Guitarras chinas de "estudio", ¿puede ser buena compra?

antolo

New member
En mi búsqueda de una guitarra clásica de nivel estudio, me acerqué hace apenas pocos días a una tienda de un conocido que vende guitarras eléctricas, acústicas y demás cosillas del mundo musical.

El tema está es que me mostró unas guitarras etiquetadas con nombres españoles pero de fabricación totalmente "made in china".

No me refiero a esas guitarras que están fabricadas de vete a saber qué, cuyo coste es de 100€ ó menos, sino a un segmento de guitarras de precio bastante superior (sobre los 300€).

Yo no soy muy entendido en clásicas pero el chico de la tienda me dijo que eran guitarras hechas con buenas maderas, tapa maciza (una etiqueta en el puente así lo indicaba), y que eran equiparables a guitarras de unos 500 euros de fabricación española.

Lo cierto es que estuve probando una y sinceramente, era preciosa, con unos detalles en la pala y el puente espectaculares, y en cuanto a sonido...pues no me desagradó en absoluto. Tenía mucho cuerpo con las notas graves muy definidas, profundas y los agudos brillantes (perdonarme si no me explico bien, pero oído no está todo lo preparado que quisiera.

En resumen, que esa guitarra me dejó muy buena impresión, el tema está en:

realmente puede ser una guitarra de calidad y duradera?

ó empezará a despegarse por todos lados con el paso y el uso a los pocos meses?

Os atreveríais a invertir unos 300€ una chino-clásica??

Por casualidad algún compañero del foro tiene alguna experiencia con las chino-clásicas?
 
Hola Antolo:
Veamos lo primero. ¿Qué son 300€ para tí?
Porque si es lo que juegas en navidad a la lotería, es distinto que si llevas dos años esperando juntarlos.
Dicho lo cual, la valoración, el riesgo, y los consejos deben ser filtrados por ese "pequeño detalle".

Pero, pese a todo:
1. Lo malo de las guitarras "chinas" es que cuando son buenas, parece ser que son "muy buenas". No olvides que si buscas maderas y componentes de guitarras, y eliges lo más caro (lo más que encuentres como particular, los industriales tienen otros precios), una guitarra en España cuesta de materiales lo máximo 600€, siendo hasta los 8.000, los 17.000 o lo que te pongan, simplemente mano de obra. Eso significa que el mismo material de una española autóctona de 1.000€ lleva mucha mano de obra a precio español, y maderas que pueden ser idénticas a otra construida con salarios de "el que haga 25 guitarras hoy come, los demás, a la cola y espabilaos para mañana".
2. Lo malo de las guitarras chinas es que estás destinando un dinero a que se vaya fuera de España. Esto al final no beneficia a nadie. Pero cada cual al mirar su propio bolsillo a veces incurre en cosas así.
3. Lo malo de las guitarras chinas es que o eres un gran experto en maderas, o igual te la "tangan". No pienses en devolverla a la fábrica para una reparación. El bien lleva el mal implícito.
4. Lo malo de las guitarras chinas es que parece ser que están entrando de forma imparable. Y el Musikmesse que se celebra también en China presenta cada vez más, guitarras que en "pruebas a ciegas" -en las que pocos "grandes" quieren someter sus criterios- vencen sobre guitarras de precio no un poco más, sino mucho mucho más caras. (Has comparado 300 con 500 y según algunos expertos con los que he hablado parece que la cosa va de 300 a 3.000). (¡Temblad guitarreros!).
Con lo que con todas esas "maldades" tu deberás hacer lo que consideres. Es probable, muy probable que nunca te arrepientas de tu compra. Mal que me pese a mí, (que soy simplemente un ciudadano en un entorno de crisis) y a tantos españoles, franceses, alemanes... que tienen precios por mano de obra muy elevados.
Y no lo olvides, los chinos saben hacer pianos buenos, coches buenos, relojes buenos... ¿por qué no serían capaces de hacer guitarras buenas?
Y la culpa... de los guitarreros españolse, franceses, alemanes, que se les ha ocurrido fabricar allí dando información cumplida de como hacerlo. Porque va y han aprendido.

Espero que nadie se tome a mal este comentario.

Un cordial saludo

Alejandro Gerardo
 
Buenas Alejandro,

Ante todo te agradezco tu respuesta.

En referencia a tu pregunta Veamos lo primero. ¿Qué son 300€ para tí?, pienso que es importante decir que no es por la cantidad de dinero en sí.

Quizá debí haber aclarado primeramente al plantear el post, es el uso que se le va a dar a la guitarra. Me explico:

Mi afición guitarril está más orientada a la guitarra eléctrica, y también a la acústica. Y me consta por experiencia propia que es mejor tener una buena (aunque cara guitarra eléctrica) a tener varias guitarras mediocres ó de gama baja.

Y en una guitarra que sé que voy a tocar y a disfrutar, no me importa que la inversión sea elevada. Concretando un poco, mi Fender más sencilla ronda los 800€ y las demás duplican y superan de largo ese importe. Pero son guitarras que uso y disfruto, y no me importa como digo, gastar dinero en ellas.

Pero en una guitarra de corte clásico éste no es el caso, la duda de comparar y buscar opiniones sobre una guitarra clásica "made in china" sobre ese rango de los 300€, es porque le daré un uso limitado y esporádico. También he estado mirando guitarras típicas como las Bross, las Alhambra... pero los modelos que me recomiendan estan sobre los 400-500€. Bueno, vale es una opción que no descarto. Entrarían en el presupuesto.

Descarto del todo invertir una guitarra de luthier, en mi caso, no es necesario. He consultado con alguno que otro de ellos y los precios para los modelos "más asequibles" según ellos; me parecen bastante desorbitados. Y aún así, con la poca experiencia y conocimiento que tengo respecto a este tipo de guitarras, nadie me asegura que me lleve una guitarra de calidad realmente acorde con el precio pagado

La duda se plantea cuando habiendo probado guitarras chinas de 300-350€, no parecen (desde mis escasos conocimientos en guitarra clásica, insisto), tener mucho que envidiar a guitarras tipo Alhambra 4P que han pasado por mis manos.

En cuanto a sonido, acabados, comodidad de tacto...esas chinas son muy muy resultonas. La gran duda es para un neófito como yo, es si los materiales son fiables y de calidad y si no se irán despegando puentes y cayendo a trozos palas y clavijeros con el paso del tiempo.

En definitiva, la cuestión es si vale la pena gastar unos 500 euretes en una guitarra fabricada "made in spain", ó bien 300-350 en una "made in china". porque a mi corto entender, no veo grandes diferencias sustanciales entre las chinas y las españolas que andan sobre esos rangos de precio que comento.

Espero, que algún poseedor de este tipo de guitarras se pase por aqui y nos cuente su experiencia.

:silbar:
 
Pues, ya sabes, las guitarras chinas "caras" (entre 400 y 1000€) parece que son muy buenas. Las de menos hasta 200, un riesgo. Las de 200 para abajo... un problema. Las de 60 ni se te ocurra.
Yo, por lo dicho, me aventuraría.
Un saludo
Alejandro Gerardo
 
Atrás
Arriba