Guitarra flamenca, luthier del futuro

Albermania

New member
Hola,

Estoy buscando una guitarra flamenca. Mi presupuesto es de unos 1500 euros.

Estoy intentando localizar una buena guitarra flamenca de luthier. Me gustaría encontrar un luthier que ya tenga una experiencia suficiente como para que sus intrumentos y sus maderas sean de primera, pero que a la vez no sea, por el momento, un luthier de gran renombre.
¿Porqué?:

Como todos sabemos, los luthieres que ya han conseguido hacerse un nombre en este mundillo tienen unos precios muy elevados y una gran lista de espera para poder adquirir uno de sus instrumentos. Por ejemplo, me gustan las guitarras de Jerónimo Pérez, o las de Graciliano o Peña Vargas. Cómo sabéis, son luthieres que de un tiempo a aquí han conseguido hacerse un nombre en el mundo de la luthería. Sin embargo sus guitarras y sus maderas son las mismas que hace 2 o 3 años, sólo que ahora su nombre les permite cobrar por ellas el doble que entonces.

Esto es una pregunta para los participantes del foro que ya tengan una cierta experiencia en esto, hayan tenido la posibilidad de haber probado bastantes guitarras flamencas, y últimamente les haya sorprendido gratamente las guitarras de algún luthier que prometa, que me pueda ofrecer una buena guitarra flamenca, que no tengan tanto que envidiar a los luthieres de renombre, pero que sin embargo, por no haber hecho tanta publicidad como otros, o por ser más jóvenes etc, por el momento no sean tan conocidos y sus precios sean más comedidos. Como por ejemplo hubiera sido Jerónimo Pérez hace tan sólo 2 o 3 años. Sobretodo busco comodidad. En la pulsación y en el mástil.

Tengo entendido que en Madrid y sobretodo en Andalucía hay muy buenos guitarreros flamencos, por el momento no muy conocidos pero que no tardarán demasiado en serlo por la calidad que están consiguienso en sus guitarras. A ver si entre los experimentados podéis arrojar algo de luz y coincidimos en algún luthier cuyas guitarras flamencas os hayan sorprendido últimamente.

Se agradece mucho vuestra opinión. Puede ser un hilo interesante.
Un saludo.
 
Última edición:
Yo no te puedo ayudar porque estoy practicamente con la misma duda o por lo menos parecida. Por eso tambien animo a que todo aquel que pueda aportar algo lo hago ya que como dices este es un tema muy interesante y creo que puede dar bastante de sí
 
Hola

Ya lo he comentado alguna vez. Hacer una buena guitarra artesanal cuesta su tiempo y dinero. Aunque sean nuevos luthieres, el precio de las maderas, el tiempo que se requiere para hacer una, el barnizado, etc. son factores que se unen para que debajo de ese umbral no sea rentable hacer una guitarra artesanal en condiciones. De todas formas, los luthier del foro te pueden informar con más detalle de lo que cuesta hacer una guitarra. Ten en cuenta que un artesano puede construir 15 guitarras de media/año.... que coste tiene que tener una guitarra para que pueda pagar sus facturas y poder vivir de forma decente? Pues considero que 1300 a 1500 es muy poco margen. De todas formas, existen constructores de fábrica tipo Alhambra, Prudencio Saez, Camps, etc. que por costes pueden hacer una guitarra por ese precio.

Saludos
 
Gracias Lorenh, pero he de decir q no estoy de acuerdo. Hay quien considera que si no se gasta 4000 euros no es una guitarra de primera. Yo considero q es una exageración hasta donde se llega. Las guitarras de Jerónimo Pérez costaban hace bien poco ese precio de unos 1500 euros. Las de Graciliano también. Etc etc etc. Y eran las mismas guitarras y maderas que ahora. A lo mejor no tenemos el mismo concepto de guitarra de primera. Para mi una guitarra de primera no hace falta que sea la mejor guitarra de la tierra. El mundo de la lutheria me parece un puto arte, y por supuesto que conlleva trabajo, pero que no se nos olvide q al fin y al cabo son 4 maderas, que a veces parece que perdemos el norte un poco. Y también se q un luthier experimentado, máxime si son 2 o 3 personas en el taller, hace muchísimas más de 15 guitarras al año.
En cualquier caso, esto es desviarse del tema central del hilo, y además se ha hablado ya muchas veces de esto en otros hilos. Así que una vez expuestas ya nuestras opiniones en ese sentido (se agradece), por favor, te pido que dejásemos este tema aquí y no hiciésemos más mención a esto, porque sino el hilo se va a desviar del objetivo inicial para el que lo propuse, como pasa tantas y tantas veces, y no quiero que pase eso. ¿que guitarra tienes tú? ¿conoces guitarreros en andalucía que puedan encajarme? Gracias Lorenh.

