Doblar perfiles

erkany

New member
Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
Un saludo. Kany
 
¿Qué grosor tienen esos perfiles? ¿Cómo es la fractura? (una foto del "daño" ayudaría para poder ayudar). Lo digo porque demasiadas veces el corte de la madera es inadecuado para ciertos procesos en la construcción del instrumento.
 
Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
Un saludo. Kany

A mí me pasó algo parecido con unos perfiles de bubinga. No eran nada flexibles y se me rompían. Los tenía a 2 mm de grueso. Al final lo conseguí domando muy despacito, presionando poco y humedeciendo constantemente el perfil con un pulverizador.

Suerte.
 
Buenas tardes. Tengo un problema con las tiras de ébano,al intentar doblarlas seme rompen todas. Las he tenido 24 h, en remojo y las intentaba doblar con calor pero al final todas rompen. Si me pudierais aconsejar, lo agradecería.
Un saludo. Kany
Como bien dice el amigo Markus tan importante es el grueso del perfil (no pasar jamas de 2 mm,) como el corte de la madera, Si se intentan doblar a contra veta se partirán todos, sea de la madera que sean. Si la madera es ebano, dificil de ver la veta, lo correcto sería sacar del trozo dos muestras en los dos sentidos y hacer la prueba para ver el corte correcto y que no parta.La prueba la puedes realizar con una tapa armónica, por ejemplo_Observa lo facil que dobla en sentido transversal comparando con la resistencia que ofrece en sentido longitudinal.
Un saludo
 
Muchas gracias, por la pronta respuesta. Tiene un grosor de unos 3mm.
Una faena no disponer de foto. Si puedo mañana cuelgo alguna.
Creo que esta cortada a contrabeta, por la forma de rotura.
Pensé en pegar unas tiras de colores pero al darles agua y calor despegarían.
Gracias de nuevo.
 
Dejalos a 2mm como dicen los compañeros, ya un perfil de dos milimetros te da margen de acuchillado y sera mucho mas Facil domarlo,, no hace falta tantas horas en agua pero si humedecerlo constantemente en el domado como dice Sergio, luego por otro lado es importantisimo lo que dice Markus y Arturo el sentido de la veta en el que este sacado el perfil a la hora de dar el domado.
Un saludo y adelante,,, insiste y paciencia y mucho cariñito al perfil , jejejejee, cantale ponle musica tu sabes.....
 
Gracias Manuel. Le canto, le acaricio suave, asta que me sale el piropo cuando rompe.
Mañana voy a por perfiles. Seguro comprare palo santo, que ya los he probado y no a roto ninguno.
Gracias de nuevo
 
No No.boy a abandonar todavía.
Hoy a intentar aprender, colgar fotos y compartir con todos el trabajo que estoy haciendo.
 
Hola erkany, lo que creo que tendrías que tener en cuenta es que con una madera densa como el ébano no es mucho lo que se gana dejando remojar la madera toda una noche, cuando se le acerca calor esta se deshidrata y ya no quedan ni rastros de la humedad que le pasaste. Creo que convendría que te armes de paciencia y como te dijo Disonante la vayas trabajando despacio y con un rociador, de esta manera se puede lograr tener humedad mas seguido y al deshidratarse se vuelve a humedecer. Es mi aporte para agregar al de los compañeros.

Como dato de color te cuento que en mi ciudad hay un luthier que hace muchos años hizo una guitarra íntegramente del ébano mas negro que se te pueda ocurrir, si consigo algunas fotos te las muestro. Saludos...
 
Gracias alvrish. Las he comprado esta mañana 8 de ébano y 5 koa. Por si acaso, las he rebajado a 2mm. El sábado me armaré de valor y a intentar el doblado.
Un saludo
 
Atrás
Arriba