que tengo que tomar medidas sobre el tema de refuerzo de las rajas pegadas y de las posibles piezas desencoladas uffff no se como lo hare auque el projecto dando vueltas lleva 4 meses jajajaja si se te ocurre algo por donde deberia ir y puedes me comentas y solo me queda darte las GRACIAS
 
Por cierto ,los peones que reconstrui los fabrique mas grandes ,no se si afectaran al sonido la verdad la idea era estubieran mas proximos al trozo de tapa que esta rota y salen mas ,lo pegue todo con TITEBONB que vi que era para un Lego en la materia era mi mejor opcion .saludos
 
...yo soy bastante manitas y trabajo en chapa y pintura de coches y con el tema de lijado y barnizado cuando dais explicaciones las comprendo bastante bien ,( que nadie se me moleste por las comparaciones ).La verdad que no puedo tirar la guitarra es un regalo de mi padre ...

Excelente, con algo de paciencia tendrías que lograrlo, y teniendo en cuenta que tiene un valor afectivo mas aun...

... si se te ocurre algo por donde deberia ir y puedes me comentas y solo me queda darte las GRACIAS

En estos momentos recuerdo una reparación, que si bien no tiene la tapa en las condiciones de la tuya, está llevando a cabo restaurador en una Fleta, te podría servir para ver como tratar las rajas: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?21546-Guitarra-Fleta-con-problemas
Seguramente algún miembro mas antiguo del foro pueda recomendar algún otro post que no conozca.

Por cierto ,los peones que reconstrui los fabrique mas grandes ,no se si afectaran al sonido la verdad la idea era estubieran mas proximos al trozo de tapa que esta rota y salen mas ,lo pegue todo con TITEBONB que vi que era para un Lego en la materia era mi mejor opcion .saludos

El hecho de que los peones sean mas anchos va a quitar algo de vibración en la tapa, pero creo que en este caso tendrías que tener mas en cuenta que la tapa funcione a que suene al 100%, tu idea es poder salvarla. En mis reparaciones también utilizo la cola Titebond (la clásica de la etiqueta roja), lo que tendrías que tener en cuenta es que puedas lograr un buen prensado en las zonas trabajadas y que una vez fijos no tengan ningún esfuerzo o movimiento como mínimo dentro de dos horas (si mal no recuerdo es lo que recomienda titebond), si es por 24hs mejor. Sobre estas colas podrás encontrar algo por acá https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?1944-%CDndice-organol%F3gico-Consultad-antes-de-escribir

Saludos...
 
Atrás
Arriba