Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Hola, tengo una guitarra clásica a la que le acabo de cambiar las 6 cuerdas por unas Hannabach tensión media.

Todas las cuerdas nuevas suenan bien, excepto la 3 que hace un sonido realmente raro cuando la toco al aire, no sabría definirlo.

Es una especie de silbido que se escucha "detrás" de la nota, como si por un lado sonara la nota (sol al aire), pero al mismo tiempo hubiera un silbido "detrás". No sé cómo explicarlo, un silbido raro, quizás como un eco un pelín "metálico"...

Sólo sucede cuando la toco al aire (o al menos, es cuando más lo noto) y sólo en la tercera cuerda, las demás están bien.

Creo que el problema es la cuerda y no la guitarra, porque cuando toco ese "sol" en la 4 cuerda, no escucho ningún silbido.

Alguien sabe qué podría ser? es normal?

Muchas gracias.

Saludos.

Re: Ayuda, sonido extraño en 3 cuerda.

Cambia esa cuerda, si antes con las que tenía no lo hacía es algo que probablemente sea de la cuerda. Cámbiala y mira a ver que hace la guitarra, como primera medida, si lo sigue haciendo habría que mirar más cosas.

Hola, muchas gracias por responder.

Hoy le cambié la cuerda (por una d'adario) y desgraciadamente el silbido persiste.

En otro foro me dijeron que probara estas posibles soluciones:

Si no se soluciona asi, (o probar por probar) prueba a poner una gomaespuma, un trapito, vaya algo amorfo debajo de las cuerdas que quedan libres sobre la cabeza del mástil. Es decir, esos tramos cortitos que van de la cejuela a los rodillos tensores.
    Si no se soluciona así, mira a ver como has puesto las cuerdas en el puente. Es posible que alguna o todas toquen la tapa. NUNCA DEBEN TOCAR LA TAPA. Si es así, cortalas, o reviralas para que no toquen
    Si tampcoo se resuelve, arrolla las cuerdas del clavijero y sujétalas. Yo lo que hago es hacer la vuelta mordida en el extremo de la cuerda sobre el rodillo y así enrollo toda la cuerda, de modo que no quedan flecos sueltos.
    Si tampoco se soluciona, mira si los tornillos del clavijero están prietos. No son de barco, con que estén sujetos, suficiente. No te pases.
    Si tampoco se soluciona, afloja todas las cuerdas, mete la mano izquierda por el agujero, boca o tarraja, y verifica que no tienes varetas sueltas.
    Si no se identifica así nada suelto... mira a ver si un niño te ha echado dentro una canica, un perdigón o serrín. Y si no queda identificado el origen del ruido, véndela. (espero lo soluciones antes)
    1.- Ahoga la vibración de las demás y toca la 3a sola , para que no vibren las otras al tocar la cuerda y provoque algún sonido armónico como segunda voz en la cuerda. Si sigue , entonces no hay tal armónico en las otras cuerdas .
    2.- Afloja o cambia la afinación de esa cuerda , digamos 1/2 tono , y escucha de nuevo , a ver si solo es en la cuerda bien afinada, o también en otra afinación, si sigue entonces es una cuestión mecánica . Rozamiento oculto.
    3.- Una vez vi por ahí un ajuste a la cejilla en uno de sus surquitos , porque una cuerda estaba haciendo un extraño, aflojaron la cuerda para sacarla un poco del surco y limaron muy finamente la redondez del surco , pero muy finamente ( para no modificar la altura de la cuerda en el traste 1) , para evitar algún choque de la cuerda lateralmente en esa cejilla.(cejuela)
    Hice todo lo de ambas listas y el silbido raro sigue ahí.

Un par de detalles que me olvidé mencionar, que quizás puedan influir en algo, son estos:

1.- La guitarra tiene "alma", o al menos desde la "boca" de la guitarra hacia el mástil se ve como un tubo metálico, algo así:

Aunque en el clavijero no tiene ningún acceso, como sí tienen las guitarras eléctricas.

2.- A aproximadamente 1 cm del puente hacia "afuera", entre la 2 y 3 cuerda, tiene un pequeño golpe de apróx. 1mm x 3 mm, que dañó la madera pero sin llegar a atravesarla.

Se te ocurre algo más que pueda intentar?

Bueno, muchísimas gracias otra vez y disculpa las molestias.

Saludos.

¿Las cuerdas que tenías antes también eran de tensión media? Prueba a apretarla más a ver si sigue cerceando. En vez de afinarla en sol ponla en Si o en La (después la bajas al Sol otra vez, es para ver si más tensionada sigue cerceando). Si deja el cerceo cuando la aprietes quizás tengas que subir un poco el hueso de la pala o usar cuerdas de una tensión más alta...

Lo mejor que puedes hacer es llevar la guitarra a un luthier a que te la mire.

Estimado

A mi me pasó algo parecido con mi guitarra. Al final descubrí que el sonido se producía al chocar la cuerda vibrante en la cejuela, ya que no encajaba exactamente en ésta. Por eso que ese sonido se apreciaba únicamente cuando pulsaba la cuerda al aire. El problema lo descubrí simplemente poniendo la yema de mi dedo encima de la cuerda en el punto de apoyo en la cejuela, de tal forma que al pulsarla ya no se sentía el ruido. Un pequeño arreglo que se transformó en permanente, sin intervenir la cejuela, fue poner un diminuto pedazo de papel entre la cuerda y la cejuela.

En mi caso también se produjo el problema cuando cambié de marca de cuerdas, seguramente porque el calibre era distinto.

Espero te ayude en algo y encuentres la solución (si es que ya no lo haz hecho)

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)