El objetivo es que los compañeros que últimamente hayan tenido la suerte de probar guitarras de un luthier que les haya sorprendido gratamente, lo comparta con los demás, y de esta manera entre todos podamos localizar a luthieres "jóvenes", que ya estén haciendo buenos instrumentos, y que pensemos que en el futuro podrán ser conocidos por la calidad de sus guitarras.

Salu2
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo.Una guitarra que tardan en hacerla un mes o mes y medio si cuesta 1500e al luthier le puede quedar una cantidad que no le compense demasiado o no le compense .Pero esas guitarras no están al alcance de todo el mundo y no obstante Valeriano Bernald Hermanos Sanchís y Carrillo por ejemplo (por lo menos no hace mucho) ofrecían modelos por unos 1100e.Estas guitarras son las "denominadas" de estudio que suelen llevar madera de segunda y que se construyen más rápido lógicamente.Bueno yo me imagino que será así sino no compensaría como hemos dicho.
Yo creo que estas guitarras viniendo de la mano(o mano un poco más rápida) de buenos luthieres yo creo que no deben desmerecer mucho.Lógicamente hay que probarlas a gusto del consumidor.
Estoy hablando por ejemplo de ja J-90 cedro de Hermanos Sanchís clásica así como la flamenca F2 que por ejemplo sería algo que le podría recomendar a Albermania.Ambas costaban alrededor de 1100e por desgracia están descatalogadas.
Lo que ocurre que cuando hablamos de "guitarra luthier" solimos referirnos a precios más altos.
Nosé....es mi punto de vista.Lógicamente me puedo equivocar y si es así que me disculpen los constructores de este foro ya que no tengo experiencia en el tema pero creo que esas guitarras más baratas que nos ofrecen los profesionales conocidos que no fabrican en serie seguirán la trayectoria de los mismos modelos más artesanales que nos ofrecen ellos mismos.Me refiero sin el mismo refinamiento y proyección pero con la misma calidad proporcional que se merecen.

Puestos en el tema y sin haberla probado hablan maravillas de la F2 de hermanos Sanchís.

https://www.youtube.com/watch?v=UiIGb74_dYw
 
Por cierto veo que eres de Zaragoza.Madrid te puede quedar a 3 horas sino me equivoco.Allí está Pedro de Miguel que puede tener cosas interesantes por ese precio.Ante la duda probar algo con referencias.
Siento no poder ayudarte con la experiencia de haber probado modelos pero yo mismo me tiro de los pelos de rabia por no tener la oportunidad ya que vivo en Las Palmas.
 
Gracias Alans,

Estoy bastante de acuerdo. El modelo F2 de Sanchís está bien relación calidad/precio. Hay una cosa que me llama la atención de ese modelo y es que no lo firman ellos. Y es la única guitarra que no firman, por lo tanto no se si es una guitarra que hacen directamente ellos. Ya sabemos todos como funciona más o menos este mundillo. Quizá alguien pueda saberlo con certeza. Pero bueno ese modelo aunque este bien, es un modelo de 2ª.

De cualquier modo me refería a guitarras con un puntito más de luthería, que suelen estar todavía más ajustadas, lo que al final repercute en la comodidad, ajuste, limpieza de sonido etc etc. Por eso busco una guitarra un poco más artesana. Es por lo que propongo nombrar a luthieres con proyección, cuyos precios no sean todavía tan elevados. Sanchís son buenos constructores, pero ya son conocidos y sus guitarras ya están bastante ajustadas de precio en mi opinión. Por cierto he de decir que el trato con ellos es exquisito. Importante.

Pedro de Miguel podría ser un buen ejemplo para esta lista Alans. Aunque no se exactamente como va de calidad/precio. No me importaría echar el viaje a Madrid o a Andalucía. Sé que en Granada y Córdoba por ejemplo hay algunos, pero no tengo muchas referencias. Además lo que pretendo es que a través de nuestras experiencias podamos dar a conocer a luthieres "JASP". Jovenes aunque sobradamente preparados. O bien luthieres ya experimentados pero que sus instrumentos sean ejemplos de buena relación calidad/precio, aunque no tengan tanto renombre o hagan tanta publicidad en youtube etc como otros.

