Diapasón y trastes desgastados

neff

New member
Buenos dias a todos . Tengo un amigo que tiene una guitarra conde del 84 , y tiene en el diapason unos hoyos o endiduras de desgaste en los 5 primeros trastes de algo menos de 1 mm de profundidad , y aparte tiene los trastes escalonados del desgaste de las cuerdas . La operacion sería quitar los trastes ,aplanar el diapason ,y volver a colocar los trastes . La cuestion es que no quiero modificar en demasía ningún aspecto de la guitarra.La pregunta es si saben que puedo usar para cubrir las endiduras de desgaste del diapason y asi , una vez rellenas , proceder al aplanado pero quitando el menos ebano posible original de la guitarra . Y la segunda pregunta es ¿ Creen que es mejor usar trastes de alpaca pero unos de reparacion , o mejor los de alpaca normales ? . Un saludo a todos , parece que ultimamente esta el foro un poco Flojo .
 
Re: Diapasón y trástes desgastados

Hola neff:
Puesto que, por lo que dices, vas a tener que "retrastear" la guitarra y quieres conservar el mismo diapasón, pocas posibilidades tenemos donde escoger, aparte de las consabidas chapuzas basadas en maniobras de "relleno" de las depresiones o hundimientos de la superficie del mismo que, a la larga, no suelen dar buen resultado.
Por ello, las soluciones más lógicas pueden ser:

a) Un simple "lavado de cara" consistente en enrasar mínimamente el diapasón después de haber retirado los trastes y retrastear después con trastes de reparación (normalmente esto trae parejo tener que rebajar también la altura de la cejuela, de la selleta y en ocasiones incluso las crestas del propio puente). Esta operación se hace generalmente cuando el diapasón tiene poco grosor.

b) Si el diapasón es más grueso, es mejor recurrir a otro procedimiento algo más trabajoso, aunque no por ello más complicado, como es retirar el diapasón, recalibrarlo por la cara de los trastes y suplementar el grosor que se ha rebajado interponiendo una o dos láminas de madera clara de las que se usan en taracea entre el mástil y el diapasón para dejar éste a la misma altura que tenía. Luego, repasar las ranuras y retrastear con trastes de alpaca normales.
Las láminas a que me refiero se comercializan en dos grosores distintos (0,6 y 0,9 mm) y en varios tamaños y colores naturales (también hay chapas tintadas, pero no creo que ello sea lo ideal). Una vez ajustadas, encoladas y regularizados sus bordes, tras aplicar el barniz, éstos resaltan como si se tratara de un junquillo de adorno entre las maderas del diapasón y el mástil, generalmente más oscuras, añadiendo un toque de elegancia y buen gusto al conjunto.
He recurrido a esta última solución en dos ocasiones y puedo decirte que los resultados han sido muy buenos.

De todos modos, ésta es sólo mi opinión. Posiblemente algunos compañeros del Foro con más experiencia aportarán otras soluciones tan buenas o mejores que éstas.

Saludos.
 
Muchas gracias Restaurador , el diapasón tendrá unos 6,5 mm de grosor . La segunda solución seria mas acertada , pero me da miedo el hecho de que nunca he quitado un diapasón y quizas al retirarlo no se exactamente la dificultad que tiene , no sea que no lo haga correctamente y rompa la tapa forzando, asi que no me atrevo la verdad . Optaré por la primera creo . Gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola de que madera es? Por que si no es tan grueso podrías rebajarlo e inciertas otro, claro delgado y lo dejas nuevo y claro en buen trabajo de presicion, un día así lo realice en uno de ebano y como es negro no se veía es arreglo.

Saludos
 
Hola neff, tendrás algunas fotos del diapasón? Muchas veces se ven importantes pozos que parecen cráteres y no tienen mas de 0,3mm o 0,4mm de profundidad, con lo que con levantar el trasteado, rectificar el diapasón y volver a re-trastear sería prácticamente imperceptible para la mano y para el sonido. Sacar 0,3mm a un diapasón no es lo mismo que hacerlo sobre una tapa armónica.

Saludos...
 
Lo que dice Albrish es verdad casi siempre se puede cepillar pero si la quieres seguir usando tendrás que darle mantenimiento mayor con alguien quien sea de tu verdadera confianza que sepas como trabaja.
 
Atrás
Arriba