Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Doblar perfiles

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    humanes de madrid
    Mensajes
    9

    Doblar perfiles


    Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
    Un saludo. Kany

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.959

    Re: Doblar perfiles

    ¿Qué grosor tienen esos perfiles? ¿Cómo es la fractura? (una foto del "daño" ayudaría para poder ayudar). Lo digo porque demasiadas veces el corte de la madera es inadecuado para ciertos procesos en la construcción del instrumento.
    Saludos,
    Markus Schmid


    El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Localización
    San Fernando (Cádiz)
    Mensajes
    295

    Re: Doblar perfiles

    Cita Originalmente escrito por erkany Ver mensaje
    Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
    Un saludo. Kany
    A mí me pasó algo parecido con unos perfiles de bubinga. No eran nada flexibles y se me rompían. Los tenía a 2 mm de grueso. Al final lo conseguí domando muy despacito, presionando poco y humedeciendo constantemente el perfil con un pulverizador.

    Suerte.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    May 2007
    Localización
    Córdoba
    Mensajes
    1.912

    Re: Doblar perfiles

    Cita Originalmente escrito por erkany Ver mensaje
    Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
    Un saludo. Kany
    Como bien dice el amigo Markus tan importante es el grueso del perfil (no pasar jamas de 2 mm,) como el corte de la madera, Si se intentan doblar a contra veta se partirán todos, sea de la madera que sean. Si la madera es ebano, dificil de ver la veta, lo correcto sería sacar del trozo dos muestras en los dos sentidos y hacer la prueba para ver el corte correcto y que no parta.La prueba la puedes realizar con una tapa armónica, por ejemplo.Observa lo facil que dobla en sentido transversal comparando con la resistencia que ofrece en sentido longitudinal.
    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    humanes de madrid
    Mensajes
    9

    Re: Doblar perfiles

    Muchas gracias, por la pronta respuesta. Tiene un grosor de unos 3mm.
    Una faena no disponer de foto. Si puedo mañana cuelgo alguna.
    Creo que esta cortada a contrabeta, por la forma de rotura.
    Pensé en pegar unas tiras de colores pero al darles agua y calor despegarían.
    Gracias de nuevo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2010
    Localización
    Los Barrios- Algeciras
    Mensajes
    506

    Re: Doblar perfiles

    Dejalos a 2mm como dicen los compañeros, ya un perfil de dos milimetros te da margen de acuchillado y sera mucho mas Facil domarlo,, no hace falta tantas horas en agua pero si humedecerlo constantemente en el domado como dice Sergio, luego por otro lado es importantisimo lo que dice Markus y Arturo el sentido de la veta en el que este sacado el perfil a la hora de dar el domado.
    Un saludo y adelante,,, insiste y paciencia y mucho cariñito al perfil , jejejejee, cantale ponle musica tu sabes.....

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    humanes de madrid
    Mensajes
    9

    Re: Doblar perfiles

    Gracias Manuel. Le canto, le acaricio suave, asta que me sale el piropo cuando rompe.
    Mañana voy a por perfiles. Seguro comprare palo santo, que ya los he probado y no a roto ninguno.
    Gracias de nuevo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2010
    Localización
    Los Barrios- Algeciras
    Mensajes
    506

    Re: Doblar perfiles

    Jaaajajjaaa, no hombre insiste que quedan muy bonitos en ebano, aunque a mi personalmente me encanta el palo violeta o el madagascar

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    humanes de madrid
    Mensajes
    9

    Re: Doblar perfiles

    No No.boy a abandonar todavía.
    Hoy a intentar aprender, colgar fotos y compartir con todos el trabajo que estoy haciendo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Nov 2014
    Localización
    San Francisco, Córdoba, Argentina
    Mensajes
    90

    Re: Doblar perfiles

    Hola erkany, lo que creo que tendrías que tener en cuenta es que con una madera densa como el ébano no es mucho lo que se gana dejando remojar la madera toda una noche, cuando se le acerca calor esta se deshidrata y ya no quedan ni rastros de la humedad que le pasaste. Creo que convendría que te armes de paciencia y como te dijo Disonante la vayas trabajando despacio y con un rociador, de esta manera se puede lograr tener humedad mas seguido y al deshidratarse se vuelve a humedecer. Es mi aporte para agregar al de los compañeros.

    Como dato de color te cuento que en mi ciudad hay un luthier que hace muchos años hizo una guitarra íntegramente del ébano mas negro que se te pueda ocurrir, si consigo algunas fotos te las muestro. Saludos...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
    Localización
    humanes de madrid
    Mensajes
    9

    Re: Doblar perfiles


    Gracias alvrish. Las he comprado esta mañana 8 de ébano y 5 koa. Por si acaso, las he rebajado a 2mm. El sábado me armaré de valor y a intentar el doblado.
    Un saludo

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Perfiles
    Por baldaito en el foro Construcción
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-02-2015, 05:37 PM
  2. Doblar aros
    Por Salvador León en el foro Construcción
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 12-10-2012, 10:52 PM
  3. Doblar aros
    Por aaron_paco en el foro Construcción
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 07-01-2011, 08:59 PM
  4. Doblar un aro en 8 minutos
    Por guitarra.artelinkado.com en el foro Construcción
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03-09-2010, 09:54 PM
  5. Doblar los aros
    Por pacocolas en el foro Construcción
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 12-02-2010, 01:00 AM

Bookmarks