¿Más ejemplos? Gracias, salu2
 
Hola,

Hay precios para todos los gustos y hay guitarras económicas que son bastante buenas... sin ir más lejos mi Alhambra c1 es muy buena. Una guitarra que es realmente artesanal, en el que pone el guitarrero todo su maestría y años de profesión y las maderas ( hay que contar el catálogo de maderas que tiene que tener un guitarrero almacenado años) tarda bastante en completarse . Además, una guitarra artesanal para que sea realmente personal debe ser realizada por una sola persona, si es posible. Por cierto, siempre es más barato encargar una guitarra que comprarla a una tienda especializada. Yo tengo una Juan Labella y está sobre los 2600 € guitarra de 1ª y tiene los precios ajustados dando la mejor calidad.

Saludos
 
Has pensado a las guitarras de segunda manos ?
Veo muchas guitarras de primera y de nombre en los anuncios entre 1500y 2000 .
 
Gracias,

Por ejemplo de Juan Labella no tengo referencias. Has estado en Granada? Probaste más constructores que te sorprendieran?

El mercado de segunda mano siempre estará ahí, lo tengo presente sí. Pero quiero que el objeto de este hilo se convierta en dar a conocer nuestra opinión sobre guitarreros.

Salu2
 
Hola,

Juan Labella lo conocí por tener una guitarra de 2ª mano de él comprada en Granada. La vendí a mi profe por tener un tiro largo para mis manos. De sonido me gustaba mucho pero... Ahora tengo una de tiro estándar de él. Sólo probé varias guitarras. Me gustó mucho también Jesus Bellido.

Saludos
 
En cualquier caso, aclarar que por otro lado, esos luthieres a los que me refería anteriormente, como Jerónimo Pérez o Graciliano, si pueden cobrar más dinero que antes por sus guitarras es porque me consta que tienen mucha demanda, y si tienen mucha demanda es porque sus guitarras son guitarrones. Eso por descontado. Me refería a que en su momento, como todos, no tenían tanto renombre como ahora. Es normal. Ley de la oferta y la demanda.

Alguno habéis probado algo que os haya sorprendido últimamente? Salu2
 
Hola:
Un presupuesto de 1.500 € me parece ya un presupuesto suficiente para poder tener una guitarra de flamenco excepcional. Todo consiste en adquirirla de segunda mano. Posiblemente por esa cantidad puedes tener pagados la guitarra deseada y el "reajuste y acondicionamiento" correspondientes por parte de un guitarrero honrado. Al menos de esa manera conseguí yo en su día una extraordinaria Francisco Montero Aguilera de cedro y ciprés por 100.000 ptas, que son mucho menos de los 1.500 € de que dices disponer. Además, en este caso no hubo que hacerle nada al instrumento, ya que traía hasta su estuche.
Sucede que muchas veces nos empeñamos en "estrenar instrumentos" que después, con el paso del tiempo, pueden llegar a decepcionarnos. Y estos momentos de crisis son ideales para adquirir instrumentos muy buenos de segunda mano por precios casi de risa. Fíjate, si no, en algunos establecimientos comerciales que se anuncian en diversos portales de internet (no voy a citar nombres aquí) adquiriendo guitarras de segunda mano de determinados guitarreros, para luego revenderlas a precios casi prohibitivos después de haberlas acondicionado, aprovechando para ello el trabajo de algunos guitarreros buenos y no siempre bien pagados.
Lo más chocante de todo esto, es que los aficionados a la guitarra pagamos a veces cantidades mucho mayores por algunos instrumentos peores que los que yo digo, simplemente porque tienen la consideración de "antiguos".
No es mi intención desanimar a nadie con esto que digo. Lo único que creo es que, antes de hacer determinadas adquisiciones, hay que pensar muy bien las cosas y ponderar debidamente otras posibilidades que, además de satisfacernos, no lleguen a castigar nuestra economía.
Saludos.
 
Hola Albermania, se que no es la intención de tu hilo, pero estaba bagando por la web y me encontré con esto https://www.linkedin.com/pulse/unknown-luthier-ton-nugent y no pude evitar remitirme a lo que por aquí se trataba, si le parece poco conveniente para el hilo lo retiro sin problema (siempre que esté a tiempo de editar), saludos...

Hola alvrish,

Gracias por mostrar este enlace. Este artículo muestra de forma concisa y sencilla la situación de muchos guitarreros.

Saludos
 
Mirate las guitarras del lutiher Enrique Gonzalez, no conocido en el mundo pero un artesano fabuloso, con el presupuesto que tienes te hará un guitarron yo dispongo de una suya y es una caña de ciprés si quieres te paso fotos y videos un saludo
 
Atrás
Arriba